Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Russian Red y el idiotizado universo Twitter

Es, con mucho, la polémica más ridícula de la que he sido testigo en mucho tiempo. Y una vez más, vuelve a tener como protagonista a Twitter, esa red social en torno a la cual parece que gira todo últimamente, cuando en la mayor parte de las ocasiones lo único que realmente gira son narcisistas alrededor de su propio ego.

La cantante Russian Red escribió ayer un tuit algo confuso: «La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez.». Y claro, el tsunami no se hizo esperar. Un aluvión de críticas acusándola de alentar la anorexia se fueron sucediendo rápidamente y, en poco tiempo, la historia ya se había convertido en Trending Topic, ese indicador de nada por el que tantos suspiran. De poco sirvieron los posteriores tuits de la cantante madrileña: «La belleza es entenderse con el cuerpo. Saber llevarse. La falta de belleza es lo contrario», trató de explicarse primero.«¿Por qué habéis entendido todo lo contrario de lo que estoy diciendo?», respondió después, casi implorando clemencia. Y finalmente insistió: «No, no y no a la anorexia por Dios, ya». Fue su último tweet antes de verse obligada a cerrar su cuenta.

Sin entrar a valorar a Russian Red en el aspecto musical o personal, creo que no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que su intención no era promover la anorexia, sino todo lo contrario. Como mucho, redactó mal su tuit, pretendió ser irónica o no supo explicarse con la claridad que, por lo visto, se le presupone a un personaje público. Pero claro, la carnaza mola y lapidar a alguien es la hostia de divertido desde que el mundo es mundo. Sobre todo si luego sacan tu ingenioso tuit metiéndote con un famoso en un periódico digital: «Mira, mamá: salgo en el periódico», escribía un orgulloso tuitero junto a un enlace a otro diario, que reproducía en su artículo algunas de los descalificaciones que había recibido la cantante en su web social, entre otros el suyo. Bravo por tu momento de gloria, chaval.

Para comprobar que el mundo está lleno de idiotas basta con dar una vuelta por la calle. Y con Internet pasa lo mismo: están todos ahí, pululando en el ciberespacio, agazapados tras un grasiento teclado. Aunque quizá sean aún más preocupantes los titulares de algunos diarios a propósito de la polémica. Dos ejemplos: La Vanguardia o El Ideal hablan hoy en sus respectivas webs de «el tuit de Russian Red que alentaba a la anorexia».  Claro que sí. Para qué analizar, comprender y explicar las cosas tal y como son si se puede uno sumar al sabio populacho virtual, que como es muy numeroso seguro que tiene razón. ¿No iba de eso la democracia?

La ocasión viene al pelo para compartir algunas de las sabias reflexiones que arrojaba ayer en una entrevista la periodista Soledad Gallego-Díaz:

«Los periodistas están tan preocupados escribiendo en sus tabletas, que no escuchan. Están en una conferencia de prensa y están transcribiendo lo que oyen. Si estás transcribiendo lo que oyes, no te das cuenta de lo que estás oyendo. Y sobre todo no tienes el instante ese en que se te enciende la bombilla y dices “lo que me está contando este señor es absurdo”. (…) «La inmediatez de la web tiene un efecto depredador sobre las capacidades de los periodistas».

A la gran Soledad se le olvidó decir que, a menudo, la inmediatez de la web también tiene un efecto depredador sobre las capacidades de la gente en general.

Sigue este blog en Facebook.

20 comentarios

  1. Dice ser Reina Morgana

    Buenos días!!

    Respecto al comentario de Russian Red, creo que no había duda alguna sobre su intención en contra de la anorexia (a estas alturas y en esta sociedad globalizada no se entiende lo tajante de la palabra STOP?) sin necesidad de explicaciones. Incluso se entiende lo que quiere decir respecto a la belleza…pero si tomamos como ejemplo algunos comentarios de este periódico en los que la compresión lectora brilla por su ausencia y los comparamos con el incendio que ha provocado esta mujer…¿de qué nos extrañamos?

    Pues eso..la ignorancia es muy atrevida y no se libran ni los periodistas…una lástima!!

    PD: Me gusta como escribes.

    Feliz día!!

