Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Piensan los eurodiputados como tú?

MiVoto2014 es una didáctica iniciativa que he descubierto gracias al portal web del siempre interesante Consejo Federal del Movimiento Europeo. Se trata de una idea con marcado carácter movilizador de cara a las elecciones de mayo, especialmente dirigida a los votantes primerizos, pero que a cualquier ciudadano concienciado con Europa le puede llegar a resultar entretenida.

Se trata de entrar en esta página y responder a 15 preguntas relacionadas con la política comunitaria; preguntas sobre las que, durante la legislatura que está a punto de terminar, ha habido un voto real por parte de los europarlamentarios de Bruselas y Estrasburgo. Son 15 preguntas, por tanto, sobre las que sí ha existido un debate durante estos últimos cinco años y que, según los creadores de la página (no sé exactamente quiénes son) «dan una visión global del comportamiento del voto en el PE».

Votos depositados en una urna (EFE)

Votos depositados en una urna (EFE)

Las preguntas van desde si debería la UE recaudar sus propios impuestos a si debería fomentar las medidas para luchar contra la homofobia. También hay cuestiones sobre la energía nuclear, el permiso de maternidad o el impuesto a las transacciones financieras. Como podéis ver, todos asuntos que han estado en la agenda de los políticos bruselenses y también, y mucho, en los medios de comunicación.

Yo he votado. Respondí a las 15 preguntas propuestas rápidamente. La web te permite, y esto es lo más interesante quizá, contrastar tus resultados con la realidad. De esta forma, según mis votos, el grupo político del PE con el que sería más afín (y que votó en la misma línea que yo lo he hecho) son los Verdes (con un 60% de coincidencia), seguido de los socialdemócratas (también con un 60%). Individualmente, el europarlamentario más afín a mis decisiones es Catherine Trautmann, parlamentaria socialista.

Además de los resultados individuales, se pueden comparar los registros de las votaciones de los usuarios de la página con las votaciones reales del la Eurocámara. Y salen cosas muy curiosas, como que el 78% de los europarlamentarios estuvieron de acuerdo en que la UE debería recaudar sus propios impuestos… pregunta que solo responden afirmativamente un 42% de los ciudadanos que usaron MiVoto2014.

Ahí os lo dejo pues. Imagino que saldrán –o que ya habrá– más iniciativas de este tipo para fomentar la participación electoral y el conocimiento de las normas que se debaten y se votan en el PE. Ahora os toca a vosotros comprobar vuestro nivel de europeína y vuestra posición en el espectro ideológico.

5 comentarios

  1. Dice ser Da igual

    Da igual cómo piensen los eurodiputados, ya que el Parlamento Europeo NO TIENE FUNCIÓN EJECUTIVA.

    Lo que realmente tiene poder es la Comisión Europea, y ésta no se elige democráticamente, lo que implica que la Unión Europea es una dictadura donde se simula democracia para el legislativo, pero no para el Gobierno.

    10 febrero 2014 | 12:37

  2. Dice ser LOS EURODIPUTADOS PIENSAN COMO YO.

    Eurodiputado: Quiero ganar dinero sin pegar palo al agua.

    Yo: Quiero ganar dinero sin pegar palo al agua.

    10 febrero 2014 | 13:12

  3. Dice ser Chache

    Obviamente, no piensan igual que yo.

    Si pensaran igual que yo, casi todos(por no decir todos) los políticos españoles, estarían en la carcel, ya que hubieran creado leyes para que no nos roben impunemente.

    10 febrero 2014 | 13:25

  4. Dice ser Pelus

    Interesante aplicación. Yo parece que cuadro al 73% con los sociatas y al 60 con los verdes. Aunque la verdad es que he respondido un poco al tuntún y un par de respuestas las cambiaría si las pensara un poco más.

    10 febrero 2014 | 15:31

  5. Dice ser Vota y vota que rebota

    La corriente y el agua dos cosas que sacan lo máximo el gobierno para sí mismo. Cosas necesaria como el agua la corriente, servicios públicos para toda la sociedad por igual. Nadie ni ricos ni pobres ni bonito o feo debe pagar más. Los impuestos se deben sacar de todo lo que se pasan de lo común, y no es necesario. Si no podemos tener lo básico luego vienen las enfermedades. Somos europeos pero sin derecho, por ser humanos, Los animales le dejan en su entorno, a nosotros nos sacan los básico por interés de dinero y político. España es lo no va más, porque son los poderosos los que mandan y los políticos vendidos a mejor postor por dinero. Si yo pudiera cobra como el estado por cosas que no existen. Como con el agua limpieza si alcantarillado, o como la luz solo por tener enchufado a tu casa aunque tu contador tenga más de 30 Años. Todo está más que pagado. Yo quiero que los taxista y demás hagan como el estado. Cobrar solo por coger el taxis lo tienes que comprar nuevo y hay que cambiar cosas como con la luz. Solo con lo que se paga sin consumir ay millones y luego la luz te la cobran al precio que le cuesta hacerla con el materia pagado todo por los consumidores. Europa cierra los ojos y no ve donde no hay beneficios para ellos. Votar para Europa es caer en lo más bajo de el embudo en política social.

    10 febrero 2014 | 16:04

Los comentarios están cerrados.