Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Esperanza Aguirre: «Dudé mucho si presentarme [a las últimas elecciones]»

La dimisión de Esperanza Aguirre nos llegó a todos por sorpresa y revolucionó todas las redacciones de España. Sin embargo, al margen de la información en sí, fue una frase concreta la que acabó captando mi atención. A última hora de la noche, recibí el siguiente mensaje de un amigo:

¿Has visto lo que ha dicho Esperanza Aguirre? «Dudé mucho si presentarme». No sé si está bien dicho o no. A lo mejor te interesa para el blog.

Efectivamente, la expresidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que, ante las últimas elecciones autónomicas, dudó si presentarse como candidata, utilizando una frase que nos trae varias dudas -valga la redundancia- gramaticales.

¿Es correcto decir «Dudé mucho si presentarme»? ¿Es una oración correctamente formada? La verdad es que, al leerla, recordé las dificultades que a menudo provoca el verbo dudar, sobre todo cuando no sabemos si es transitivo o intransitivo y, aún más, cuando va seguido de una oración interrogativa indirecta.

Sin embargo, una visita al Diccionario Panhispánico de Dudas nos resuelve el problema:

Con el sentido de ‘vacilar o estar indeciso’, se usa normalmente como intransitivo y se construye preferentemente con las preposiciones en o entre (esta última, cuando se hacen explícitas las distintas opciones):No dudes en acudir a mí si tienes problemas; Dudo entre ir o no ir. Pero se usa como transitivo cuando el complemento es un pronombre o una oración interrogativa indirecta introducida por la conjunción si: Cómprate esa casa, no lo dudes; Aún duda si comprarse un abrigo nuevo.

Así pues, duda resuelta: Esperanza Aguirre construyó la oración de forma correcta.

P.D.: La foto es de Ángel Díaz/EFE.

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Creo que Esperanza aguirre ha dudado muy poco a la hora de dimitir, seguramente porque la politica de los alemanes respecto a nuestro país no le gusta excesivamente que digamos. Sobre la frase de dudar mucho, a mi me parece correcta, aunque con dudar ya se entiende que hay mucha presión.

    Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2012 | 09:59

  2. Dice ser Sleeping Prince

    Esta quiere más. Lo de presidenta de la Comunidad se le ha quedado pequeño.

    18 septiembre 2012 | 11:27

  3. Dice ser Eloy Peña Rico

    Hoy, es un día triste para el reloj de la Puerta del Sol. Porque la «esperanza» es lo último que se pierde… y se ha quedado sin esa «esperanza» que esperaba y oía sus campanadas. Como las que la hicieron llegar a ser presidenta de La Comunidad de Madrid. Por unos «tránsfugas o Tamayazos» que le quitaron el puesto al socialista, Simancas.

    Se va, «según ella», por temas «personales» a lo que añado: ¡¡¡tururú y tururú!!!. Como en su día también hicieron el Bono y el Rato para después, volver. «O lo que es lo mismo, porque su partido está más dividido que el R. Madrid C.F.». Vendrá otro «sospechoso…» como la Botella, que no los ha elegido ni dios. Pero la democracia se la han hecho los partidos políticos a su medida… como los trajes del Camps.

    Para mí ha sido una persona «honrada…» que ha sabido burlar y torear a la justicia: «Terrenos, AVE, tratos de favor, corrupción y un largo dossier ocultado con testaferros o personas de paja, ¿CREO…?». También dice, que se va por su cáncer… pero no especifica que tipo de cáncer de los muchos que tiene y que ha contagiado a los demás, con sus premeditadas maldades, envidias y de mala compañera a lo gallardón o a su mismo rajón.

    Nos deja pendiente su «Casino y su cobardía» de no querer afrontar lo que se le avecina a su partido plagado de mentiras, corruptos, irresponsables, incompetentes e inútiles. Que por el hecho de llegar al ¡¡¡PODER!!! han sido capaces de vender su alma al diablo y el diablo, les ha convertido en diablillos de pacotilla… que ni hacen ni dejan hacer, como parásitos políticos que son.

    En este escrito no he citado: España y provincias separatistas ni e escrito con h. Porque sé que España ¡NO! la arregla ni Franco si resucitase o el mismo rey si se hiciese republicano. Porque hemos vivido un periodo de tiempo sin pies ni cabeza… donde todo valía y el más gilipollas o tonto, podían hacer de su capa un sayo.

    Esperanza Aguirre ha hecho lo mismo que ya hizo saliendo por patas o porque una retirada a tiempo es una, ¡¡¡VICTORIA!!!:

    El 26 de noviembre de 2008 se encontraba en el vestíbulo del Hotel Oberoi (Bombay) cuando se produjeron una serie de atentados en la ciudad india. Un ataque con pistolas y granadas se produjo en el interior del mismo hotel. Esperanza, perdió los zapatos al salir corriendo para demostrar su valentía, pregonando lo de: ¡¡¡MARICÓN EL ÚLTIMO!!!.

