Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Podemos y la engañosa ilusión de haber pasado a la Historia antes de hacerla

Hay una diferencia enorme entre estar haciendo historia y creer que ya se ha pasado a ella. Lo primero es movimiento afirmativo, incompleto, probable pero no seguro; lo segundo, un pecado de hybris. El sábado, en la Puerta del Sol, la vanguardia de Podemos volvió a repetir algo que cualquiera con oído atento les habrá escuchado ya más de una vez: «Esta foto se va a ver en todos los libros de texto». Algo parecido dijeron allá por octubre en Vista Alegre, durante su mitin fundacional. Y antes, incluso, cuando su inesperado éxito en las Europeas. «Esta campaña electoral se estudiará en las facultades», proclamaron entonces los líderes-profesores.

Errejón, durante el el mitin en Sol del sábado (EFE).

Errejón, durante el el mitin del sábado (EFE).

Esta vana creencia que afirma haber pasado a la Historia incluso antes de haber hecho historia no es nueva. Pasó también durante el 15-M. Recuerdo que poco después, muy poco después, de aquellas jornadas ya se anunciaban exposiciones antológicas con los lemas más coreados. Tampoco faltaron documentales de factura rápida que querían proyectar un sentido definitivo de acontecimientos todavía recientes, todavía inflamados de actualidad, y por lo tanto oscuros al análisis sereno.

Quizá esta urgencia por pasar a la Historia constituya un acto de reafirmación grupal, una manera de ejercer la autoconfianza profiláctica («si finalmente no ganamos no importará, ya hicimos historia antes»); o quizá, también, es un signo más de los tiempos, donde las palabras pesan cada vez menos y la sucesión fulminante de acontecimientos obliga a levantar acta notarial a cada paso. O al cabo, por último, es tan solo una exaltación verbal fruto de la conjunción del lenguaje mediático (que es un Moloch insaciable) con la formación teórica, mandarina y universitaria, de sus líderes (tanto de Podemos como del 15-M).

Sé que esta es una reflexión marginal, que esta semana los titulares de la prensa van por otro lado. Los medios se han contagiado un tanto acríticamente de la grandilocuencia de Podemos y de su retórica maximalista. Supongo que es legítimo (y rentable): al fin de al cabo, crean o no crean en ellos, vender, venden y dar visitas, dan. Pero precisamente por eso quería alejarme un poco de lugares comunes y poner el foco en una parte pequeña del fenómeno, la más triunfalista, pero que entre tanto discurso mejor o peor trabado pasa desapercibida. Pasar la Historia, los que nos hemos formado como historiadores lo sabemos bien, es muy complicado, y casi nunca depende de las ganas de uno, sino de la voluntad de los otros. Además, es un arma de doble filo: puede que se pase a los manuales –o a lo que sea que en el futuro usen los estudiantes– como lo contrario por lo que quisiste ser recordado.

29 comentarios

  1. Dice ser Jota Jota

    Me parece una reflexión muy acertada, lo que mas me ha gustado es el final: «Además, es un arma de doble filo: puede que se pase a los manuales –o a lo que sea que en el futuro usen los estudiantes– como lo contrario por lo que quisiste ser recordado.»

    02 febrero 2015 | 12:06

  2. Dice ser Lorcueja

    Cuidadín, Nacho Segurado. No sé si todavía no te has dado cuenta que por aquí, Podemos es intocable. Acaban de ganar unas elecciones en Grecia así que ya pueden presumir.

    El día de la manifestación en la Puerta del Sol sentí vergüenza ajena. O sea que un candidato a presidente del Gobierno de España (sí, España) no arrastra ni una sola bandera de la nación. Muchas banderas de Grecia, banderas republicanas pero españolas, la que recoge la Constitución, ni una sola.

    Si tenemos en cuenta que ha declarado (un doctor en Ciencias Políticas) que el himno español le parece una cutre pachanga fachosa (o palabras parecidas y buscad por Internet para ver que lo que acabo de escribir es cierto y publicado por todos los medios, no sólo los de tendencia conservadora) cuando, tanto el himno como la bandera, provienen del siglo XVIII… Pero cuenta con la ventaja de la incultura en general del pueblo español.

    ¿Y éste es el que va a salvar a España? En fin, que no nos pase nada…

    02 febrero 2015 | 12:18

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Como a PODEMOS le pillen más casos tipo Monedero pasarán a ser historia.

