Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cuando el emo era emo

Hubo un tiempo en que el apelativo emo no se empleaba para referirse a adolescentes de estética seudogótica, flequillo delineado y actitud pretendidamente apesadumbrada. Corrían los 80, y ciertas bandas provenientes del hardcore-punk comenzaron a explorar terrenos líricos e instrumentales alejados de los postulados del género. Rites of Spring, Embrace o Fugazi, entre otros, forjaron una nueva manera de entender la música fiera y veloz a través de una mayor introspección, una serie de acordes y cambios de ritmo más impredecibles y un poso de rabia e inconformismo personal, honesto y doliente, dando un paso más en la evolución de la escena. Algún avispado (probablemente un periodista listillo) pensó que aquel sonido contenía un componente emotivo más acentuado de lo que ya de por sí tiene toda la música, y englobó a todas aquellas bandas bajo el paraguas de la etiqueta emocore. Todos renegaron de ella por vacía, inservible y estúpida.

Años después, ya a mediados de los 90, grupos de rock alternativo como Sunny Day Real Estate, Jawbreaker o Texas is the Reason fueron incluídos en una segunda hornada emo. Su sonido poco o nada tenía que ver con el de aquellas bandas primigenias, pero había en su música un indudable componente de pasión desbocada, desencanto posadolescente y, por qué no decirlo, algo de flagelación autocompasiva. A finales de la década, el cajón de sastre del emo se había extendido a propuestas de toda índole y condición, sirviendo tanto para referirse a grupos eminentemente indies de raíz más o menos punk, como The Promise Ring, The Anniversary, Braid, Mineral, Jets to Brazil o The Get Up Kids, como a propuestas claramente folk, desde Pedro The Lion o Dashboard Confesional hasta, incluso, los primeros discos del hoy reverenciado Connor Oberst, líder de Bright Eyes. El sello Deep Elm (uno de los hogares del emo de entonces junto a otros como Jade Tree) editó la serie de recopilatorio The Emo Diaries, y el término acabó por desvirtuarse completamente. A partir de ahí, las grandes multinacionales vieron el filón y comenzaron a denominar emo a bandas de punk-pop para todos los públicos como Brand New, Newfound Glory, Saves the Day o Something Corporate. Llegados a este punto, vuelta al primer párrafo.

Todo este tostón viene al caso. Mañana actúa en Madrid una de mis bandas favoritas y, probablemente, una de las últimas en recibir el apelativo emo con algo de sentido (si es que alguna vez lo tuvo). Oriundos de Kansas City, The Get Up Kids pueden presumir de contar en su discografía con uno de los discos más redondos y apasionantes del indie-rock americano de los 90, el sublime «Something to write home about». También en su haber, el visceral «Four Minute Mile» o el muy recomendable y más reposado «On a Wire», amén de un par de EPs gloriosos («Woodson» y «Red Letter Day» son auténticas joyas) y algún disco bastante más olvidable, como el que hasta el día de hoy es su último LP, «Guilt Show». Tras tres años separados, en 2008 decidieron reunirse (eso sí, convertidos ya en felices padres de familia) para escribir nuevas canciones y publicar un EP, «Simple Science», que acaba de ver la luz y apenas pasa del aprobado raspado. Poco importa. Esta noche sonarán, a buen seguro, algunos de los himnos y melodías que a un servidor más marcaron en su posadolescencia.

Puede que mañana derrame alguna que otra lágrima viendo a The Get Up Kids. Porque aunque no me pinte las uñas de negro ni el pelo me caiga sobre la cara, yo también soy un poco emo. Pero de cuando el emo era emo.

25 comentarios

  1. Dice ser Jhony B Goode

    No entiendo mucho de esta música, pero me gusta mucho el aire con el que se respira esta banda que mencionas 😉

    a ver si te animas y escribes algo de Guns and Rouses y Nirvana 😀 tienen una historia interesante

    U ROCK!!

    21 julio 2010 | 16:32

  2. Dice ser Atleta

    Pues precisamente con Guns and Roses en el Ipod corrí mi última carrera y me salí. Tendré que probar en la próxima con Nirvana…

    http://www.vamosacorrer.com

    saludos

    21 julio 2010 | 17:30

  3. Dice ser Redrum7

    Esta noche a disfrutar del Cape y Sly pero me quedo con las ganas de ir a ver a The Get up Kids… Un grupoconsejo Useless I.D. muy wenos y del estilo.

    21 julio 2010 | 17:47

  4. Yo también estaré por ahí, Redrum. De hecho, me pasaré a entrevistar a Joey Cape, uno de mis ídolos adolescentes. Aunque sólo sea para que me firme un par de vinilos de Lagwagon.
    Saludos y nos vemos.

    21 julio 2010 | 17:55

  5. Dice ser Nacho

    Redrum, Dani, yo también voy a ir!! otro que recomiendo del estilo es The Used, buenisísimos

    21 julio 2010 | 18:27

  6. Hola Nacho. Le tengo cariño a una canción del primero de The Used. El resto… si te gustan mucho mejor no te digo mi opinión 😉
    Saludos.

    21 julio 2010 | 18:31

  7. Dice ser Redrum7

    Estoy talmente de acuerdo con Dani. Por mi parte la primera del primer disco, después cortes bastante flojos y prescindibles.

    21 julio 2010 | 18:38

  8. Dice ser antonio larrosa

    Todo lo que sea rok me entusiasma, estos me parecen buenos , habria que oirlos.

