Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Sánchez Gordillo y la neolengua al servicio de la ironía

En este blog hemos hablado algunas veces de la facilidad que tienen los políticos para usar eufemismos y de lo que a Rajoy le costó decir la palabra rescate (igual que a Zapatero le costó decir crisis).

Es parte de la llamada neolengua, esa habilidad que tienen los políticos (casi sin excepción) para referirse a un hecho con un nombre que maquille o exagere su significado y su sentido real. Así, nos encontramos con que en España antes no había crisis, sino recesión, del mismo modo que ahora no hay recortes ni estafas, sino ajustes y errores de gestión.

 

Seguro que, a estas alturas, ya conoces a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, diputado de las Cortes de Andalucía por IULV-CA y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Hace unos días, Gordillo fue uno de los encargados de coordinar la acción en la que varios sindicalistas se intentaron llevar alimentos de dos supermercados (consiguiéndolo en uno de ellos).

Dentro de los detractores, muchas personas han hecho uso de los más variados términos para referirse a este hecho: «robo», «pillaje», «asalto», «sabotaje»… A Sánchez Gordillo, por su parte, le han llamado «ladrón», «bárbaro», «terrorista»… Él, por su parte, ha defendido la acción, definiéndola como una «expropiación» y una «socialización de alimentos».

Sánchez Gordillo cree verdaderamente en estos dos conceptos, pero las nomenclaturas, además, le han venido de perlas para tirar de ironía contra gran parte de sus detractores -habituales de la neolengua-. En una entrevista a Punto Radio, el alcalde de Marinaleda defendía su terminología y criticaba la contraria: «Esta crisis es un gran robo. (…) Aquí se llaman las cosas de distinto nombre. Si los ricos roban, ¿cómo se llama? Que estamos en crisis. Pero si robas una gallina o en un supermercado, eres un ladrón».

¿Tiene razón Sánchez Gordillo? ¿O está recurriendo también a términos artificiales? En cualquier caso, este es un buen ejemplo de que, si haces uso de la neolengua, alguien podrá usarla para responderte. Y Sánchez Gordillo ha respondido.

P.D.: La foto es de Manuel Rodríguez/EFE.

90 comentarios

  1. Dice ser novengas

    Las acciones de este tío me gustan, pero habla como el culo, hasta yo que soy andaluz me expreso mejor

    13 agosto 2012 | 10:12

  2. Dice ser Analfabeto Gómez

    Tú sigue utilizando este blog para dar publicidad a este tipo de gentuza.
    Ni neolengua ni leches…
    Este tipo es un sinvergüenza que debería ser inhabilitado para todo cargo político.
    Debería estar en el trullo porque, sencillamente, es un delincuente.

    Algunos van de salvadores cuando no son más que unos tontos de remate.
    Vergüenza me daría tener un alcalde como este patán.
    Y vergonzoso es también que salgan otros tontos a jalear a semejante sinvergüenza.

    13 agosto 2012 | 10:18

  3. Dice ser Daniel L.

    al menos no has seguido las directrices de los demás medios para poner a caldo a Gordillo mientras montones de políticos y banqueros siguen robándonos a manos llenas. y la prensa calladita.
    la tele miente. los periodistas sois cómplices.
    si me hiciese falta «robaría» todo lo que necesitase, sobre todo cuando los gobernantes me han robado y mentido y siguen haciéndolo sin ningún remordimiento.

    13 agosto 2012 | 10:24

  4. Dice ser Zas

    Carta al ministro del Interior sobre los sucesos de Écija:

    http://blogs.periodistadigital.com/miradas-cristianas.php/2012/08/09/p319799

    13 agosto 2012 | 10:31

  5. Dice ser LetXu

    Que razón tiene este hombre… si todos pensaramos así ya hubieramos cambiado el sistema de mier… en el que vivimos.

    TODO MI APOYO A SANCHEZ GORDILLO

    13 agosto 2012 | 10:37

  6. Dice ser juan carlos

    este señor nos ha abierto los ojos ya que esto como la marcha de los de arriba politicos sigan estrujando tanto ha los españoles de a pie con sus medidas pero medidas para nosotros ya que ellos no se tocan ni un euro solo ha los de abajo pues lo dicho este señor les quiere decir a mi entender que al final lo haremos nosotros particularmente eso de entra al super y coger comida para la familia y ojala tuvieramos mas alcades que se ponen en la carne del pueblo no como lo que tenemos que solo saben que chupar del bote aun sabiendo que estan jodiendo al vecino o a ti

    13 agosto 2012 | 10:38

  7. Dice ser isabel

    En mi ¨pueblo¨a eso se le llama ROBAR,diga el como lo quiera decir,ni nieta que tiene 16 años, ha hecho una recolecta en el colegio, y llenaron 4 carros del super,(pagando,claro) y junto a los profesores lo entregaron al Banco de Alimentos,eso es ética y honradez.Yeste ¨poliquitucho¨deberia aprender más del pueblo,para mi es un delincuente.

    13 agosto 2012 | 10:39

  8. Dice ser Pablo getafe

    Este señor es de los pocos q políticos q han dado el paso y han puesto en práctica una política verdaderamente socialista en España; cuando habla de que otro mundo y otras políticas son posibles hay q creerle, porque lo ha demostrado con hechos!

