Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Erasmus no existe, son (algunos) padres

Erasmus es un rito de paso europeo refinado y paternofilial. El estadio favorable de un continente bañado por la paz. Antes los padres destinaban a sus muchos hijos a combatir en el Milanesado, ahora (cada vez con más esfuerzo) les pagan el avión para que hagan su vida en un campus universitario. Se llama proceso de civilización, y sería injusto añorar otra cosa.

Las autoridades se deberían encargar de apoyar esta emancipación temporal por la vía burocráticamente menos engorrosa y económicamente más generosa. Nada más, pero tampoco menos. Hasta ahora lo han hecho así, y los padres y los hijos de eso que se denominaba con alegría clase media han podido disfrutar —guardando un poquito de aquí y sacando otro poquito de allá— de los beneficios de la democratización del Grand Tour.

erasmusssss

Quien no ha estado alguna vez de Erasmus conoce a alguien que sí lo estuvo, y esto hace complicado reflexionar sin abandonarse a la engañosa evidencia de la experiencia propia. La sobreabundancia de ejemplos también explica que la muy indecente supresión de esta ayuda suscite un rechazo tan universal —cuesta imaginarse titulares a cinco columnas alertando de los recortes en becas de más enjundia académica, como la Ramón y Cajal— seguido de veloces rectificaciones  gatopardianas.

Yo no fui erasmus, pero muchos buenos amigos míos sí (otros tuvieron que resignarse al sedentarismo: sus familias no podían permitírselo). Como debe ser, todos vinieron encantados. Con un idioma nuevo bajo un brazo y con tanto recorrido vital bajo el otro como para escribirse de un tirón un par de bildungsroman.

Los lugares comunes son también a veces —pocas veces— lugares de sentido común: Erasmus ha ayudado a construir Europa, y además ha servido para que los jóvenes se trabajen una biografía íntima (no cambiamos el mundo, pero nos cambiamos a nosotros mismos, que dicen los mejores supervivientes sesentayochistas).

La prensa se ha llenado estos días de relatos en primera persona. Los he analizado como si fueran comentarios de texto. Afortunadamente, no hay rastro en ellos del pringoso mito erasmus. Hay, sí, inteligentes lecciones sobre cómo superar el provincianismo futbolero y aceptar la diversidad cultural. Erasmus es, sobre todo, una conversación. Y no debe ser interrumpida.

25 comentarios

  1. Dice ser Dice ser Dice ser.

    En realidad la ayuda de Erasmus, nunca ha estado bien planteada. Conozco muchas ocasiones, por no decir todos, que recibían la ayuda cuando ya habían vuelto… O pedían prestado el dinero, o lo tenían, o simplemente no podían ir.

    Al final siempre iba el que podía, y no el que lo merecía.

    Un saludo.

    11 noviembre 2013 | 16:39

  2. Dice ser Sparks

    De acuerdo con el comentario nº1.

    Ha sido una beca para que los que ya tenían dinero pudieran largarse con ayuda.
    Alguien con muy buenas notas pero con poca ayuda económica en casa no se podía ir, PUNTO.

    Y aunque el digan lo contrario ; los que se iban no eran precisamente hijos de padres mileuristas.

    11 noviembre 2013 | 16:46

  3. Dice ser Iria

    Estoy totalmente en contra de este artículo. Yo me fui de Erasmus hace 2 años a una de las ciudades más caras de Europa: París, ya que mi sueño siempre fue estudiar francés en la Sorbona. Me fui 3 meses antes de comenzar las clases para trabajar y así poder pagármelo YO. Cuando empecé las clases conseguí un trabajo para los fines de semana, con lo que podía pagarme el alquiler, y con el dinero de la beca, vivir de MI MISMA, jamás recibí ni un euro de mis padres. Y como yo, conocí a muchos españoles haciendo lo mismo. No somos todos de la clase media, y a muchos no nos importa fregar platos o servir hamburguesas con tal de tener la experiencia de poder estudiar en otra universidad, el tema no es «quién puede permitírselo», ya que si se quiere, todo el mundo puede hacerlo.

    11 noviembre 2013 | 17:00

  4. Dice ser ^Punky

    Mis respetos más profundos para IRIA y todos lo que lo hayan hecho como ella.

    Yo sólo sé que a mi me concedieron la beca y, cuando lo planteé en casa y nos pusimos a echar cuentas, al final la tuve que rechazar…simplemente no llegaba.

    En ese momento me faltó quizá arrojo e iniciativa para hacer lo de IRIA, no lo dudo, pero conozco más de un caso como el mío.

