Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Rajoy: «El que ¿he? presionado he sido yo»

Era una comparecencia esperada por todos: ayer Rajoy daba una breve rueda de prensa para explicar el rescate a España (que ya hemos visto que de positivo tiene poco) y eran muchos los que estaban enfadados por sus palabras… Incluso los lingüistas. Atentos a partir del segundo 10:

 

«El que he presionado he sido yo», dice Rajoy. A unos les pueden sonar bien y a otros mal, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno ha cometido un error sintáctico bastante común. ‘El que he presionado’ es una oración subordinada sustantiva mal formada, ya que el artículo ‘el’ indica una tercera persona que no se ve reflejada en el verbo auxiliar (‘he’). Lo correcto, en este caso, habría sido decir: «El que ha presionado he sido yo».

De hecho, gran parte de la prensa (20minutos.es inclusive) optó por corregir el error de Rajoy.

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pues a mi más bien me «impresionó» la seguridad con la que nos dijo que estamos en el buen camino, un camino que todos vemos lleno de baches muy peligrosos sobre todo para los euro- peos que tenemos que circular a cierta velocidad si queremos alcanzar a esos que viajan por las autopistas alemanas. (Vale, vale, ya se que me he liado un poco pero estoy seguro que a buen entendedor…)

    Solo faltan dos dias para que puedas leer gratis en mi Web http://www.antoniolarrosa.com la novela LA FURIA DEL VIENTO apta para mayores de 29 años y pico

    11 junio 2012 | 10:58

  2. Dice ser maria b

    no se a donde iremos a llegar…………. el futuro es muy incierto

    11 junio 2012 | 11:03

  3. Dice ser angel galicia

    ¡UD.ES UN LELO;ENTIENDE;UN:LELO!,ESTO NO TIENE,NI,PIES NI CABEZA.Parece Mentira,que sus ASESORES,le permitan decir loque UD.DICE.Un Gallego.

    11 junio 2012 | 11:55

  4. Dice ser DGP

    Puede ser el lerdo más grande de todos los tiempos?
    Compite con Ana Botella:
    https://www.youtube.com/watch?v=sVnpOGIzoGw&feature=youtu.be

    11 junio 2012 | 11:58

  5. Dice ser lo cualo

    Quién ha presionado ha sido él … o ha sido ello???

    11 junio 2012 | 11:59

  6. Dice ser Flipante

    Ya puestos a intrascendentes correcciones linguisticas, ante un error muchisimo mas grave, como vender la nacion a Alemania y negarlo como el que no quiere la cosa, los titulares podrian haber sido asi:

    «El chulo no cae, el chulo se tira».

    maria b, dices que el futuro de España es incierto, lo cual tampoco es correcto, pues lo cierto es la total ausencia de futuro.

    11 junio 2012 | 12:08

  7. Dice ser por20monedas

    Me borrasteis anuncios ofreciendo clases despues de invertir un montón de dinero en mi formación, llevando + de 3 años en paro, y me baneasteis. Pero al bastardo ese del antonio lacosa le consentis en su spam diario durante años sin banearle. Es que os paga a puerta cerrada por ello? Con la basura que escribe, dime con quien andas…

    Nos tiene hartos ya a muchos usuarios del panfleto.

    Como no lo baneeis prontito van a empezar a pasaros cosas muy raras, y no van a ser creaciones de nuevos perfiles, que os interesan.

    El que avisa no es traidor.

    11 junio 2012 | 12:16

  8. Dice ser Pepe

    Es sorprendente que la parte más débil en una negociación sea la que presiona….
    O es que Mari Ano tiene algun arma secreta que ignoramos y ha obligado a los más fuertes a pasar por su aro???

    11 junio 2012 | 12:31

  9. Dice ser SPANIEN, CAPITAL BERLIN.

    El señor Rajoy reinventa el lenguaje y ahora «El que presionado he sido yo» estará en boga. Ser colonia alemana es un orgullo para tamaño «catedrático de la lengua» que, con su don de gentes, ha embelesado a Europa y además nos convencerá de que no es un rescate europeo a España sino que, al revés, es un rescate español a Europa. Un genio es Marianita Recortes.

