Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Sánchez Gordillo y la neolengua al servicio de la ironía

En este blog hemos hablado algunas veces de la facilidad que tienen los políticos para usar eufemismos y de lo que a Rajoy le costó decir la palabra rescate (igual que a Zapatero le costó decir crisis).

Es parte de la llamada neolengua, esa habilidad que tienen los políticos (casi sin excepción) para referirse a un hecho con un nombre que maquille o exagere su significado y su sentido real. Así, nos encontramos con que en España antes no había crisis, sino recesión, del mismo modo que ahora no hay recortes ni estafas, sino ajustes y errores de gestión.

 

Seguro que, a estas alturas, ya conoces a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, diputado de las Cortes de Andalucía por IULV-CA y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Hace unos días, Gordillo fue uno de los encargados de coordinar la acción en la que varios sindicalistas se intentaron llevar alimentos de dos supermercados (consiguiéndolo en uno de ellos).

Dentro de los detractores, muchas personas han hecho uso de los más variados términos para referirse a este hecho: «robo», «pillaje», «asalto», «sabotaje»… A Sánchez Gordillo, por su parte, le han llamado «ladrón», «bárbaro», «terrorista»… Él, por su parte, ha defendido la acción, definiéndola como una «expropiación» y una «socialización de alimentos».

Sánchez Gordillo cree verdaderamente en estos dos conceptos, pero las nomenclaturas, además, le han venido de perlas para tirar de ironía contra gran parte de sus detractores -habituales de la neolengua-. En una entrevista a Punto Radio, el alcalde de Marinaleda defendía su terminología y criticaba la contraria: «Esta crisis es un gran robo. (…) Aquí se llaman las cosas de distinto nombre. Si los ricos roban, ¿cómo se llama? Que estamos en crisis. Pero si robas una gallina o en un supermercado, eres un ladrón».

¿Tiene razón Sánchez Gordillo? ¿O está recurriendo también a términos artificiales? En cualquier caso, este es un buen ejemplo de que, si haces uso de la neolengua, alguien podrá usarla para responderte. Y Sánchez Gordillo ha respondido.

P.D.: La foto es de Manuel Rodríguez/EFE.

90 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    Querido Carlos:

    Que el eufemismo sea el ‘hábitat linguístico’ natural del género político es conocido desde que a los árboles les salieron hojas por lo que eso de ‘neolengua’ no es un término correcto.

    Apunto dos eufemismos muy ‘sui generis’ de estos dos últimos siglos:

    guerra: proceso de paz y normalización democratizadores.
    revolución popular: golpe de estado de izquierdas.

    13 agosto 2012 | 19:27

  2. Dice ser Sara

    La lengua española es muy rica y variada. Tanto que cada uno la puede utilizar a su antojo y posterior manipulación. Este hombre se está dando un auto bombo y protagonismo diciendo palabras 100% crudas en vez de usar eufemismos. Pero no nos olvidemos que para él son eufemismos. Si me vecino es un cotilla, pero muy buena persona y quiero resaltar sus peores rasgos dire: «es como una portera, como belén esteban y solo sabe poner verde a los demás, pero no es tan mal vecino», pero si quiere resaltar que es una buena persona: «es un cielo de vecino, no mete ruido, si necesita algo me ayuda, pero es algo cotilla».

    Son las mismas personas? parece que no. Pero todo depende del cristal como se mire y como describamos algo o alguien.

    Este hombre está utilizando un lenguaje muy crudo para chocar a los medios, sorprender y llamar la atención.

    Y en los tiempos que corren, ni tanto ni tan calvo.

    13 agosto 2012 | 20:15

  3. Dice ser Manuel Torrente

    Si fuera el gobierno diría: «No es robar en supermercados, es abrir una linea de crédito alimentario con condiciones muy favorables y con una amnistía en el pago» (de Facebook)

    13 agosto 2012 | 20:34

  4. Dice ser Sánchez Gordillo

    Hay que ayudar a las familias que no tienen dinero.
    Mañana, mis esbirros y yo mismo, atracaremos un banco.

