Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

IU y UPyD, los únicos partidos que defienden una asignatura de Historia de Europa

Hará cosa de un mes me quejaba, con la ingenua indignación del que se cree un incomprendido (o del que piensa que nunca le van a terminar de comprender del todo), del poco interés de los Estados miembros de la UE por promover una asignatura de Historia de Europa en las escuelas e institutos.

No debía ser una idea tan extravagante o extemporánea como creía, pues leyendo estos días los programas electorales de los partidos españoles, me he llevado una grata sorpresa… alguna tenía que haber entre los varios centenares de páginas de prosa tortuosa y anémica.

Todos los programas electorales de los partidos españoles de cara a las europeas (NS)

Todos los programas electorales de los partidos españoles de cara a las europeas (NS)

Dos partidos contemplan algo así como una asignatura de historia común. UPyD asegura, en el punto 4.4 de su programa, que «es necesario establecer políticas europeas para el estudio, protección y conservación del patrimonio histórico-artístico europeo, de promoción de la creación cultural, y de difusión de la cultura europea en la educación obligatoria«.

Pero es Izquierda Unida la formación que más explícitamente se refiere a ello. Así, en el punto 6 de la penúltima sección de su programa (el más completo y preciso de todos), se asegura que «la búsqueda de una cohesión identitaria es prioritaria» para que se permita «construir y enlazar una historia común de Europa«.

Además, IU exige otra cuestión importante muy relacionada con el pasado, y que ningún otro partido español contempla en su programa. Se trata de la elaboración de una nueva ley que «obligue a la apertura de los archivos históricos y documentales de la Unión». Una legislación que haga, por fin, «accesibles los fondos a cualquier investigador o ciudadano que quiera profundizar en nuestras raíces comunes».

De acuerdo en que son dos temas quizá menores, sobre todo si se los compara con las grandes líneas maestras económicas y sociales de los partidos. Pero es un matiz relativamente nuevo en la agenda de las formaciones y un cambio de mentalidad que merece la pena resaltar por encima de ideologías y programas. Otra cosa, claro, sería cómo cada uno de estos dos partidos acabaría desarrollando el contenido de su propuesta…

8 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    No en vano la historia de España no se concibe fuera de la historia europea: Fuimos colonias griegas, provincias romanas, reinos de suevos y visigodos que vinieron del norte, marcas carolingias, tuvimos incursiones vikingas, posesiones en el Mediterráneo aragonesas, dueños de Portugal, señores del Sacro Imperio Romano con Carlos I y V de Alemania, reyes consortes de Inglaterra, dimos guerra en Flandes y Sicilia, saqueamos Roma y elegimos Papas, fuimos invadidos por Francia y hasta unos españoles liberaron París de los nazis.

    Ya es hora de abrir miras y conocer lo que nos rodea porque también estuvimos implicados.

    23 abril 2014 | 12:40

  2. Dice ser La historia inventada para uso y disfrute de la clase alta.

    Yo soy de placas tectónicas unidas por la gravedad y no de un continente europeo inventado al servicio de la clase alta que nos fastidia.

    UIpyd = burgueses con sueldazos, dietas, comisiones, coches de marca, chalets de lujo que se la rascan a nuestra costa.

    23 abril 2014 | 13:29

  3. Dice ser Pelus

    No dudo que sea interesante, pero ¿es viable? Si en el propio estado español no se ha sido capaz de impartir Historia de una manera unificada, de veras creéis que se va a poder hacer a nivela europeo. La verdad es que lo veo muy complicado. La percepción de Europa y su historia es tan distinta en territorios como Italia y Dinamarca, que dificilmente se iban a poner de acuerdo en cómo impartir esta asignatura.

    23 abril 2014 | 15:32

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ni con historias ni sin ellas pienso votar a nadie nunca más en mi vida y si me molesto será para poner mi voto en blanco, a mi no me gusta que me engañe nadie con historias y mas historias, historias que cada cual apaña según sus intereses.

    Clica sobre mi nombre

    23 abril 2014 | 16:31

  5. Dice ser Mena

    Yo cuando era crio se daba la asignatura de Ciencias sociales en la EGB y entraba historia general. En la secundaria tenia la asignatura de historia y englobaba no solo historia de España si no tambien de Europa (todavia me acuerdo de las clases de la Revolucion Francesa y tener que aprenderme la diastia de los Austrias). Que si me parece bien que lo pidan, si, pero es algo que se tiene que dar y se tenia que haber dado siempre. No se si lo han dejado de hacer o no, pero si han dejado de impartir la asignatura como antes, me parece de una estupidez supina y lamentable.

    23 abril 2014 | 18:24

  6. Dice ser Profeta

    «Una embarazada de cuatro meses quiere abortar para entrar en ‘Gran Hermano»

    Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

    Escucha bién, porqué este mensaje es único, o que alguien con carisma y salvo de este podrido y corrupto diario digital te pueda alertar: si lo haces, conocerás la muerte eterna, un calvario sín fín, o lo que es lo mismo, las mismas tinieblas o infierno, puerca ignorante depravada hija de mala madre!

    Todavía estas a tiempo, hija de puta obámica….

    24 abril 2014 | 01:29

  7. Dice ser Sóis Basura.

    «Uno de cada dos menores españoles tiene un smartphone!

    Esto está en decadencia. De hecho ya se está trabajando en ello.
    Ganaremos la batalla, atajo de perros hijos de puta luciferianos….
    Estáis predestinados al fracaso. Contra el poder del Creador, no hay nada que hacer…perros de mierda obámicos…

    24 abril 2014 | 01:34

  8. Dice ser No utilizarás el nombre de Dios en vano... Mandamiento...

    «Esculpe una última cena de 0,005 milímetros en el ojo de una aguja»

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2119361/0/willard/wigan/micro-esculturas/#xtor=AD-15&xts=467263

    Espero que estes en gracia con el Señor, porque de no ser así, vas A TRAGAR mucha mierda, inglés…

    24 abril 2014 | 01:38

Los comentarios están cerrados.