    Saludos…

    11 noviembre 2013 | 17:11

  5. Dice ser Ana

    Yo tampoco estoy de acuerdo con el artículo. Mis padres no son ni ricos ni pudientes y yo me fui de erasmus sin problemas. Desde el minuto 0 que pisé la universidad me lo tomé como mi trabajo y gracias a mi rendimiento académico he podido vivir sin depender de mis padres porque siempre he sido becada y con ese dinero me mantengo todo el año y no necesito pedirle nada a mi familia. Cuando llegó el momento de irme de erasmus, tiré de lo que había ido ahorrando de las becas y con lo que me daban de la misma erasmus (300 euros al mes para ser exactos), y viví todo el año sin problemas. Así que no entiendo por qué se defiende a capa y espada que la erasmus es para ricos, simplemente hay que saber administrarse y plantearlo de forma sostenible desde el principio. Si no te llega para irte a Roma te vas a una ciudad más barata, por ejemplo, y si tienes que trabajar de camarera, pues trabajas, que por como lo dicen algunos parece que no hay más opciones, y hay muchas.

    11 noviembre 2013 | 18:54

  6. Dice ser El rey

    Mi experiencia personal es que no me pude ir de erasmus porque mis padres no me lo podían pagar, así de claro. Ahora mi sobrina anda de erasmus no con poco esfuerzo de sus padres (madre curando, hermano y padre en el paro)…. Y estamos a noviembre y aún no ha visto un duro de la beca, me imagino que se la darán cuando regrese…….esta claro que para la clase media es un esfuerzo económico importante, porque a ver como vives con 300 euros de beca si mama o papa no tienen pasta para darte…….. O aver como se pone a curar allí teniendo clases a horas estrambóticas que hacen que te pases casi todo el día en la universidad……

    11 noviembre 2013 | 20:32

  7. Dice ser Beatriz

    Para Iria, un ole por ti, y por todos los que han hecho lo mismo que tu. Yo estuve de Erasmus en Francia, y acorté la estancia, porque cuando llegué me mostraron un plan de estudios totalmente diferente al mio por lo que la mayoría de las asignaturas no podía cursarlas. Tenía que permanecer en la ciudad hasta Junio habiendo terminado en Febrero y por lo tanto gastando dinero inútilmente.

    Al igual que Iria yo intenté buscar trabajo, pero al ser una ciudad pequeña, las ofertas si no sabías hablar francés perfecto eran nulas.

    En mi caso, irme de Erasmus era una ilusión, porque no había estado nunca en Francia y quería irme para mejorar el francés que ya tenía. Pero eso sí, no iba para estar gastando dinero y tirando un año por la borda. Al igual que Ana soy becaria del Ministerio, pero ‘sólo’ me cubren la matrícula porque apruebo todos los años, no me corresponde nada más. Si me quedaba allí dejaría de serlo y al año siguiente tendría que pagar la matrícula y no están las cosas para desperdiciarlas por caprichos.

    Obviamente Ana no conozco tu situación familiar, pero supongo que tu beca rondará unos 3000€ o más al año, que si te los mereces, estudias, los mantienes y encima no los derrochas como mucha gente que conozco (coches, viajes, ordenadores, fiestas, etc.) otro ole por ti.

    Me tiré un mes luchando para que me concedieran acortarla y no tener que devolver el dinero de la beca. Lloré mucho, porque no había podido estar allí los 9 meses que quería, pero aún así volví cursé mi semestre en la facultad y me pasé medio verano estudiando las que no había podido cursar en Francia. No me arrepiento de nada y volvería a repetir la experiencia con los ojos cerrados.

    11 noviembre 2013 | 20:41

  8. Dice ser CBN

    No estoy nada de acuerdo con este artículo… Soy un chico de 22 años que está este año de Erasmus, y desde los 17 años he estado trabajando, siempre teniendo en cuenta que mi meta era realizar algo así, y desde que estoy aquí no he recibido ni un duro de mis padres.
    Totalmente de acuerdo con lo que se decía más arriba, quizá si que es más fácil y accesible para hijos de padres ricos, pero si se quiere, se puede.

