Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Jordi Évole y su manía al verbo ‘prever’

Como periodista y ciudadano, solo puedo estar agradecido a Jordi Évole (antes conocido como ‘El follonero’) por el excepcional trabajo que hace cada semana en Salvados. Sin embargo, hay una cosa de él que me sigue martilleando la cabeza cada vez que la hace.

Atentos al minuto 10:55 de este vídeo:

 

 

Por si no os habéis dado cuenta, volved a oír esta frase: “Entonces, con el viejo Mestalla recalificado, y preveyendo que de allí el Valencia va a sacar mucho dinero…”. Y no es la primera vez que el bueno de Jordi Évole comete este error (sé que lo volvió a decir hace no mucho; prometo encontrar el vídeo).

Un error de lo más común, y, precisamente por eso, más grave. Évole tendría que haber dicho ‘previendo‘. El error radica en mezclar los verbos prever y proveer.

Si eres de los que duda entre los dos verbos, aquí tienes las conjugaciones de ambos: prever y proveer.

32 comentarios

  1. Dice ser don Pimplón

    Es fácil, el verbo prever es como conjugar el verbo «ver» y luego anteponerle el prefijo «pre». Cada día me gusta menos este blog. Al menos podías explicar estas cosillas en vez de enlazar sólo a las conjugaciones.

    28 mayo 2012 | 08:09

  2. Dice ser cristina

    DISCULPARME PERO EL ERROR NO ES MAS QUE UNA TRADUCCION SIMULTANEA DEL CATALAN.

    preveient : es en catalan…. con lo cual le añade el -endo…..

    no es mas que eso….. Jordi es catalan , y yo como catalana a veces hacemos traducciones de este tipo….

    cristina puig

    28 mayo 2012 | 08:31

  3. Dice ser marakas

    ¿Para cuando una recopilación de gazapos de tus compañeros de periodico? ….. lo digo porque es raro el día en que 20Minutos no nos sorprenda con algún titular con gravisimos errores gramaticales …. que si no queda muy feo eso de criticar a los demás sus pequeños deslices y pasar por alto las burradas propias.

    28 mayo 2012 | 08:39

  4. Dice ser manu

    Evole tiene un par, pero le pierde su mania contra la iglesia y el pp y valencia, siempre anda por valencia, ¿que tendrá aparte de una gran deuda? ¿su novia es valenciana? ¿Pagará el psoe y los sindicatos ahora el ibi?, ayudarán como cáritas a millón y medio de pobretones? animo Evole echale un par más y entrevista al responsable de cáritas….

    28 mayo 2012 | 08:54

  5. Dice ser morgian

    Una duda. ¿La palabra «solo» de la primera frase no se escribe ya sin acento, según las nuevas normas de ortografía?…….en casa del herrero……..

    28 mayo 2012 | 09:39

  6. Dice ser rg

    Para morgian: solo o sólo, ahora valen las dos según la academia; algo por cierto que no queda muy claro.

    28 mayo 2012 | 09:50

  7. Dice ser UNA MAESTRILLA EN PARO

    ¿Nuevas normas de ortografía? Que me corrija un entendido o filólogo, pero hasta donde yo sé, la ortografía española no se va cambiando cada año. Es la misma que estudiábamos en el cole. La RAE reedita nuevos manuales, mejor o peor explicados y atendiendo a las dudas que nos surgen. Pero que yo sepa, no anda cambiando las normas cada año. La palabra «sólo» lleva tilde cuando le corresponde, cuando es adverbio, o sea cuando se puede sustituir por solamente.
    Hay quien cree esto, que las normas de ortografía van cambiando y no es así. Otra cosa es, que al diccionario se le añadan palabras…
    También he oído decir muchas veces que las mayúsculas no se acentúan y otras muchas, que ahora sí se acentúan, si quieres. Y como bien explica la RAE en su manual de ortografía, siempre se han acentuado, o mejor dicho puesto tilde (acento gráfico). Sólo que antes, con las antiguas OLIVETTI italianas, no se podía poner las tildes a las mayúsculas, por eso tantas publicaciones con mayúsculas sin tilde.

    28 mayo 2012 | 10:01

  8. Dice ser morgian

    Según la última edición de las normas de ortografía de la RAE de 2010 , la tilde de la palabra «Solo» se utilizará en casos de ambigüedad o posible confusión entre el adverbio solo y el adjetivo.

    Yo no he visto aqui la posible confusión…

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap23

    28 mayo 2012 | 10:04

  9. Dice ser Frankab

    Una maestrilla en paro. Antes de hablar tanto, no costaba nada echarle una revisión al google y enlazar con la real academia española. Si entras al siguiente enlace podrás comprobar las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010) http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm. Si buscas un poco podrás comprobar que en siguiente enlace http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5 «Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras».

    Así que según esto, aunque tienes razón, la tienes por los pelos, ya que la recomendación es no usarla, y quien de verdad acierta es Morgian.

    Un saludo

    28 mayo 2012 | 10:13

  10. Dice ser Vortex

    Que vas a esperar de un catalan.

