Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Un titular incorrecto (y quizá un poco manipulador)

Ojo al titular que me pasa un lector del blog (mil gracias, Julián):

 

Más allá del posible sensacionalismo (en el cuerpo de la noticia, Iniesta dice: «Soy español, pero también soy catalán»), lo que me llama la atención del titular es otra cosa. ¿Adivináis qué?

En efecto: el uso del estilo directo. El sujeto de los dos verbos (decir y ser) es el mismo, pero la persona cambia. Mientras en la oración principal estamos ante una tercera persona del singular, en la subordinada se cambia a la primera del singular, lo que constituye un error de bulto.

Ya hemos hablado por aquí de lo mal que usamos (a veces) los periodistas el estilo directo, con lo que conviene recordar el criterio de la Fundéu: “(…) Puede producirse el error de utilizar sujetos distintos en el texto y en la cita, como en: El presidente dijo que «yo no estoy de acuerdo». Lo apropiado en este caso habría sido escribir: El presidente dijo que él no estaba de acuerdo o el presidente dijo: «Yo no estoy de acuerdo»”.

Recomendamos a los compañeros del medio en cuestión, por tanto, que opten por alguna de las dos posibilidades que tienen: Iniesta dice que es catalán o Iniesta: «Soy catalán». El debate político mejor lo dejamos para otro día.

9 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre Y he intentado leer su mierda de novela y no he podido pasar de la pagina 1

    Lo del fútbol ¡Vaya fallos! ¡que vergúenza!

    17 octubre 2012 | 09:46

  2. Dice ser Monito

    ¡¡Fuera todos los del Barcelona de la selección ya!!! Ayer no había más que mirar sus caras cuando sonaba el himno nacional. Pero para trincar pasta no ponen mala cara.

    17 octubre 2012 | 15:45

  3. Dice ser CJH

    El titular es una mierda, e Iniesta es un tío genial, ha sido el único jugador del Barcelona, que cuando ha ganado la eurocopa y mundial ha gritado bien orgulloso VIVA ESPAÑA.., como debe ser por jugar la selección española………..

    17 octubre 2012 | 15:47

  4. Dice ser CEAPA

    Los titulares de este panfleto son siempre incorrectos y manipuladores.

    17 octubre 2012 | 15:51

  5. Dice ser pepito

    ¿pero carablanca no era de un pueblo de Albacete?

    17 octubre 2012 | 16:24

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cada cual es como es , aunquelo pongas del revés.

    Clica sobre mi nombre

    17 octubre 2012 | 16:34

  7. Dice ser Pepeluí

    Un titular incorrecto y un poco manipulador.

    Este panfleto digital es experto en esa clase de titulares
    , sobre todo si con ello consiguen ocultar las vergüenzas del PSOE y ensalzar las mentiras del PP.

    17 octubre 2012 | 16:58

  8. Dice ser Paleto de pueblo

    INIESTA REIVINDICA (sic) QUE «SOY CATALÁN».

    Lo que, en esa frase, realmente resulta no erróneo (muchos periodistas dirían «errático» -ignorando lo que este adjetivo significa-), sino (gramaticalmente) delictivo, es el empleo -en esa frase- del verbo «reivindicar», que tanto gusta utilizar, aunque no venga a cuento, a los periodistas, quienes, amén de ignorar la existencia del verbo recuperar, ignoran también la existencia de los verbos reclamar, pedir, solicitar, exigir, etc., e ignoran también la existencia de los verbos ponderar, alabar, elogiar, ensalzar, apreciar, destacar, resaltar, loar, etc., pues para los periodistas solamente existe el verbo reivindicar: utilizan ese verbo para todo, tanto para decir -y en este caso sería correcto- que Mengano reivindica una finca suya que su vecino ocupa, como también para decir que Fulano reivindica que sí hay posibilidades de salir de esta crisis económica (en vez de decir que Fulano afirma o sostiene tal cosa), o como para decir que hay que reivindicar la obra de Galdós (en vez de decir que hay que ponderarla, elogiarla, ensalzarla, etc). Los periodistas llegan incluso a decir, por ejemplo, que Iniesta se ha reivindicado (con ese extraño uso pronominal del verbo reivindicar) para significar que Iniesta (que venía jugando mal) ha realizado por fin un buen partido y, por lo tanto, se ha redimido (de su racha de horrorosos partidos pasados).
    ¿Qué es eso de que Iniesta reivindica que es catalán? Digo yo que el titular (manipulador o no) debería haber rezado así: «Iniesta dice (o afirma o manifiesta, etc.) que es catalán» («dice que es», y no «dice que soy»). Pero, bueno, ya ser ve que, para los periodistas, reivindicar significa decir, manifestar, afirmar, etc.
    Yo me pregunto, viendo como escriben y hablan los periodistas, por qué no derriban las facultades universitarias de periodismo. ¿Para qué las queremos?, ¿para fabricar analfabetos?

    18 octubre 2012 | 13:14

  9. Dice ser Calicatres

    #Paleto de pueblo

    Muy bien.

    18 octubre 2012 | 21:13

Los comentarios están cerrados.