Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Mis cintas

Ahí están. Todas juntitas. Caóticamente desordenadas. Resistiendo al paso del tiempo y a la innegable necesidad de espacio en mi apartamento de 35 metros cuadrados. No, no las voy a tirar. Ni siquiera voy a guardarlas en una caja para que mi padre se las lleve a lo más profundo del trastero de la casa de la sierra. Me gusta verlas así, unas sobre otras encima de la colapsada estantería del Ikea. Como si aún ocupasen un lugar importante en mi vida. Como si todavía siguiese invirtiendo un largo rato en decorarlas con rotuladores de colores. Como si mañana mismo fuera a llevarme una en el walkman y a rebobinarla en el autobús con el boli bic para no gastar pilas. Como si aún grabase en ellas montones de «varios» para aquellos inseparables amigos de barrio y esos primeros amores. Como si siguiera teniendo catorce, quince, dieciséis años y nada hubiera cambiado. Porque en el fondo, poco ha cambiado. Tan solo los kilómetros recorridos. Los mismos que se acumulan en cada una de mis cintas: 90 magnéticos metros en cada 60 minutos de música eterna.

Quizá sea el único al que le puede la nostalgia.


Ilustración de María Gil.


19 comentarios

  1. Dice ser Verdades como Puños

    Yo tengo cintas de hace 15 años y más que todavía suenan. Un mojón pa los CDs, que será más cómodo pa el tema de revobinar y to eso, pero no duran una mierda.

    17 noviembre 2008 | 15:32

  2. Dice ser cromobuto

    Pues yo conecte mi equipo de musica al ordenador y pase mis cintas a MP3

    17 noviembre 2008 | 15:39

  3. Dice ser Carlos

    🙂

    17 noviembre 2008 | 15:50

  4. Dice ser pep

    ¿Puede editar el post de Verdades… y quitar las palabras malsonantes? Desmerecen este blog.

    17 noviembre 2008 | 15:56

  5. Dice ser Verdades como Puños

    Para «pep»Sacado de http://www.rae.es***************************************mojón1.(Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus).1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía.3. m. Chito o tanga en que se pone el dinero, y al que se tira jugando.4. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.5. m. p. us. montón.*********************************************mierda.(Del lat. merda).1. f. Excremento humano.2. f. Excremento de algunos animales.3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.**************************************************¿A estas palabras «malsonantes» te refieres? Pues te guste o no forman parte de nuestra lengua.Nos has salido un poco puritano tú, ¿no?

    17 noviembre 2008 | 15:59

  6. Dice ser Dani

    Me ha hecho mucha gracia la entrada porque en mi estantería también se apila mi vieja colección de cintas que hace años que no escucho :-)Por cierto, nada que objetar al uso de palabras como «mojón» o «mierda» en los comentarios. Pero rebobinar es con dos bes.

    17 noviembre 2008 | 16:06

  7. Dice ser Fabes

    Aún llevo cassette en el coche y seleccionar las canciones y grabarlas sigue siendo uno de mis pequeños placeres.

    17 noviembre 2008 | 16:12

  8. Dice ser Verdades como Puños

    Pero rebobinar es con dos bes.lo dijo DanixD Ahí nada que objetar, se me ha ido el dedo jejej

    17 noviembre 2008 | 16:34

  9. Dice ser skinner

    Yo tengo 35 años. Un día reuní todas las cintas que tenía en una caja, me fui al punto limpio y allí las tiré todas. Solo me quedé con dos.La tecnología avanza y es absurdo anclarse en los recuerdos. Renovarse o morir.