    Clica sobre mi nombre

    02 febrero 2015 | 12:18

  4. Dice ser nekane

    Podemos y el 15M están ya en la historia, otra cosa es que los medios les hagan eco hoy día o mañana día ..que los medios, medios son, ya los sabemos, vendidos al impostor, todos y cada uno de ellos, no falla, hasta tú nacho segurado, bailándoles el agua, a cambio de bien poco, encima!!!!, hablas desde esa trona, risa dáis, en verdad!, podemos es el grito del 15m, la calle organizada, con todo lo mal que pueda organizarse la calle, es le intento del de a pie, de limpiar la política, la democracia y todo lo corrupto y fraudulento y, solo por esa voluntad de uqerer hacer las cosas bien, hay que tenerles en consideración y respeto, puesto que te moleste o no, podemos somos todos, de momento, vale!, pero ahí estamos con ellos y ellos con nostros, gritando todas las deficiencias que necesitan corrección, ahora, que salgan cuatro listos como tú con un blog en un periodicucho, cambiando el sentido de lo que se vé, se oye y se mastica, por qué? os creéis otra raza?, nunca con el vulgo? …te tenía un cierto respeto nacho pero hasta aquí podíamos llegar…
    qué insinúas’ por qué las piedras contra tu tejado?
    historiador? o estudiante de historia?
    falta d etodo en nuestro país, empezando por la educación y siguiendo por la compresión de lo que se lee y… peor aún: se escribe!!!!

    02 febrero 2015 | 12:20

  5. Dice ser julia1

    De acuerdo hasta cierto punto porque, lo que es innegable es que ha removido conciencias, a todos los niveles.

    Este grupo que empezó hace apenas un año ha sido capaz de DESPERTAR a todos los españolitos que estaban aletargados por la desidia, aburrimiento, falta de fuerza y grandes dosis de cobardía y miedo para dar un tremendo bofetón al bipartidismo ególatra e hipócrita en el que España estaba metida.

    ¿Cómo será el futuro? No se, habrá que verlo pero, lo que está claro es que los políticos del pasado ha enfangado nuestro país hasta límites que no recordaba, y procedo de los 60, con todo lo que había entonces.

    En fin, esperemos y veamos, PEOR NO VAN A SER, ESO ES IMPOSIBLE. y son savia nueva y preparada

    02 febrero 2015 | 12:28

  6. Dice ser Pasaba por aqui

    El 15M empezó como un movimiento apolitico. De hecho en las primeras concentraciones estaban prohibidas todas las banderas.

    En cambio el movimiento PODEMOS, ya un partido más, está ideologizado en la extream izquierda más retrógrada. Ya se ve en sus concentraciones: banderas republicanas, comunistas, independentistas, incluso del FRAP.

    Las soluciones posibles a corto plazo en mi opinión son:
    1. PODEMOS se convierte en lo que ha sido hasta ahora IU, pero electoralmente más inflado. Tocarán gobierno en ayuntamientos incluso alguna CCAA. Osea, el tercero en discordia
    2. PODEMOS se convierte en el principal partido de izquierdas siendo opción de gobierno. No acabaría el bipartidismo, se acentuaría.
    3. PODEMOS sigue subiendo hasta hacerse claramente mayoritario. La opción más improbable. Dependeria sobretodo de la situación internacional, si se acentuara la crisis y la corrupción

    02 febrero 2015 | 12:43

  7. Dice ser Don Mojito

    Pues, en resumidas cuentas, lo que nos quieres decir es que PODEMOS ha aprendido de los partidos tradicionales que siempre antes de las elecciones han prometido mucho y después han cumplido poco.

    Parece ser una enfermedad de los políticos que rodeados de asesores en imagen publica, en estrategia electoral, en publicidad, en psicología de las masas y medios de comunicación intentan vender su partido como si de una marca de cerveza se tratase, reduciendo sus programas electorales a unos lemas electorales triviales e intercambiables (Ahora soluciones, ahora PP, PSOE, IU, PODEMOS etc.)

    Y si lo que Podemos ya ha logrado, a saber, que se hable de ellos, que los partidos establecidos ya empiecen a denigrar al nuevo competidor, que empiecen a defenderse, a moverse, a buscar evasivas, a tener miedo de perder influencia, es considerado importante o no depende principalmente de los periodistas e historiadores que entre esta avalancha de información deben elegir las que ellos mismos creen importantes.