    Para concluir y como creyente que soy, repito la frase que me dijo un doctor por un caso similar o paralelo: ¡¡¡QUE SUFRA POCO… Y QUE DIOS LA LLAME PRONTO!!!. Esto fue en el 2007 y la persona aún vive. Por lo que se puede deducir que cuando los médicos van… Dios ya está de vuelta. Porque hoy, el cáncer se cura… pero la maldad, ¡¡¡NOOO!!!.

    ¡¡¡ESPERANZA, ESPERANZA… SOLO SABES BAILAR CHACHACHA…!!!

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    18 septiembre 2012 | 12:10

  4. Dice ser Al

    Después de haber «jodido» al trabajador del comercio con la apertura de todos los domingos y festivos, tiene la puta cara de decir, entre otras cosas que se va para disfrutar mas tiempo con su familia. Esperemos que lo disfrute poco, tan poco como el que nos ha dejado a los demás.

    18 septiembre 2012 | 12:58

  5. Dice ser Paleto de pueblo

    Efectivamente, Esperanza Aguirre habla bien, porque ella no es como tantos y tantos (semianalfabetos) periodistas que hablan, por ejemplo, de que un jugador de fútbol ha PERDONADO un penalti (cuando en realidad lo ha falldo), o de que ese mismo jugador se marcha EN velocidad (cuando en realidad se marcha con velocidad), o de que ese mismo jugar se encuentra en la línea MEDULAR (me pregunto qué linea será esa, dado que medular es un adjetivo que hace referencia a la médula -esa sustancia que existe en el interior de los huesos-), o de que ese jugado va a GOLPEAR la bola (cuando lo que va a hacer es lanzar el balón -por cierto, ¿por qué ese empeño y emperramiento de los periodisas en no llamar balón al balón, y en su lugar llamarlo pelota o bola o, lo que es peor, porque las mentonimias cansan, esférico o cuero?, ¿y por qué ese analfabeto empeño y emperramiento en aclimatar el sustantivo golpeo en la acepción de disparo, tiro o lanzamiento?-), ni es tampoco Esperanza como tantos y tantos (seminalfabetos) periodistas que se dedican (con estúpida angloparla) a llamar icono a lo que es un emblema o un símbolo (pero no un icono), tal como, por ejemplo, hace en su edición de hoy «20 minutos», al decir analfabetamente que Lenon es un icono de la música, en lugar de haber dicho (para emplear con propiedad las palabras) que Lenon es un símbolo o un emblema de la música.

    19 septiembre 2012 | 14:28

  6. Dice ser Paleto de pueblo

    Efectivamente, Esperanza Aguirre habla bien, porque ella no es como tantos y tantos (semianalfabetos) periodistas que hablan, por ejemplo, de que un jugador de fútbol ha PERDONADO un penalti (cuando en realidad lo ha falldo), o de que ese mismo jugador se marcha EN velocidad (cuando en realidad se marcha con velocidad), o de que ese mismo jugador se encuentra en la línea MEDULAR (me pregunto qué linea será esa, dado que medular es un adjetivo que hace referencia a la médula -esa sustancia que existe en el interior de los huesos-), o de que ese jugador va a GOLPEAR la bola (cuando lo que va a hacer es lanzar el balón -por cierto, ¿por qué ese empeño y emperramiento de los periodistas en no llamar balón al balón, y en su lugar llamarlo pelota o bola o, lo que es peor, porque las metonimias cansan, esférico o cuero?, ¿y por qué ese analfabeto empeño y emperramiento en aclimatar el sustantivo golpeo en la acepción de disparo, tiro o lanzamiento?-); ni es tampoco Esperanza como tantos y tantos (semianalfabetos) periodistas que se dedican (con estúpida angloparla) a llamar icono a lo que es un emblema o un símbolo (pero no un icono), tal como, por ejemplo, hace en su edición de hoy “20 minutos”, al decir analfabetamente que Lenon es un icono de la música, en lugar de haber dicho (para emplear con propiedad las palabras) que Lenon es un símbolo o un emblema de la música.

    19 septiembre 2012 | 14:31

  7. Dice ser Alejandro

    Pues te cuento que sigo sin entender por qué es correcta esa expresión aun después de haber leido toda la jerga técnico-lingüistica-semantica-sintáctica-etcétera de las preposiciones, pronombres, complementos, transitivos, transistores, corrientes alternas y demás…

    La duda implica falta de certeza, no concibo lo cuantificable del asunto, se duda o no se duda… he ahí el dilema (jeje)

    Se duda ‘durante mucho tiempo’ o ‘durante poco tiempo’, pero cuando ha tomado ya la decisión de si se presenta o no, no existe un ‘poquito’ o un ‘muchito’ de duda… se ha disipado y ahora existe una certeza, la certeza de la decisión tomada

    Por tanto lo correcto (según mi humilde opinión no profesional), sería decir: «dudé si presentarme» o «dudé mucho tiempo si presentarme» o «dudé durante mucho tiempo si presentarme»… yo me quedaría con la primera

    25 septiembre 2012 | 11:33

Los comentarios están cerrados.