    Le faltó tiempo al franquista q tenemos por Ministro del Interior (encima del Opus) para ordenar la detención de estas personas, cuya acción no supera la categoría de hurto… actuará así con los delincuentes de guante blanco? pues evidentemente no… ley del embudo para q cunda el miedo a movilizarse…

    13 agosto 2012 | 10:42

  9. Dice ser triste

    Hasta que no metan en la cárcel a Rato, Botín, Urdangarín, etc. etc….no se me ocurrirá levantar la voz contra el SEÑOR Gordillo

    13 agosto 2012 | 10:47

  10. Dice ser Lena

    La verdad parece que este señor no conoce la vida, tiene que viajar y documentarse. El egocentrismo es muy malo. Se tendría que hacer un filtro. antes de colocar a ciertas personas en un cargo público.

    13 agosto 2012 | 10:48

  11. Dice ser Sol63

    Carlos, te felicito por escribir un artículo, coherente, referente a Gordillo.

    Exacto.. que bonito es poner palabras maquilladoras.. que es lo que ahora utilizan estos criminales neoliberales… y poner las más crueles a los demás.. Pero es que, la hipnotización de la masa borrega, es un hecho constatado.. sin ir más lejos podemos leer al aborregado por los medio de incomunicación, Analfabeto Gomez, que suelta ese comentario y se queda tan pancho. El pobre desgraciado piensa que está bien informado.

    Hay un dicho español, muy de pueblo que lo dice todo: » O follamos todos, o la puta al río».
    O se utiliza la misma vara de medir para todos, y para todos los delitos. O está claro que la Justicia está manipulada por los tirititeros. Que Rato siga siendo presidente de Caja Madrid, después de su caótica dirección en Bankia, es vergonzoso. Señores, que dimitió como presidente de Bankia, pero sigue dirigiendo Caja Madrid. ¿Como se os queda el cuerpo? Lo pongo como ejemplo… sobra decir más palabras

    13 agosto 2012 | 10:48

  12. Dice ser Hasta los cojones de tanto tonto

    Siempre tiene que haber tontos que apoyan a otros tontos.
    Entre tanto tonto no se avanza. Es imposible.
    Ahora resulta que para defender los derechos de la gente hay que robar y ser un delincuente.
    jajajajaj, puta chusma de mierda…

    13 agosto 2012 | 10:49

  13. Dice ser Micross

    Sánchez Gordillo habla andaluz y se expresa perfectamente, como un catalán o un vasco en su tierra. Aquí le entendemos todos, en la forma y en el fondo. La Revolución comienza en Andalucía y el alcalde de Marinaleda ha indicado el camino.

    Los recorte consisten en que los ricos le roban a los pobres y el que diga lo contrario miente. A los que llaman ladrón a Sánchez Gordillo, ¿cómo llaman a Urdangarín? Pregunten a ABC.

    13 agosto 2012 | 10:55

  14. Dice ser Raul

    Este buen hombre está haciendo algo por la gente necesitada, es más humano que muchos otros (esto va con dobleces) y la manera de hacerlo no fué la más correcta, pero entiendo que es la forma en que se ha dado a conocer y se aprovecha del morbo que este tipo de acciones da a los medios de descomunicación. Olé por él, esto es el principio, es un buen referente y habla con nombres y apellidos de los culpables y de las soluciones.

    13 agosto 2012 | 10:55

  15. Dice ser Pablo getafe

    Los españoles de a pie tenemos nuestro sitio junto a Gordillo, porque es un político del pueblo, no como la mayoría!

    Una barbaridad es modificar la tan «sagrada» Constitución en 15 días para establecer el pago de la deuda como prioridad nacional!

    13 agosto 2012 | 10:56

  16. Dice ser Sol63

    Zas, gracias. Muy bueno el enlace.

    Según el Ministro del Interior » el fin no justifica los medios.»… Pues eso digo yo.. Para que cojones, nos roban y nos recortan para tapar los agujeros de los bancos.. Esos agujeros negros y profundos que no hemos creado nosotros.. Que se busquen otros medios que no sea la de estafar al ciudadano normal y corriente.

    13 agosto 2012 | 10:56

  17. Dice ser HASTA LOS COJONES DE TANTO BORREGO SERVIL DE LOS TIRANOS

    Hasta los cojones de tanto tonto

    13 agosto 2012 | 10:58

  18. Dice ser Hasta los cojones de tanto tonto es el mamporrero mayor de los PePerros

    Anda vete a casa y escóndete que eres muy cobarde y muy cerdo.

    13 agosto 2012 | 11:01

  19. Dice ser Goider

    Bastante irónico q hable de millonarios este personaje q se saca unos 4000 eurazos al mes con su sueldo de diputado y dietas varias…….este personaje q vuela a todo lujo a paises bajo dictaduras, por supuesto con el dinero público…..este personaje q ha dejado por los suelos la izquierda española tras sus actos anarkistas y q ha humillado a miles de voluntarios q trabajan por ayudar a los necesitados en este país.

    La demagogia barata solo engaña a los iletrados y a los q se han criado en el rencor y el odio, como este personaje.

    El pueblo no necesita extremistas y radicales para salir de este agujero conde nos han metido políticos, sindicalistas y banqueros……..necesita unidad y eso no se consigue agrediendo, insultando, robando y haciendo apología de uno de los mayores genocidios del siglo apsado.

    13 agosto 2012 | 11:15

  20. Dice ser El Ladrón y los Etarras

    Sanchez Gordillo se pelea con un vecino porque Sanchez Gordillo no le paga el alquiler de una finca

    https://www.youtube.com/watch?v=m2ilNSuJj8I&feature=player_embedded

    Sanchez Gordillo con un grupo de etarras

    http://img834.imageshack.us/img834/8113/nn2t.jpg

    13 agosto 2012 | 11:29

Los comentarios están cerrados.