    11 noviembre 2013 | 20:44

  9. Dice ser Antivagos

    Poneos a currar borrachillos y sucios vagos

    11 noviembre 2013 | 21:00

  10. Dice ser Rosita M.

    No entiendo cómo se puede hablar por aquí con tanta rotundidad y decir que se está «en contra» del artículo, puede que no recoja todos los casos de estudiantes erasmus (solo faltaba ya eso), pero sí la situación de la mayoría: los que consiguen costearse por sí solos la beca son los menos y al final es el bolsillo paterno el que se hace cargo. El apoyo familiar es determinante en la mayor parte de los casos y sin él es muy complicado plantearse salir del país, para eso está la versión erasmus de los estudiantes menos afortunados, buscarse un curso en el extranjero por unas semanas…

    11 noviembre 2013 | 21:12

  11. Dice ser Luisao

    Aquí hay cada cacho de mentirosa… y el CBN este es que ya se colo. Con 17 años todo un buscavidas el tio. Vamos creo que no necesitaste ni ayuda para salir del vientre de tu madre. Te fuiste abriendo paso por sus labios mayores y menores y luego con la esquina de la mesa de la cama del quirófano le hicistes un nudo de marinero y te lo seccionastes. Ni leche de teta ni na…

    Si es que…

    Que mentirositos sois todos o sea te dan una beca que no sabes ni cuando cobraras y me dices que no necesitais la ayuda finenciera de vuestra familia… Eso no os lo creeis vosotros. Primero que el primer mes de fianza viajes transporte puffffff

    Y por mucho q llegues y quieras trabajar primero debes buscar trabajo mientras estas ahi gastando y sin dinero y sin la beca q aun no te han pagado.

    Que mentirosos que sois.

    11 noviembre 2013 | 21:19

  12. Dice ser Lola

    ¿Y por qué tiene que ser mentira lo que cuenta CBN de que está trabajando desde los 17? Él no ha dicho en qué, igual es reponedor en un supermercado pero eso no lo desmerece. Mi hija también trabaja desde que tiene 17 años, con 19 decidió irse fuera de nuestra ciudad a seguir estudiando en otra Universidad, y tuvo beca el primer año, cuando consiguió un trabajo fijo, antes estaba en un establecimiento de comida rápida, y comenzó a cotizar completo se le acabó la beca y ha hecho toda su carrera, Ingeniería, con el producto de su trabajo y esfuerzo.

    11 noviembre 2013 | 21:48

  13. Dice ser Beatriz

    Para Luisao, ¿te crees que todos los estudiantes somos unos tirados? Yo empecé a trabajar a los 17 porque no entraba dinero suficiente en mi casa, cosa que al final se arregló. A los 22 terminé unos estudios, salí con trabajo y como quería seguir estudiando (era incompatible trabajo y estudios) y en casa no se necesitaba mi ayuda económica, mis padres me animaron a seguir estudiando, y eso estoy haciendo.
    En mi caso, si me fui con respaldo económico de mis padres, porque mis ahorros no llegaban para estar viviendo sin el. Eso sí, se lo estoy devolviendo todo, poco a poco, no quiero que ellos paguen mis caprichos, y con ellos va el Erasmus, viajes, ocio, etc. Si ellos supieran que me iba para estar de juerga y perdiendo el tiempo no me habrían dejado el dinero ni de coña.

    11 noviembre 2013 | 22:13

  14. Dice ser Luisao

    Lola porque yo sinceramente no me lo creo. Y todo el que sepa lo que es la Universidad y yo soy ingeniero, no superior, pero si tecnico y el que también sepa que es trabajar sabe que esa gente que alardea tanto de que el estudio y se lo pago todo miente mas que habla.

    Que habra casos por supuesto. Pero desde luego no tan numerosos como nos quieren hacer creer.

    Las ingenierias son casi todo el dia en la universidad (practicas y clases teoricas) y si curras los fines de semana que ganas 400 euros?? Con eso te pagas piso, comida, transporte y todo lo q necesites sin que papi te de un duro pa nada??

    Dejad de engañar a la gente anda que sois unos canallas.

    Puede ser que te lo tomes con calma y te saques la carrera en 10 años o que estudies geografia y jamas vayas por clase asi siiii pero de resto anda no seais canallas.

    11 noviembre 2013 | 22:21

  15. Dice ser El sanador de podredumbre

    Es indudable que las becas erasmus (aportación europea, del estado y de la correspondiente autonomía) son una ayuda que no sirve para sufragar todos los gastos. Solo hay dos modos de compensar el resto: a) trabajando; b) recibiendo ayuda de los padres (familiares).
    Estas dos posibilidades abren dos escenarios:
    a) trabajar es un esfuerzo añadido a estudiar que obviamente tendrá consecuencias en los resultados académicos, que previsiblemente serán peores que si sólo se dedicase a estudiar. Trabajar aporta experiencia, pero una experiencia limitada al entorno de trabajo.
    b) recibir dinero de los padres facilita disponer de tiempo para dedicarse por entero al estudio y la inmersión en la vida del país foráneo, permitiéndole una mayor variedad de experiencias y enrequecimiento personal.