    Por lo menos ya han logrado a dar un soplo de aire fresco en el paisaje partidista y político del reino y al fin y al cabo dependerá de los electores si hacen Historia o no. Ellos tienen la última palabra.

    Tic, tac, tic, tac, tic, tac

    02 febrero 2015 | 12:50

  8. Dice ser Opinión

    Más que «pasar a la historia» es más bien un grito de «desespero» al que nos adherimos muchos españoles, yo incluido, por quitar de en medio a dos partidos que se han reido, se rien y piensan seguir riéndose de nosotros.
    No creo que se trate de hacer historia, porque la historia desde su inicio (que no sé dónde empezó todo) ha sido más manipulada y tergiverzada que una encuesta de la Cope.
    ¿Aparecerá en los libros de historia lo de Aznar y las armas de destrucción masiva?
    ¿Se dirá en los libros de historia que las causas de las sanciones a Rusia fue el derribo de un avión (sin pruebas fidedignas) por parte de Rusia?

    02 febrero 2015 | 12:50

  9. Dice ser Stolis

    Pues yo solo les veo parecido a Convergencia i Unio y a los Pujol. Cuando alguien se metía con ellos es que se metían con Cataluña. Estos dicen que es meterse con el Pueblo y sobre todo aquí nadie da explicaciones de nada ni tiene opinión de nada.
    Cada uno dice unas cosas y se las cree,cuando se junten y tengan que dar una respuesta real a un problema real ¿que van a hacer? (siempre le queda al de la coleta decir o se dice lo que yo digo o me voy).
    Me parece un partido con una organización dictatorial mas parecido a regímenes Stalinistas que otra cosa…
    Y cuando los que se han metido en el partido para «pillar», tengan un mínimo de posibilidad…

    02 febrero 2015 | 13:12

  10. Dice ser monocamy

    La bandera es un trozo de trapo, como lo son un capote, un jersey o una sábana. No solivianta en mí constelación alguna de sinergias. Ni tampoco me indigna el uso que se haga de ella. Es un símbolo, nada más.

    Del himno qué decir… sin letra que focalice los sentires, aunque sean aprendidos, inspirado en el retumbar de botas militares que golpean el piso, melódicamente próximo a las chirigotas… No conozco a nadie que lo tararee, cuando está contento, mucho menos triste. No he oído jamás a nadie silbándolo, mientras se explayaba en sus quehacerer. Jamás. No gusta a nadie, dicho metafóricamente y con un margen de error de /más menos/ doscientos individuos.

    No me siento identificado con ellos, nunca me he sentido, tras cuatro décadas en el planeta azul. Me consta que existen otros vectores más sustanciables, a la hora de medir el patriotismo. Si es que, llegado el caso, hubiera que medirlo.

    02 febrero 2015 | 13:28

  11. Dice ser hartodelerdos

    Jajajaj madre mida lo que tiene uno que leer. Se nota que este señor no sabe o no quiere saber en donde tuvo su origen Podemos, como gente preparada y de la calle, no como otros señores que se dedican a esto por ser ‘hijo de’, porque no quieren seguir siendo empresarios, o a fuerza de sobre, pistola, o lo que se tercie, como ya nos tiene acostumbrados la derecha en este pais jejeje.

    Si este señor dice eso es porque no sabe de lo que habla, pero claro no va por la calle y sabe lo que hay, y cambia las tonterias diversias de patriotismo por tener un banderon y cantar el himno, aunque tu vecino de al lado lo esten matando, jajaja, menudo patriota eh nachete jajajaja

    Y la bandera, pues lo que habeis dicho…. un trozo de trapo, que no merece la pena en un pais lleno de gentuza que solo mira por su bien no por el bien comun, como pasa con este señor que escribe esta porqueria de articulo….Patriota es ser orgulloso de tu pais, de tener un trabajo estable, de crecer, de que tus hijos puedan estudiar y aganrse dignamente la vida, y sobre todo no sigan votando a estupidos como los que tenemos por desgracia… entonces podremos decir que somos patriotas y libres!!!