    28 mayo 2012 | 10:16

  11. Dice ser Gloria

    Señor Carlos Otto.
    En la descripción sobre usted puedo leer que le gusta corregir a sus compañeros de redacción sobre sus faltas de ortografía. De hecho, aqui habla sobre errores que comete el señor Jordi Évole. Pero creo que antes de hablar sobre los errores léxicos de los demás, debería de repasar sus públicaciones antes de publicarlas.

    «…sólo puedo estar agradecido a Jordi Évole (antes conocido como ‘El follonero’) por la excepcional trabajo que hace cada semana en Salvados.»

    La palabra «trabajo» es masculino y singular, por lo tanto el articulo que la acompaña será «el».
    Debería usted decir: «…por EL excepcional trabajo…»

    Gracias por su atención.

    28 mayo 2012 | 10:21

  12. Dice ser ANDRESITO

    En realidad su manía es con el neo-verbo «PREVEER».

    28 mayo 2012 | 10:21

  13. Dice ser Haseki

    No, no viene del catalán.
    Toda mi familia de Madrid (todos de pura cepa) dicen «preveyendo». Toda la rama andaluza de parte de esa familia, dicen «preveyendo».

    Es un simple calco de «proveer», y un signo de incultura supina.

    Por cierto Carlos, deberías cambiar esta errata: «por la excepcional trabajo» que sale en la segunda línea.

    28 mayo 2012 | 10:25

  14. Dice ser manolillo

    ¿pero que esperas de un follonero pagado de sí mismo?
    Yo sólo una cosa: la incompetencia.

    28 mayo 2012 | 10:33

  15. Dice ser Alfonso

    Tanto Jordi Evole como el profesor Gay de Liébana son catalanoparlantes, es de suponer que en los momentos previos a la entrevista hablaran en su idioma (En el que el verbo «Preveient» es totalmente correcto. Lo fuerte es tener un blog que repasa erratas y hacer dos en el mismo texto.

    28 mayo 2012 | 10:46

  16. Dice ser Alfonso

    Quiero decir que al pasar de hablar de un idioma al otro es normal que se le escapara esta errata.

    28 mayo 2012 | 10:47

  17. Dice ser jose

    A mi me parece peor que la ortografia el que aun haya cadenas de television y otros medios de comunicacion que solo emiten los videos que ponen en sus webs en formatos y con codecs de video que por defecto no se pueden ver…

    El propio formato de internet (html desde su version 5 para streaming o dejando un enlace para descargar el video en navegadores que funcionen en versiones anteriores) permite visualizar videos de forma libre por internet si los pasan los videos a codecs libres como theora/vorbis (ogg) o vp8 (webm). Asegurandose asi de que los puede visualizar cualquiera.

    Si luego quieren poner adicionalmente opciones a otros formatos y codecs pues bueno, pero siempre que tengan puesto lo del parrafo anterior para tengan al menos una forma universal libre de verlos.

    Y esto tambien va por el 20minutos…

    PD: Por suerte el video que has puesto si esta visible en html5 con webm, que es un buen avance en la buena direccion (aunque a ese sitio web le faltaria tener un enlace para descargar ese video webm, para poder hacer el visionado completamente universal).

    28 mayo 2012 | 10:49

  18. Dice ser helen

    A ver, que ya esta bien con generalizar con los andaluces. Mire usted: si su familia de Andalucía dice «preveyendo» será porque «ellos» no saben conjugar ese verbo, no porque se diga así en Andalucía. Nosotros tenemos gente que habla fatal y otra que habla mejor que usted y que yo.
    El problema es cuando nos arriesgamos con palabras que desconocemos.
    Asi que previendo, el chaparrón, me proveeré de un buen paraguas,
    Y claro » preveyendo» viene del catalán (jajajajajaja menos mal que no han traducido del sanscrito)

    28 mayo 2012 | 10:51

  19. Dice ser rg

    Gracias por el enlace morgian, yo sabía esto del «sólo o solo» pero lo de no tenerlo claro es porque la misma academia advierte casos de ambigüedad y por eso yo he sigado usando la antigua norma.

    La verdad es que no tngo ni dea de estos temas pero lo de este caso me dejó un poco descolocado; bueno sólo un poco……me sale con tilde jajajaja!!!

    Saludos.

    28 mayo 2012 | 11:54

  20. Dice ser Risas

    Y así en un repaso rápido:

    Leo a una Cristina pidiendo que la disculpen con esa fórmula tan extraña del infinitivo.Y los que escriben el imperativo como si fuera infinitivo.¿esto no le martillea a nadie la cabeza?

    Otra gran disertación sobre si la palabra solo o sólo debe llevar TILDE que no ACENTO

    O como Gloria que corrige a la vez que se olvida de la tilde de AQUÍ.

    O como Jose que en la primera línea hace una disertación para que pueda ver los vídeos para todo el mundo y tal y cual… y «se olvida» de tres tildes.

    Así es que mira, un blog de ortografía donde todos los que intervienen comenten varios errores ortográficos.

    28 mayo 2012 | 12:20

Los comentarios están cerrados.