    Por lo anterior, suponiendo la misma voluntad de estudio por parte de dos estudiantes del escenario a) y del escenario b), resulta que al final del curso en el extranjero el estudiante del escenario b) habrá recogido una mayor experiencia vital y académica que el estudiante del caso a).

    Es decir, los estudiantes con mayor poder económico están mejor posicionados para aprovechar mejor el intercambio erasmus. Esto es socialmente injusto, aunque no es nada nuevo. Las personas con menos recursos tienen siempre que hacer un esfuerzo extra para alcanzar a los que tienen más. Es el reflejo de la depredación de la naturaleza, pero nuestra sociedad no es natural sino cultural y sus leyes deben proteger con justicia a todos, porque no todos tienen las mismas oportunidades y sobretodo porque es una falacia que el «Que quiere, puede».

    La realidad es mucho más tozuda y trágica que esta buena intención, acaso ¿son los miles de millones de seres humanos tan idiotas como para no querer mejorar?. Y queriendo la inmensa mayoría mejorar sus condiciones de vida, acaso ¿son tan idiotas como para que sólo unos pocos miles lo consigan?

    11 noviembre 2013 | 23:00

  16. Dice ser Iria

    Luisao, ¿te parece poco 400€ amigo? ¿Cuánto te crees que vas a cobrar por trabajar dos días a la semana? Que tu seas un jetas y vivas de tus padres me parece perfecto, pero hay mucha gente que nos sacamos las castañas del fuego nosotros mismos. A lo mejor como eres «ingeniero» te molestaría limpiar mesas en un restaurante, a mi no chico, 450€ ganaba yo, y como he dicho con ese dinero pagaba el alquiler del mes, la beca extraordinaria son 300€ al mes (bueno.. Yo no se la vida de «ingeniero» que te gastas, pero para transporte y comida da de sobra). En Francia existe la ayuda para el alojamiento (150€ mensuales) a parte que yo, no vivía en un barrio con vistas a la torre Eiffel, más bien en un barrio emigrante y compartiendo habitación. Así, si se puede, y no nos llames mentirosos, viaja un poco y aprende.

    12 noviembre 2013 | 03:49

  17. Dice ser TULA

    Teme sensible el que has tocado hoy y de bastante actualidad. Experiencias habrá para todos los gustos, y seguramente todas reales porque ERASMUS como bien se dice nos pilla cerca a casi todos. A los de mi generación no se nos dió esa oportunidad por tanto difícil opinar en primera persona, pero no me resisto a avivar un poco la polémica, es muy complicado vivir en Europa con 300€ aproximadamente de beca si no te ayuda la familia y quién diga otra cosa o exagera o está vacilando y eso sí hace un flaco favor a quienes de buena fe intentan enriquecerse con las experiencias de los demás.
    Enhorabuena por el artículo, que demuestra poco a poco que cada vez más personas nos interesamos por lo que tenemos al lado: Europa y desde aquí mi ánimo a seguir adelante al autor. Se aprende bastante y los más importante se opina cada vez más y eso demuestra que hay interés.

    12 noviembre 2013 | 08:47

  18. Dice ser Lola

    Pues mi hija se sacó así la carrera, estudiando y trabajando, es cierto que ella tuvo mucha suerte porque con el segundo año terminado consiguió trabajo en una oficina de ingeniería, y ahí aprendió mucho, que la práctica también es tan importante como la teoría. No tuvo que hacer prácticas ya que le sirvió su trabajo, es cierto que son pocos casos los que se dan, en su facultad era sólo ella quien estaba en esa situación y también es cierto que tardó más tiempo en sacar la carrera, no es lo mismo dedicarse sólo al estudio que trabajar y estudiar y encima tener que hacerte la comida, pero el sacrificio le valió la pena, actualmente trabaja en un una multinacional de productos químicos donde tiene posibilidad de ir progresando en el escalafón.

    12 noviembre 2013 | 09:51

  19. Dice ser Para Iria

    Creo que lo de ingeniero no lo decia para vacilar de carrera ni porque se creyese demasiado bueno para trabajar en una hamburgueseria (no soy Luisao) Yo tambien lo soy, y es muy muy complicado compaginar una carrera asi con un trabajo, basicamente porque no sales de la universidad… Clases por las manianas y practicas por la tarde o al reves, todos los dias. Y hay que estudiar, mucho. Si haces una carrera no te digo yo que no, aunque no lo veo ni mucho menos facil, pero con una carrera tecnica…
    Puedes trabajar el fin de semana un monton de horas por 450 euros, como tu has dicho, pero ademas de llegarte como mucho para compartir habitacion, es que no estudias nunca.
    No digo que tu caso sea mentira, pero creo que coincidiras conmigo en que no es el caso habitual. Y solo puede hacerse en unas determinadas carreras.

