Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

“El asiento del medio, ¿puede ser?” No, Pepsi, no puede ser

Seguro que (casi) todos ya habéis visto el último anuncio de Pepsi. Atención, pregunta: ¿qué palabras exactas le dice la azafata al protagonista del spot? Afinad bien los oídos:

Cuando vi por primera vez el anuncio, pensé: “No. No has oído lo que crees que has oído. Lo han dicho bien”. Pero cuando lo vi por segunda, tercera y enésima vez, supe que había escuchado perfectamente. Y esta imagen publicitaria lo confirma:


Sí, amigos, habéis leído bien: “El asiento del medio”. Una frase como protagonista de un spot que, sin embargo, contiene un importante error gramatical, ya que la construcción correcta sería: “El asiento de en medio”. Pero, ¿por qué se produce este error? Es más que probable que se deba a un mal entendimiento mediante tradición oral. Es decir, que cuando un oyente escucha a alguien decir “el de en medio”, cree escuchar “el del medio”, con lo que la mala construcción sale sola.

Si nos pusiésemos a intentar defender a Pepsi, podríamos argumentar que el spot en realidad está haciendo una elipsis, queriendo decir “El asiento del sitio medio” o “El asiento medio”, ya que la segunda acepción de medio en el diccionario de la RAE lo define como “que está entre dos extremos, en el centro de algo o entre dos cosas” . Sin embargo, parece más lógico pensar que Pepsi está cometiendo un error que, dicho sea de paso, comete a menudo casi cualquier hablante.

P.D.: Pero no te agobies, Pepsi. Los chicos de Estopa también cometen ese error  y mira lo bien que les va.

25 comentarios

  1. Dice ser maria

    Por lo mismo deberíamos decir «el asiento de en lado», o también «el asiento de en atrás».

    21 mayo 2012 | 13:09

  2. Dice ser Carla

    Tengo que reconocer que yo hasta ahora tambien era de las de «el medio».

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 mayo 2012 | 16:06

  3. Dice ser María

    Jo, que peña mas sensible, el chaval solo ha cazado un gazapo, los hay a miles y es divertido, la publicidad pasa por muchos procesos, el doblaje a veces, otras lo hacen de manera intencionada precisamente para esto, generar polémica, en cualquier caso, vale, tranquiltos, tampoco hace falta atacar.

    Unas valerianas, o un copazo también valen para apaciguar el espíritu. 😉

    21 mayo 2012 | 21:18

  4. Dice ser Hasibey

    Que buenas están las gemelas….. Puede ser?

    22 mayo 2012 | 20:26

  5. La cagaste But Lancaster, si que se puede decir «el del medio»

    http://corruPPto.elbruto.es

    23 mayo 2012 | 19:59

Los comentarios están cerrados.