    13 agosto 2012 | 21:20

  5. Dice ser Sánchez Gordillo

    Soy tonto; pero tonto, tonto de remate.

    14 agosto 2012 | 10:17

  6. Dice ser Analfabeto Gómez

    En realidad «trabajo» en un circo y yo soy el payaso.

    14 agosto 2012 | 11:18

  7. Dice ser Julian Martinez

    Sres. cierto es que España, esta pasando lo de siempre; «el pataleo descarado por los que se creen tan poderosos y crean los circos Parlamentarios». Sabéis porque: Por la cantidad de payasos descerebrados que hay.

    Hoy nos dicen descaramente en plena crisis, la cantidad de nuevos ricos que aparecen diariamente. También nos dicen las caídas de los Bancos y la Bolsa, y al día siguiente la subida de la Bolsa, sin precedentes a la vez que nos informan de los centenares de miles y millones que ganaron los Bancos en este ejerció. Al día, siguiente están en ruina y hay que rescatarles con el dinero publico mientras que varios millones de ciudadanos pasan hambre y se les recorta la asistencia sanitaria y encarecen los medicamentos, se les hechas de sus casas que no pueden pagar al no tener un trabajo ni ingresos de nada.

    La crisis esta creada como un nuevo sistema de expoliación humana, dinero hay mas que nunca pero esta en las manos de esos ricos tradicionales y los nuevos que salen diariamente. El dinero y demás riquezas no se lo han llevado los extra-terrestres, esta aquí en la tierra. Porque digo esto:

    Según nos informan los lideres de la economía de España, dicen que la deuda externa asciende a OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS, mientras que casi el doble, se encuentra en España en las manos del sector capitalista de la Nación.

    La pregunta esta muy clara; hay dinero en España, si o no; SI, pero en las manos de esos pocos, la mayoría pasando miseria y tienen que pagar la supuesta deuda que el sistema capital ha creado en papel. Por lo tanto el Gobierno, no hace nada para evitar esta explotacion moderna, soporta el desequilibrio social y se hace aliado de los explotadores.

    SRES. ESTA ES LA REALIDAD EN LA QUE NO TARDANDO MUCHO, SE ESCRIBIRAN MUCHOS LIBROS DEL POR QUE, DE LA CRISIS DEL SIGLO, XII. CON SUS DISTINTAS GUERRAS.

    Ha, Mis mas felicitaciones al Sr. Sanchez Gordillo, por que España, necesita muchos hombres y mujeres que alcancen el nivel de conciencia humana que nos esta demostrando, no ha robado nada en los Supermercados, solo tomo parte de lo robado a los mas pobres, y si hubiere alguna responsabilidad es al sistema gubernamental al que hay que juzgar.

    Saludos para todos,

    15 agosto 2012 | 02:13

  8. Dice ser Julian Martinez

    Perdón por el error cometido en donde digo, siglo XII. Quiero decir, siglo XXI que es lo correcto.

    15 agosto 2012 | 02:22

  9. Dice ser Fernando

    La situación actual de España es insostenible. Propia de una rebelión civil. Se van perdiendo derechos, con quistados en muchos años, a una velocidad de vértigo.
    ¿Rescate para la banca? 30.000.000.000€. ¿porque no otro rescate para paliar la miseria del 22% de la población?
    Desde hace varios años, se esta apelando a un componente aglutinador de la social civil.
    Sanchez Gordillo es el nombre de ese elemento de cohesión. ¿O acaso la va a ser Mario Conde?
    Ahora es el momento. Nos levantamos del depauperamiento extremo al que nos han sometido en cinco años de crisis. ¡Siempre hay esperanza¡
    Saludos

    17 agosto 2012 | 10:38

Los comentarios están cerrados.