    Nachete jeje pasate por la calle anda y aprende…

    02 febrero 2015 | 13:46

  12. Mira el historiador… anda…. porque no haces historia de los llevamos perdido los españoles con ciertos desgraciados? Haz historia de los derechos laborales que hemos perdido, de la sanidad y servicios que con tanto esfuerzo y honradez han conseguido nuestros padres y abuelos, con muchas otras cosas que aqui los coleguitas de la historia se dedican a vender y comprar, en sobre o lo que haga falta vamos… jajajajajaja

    Deberias pensar bien lo que dices Nachete, pero no vengas con patriotismo y gilipollez, que eso nada tiene que ver con los azules… y muchos ya lo sabeis. Ser patriota es que te pires a toda ostia cuando la policia ordena parar tu coche y tires sus motos, o irse a toda hostia de los sitios… o mandar barcos con peligro a otras zonas… o pasarse por la calle Genova a recoger el sobre eh jajaj a que si Nachete!!!??, eso es lo que van a estudiar tus hijos el dia de mañana? Como se cerraron colegios, hospitales, etc….. muy bien!!!

    Venga ya, iros a tomar viento, desgraciados.

    02 febrero 2015 | 13:58

  13. Dice ser Aura

    Resulta sorprendente que en tu alegato obvies la mayor. Una evidencia que a todas luces deja en entredicho lo que dices. No sabemos que líneas se escribirán sobre PODEMOS una vez que gobiernen, si es que gobiernan, pero lo que sí sabemos es que desde que se instauró la democracia en nuestro país, nunca como ahora la voz del pueblo se había alzado para gritar su descontento a los que llevan aposentados en sus poltronas desde hace cuarenta años.
    Esa voz que nació en el 15M, aquel paseo que para algunos era la salida del tiesto de unos cuantos perroflautas, a los que, evidentemente, no concedieron la atención que merecían, ahora se ha extendido sosteniendo en alto unas siglas que ponen muy nerviosos a los que llevan repartiéndose el bacalao tanto tiempo.
    Claro que se ha hecho historia hasta aquí y ahora. Unos, los que gobiernan, los que iban a arreglar el caos, los que prometieron y volvieron a prometer, los que por sus bocas gritaban que estaban limpios de corrupción, han escrito su historia más negra llena de mentiras, de ladrones, de incompetentes que tienen la desfachatez de exigir, criticar y afear conductas a los que están por llegar, si es que llegan, y los otros que con apenas un año de vida han puesto en peligro su chiringuito.
    Hay aspectos de PODEMOS que no me gustan, que no me convencen e incluso que me molestan, pero nunca dejaré de celebrar que haya irrumpido en la sociedad y en la vida política con el ánimo de plantar cara a la panda de mangantes que ha arrastrado a la clase política por el fango.

    02 febrero 2015 | 14:35

  14. Dice ser UnoMas

    Al final el trasfondo del mensaje es el mismo que el tuyo «elhistoriadordeloscoj» y si no hay respeto entonces habrán perdido sin ni siquiera haber empezado, España es de todos los españoles y no de unos pocos.

    Al final sois más fascistas que los que decís que gobiernan, aprende a respetar y luego si quieres hablamos todos de lo que nos conviene o no a los españoles (todos y cada uno de nosotros).

    Para poder juzgar a la gentuza antes hay que mirarse al espejo, pedimos políticos honrados y respetables y ni siquiera sois capaces de tener respeto a la opinión de los demás, desde luego como construir una casa por el tejado, cracks, así nos va.

    El artículo me ha gustado por cierto.

    02 febrero 2015 | 14:42

  15. Dice ser Yesus

    Muy buena análisis.
    Creo que si bien todo apunta continuamente a que PODEMOS acapararía buenos números en unas elecciones, hasta que se produzcan estas, no deberían actuar como si ya hubieran ganado…

    Se puede llevar un buen golpe.

    Saludos!

    02 febrero 2015 | 14:51

  16. Dice ser Rita

    Podemos es un movimiento apoyado por multitud de CIUDADANOS que sí pasará a la historia, que ya esta sucediendo, negarlo es un acto de necedad. Ninguna asamblea DIRECTA de ciudadanos ha tenido tanta repercusión en España. Lo único que pretende este artículo es minimizarlo, a saber con que prejuicios. Opino que la base de quien ha escrito esto es la conformidad con el sistema que niega la intervención ciudadana mas allá de las elecciones en las urnas, incluso ante ‘pucherazos’ donde el programa y las promesas pre-electorales son una mentira, no han cumplido prácticamente ninguno de sus puntos. Según parece el pueblo ha de estar conforme con semejante estafa política.

