Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lo nuevo de Bloc Party

El pasado lunes por la noche, el guitarrista y cantante de la banda londinense Bloc Party, Kele Okereke, se desplazó a la emisora Radio 1 de la BBC con un cd bajo el brazo. En él llevaba grabado un nuevo tema de la banda, que anda enfrascada en la grabación de su tercer y esperado álbum.

Este es el vídeo del momento en el que Kele presenta en exclusiva su nueva canción, Mercury, a los oyentes de la radio pública británica:

El single llegará a las tiendas el próximo 11 de agosto (sí, amigos, en Inglaterra se siguen vendiendo singles de siete pulgadas, algo que me despierta cierta envidia). Pese a que aún queda un mes para entonces, la estrategia de la banda ha sido la misma que con su anterior trabajo, el irregular A Weekend in the City, es decir, lanzar el single por Internet antes de su fecha oficial de salida. En este caso el videoclip, un enigmático trabajo dirigido por Ace Norton, también ha saltado a la Red. Es este:

Y este es el momento en que sale a relucir la discusión sobre lo nuevo de Kele y compañía. ¿Un coñazo? ¿Un pepino rompepistas? Bueno, ni una cosa ni la otra, ¿no?

Parece evidente que la banda trata de dar un paso más hacia la experimentación, un camino que ya trató de emprender con su anterior trabajo. Mercury no es un tema fácil, de eso no cabe duda. O al menos no es tan accesible como aquellos sublimes Banquet o Hellicopter que hiceron de su debut, Silent Alarm, uno de los más frescos de todo este revival post-punk. Con esa base de inspiración drum and bass, esa ausencia de estribillos pegadizos y esas voces tan tratadas, Mercury no da en la diana… Se hace lineal y excesivamente largo. Pese a ello creo que es uno de esos temas que van ganando con las escuchas. El problema es que no termino de ver a Bloc Party como una banda capaz de hacer cosas complejas y combinarlas con el rock de estadio que tan mal les funcionó en muchos temas de su segundo trabajo. Creo que cuando mejor funcionan es cuando van al grano, y en Mercury no terminan de hacerlo como debieran. ¿Qué opináis?

6 comentarios

  1. Dice ser picolandia

    Hombre, hoy parece un día más indicado para hablar de la muerte de uno de los pocos personajes de la música española que han sido realmente transgresores e innovadores en los últimos 20 años.pero bueno, sí, un tema nuevo de bloc party. En el segundo disco ya sonaban añejos (bueno y en el priemro, pero ahí al menos tenían jits), así que imagino que el tercero será toda una sorpresa…si uno ha estado en una cápsula del tiempo 30 años.

    09 julio 2008 | 13:36

  2. Dice ser Dani

    Pues tienes razón, Picolandia. Me acabo de enterar de la noticia, cinco minutos después de subir este post. Subiré ahora una nota breve.Un saludo.

    09 julio 2008 | 13:44

  3. Dice ser Rus

    Definitivamente, Dani, no nos entendemos. Escuché el tema esta mañana en un programa de radio (no voy a hacerle publicidad, que no se la merece…) y me moló bastante más que el resto de movidas suyas que he escuchado, la verdad.A ver que tal está el disco

    09 julio 2008 | 14:53

  4. Dice ser Dani

    Será que no nos entendemos, Rus. Creo que el fuerte de Bloc Party no son los temas de raíz más electrónica, ni las seudo baladas a medio tiempo de las que hay a pares en «A weekend…», sino los que son más directos y sin concesiones. Para mí no han vuelto a hacer temas como los de su primer disco, aunque, tal y como he dicho, «Mercury» gana con sus escuchas. Pero como mucho es un tema flojete, que no supera la media de sus dos discos anteriores.Aun así, y claro esá, veremos qué tal el disco.Por cierto, qué tal Cinematic Orchestra? Entre el lío de la presentación y demás, al final me fue imposible ir…Saludos!!

    09 julio 2008 | 16:18

  5. Dice ser Rus

    Pues Cinematic estuvo bien, se marcaron unas versiones muy guapas. Tocaron un 70% de temas del Everyday, el bajón venía con las del Ma Fleur, jaja (que es un disco muuuy aburrido). Aun asi, no fue un concierto sorprendente aunque si deslumbrante, sobre todo por el batería (Luke Flowers) que puso un nivel muy alto.Hablamos para lo del concert ese que me dices por el last.fmAgur

    09 julio 2008 | 22:58

  6. Dice ser krowder

    Del tema solo me quedo con la base, que se la han currado, lo demas lo pueden tirar a la basura.Bloc party solo tienen los dos temas ya citados, para lo demas, mastercard…

    10 julio 2008 | 13:14

Los comentarios están cerrados.