BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Un musical que da gloria

4estrellasSister Act

Hablaba hace unos días de la calidad que siempre llevan por sello los espectáculos de Stage Entertainment, y la condición vuelve a cumplirse en Sister Act.

Se trata en este caso de una coproducción con Whoopi Goldberg, con quien la división internacional de la compañía ya colaboró para hacer realidad el show en Londres y en Broadway, a la que aquí se ha sumado El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

Sister Act

Una de las escenas de ‘Sister Act’. Mireia Mambo, la protagonista, es la tercera por la izquierda. (Foto: Stage Entertainment)

El musical cuenta fundamentalmente la misma historia que la película homónima que protagonizó Goldberg en 1992. Nada trascendental o que haya sacudido los cimientos de la dramaturgia, claro, pero suficiente para garantizar más de dos horas de entretenimiento y diversión. Gran parte de esta responsabilidad recae, con todo, en la adaptación del libreto, de Xavier Cassadó, una de las más felices que he visto en los últimos tiempos y cuyos chascarrillos con referencias locales celebra con justicia el respetable. Me sorprendió, por cierto, la elevada media de edad de los espectadores en la función a la que asistí. P. me explicó después que puede contribuir a ello el hecho de que personas de una franja de edad determinada que no dominan el catalán quieran aprovechar las producciones teatrales que se hacen en castellano. Sea como fuere, ese público de la tercera edad disfrutó de Sister Act tanto o más que la juventud que también había en el Tívoli, y aplaudió de lo lindo.

Sister Act

Fermí Reixach interpreta a Monseñor. (Foto: Stage Entertainment)

Otro de los puntos fuertes de este musical son las composiciones, del oscarizado por sus creaciones para Disney Alan Menken. Tienen una base fundamental de pop aderezada con soul, funk, disco, gospel… Pero si da gloria es por las brillantes ejecuciones de las decenas de artistas que integran el elenco, del primero al último. Una de las mejores pruebas de que la calidad del espectáculo se ha cuidado hasta el extremo, de hecho, llega cuando se van sucediendo los números musicales y todos, independientemente de quién participe en ellos, suenan impecablemente. Me aventuraría a decir, incluso, que algunos de los artistas que intervienen en Sister Act flojean un poco en el aspecto interpretativo (no es el caso de Àngels Gonyalons o Fermí Reixach, desde luego, que están magníficos; sí, en mi opinión, el de Mireia Mambo, por ejemplo, aunque desprende una energía fabulosa), pero todos cumplen en el aspecto vocal. Los números corales, de hecho, da gloria oírlos —nunca mejor dicho—. Personalmente, me quedo con Ser monja es lo mejor (It’s Good to Be a Nun) y me encantó la chispa de Antonio Curros, Ramón Balasch y Gerard Mínguez en el divertido Mujer de negro (Lady in the Long Black Dress).

De añadir a todo esto una escenografía y un vestuario magnéticos, unas coreografías graciosísimas y un ritmo adecuado propiciado por una buena dirección de escena, solo puede resultar un teatro lleno. Mi bendición.

Compositor: Alan Menken.

Letras: Glenn Slater.

Libreto: Cheri & Bill Steinkellner.

Adaptación al español: Xavier Cassadó.

Director musical: Arnau Vilà.

Director residente: Marc Montserrat Drukker.

Elenco: Mireia Mambo Bokele, Àngels Gonyalons, Fermí Reixach, Silvia Abril, Enrique Sequero, Juan Delgado, Gara Roda, Malia Conde, Antonio Curros, Ramón Balasch, Gerard Mínguez.

Escenografía: Klara Ziegerova.

Coreografía: Anthony van Laast.

Vestuario: Lez Brotherston.

Diseño de iluminación: Natasha Katz.

Producción: Whoopi Goldberg, Stage Entertainment, El Terrat.

Sala: Teatre Tívoli, Barcelona.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Jose Ramon

    Para cuando en Madrid, cuando podremos disfrutar de él aquí en la capital.

    04 enero 2015 | 13:59

  2. Dice ser Raquel

    Hola, Jose Ramon.
    Quien mejor te puede contestar a eso es la productora 🙂 En este enlace verás cómo puedes contactar con ellos.
    http://www.stage.es/contacto/
    Gracias por leernos!
    Un saludo,
    Raquel

    05 enero 2015 | 12:25

Los comentarios están cerrados.