    02 febrero 2015 | 16:03

  17. Dice ser Antiiluminati

    Vamos Nacho, q tu eres muy europeista neoliberal y no te gusta pidemos.
    Pues enterate Podemos está dejando una huella en la historia, te guste o no te guste. 1 Ha roto el bipartidismo en este pais. 2 en solo unos meses d su creación. 3 acoge a ex votantes d distintos y diversos partidos. … Ajo y agua si no te gusta

    02 febrero 2015 | 17:31

  18. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Podemos:
    Incluso si no fuese a más,
    como si desaparece,
    ya ha hecho su trabajo
    y por tanto será Historia.
    Ha removido conciencias,
    ha mostrado a los jóvenes
    y a los que ya no lo somos,
    otra manera de ver,
    otra manera de enfocar
    y por tanto de solucionar
    los gravísimos problemas
    que nos han acarreado
    con su política actual
    la panda de desalmados,
    la reata de incompetentes
    y entre ellos los corruptos
    que con la excusa de los votos
    los poderes han tomado
    Luego nos han saqueado,
    han vendido o malvendido
    todo lo que era el patrimonio,
    toda la cosa común.
    Nos han acribillado a impuestos
    para reponer en la caja
    lo que otros se han llevado.
    Nos han arrebatado derechos
    que en muchos siglos de luchas,
    de luchas en el mundo entero,
    habían conquistado los pueblos.
    Podemos aunque no gane
    su trabajo ya lo ha hecho.
    Ha dicho que el pueblo puede
    darle un vuelco a todo esto.
    Dios quiera que sea en las urnas,
    en paz como debe ser
    y no de otras maneras
    que serían más dolorosas,
    ya en nuestra historia tuvimos
    algún que otro desgraciado intento.

    ASdG. 02.02.2015/ 58

    02 febrero 2015 | 20:15

  19. Dice ser nekane

    Olé señor al sur de gomaranto!
    nos reímos de la historia escrita por mentirosos y otros tantos que les hacen la cama
    …leen ustedes a Nietzche? pues él dice:ser independiente es de minorías ya que es el privilegio de los fuertes
    qué vivan los pueblos en lucha!

    02 febrero 2015 | 21:28

  20. Dice ser demed

    Un respiro para Grecia: la Bolsa de Atenas gana más del 4%

    La euforia alcista se produjo luego de que el nuevo gobierno anunciara que no tomará medidas que dañen el valor de las acciones de los bancos

    visita democracia n red http://www.demred.com

    02 febrero 2015 | 22:21

  21. Dice ser elnotas

    Los experimentos con gaseosa.

    Y si son sin petroleo, mejor primero en grecia.

    2 posibles outcomes:

    -Los griegos le ponen el **** a merkel y se bajan los pantalones, eso si, con la mayor firmeza , espiritu renovador y de cambio para el trabajador de las clases obreras del nuevo gobierno.

    -Interesante desmorone de la economia griega.

    Al cabo de un añode ir igual o peor y hacer lo mismo respuesta del gobierno griego:

    españa nos ro… ay, europa nos roba.

    02 febrero 2015 | 23:05

  22. Dice ser Galadriel

    Sólo una pregunta: ¿ Ya tienen el programa definitivo? Más que nada, por saber qué proponen en concreto.

    03 febrero 2015 | 00:05

  23. Dice ser acerswap

    A proposito, ¿quien les ha nombrado herederos unicos del 15-M? Porque actuan como si lo fueran y no deberia ser asi. Alguien deberia decirselo.

    03 febrero 2015 | 03:22

  24. Dice ser Jojen reed

    La abducción no es un secuestro extra-terrenal, es una absorción neuronal. No he visto un suceso comparable en mi vida de idolatría a un líder. Uno dice que Podemos somos todos, alucino, yo no y muchos otros que nos paramos a reflexionar. Otro se piensa que esto es un ataque a Podemos o es que se cree sin consideración alguna el discurso triunfalista de Errejón.

    Yo ya estoy curado, ahora me aburren, es lo que suele pasar cuando escuchas un disco rayado, incluso cambio de canal; ya no hay nada que me puedan aportar.

