Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Qué hay detrás del euroescepticismo?

¿Qué hay detrás del euroescepticismo? ¿Es una reacción hipodérmica a la crisis económica o tiene raíces más profundas? La prensa, mayormente, y también algunos políticos (de los bisoños, por lo general) suelen preferir la perspectiva economicista: los medios porque han encontrado en ella una omniexplicación a casi todo, los políticos porque logran así aislar el foco, pulir las aristas de una realidad demasiado compleja. Norte contra sur, centro y periferia, acreedores y deudores… o lo que es lo mismo, simplificando, buenos contra malos.

Frente a esta visión urgente, análisis más reposados ofrecen razones diferentes para lo que se ha venido a llamar «europeización negativa». Uno de estos trabajos es el de Albert Aixalà i Blanch, Crisis económica y euroescepticismo (Fundación Alternativas, 2014), que estudia el periodo de la crisis atendiendo a factores como la evolución de la opinión pública, el déficit democrático o la confianza en las instituciones. La principal conclusión, con la que estoy muy de acuerdo (aviso: aunque no lo estuviera también os habría hablado de este artículo), es que el euroescepticismo tiene su origen más en una crisis de legitimidad democrática que en el impacto de la crisis económica.

mapa¿Y por qué, diréis? Pues principalmente porque la desconfianza hacia el proyecto europeo se deja sentir, casi por igual, en todos los países de la Unión… con independencia de que la crisis económica les haya afectado más o menos. Además, la desafección hacia los poderes de la UE no es de ningún modo inseparable de la deslegitimación de las propias instituciones políticas nacionales, lo que lejos de ser tranquilizador, indica que no estamos ante un problema coyuntural, sino ante una especie de crisis de civilización. En este sentido, aquellos que aducen principalmente motivos económicos tienen razón (aunque por motivos algo equivocados): tras la crisis nada volverá a ser igual.

Aixalà recuerda muy bien que en la Unión Europea la crisis política precedió a la económica. La fallida Constitución Europea naufragó paradójicamente en un momento donde la economía no era una preocupación, sino todo lo contrario, una fuente de optimismo. A aquel borrón en el proceso de construcción se sumó, tres años más tarde, el impacto de la crisis económica y, todavía más de fondo, la resaca del malestar democrático nacional.

El ‘policies without politics’, como definió Schmidt al sistema político europeo, un sistema eficiente en lo legislativo, pero timorato en puramente político, está en la base de muchas de las contradicciones a las que se viene enfrentando Europa en estos últimos cincos años. En resumen, y con sus palabras: «Las causas profundas del malestar democrático [en la UE] están relacionadas con la pérdida de poder transformador por parte de las instituciones políticas en un contexto de globalización política y económica».

9 comentarios

  1. Dice ser EuropeanSoviet

    Cordura es lo que hay, la Unión Europa no es más que la Unión Soviética del siglo XXI

    -La Unión Soviética era gobernada por 15 personas no electas que se nombraban mutuamente y que no rendían cuentas a nadie, La Unión Europea está gobernada por 2 docenas de personas que se nombran mutuamente en secreto y no rinden cuentas a nadie y no se pueden expulsar.

    -La Unión Europea tiene un parlamento electo, también lo tenía la Unión Soviética el «Soviet Supremo» que aprobaba automáticamente las decisiones del «Polit Buró» igual que lo hace la Unión Europea.

    -En la Unión Europea hay cientos de burócratas con enormes salarios, sirvientes, bonos, privilegios, inmunidad judicial de por vida exactamente como el régimen soviético.

    -La Unión Soviética fue creado por coacción y a menudo por ocupación militar, poco difiere de la Unión Europea que aunque no por coacción militar pero si por coacción y prepotencia económica para continuar existiendo.

    -La Unión Soviética se expandió más y más en el momento que dejo de expandirse empezó a derrumbarse, lo mismo que la pesará a la Unión Europea de ahí que los partidos antieuropeos sean demonizados.

    -El propósito de la Unión Soviética decían que era la creación de una nueva entidad histórica: «El pueblo soviético» y que deberíamos olvidar nuestras nacionalidades, tradiciones étnicas y costumbres igual que la Unión Europea ellos no quieren que seas británico, francés o español quieren que seamos una nueva entidad histórica «Europeos», que suprimas toda sentimiento nacional y que vivamos como una comunidad multinacional.

    – El mismo sistema que en la Unión Soviética nos dejó con más conflictos étnicos que cualquier parte del mundo ya que su objetivo era suprimir los Estado-Nación al igual que lo pretende hacer Bruselas.