    11 junio 2012 | 12:32

  10. Dice ser pako ibero.

    larrisa das asco harias vomitar a una cabra, eres un cansino Y TU NOVELA ES BASURA COMO TU.

    11 junio 2012 | 13:58

  11. Dice ser borderline

    Y yo me lo creí. Merkel parecía compungida por tanta presión del niño.

    11 junio 2012 | 14:55

  12. Dice ser Bien visto

    Pues los alemanes dominarán nuestros bancos pero no es porque les tengan especial apego, sino más bien para evitar que el euro (y de paso ellos mismos) se la pegue.

    ESO sí que sería la hecatombe, y en la UE bien que lo saben.

    Felicidades por el post, es inusual encontrar algo de cultura en 20minutos.

    11 junio 2012 | 16:25

  13. Dice ser Me Rajo y

    Típico de la gente que se cree superior. Solo con decir que ha sido lo contrario, bastaba pero la cultura no es su fuerte, me Rajo y no pasa nada. Luego dicen del Orgullo los alemanes, si nos tienen que ayuda no dice que no, si no después lamentas esa ayuda, sabiendo que se necesita.

    11 junio 2012 | 16:31

  14. Dice ser Compresa

    Es probable que Rajoy no estuviese mintiendo sino que no se entera de nada. Tiene cara de pocas luces.

    11 junio 2012 | 16:39

  15. Dice ser brisa infinita

    RAJOY DICIENDO QUE HA PRESIONADO ÉL CUANDO LA REALIDAD ES QUE LO FIRMADO ES LO QUE ESTÁ CUMPLIENDO RAJOY SÍ O SÍ, Y NO LO FIRMÓ ÉL PORQUE EN EL ENTONCES NO ESTABA…
    QUE LE PREGUNTEN A RUBALCABA QUIÉN FIRMÓ.. RUBALCABA QUE VA DE ÁNGEL CONTRA EL DEMONIO SIENDO DE SUPUESTA IZQUIERDA LOS SABE MUY REQUETEBIEN.. PERO DE CARA A LA GALERÍA Y A LOS CIUDADANOS DICE LO CONTRARIO..

    ESTO SE ESTABA GESTANDO HACE MUCHO TIEMPO PORQUE ES UNA FORMA QUE TIENE LA COMUNIDAD EUROPEA DE SACAR DINERO..

    QUÉ MENTIROSOS SON TODOS NUESTROS POLÍTICOS..
    CUANDO NO SON MENTIROSOS SON UNOS INCULTOS DE PARED Y OREJERAS DE RINCÓN DE CASTIGO…

    11 junio 2012 | 16:56

  16. Dice ser Gambi

    Ustedes perdónenme, pero este momento me viene a la memoria la historia de Sigmun Freud y su Teoría del Psicoanálisis. Durante años la critica mas feroz que se le pudo hacer fué que confundió el nombre del héroe de un mito griego con otro. A unos pobres bastardos sin capacidad les bastaba ese error para desacreditar a la que aun sigue siendo la base del psicoanálisis modero.
    Pues esta entrada de este blog me parece lo mismo. En vez de hablar del Neo Lenguaje (citando a Bradbury) que practica la derecha neoliberal, nos ponemos a discernir cual hubiese sido la forma adecuada y perfeccionista de trasmitir ese mensaje. Pues miren ustedes, debe ser la única cosa que tengo en común con Rajoy, por que a mi no me parece una forma incorrecta de lenguaje.
    Creo que la opción propuesta como correcta no trasmite exactamente el mismo mensaje que las palabras de Rajoy, para mi son dos mensajes muy parecidos, pero no iguales.

    21 junio 2012 | 16:10

Los comentarios están cerrados.