    03 febrero 2015 | 03:47

  25. Dice ser Andrés

    Podemos ya es historia. No hace falta que ganen las elecciones, muchos de nosotros vamos a recordar que es un partido que salió de la nada, de un movimiento social que quiso cambiar el rumbo ya marcado de las cosas. Guste o no guste, acertado o desacertados Podemos consiguieron movilizar a un grupo de personas con una ilusión. Con respecto a lo de las banderas de la marcha que vi en un comentario, yo estoy de acuerdo que el himno español a parte que es facha no es lindo, para nada. La bandera verdadera de este país, guste o no guste es la republicana.

    Guste o no Podemos ya será parte de muchas charlas sobre política. Todavía queda un año y ya se ve el miedo que tiene los partidos y medios, los cuales utilizan artimañas para atacar a sus dirigentes.

    Podemos comenzó en Grecia y ahora seguirá en España.

    03 febrero 2015 | 07:41

  26. Dice ser Pablo

    Cualquier cosa que parezca mínimamente una crítica a Podemos y ya salen los fanáticos de turno con insultos gratuitos, buscando el ataque fácil aunque deban inventarse las circunstancias del «atacante» (Por ejemplo: inventarse que ess nu atacante). Bochornoso.

    Señore,s yo también confío en Podemos y tendrán mi voto, pero nadie está exento de crítica alguna. Este artículo meramente reflexiona sobre la arrogancia en considerarse a uno mismo parte de la historia futura antes de tiempo. Conoceréis el refrán: no vendas la piel del oso antes de haberlo cazado. Los líderes de Podemos son personas extraordinarias que están llevando adelante un movmiento único y, quizás, pasen a la historia. Pero eso -ese quizás- será decisión de otros, y venderla ellos mismos no es más que un acto de grandilocuencia innecesario que choca con los ideales que quieren transmitir.

    De la misma manera que chocan todos estos ataques de parte de personas que, digo yo, por estar a favor de un mundo más justo, deberían predicar con el ejemplo en moderación y saber hacer -y también de comprensión lectora, que aquí la señorita Nekane pide y no da-.

    Seamos racionales.

    03 febrero 2015 | 11:15

  27. Dice ser Manu

    Claro que ya es digno de estar en los libros de texto por ser un movimiento social tan poderoso que en solo seis meses a roto al bipartidismo, es un claro ejemplo de la nueva era que vivimos, era de la información, donde los cambios son tremendamente más rapidos, ya que ahora todo se sabe y en el acto, el que hoy tiene la información tiene la ventaja competitiva total, y claro que pasará a los libros de texto como claro ejemplo de este cambio de era y como se puede aprovechar y potenciar las ideas hoy en día.

    03 febrero 2015 | 16:23

  28. Dice ser Maya

    TENEMOS LA OBLIGACION DE IR A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES para que POTEMOS NO gane.
    Es nuestro DEBER.
    Los POTEMISTAS lo harán y con mucho ruido. NO PODEMOS QUEDARNOS EN CASA SIN HACER NADA!!!!!!!

    03 febrero 2015 | 19:53

  29. Dice ser Pelus

    Una más que interesante reflexión la de este artículo. ¿Hacer historia? ¿Qué tipo de libros y cuándo? No es lo mismo pensar en un libro de historia de dentro de 50 o 100 años, que lo que aparecerá en los de dentro de 300 o 500, y menos todavía de lo que aparecerá en los de dentro de 1000 o 2000 años. Tampoco es lo mismo pensar en un libro de texto, que una obra divulgativo, en un ensayo o en una monografía académica.

    Pero vamos, si no ganan las elecciones, en pocos libros aparecerán de ninguna de los momentos y formartos expuestos más arriba. Quizá en ensayos o monografías de dentro de 50 o 100 años. Si ganan y gobiernan, pues sí, aparecerán los muchos libros de historia, sobre todo la que se escriba en los próximos 200 o 300 años, de forma más corta o más extensa. Y sólo si ganan y hacen lo que la gente esperanzada espera que hagan, llegarán a los libros de historia por mucho más tiempo y de forma extensa y protagonista.

    De la forma en la que actuén dependerá de que forma quieren aparecer en esos libros. Si se descuidan, tal y como dice Segurado, pueden alcanzar un lugar marginal y de la forma menos deseada por sus líderes.

    07 febrero 2015 | 00:12

Los comentarios están cerrados.