    -La corrupción en el régimen soviético creció desde arriba al igual que lo hace en la UE, la misma actividad de corrupción endémica que se veía en la Unión Soviética ha florecido en la Unión Europea y los que se oponen o la exponen son silenciados o castigados.

    -En la Unión Soviética había Gulags, estes han mudado de forma y ahora en la Unión Europea tenemos Gulags ideológicos conocido como corrección política cuando alguien trata de decir lo que piensa sobre asuntos de credo, raza, familia o dar su punto de vista diferente de lo aprobado se es condenado al ostracismo y este es el comienzo del Gulag el comienzo de la perdida de tu libertad.

    -En la Unión Soviética decían que se necesitaba de un estado federal para evitar la guerra lo mismo que están diciendo desde la Unión Soviética .

    En definitiva la Unión Soviética es la misma ideología, el mismo sistema que la Unión Europea, no es más que el viejo modelo soviético presentado con un disfraz occidental, al igual que la Unión Soviética la Unión Europea cuando se derrumbe dejara detrás de si una enorme destrucción con enormes problemas económicos y étnicos ya que como le ocurrió al régimen soviético la unión europea es incapaz de reformarse

    La única solución es la independencia no hay por que aceptar lo que unas decenas de burócratas han elegido para ti al fin y al cabo nunca te preguntaron si querías unirte…

    06 octubre 2014 | 14:10

  2. Dice ser Warp

    Europa es una chapuza, un vórtice de despilfarro económico, intereses creados, lobbies, aparcamiento de políticos venidos a menos (pero que siguen chupando de las arcas públicas), rosario de normas absurdas, de despachos interminables, de comisiones opacas, de nula participación ciudadana, patio de juegos de las megacorporaciones y los megapartidos, inoperante en todo lo que suponga atender al ciudadano, torre de Babel de burocracia kafkiana…

    Sólo la ONU es más inútil aún.

    06 octubre 2014 | 14:17

  3. Dice ser Hemos Visto

    Lo que pasa con el euroescepticismo lo hemos visto cada día en la calle con la tremenda desafección entre el pueblo y sus políticos (ya sean de aquí o de Alemania).

    Muchas veces es mejor ver una película mala, que ver una mala elección de políticos… la película la puedes dejar de ver, los políticos como mínimo tienes que estar 4 años aguantándoles.

    06 octubre 2014 | 14:56

  4. Dice ser por supuesto

    Los dos primeros comentarios lo dicen todo. Puntualizar que los políticos de la UE parecen sacados de una internado de prepotencia ideológica.

    06 octubre 2014 | 15:07

  5. Dice ser Señor_te

    El euroescepticismo es el fruto de hacer política mediante la demagogia. Es lo único que puede explicar que una sociedad que vota mayormente a un partido conservador en las europeas, después critique y quiera romper con una europa que hace políticas conservadoras.

    06 octubre 2014 | 15:46

  6. Dice ser Carlos.

    Sencillamente ocurre que la CEE gobierna para los mercados financieros, no para la ciudadanía. Esta quiere vivir en un estado de bienestar, sin embargo nos han entregado a una globalización despiadada que nos esta trayendo cada vez más pobreza. Yo quiere vivir como un europeo, no como un chino. Esa es la razón. Han seguido las ordenes de los mercados en vez de hacer lo que la gente quiere. Esa es la razón profunda de los eurocepticos, que no defienden al ciudadano de a pie.

    06 octubre 2014 | 16:48

  7. Dice ser Vota que revota

    Como para estar a favor de Europa. Te sacan dinero por el alcantarillado y por agua consumida España sin tener nada. Europa te dice que no puede hacer nada, que es cosa de España. Etc.
    Dinero que ha llegado a España para una urbanización dinero que se queda el ayuntamiento. De que te sirve Europa solo el euro y los negocios para los poderosos.

    06 octubre 2014 | 17:28

  8. Dice ser ciudadanokane

    Basicamente Europa es como senado intergalactico de starwars, donde hay miles de burocratas pero solo manda el emperador Palpatine (en este caso emperadora) Un simil un poco friki pero funciona…

    06 octubre 2014 | 20:28

  9. Dice ser papua

    Hombre, no ayuda mucho que no sea un gobierno democrático.

    ¿Manda el que hemos votado? no, pues eso.

    07 octubre 2014 | 09:53

Los comentarios están cerrados.