Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¿»Ex presidente» o «expresidente»?

Esta entrada pretende aclarar sembrar aún más dudas acerca de una de las cuestiones sobre las que más se debate: ¿el prefijo ex- va unido a la palabra a la que precede o detrás de ella?

El otro día, navegando, encontré este titular en la portada de un digital español:

Aquí no me cabían dudas; estaba seguro de que, cuando afecta a dos palabras que forman un mismo sustantivo, va separado. Sin embargo, me llamó la atención que, al pinchar en la noticia, el cuerpo de dentro lo escribía de forma correcta:

En cualquier caso, ¿hay alguna regla general que nos saque de dudas? Pues no está la cosa tan clara, ¿eh? Más que nada porque hay dos instituciones que se contradicen: según la Fundéu, «el prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente, según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010″.

Sin embargo, si nos vamos al Diccionario Panhispánico de Dudas, encontraremos algo totalmente distinto:  «Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio».

Entonces… ¿quién lleva razón?

40 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Se empieza hablando de una duda gramatical y se termina con lo de siempre. La caverna y los otros aprovechan cualquier ocasión para denigrar al contrario, se pasa inmediatamente al insulto o a la descalificación, ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el ojo propio. Este país no tiene arreglo.

    09 octubre 2012 | 13:50

  2. Dice ser Pepeluí

    Iba a escribir, según la fotografía de portada, pero ya he visto que se han ocupado los anteriores comentarios de ello. No obstante, según esa foto: HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA.

    09 octubre 2012 | 13:59

  3. Dice ser Vayahombrepordios

    Ex-presidente: dícese de aquella persona que trabaja 4 años, y luego le pagan un sueldazo el resto de su vida

    Expresidente: dícese de aquella persona que trabaja 4 años, le hacen trabajar otros 4, y luego le pagan un sueldazo el resto de su vida, y luego escribe un libro para conseguir mas dinero

    Ex presidente :dícese de aquella persona que DICE trabaja 4 años, que vive a cuerpo de rey, con un sueldazo, comidas pagadas en los mejores lugares, sin problema de tráfico, sin importarle lo que cuesta un café, sin hipoteca, sin ninguna factura a su nombre y que después de eso..le pagan un sueldazo el resto de su vida, porque si.

    09 octubre 2012 | 14:11

  4. Dice ser Malditos Ex presidentes

    Ex presidente

    Ex-presidente

    Expresidente

    La más utilizada en otros idiomas es Ex presidente. Si quereis copiarles ya sabeis lo que decia Unamuno: ¡ Qué inventen ellos !

    09 octubre 2012 | 14:16

  5. Dice ser URELIO

    si te refieres a ZP, se escribe «hijo-de-puta»

    09 octubre 2012 | 14:33

  6. Dice ser no le puedo ni ver

    yo lo tengo muy claro, y es. «sr» Zapatero váyase a la mierda y muy lejos, que no le volvamos a ver.

    09 octubre 2012 | 14:39

  7. Dice ser no le puedo ni ver

    Manolo, dos con leche y un solo.

    Tu le debes de deber mucho, al innombrable ese, por lo que ve. Un levitaras pesebrero no cabe duda.

    Cuanto lo siento por tu esfuerzo en defender lo indefendible.

    09 octubre 2012 | 14:47

  8. Dice ser Berto

    Sin duda se escribe «Sinvergüenza traidor de la patria».

    09 octubre 2012 | 14:50

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿No será Ex…. otra cosa?

    Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2012 | 15:05

  10. Dice ser Juan

    Ten en cuenta que el ex también es adjetivo, en este caso. Pero es una buena pregunta

    09 octubre 2012 | 15:05

  11. Dice ser Panero

    Ante la duda en un exámen lo mejor es buscar un sinónimo que no nos ofrezca dudas. En este caso y que también vale para todos los ex, PARASITO sería la opción para no pillarnos los dedos.

    09 octubre 2012 | 15:16

  12. Dice ser Mario

    Se escribe junto si la palabra a la que afecta es solo una; por el contrario, si afecta a más palabras, se tiene que escribir por separado. Esto se aplica con todos los prefijos. Por lo tanto tendríamos:

    Expresidente
    Ex altos cargos

    Pero nunca con un guión entre medias. La respuesta de la Fundéu es más reciente que la del DPD; tengan en cuenta que se toman su tiempo desde la RAE para actualizar sus páginas y bases de datos…

    En la Ortografía de 2010 lo dice así, se lo dice un traductor.

    09 octubre 2012 | 15:24

  13. Dice ser CangrejoLoco

    Nada tan fácil como consultar a la RAE… El que ha dejado de serlo EX…ex mujer….ex presidente….etc…Otra cosa es que la mayoría de EX PRESIDENTES de España sean unos HDLGP!!!

    09 octubre 2012 | 15:29

  14. Dice ser CangrejoLoco

    Por otra parte es EJJJJPRESIDENTE

    09 octubre 2012 | 16:27

  15. EX presidente será muy pronto mariAno rAjoy
    (y es que hay gente que tiene una fijación con el rOdriguez que retiró a esPaña de Irak que no se ha dado cuenta que la basura ahora es oTra)

    09 octubre 2012 | 17:15

  16. Dice ser Kazañistan

    Que vá, se escribe hijo de puta.

    09 octubre 2012 | 17:26

  17. Dice ser Brizna

    Compruebo que la caverna está hoy muy cabreada. No hay por menos con la que nos está cayendo por culpa de ella. Cuando razone, se le equilibrarán las neuronas y se apaciguará como si hubiera tomado el correspondiente Ibuprofeno.
    En cuanto a la partícula ex (sinónimo onomatopéyico de «asco») decir que es una barbaridad escribirla junto al sustantivo que acompaña. De esta manera, habríamos de confeccionar otro diccionario paralelo para todas aquellas palabras que se sirvan de este prefijo. Así, exalumno, exexegeta, exexorcista y otros ejemplos de risa.
    Sonreír, que no paga impuestos (por ahora).
    No os enojéis, que no vale la pena.
    Saludos.

    09 octubre 2012 | 18:29

  18. Dice ser Manolo

    Cuando opino no insulto a nadie, sólo hago eso: opinar, pero siempre hay alguien de origen y padre desconocido que sólo conoce el lenguaje del insulto. El insulto igual que la violencia es el recurso de los impotentes, en todos los sentidos. Debo decir para aclarar las cosas que yo no le debo nada a nadie, sólo a mi esfuerzo y trabajo desde los 10 años ( en la actualidad tengo 65 ), nunca he trabajado en la empresa pública, siempre en la privada mal pagado y robado, si robado, hasta que tuve 23 años no cotizaron por mi, me robaron 13 años de cotización. Debo aclarar también que no pertenezco a partido o sindicato alguno y cuando un descerebrado me dice pesebrero solo le puedo contestar lo que decía un poeta alemán. » Contra la estupidez hasta los dioses luchan en vano «.

    09 octubre 2012 | 18:43

  19. Dice ser teskmon

    El Diccionario Panhispánico de Dudas es del 2005, la Ortografía del 2010.

    10 octubre 2012 | 16:32

Los comentarios están cerrados.