    12 noviembre 2013 | 09:59

  20. Dice ser Luisao

    Vamos a ver Iria «salvadora de la humanidad y mas sacrificada que la madre teresa de calcuta».

    ¿Que sabras tu de mi vida, de donde he trabajado yo y de donde estoy dispuesto a trabajar? ¿Y la clase de vida que llevo?
    Si saltas de esa manera por decir que yo no comparto vuestras opiniones a mi que la humildad que se gana trabajando duro tu ni la tienes. Eso para mi que tu de trabajar duro na de na…

    Hablas de la beca erasmus, de las ayudas de alojamiento… Pero todas esas ayudas tardan en llegar y claro que no dan. Mas tarde o mas temprano alguien te tendra que prestar una ayuda para algun gasto inesperado que no preveias. Pero bueno ya te digo si hicistes alguna carrera sin ir por clases o algo asi puede ser…

    O a lo mejor eres un portento pero con esa malaleche con la que has contestao me da que eres una niñita mimada que trabajo un poquito y se pago algunas cosillas y quiere ir por ahi alardeando de que ella se hizo a si misma.

    No seas canalla anda.

    12 noviembre 2013 | 12:06

  21. Dice ser Koko

    Lola, no se de que practicas estas hablando, pero las practicas de ingenieria, las que se hacen dsde primero en cada una de las asignaturas, no te las convalidan por estar trabajando en ningun sitio

    12 noviembre 2013 | 14:31

  22. Dice ser Lola

    Si las convalidaron, costó trabajo que se lo hicieran, pero se las admitieron, ella trabajaba en un oficina de ingeniería y no iba a dejar su trabajo para hacer fotocopias en una empresa. No tengo por qué mentir.

    12 noviembre 2013 | 17:19

  23. Dice ser Lola

    Me refería a las prácticas de empresa.

    12 noviembre 2013 | 18:02

  24. Dice ser Pelus

    Muy interesante post. Como se ve, genera debate y polémica. No dudo de que haya casos de gente que se paga todo con mucho esfuerzo (conozco casos) para irse de erasmus, pero no son la regla, por lo que creo que el artículo pone énfasis en la generalidad. De hecho son muchos más lo que no van porque no pueden permitirse irse, que los que se ponen su casa por montera y tiran para alante (como alguno de los comentarios han indicado más arriba. Mi más sentido homenaje hacia tales sacrificados, pero convendréis conmigo en que el que va de Erasmus va para estudiar en una universidad extranjera y conocer esa cultura e idioma. Ese debería ser el único motivo. El que va a hacer su vida allí, trabajando, estudiando, etc… debería entrar en otros parámetros y en muchas ocasiones, se acaba quedando fuera. Suelen utilizar el erasmus como un trampolín de salida, no digo que esté mal, pero no es el objetivo de tal ayuda.

    Desde mi punto de vista estas ayudas deberían estar enfocadas de una manera muy diferente. El que tenga un determinado nivel de ingresos debería estar excluido de la ayuda económica y solo disfrutar de las ventajas burocráticas (ya que todo la gestión del erasmus es complicada), para así volcar todo el dinero en los que sin ayuda no podrían permitírselo. Con eso muchos de los que no van porque sus familias no pueden ayudarles podrían hacerlo, y los que lo harían aun sin ella ayuda porque están dispuestos a tal sacrificio, podrían hacerlo sin ese sacrificio y dedicándose en exclusividad a estudiar.

    12 noviembre 2013 | 20:45

  25. Dice ser CBN

    No se que decirte Luisao… si, quizá un buscavidas desde los 17, y tal y como te decían por arriba no tienes ni idea de lo que puede trabajar uno a esa edad para conseguir pasta (hace falta mentir para que unos cuantos desconocidos te crean?… )
    Total, al fin y al cabo no se trata de demostrar lo que has conseguido por ti mismo en un comentario en internet, simplemente compartir la experiencia de que si se quiere, se puede, con mucho esfuerzo evidentemente, pero tal y como afirmamos en muchos casos los padres no pueden dar un mínimo apoyo económico, y lo único que queda es ser un buscavidas desde que tienes 16, 17, 18, 19 años….

    Por cierto, como sabías lo de mi parto? pensaba que el mérito de salir del vientre de mi madre por mi cuenta era una simple anécdota familiar….

    13 noviembre 2013 | 12:30

Los comentarios están cerrados.