    Hola : por falta de pago me han cortado la linea de teléfono y estoy sin Internet.(Cosas de la crisis) Ahora estoy escribiendo desde una biblioteca de Tordera y me queda lejos de casa, estaré varios dias sin poder comunicarme con nadie,me dedicaré a disfrutar de la vida , de la familia y los nietos en especial, asi que no podré daros lecciones de política , ni de futbol ni de nada y tampoco voy a poder defender a la Monarquia de los republicanos , espero que no se alegren muchos y que sean más los que me echen de menos. Un abrazo a todos y no dejeis de …

    Clicar sobre mi nombre

    21 julio 2010 | 19:03

  9. Dice ser Mar

    Samiam, Farside…. los mejores siempre, y siempre los olvidados…

    21 julio 2010 | 19:07

  10. Soy muy fan de Samiam. Creo que nunca he hablado de ellos en el blog. Apuntado queda para la serie de discos infravalorados. Yo me quedo con «You’re freaking me out». Dentro de lo infravalorados que ya de por sí están, todo el mundo cree que sus mejores discos son «Clumsy» o «Soar». Y sin embargo, ese es mi preferido.
    Full On!
    https://www.youtube.com/watch?v=U9Hte1ZeucI
    Saludos.

    21 julio 2010 | 19:31

  11. Dice ser Juanlu

    Que estás dónde, Larrosa?
    Por dios, que alguien que viva en Tordera vaya a la biblioteca y secuestre a Antonio para que deje de dar la brasa durante una temporada.

    21 julio 2010 | 19:35

  12. Dice ser Mar

    Ese disco de Samiam también es uno de mis preferidos y el Samiam, que fue el disco con el que los conocí…

    Por cierto, me ha gustado tu artículo. Es algo raro ver a gente escribiendo sobre hardcore, punk, emo con «conocimiento de causa» y dosis de coherencia.

    21 julio 2010 | 20:52

  13. Dice ser tintinmaine

    Yo tuve la suerte de ver a los Sunny Day Real Estate en el Primavera Sound, que pasada! y no nos olvidemos de las bandas de emo europeo (pe Bob Tilton), emo más visceral y díficil de escuchar, y las bandas de emo españolas!!! dígase Maine, donde tuve la suerte de tocar la guitarra!!!

    21 julio 2010 | 21:36

  14. Dice ser Ender

    Jodidamente grande! Solo me falta una reseña a Taking Back Sunday, por el resto genial. De hecho, hace poco resumi la historia del genero para postearla en un foro y cite practicamente lo mismo que tu

    No sabia que mañana tocaran los get up kids, de hecho pensaba que estaban separados. Porfavor, corea con todas tus fuerzas cuando toquen Overdue ! Como si todos los que no podemos ir estubieramos contigo! xDDD

    Y haber cuando pasa Saves the Day por España, adoro el grupo. Fue el que me descubrio el genero! Y es una pena que lleven toda la vida a la sombra de otros !

    21 julio 2010 | 22:18

  15. Dice ser CDR

    Estoy de acuerdo con Mar,por fin un artículo con coherencia y con conocimiento de causa porque el emo de antes comparado con el de hoy tiene que ver más bien poco.

    En mi opinión el «Clarity» de Jimmy Eat World y el «Stay what you are» de Saves the day son de los mejorcitos CDs de emo que he escuchado.

    Aunque hay canciones muy buenas de grupos apenas conocidos como Student Rick

    https://www.youtube.com/watch?v=G-bBW5vHFak

    Una vez más,muy buen artículo y saludos para todos.

    21 julio 2010 | 22:18

  16. Dice ser Ender

    dios, que gazapo acabo de meter. Obviamente es ¨ a ver¨ no ¨haber¨. Mil disculpas, estoy medio dormido T.T

    21 julio 2010 | 22:19

  17. Dice ser Moneta

    ¡Pero que video más malo!
    Y la canción nada del otro mundo. Tengo la sensación de haber oido cincuenta iguales ¿las harán con una maquina de churros? 😛

    22 julio 2010 | 00:54

  18. Dice ser Gnz

    Gran post, y grandioso concierto el de los Get Up Kids, que no daria por estar en Madrid e ir a verlo yo que ya perdi la esperanza cuando anunciaron que se separaban.

    El caso, que los disfrutes tu que puedes que yo me conformare con ponerme el «Something to write home about», disco que por cierto me descubriste tu…

    22 julio 2010 | 03:17

  19. me uno a la revindicacion, ¿para cuando un post sobre guns and roses y nirvana?

    mejores depositos bancarios del momento en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    22 julio 2010 | 09:21

  20. Dice ser María

    Sin entender mucho sobre esta musica, solo leyendo el articulo se nota que quien escribe, sabe de lo que habla, que maravilla….

    22 julio 2010 | 11:08

  21. Yo tampoco entiendo mucho sobre este tipo de música, pero vaya, la canción y el video son muy mejorables, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

    22 julio 2010 | 11:21

  22. Dice ser Imprenta Málaga

    En Argentina hay muchísimos Emos, pero no los verdaderos

    22 julio 2010 | 13:58

  23. Dice ser uggs cardy

    Redrum, Dani, yo también voy a ir!! otro que recomiendo del estilo es The Used, buenisísimos

    23 julio 2010 | 03:09

  24. Dice ser silverwake

    Pues yo sólo conocia a Sunny Day Real Estate y Dani me ha metido las ganas de investigar más en el cuerpo.
    Magnifico!
    Mis felicitaciones por un trabajo excelente 🙂

    23 julio 2010 | 13:43

  25. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:33

Los comentarios están cerrados.