    17 noviembre 2008 | 16:37

  10. Dice ser niño caos

    No eres el único no. También tengo un estante en mi mueble de Ikea donde se acumulan las cintas. Sin caja, destensadas, cogiendo polvo… Las mismas recopilaciones grabadas ex-profeso para el walkman o para seducir a una chica de clase, o para estar de pedo en el coche en el parking de la facultad. Y es que cuando salía una redonda, de esas que eran perfectas…Le poníamos tanto cariño a la hora de grabar una cinta… Era tan difícil empezar en el punto exacto, saber cortar las canciones, medir el tiempo entre una y otra, calcular el cambio de cara. Me recuerda mucho a la película «Alta Fidelidad» donde hay un gran discurso de John Cusack sobre el tema.Y es que es una lástima ver cómo tecnología que hemos mamado, que nos ha hecho disfrutar tanto, queda obsoleta. Aunque quisiera, ¿dónde y a qué precio iba yo a arreglar mi doble pletina con Hi Speed Dubbing para copiar en la mitad de tiempo? ¿Donde voy a poder escuchar mis cintas dedicadas con pegatinas de TDK(Master/Record)? ¿Quién me recordará esas canciones que le gustaban a mi compañera de mesa en COU?Un voto de apoyo también por la durabilidad. Aunque los CD suenan infinitamente mejor, y ahorran el rebobinar y el «pasar palante»… las cintas eran duras de cojones. Sólo el mal del retorcimiento de la cinta o las radios tragadoras asesinas podían afectarles… ¡Si habías quitado las pestañitas, claro!Melancolía ochentera bien traída, y nada tópica. Buen post, Dani!

    17 noviembre 2008 | 16:49

  11. Dice ser roberplus

    A mi me pasa igual, que tengo unas 200 cintas de una emisora de radio que emitía en Madrid en los años 80 (Radio la voz de la experiencia, de la cadena del water) y tengo esas cintas como un tesoro. Un amigo me las pasó todas a mp3, pero aún así no pienso desprenderme de ellas.

    17 noviembre 2008 | 17:32

  12. Dice ser miriam

    yo tenia unas cuantas cintas q lleve a vender en un mercado de antiguedades y por todas ellas medieron 25 euros.tb tuve los cassettes de the communards y ahoralos tengo en mp3 y en cd.todos los singles desdebronski beat y the communards. ( 1984-1990).

    17 noviembre 2008 | 18:18

  13. Dice ser Tsunade

    A mi me pasa lo mismo y eso que ya no tengo donde escucharlas xD pero si las tiro se que luego me voy a arrepentir…

    17 noviembre 2008 | 18:22

  14. Dice ser Marcas Blancas

    Mierda voy a llorar.A mi me robaron una cantidad muy importante y sentimentalmente muy valiosa en un viaje costreo-no-pago-en-los-trenes-y-duermo-en-el-parke. Pero aun asi sigo teniendo mi, ya no tan extensa, coleccion de casettes (de las shangri-las o de los ronettes) y obiamente estan caoticamente ordenadas en la estanteria y con una capa de polvo que dentro de poco se puede roturar paraplanter papas.un abrazo

    17 noviembre 2008 | 18:26

  15. Dice ser Colaloca

    Hombreee… yo también tengo montones de cassettes, algunas de cuando no tenía plato y tenía que ir a casa de un familiar a pasar los vinilos… incluso algunas las corté yo mismo a la longitud «perfecta».A su favor tienen que la distorsión o el ruido era más cálido que el de un CD. Y que, si te ponías una cinta, te la solías escuchar entera y no solías pasar de canción, por lo que el producto final por parte de quienes hacían esa música tenía que ser necesariamente decente si no quería que tiraras la cintilla a la basura a las primeras de cambio (que esas cassettes eran lo que usaban los jóvenes).En su contra… tiene todo lo demás. A no ser que uses un CD como frisbee no veo por qué habría de durar precisamente poco. Las cintas se deterioraban enormemente con 30-40 escuchas (son un soporte magnético con fricción, no hay otra).

    17 noviembre 2008 | 19:39

  16. Dice ser Sergio

    Yo tengo cassettes de una actuación en directo de Paco Ibañez, reliquias, pero por cosas del destino, en la epoca en la que no valian nada, se usaron para experimentar con la grabadora, asi que hay cachos que se han perdido por el camino, pero igualmente es único.

    17 noviembre 2008 | 19:47

  17. Dice ser Lobo

    Cierta nostalgia si que da porque daban a las canciones cierto matiz diferente que nunca tendra el comercial CD.

    17 noviembre 2008 | 21:03

  18. Dice ser edrems

    siempre estaran en mi memoria..

    04 diciembre 2008 | 20:33

  19. Dice ser Pacojó

    En mi casa tengo pocas cintas ya que cuando yo empcé a esuchar música ya se hacía en cd. Pero las cintas que tengo no las tiraré nunca, sería como tirar un libro. Además algunas de ellas son de cuando mi padre era joven. Si yo las rescaté una vez no pienso dejar nunca que alguien las tire!

    05 diciembre 2008 | 16:49

Los comentarios están cerrados.