    21 septiembre 2012 | 13:54

  2. Dice ser Noa

    Jajajajajajjaja muy bueno, la vida misma. Gracias por la reflexión 😉

    21 septiembre 2012 | 13:56

  3. Dice ser Daniel Huete

    Es una pena que la gente esté tan deseosa por criticar que ni si quiera llegan a entender lo que una persona está queriendo decir.

    La cantante de Russian Red debería sentirse bien por la gente que entendió su comentario, pero por los criticones que ni lo entendiéron solo hay que sentir pena.

    21 septiembre 2012 | 14:00

  4. Dice ser Edén Creativo

    Penoso todo lo ocurrido con lo del tweet, tan solo hay que ver los comentarios que hacen en prensa deportiva la gente para imaginar que en una red social como twitter estas mismas personas terminarían liándola ahí también…

    21 septiembre 2012 | 14:43

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Defiendo a Twitter porque escribo pequeños anuncios de mi novela LA FURIA DEL VIENTO ahí y cada día me leen más y me envían felicitaciones de todo el planeta. Lástima que la mejor editorial del mundo ya esta tardando en conectar conmigo y cuando lo haga ya la novela la habrá leído toda la Tierra en mi Web gratuita http://www.antoniolarrosa.com

    21 septiembre 2012 | 15:36

  6. Dice ser Laura

    El tuit que originalmente escribió fue “La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez”. Frase muy clara y directa, que no deja mucho margen a la mal interpretación, igual estaba en modo irónico, puede que si, pero no lo explicó,lo que hizo fue borrar ese tuit y poner los otros que explicas en tu artículo. Me parece fatal que la insulten, pero también me parece que si eres un personaje público deberías medir lo que dices. Y me parece fataal también que se cuenten las noticias a medias.

    21 septiembre 2012 | 16:16

  7. Dice ser Patricia

    ¿Te quejas de que los periodistas informan mal y tu dices las cosas a medias? el tuit que escribió no terminaba con «stop anorexia», se quedaba en un muy conciso “La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez”. Aquí se atreve a hablar de rigor informativo hasta el Tato.

    21 septiembre 2012 | 16:46

  8. Dice ser Javier

    Leyendo la frase del mensaje que inicia la polémica, «La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez», lo que da a entender es que si eres feucho/a, para tener cabida en esta sociedad, debes ser muy flaco…
    Luego ya quiso explicarse mejor, diciendo que se había malinterpretado todo..

    Aunque yo me crea que en realidad ella no va a favor de la anorexia, me queda bastante antipática dando a entender que las personas (mujeres u hombres) que padecen ese trastorno alimentario, simplemente son unos acomplejados insulsos y feos que no se aceptan a sí mismos.. ¡Vaya manera de descalificar a la gente!… Sea como fuere, muy mal por la cantante de Russian Red, que se creerá un bellezón (modo irónico on) seguramente…

    21 septiembre 2012 | 18:06

  9. Dice ser Nano

    Un personaje público se sabe expuesto en sus comentarios,y de hecho los publica con la esperanza de que sean lo mas populares posible. Si la chica va de alternativa y no sabe redactar que se atenga a las consecuencias (sin entrar a valorar el mensaje,que quede claro).

    21 septiembre 2012 | 18:06

  10. Hola a todos.

    Efectivamente, tenéis razón, Laura y Patricia. El «stop anorexia» no estaba incluído en el tuit inicial. Ya está corregido.

    Aun así, mi conclusión sigue siendo la misma: no creo que fuese un comentario con ánimo de incitar a la anorexia. Como mucho, una redacción poco clara (seguida de un fallo de comprensión lectora por parte de muchos). Y eso no debe ser motivo de linchamiento público.

    Saludos.

    21 septiembre 2012 | 18:36

  11. Dice ser Karol

    «simplemente son unos acomplejados insulsos y feos que no se aceptan a sí mismos…» Esa es la definición de anorexia precisamente, acomplejados que no se aceptan a si mismos.. lo de insulso y feo vienen con la enfermedad después..

    21 septiembre 2012 | 19:27

  12. Dice ser Javier

    Karol, pues si defines a los ENFERMOS de anorexia así, poco conocimiento del tema tienes… y una pena que consideres de ese modo tan peyorativo a personas que padecen trastornos alimentarios.. ¿Qué pensarás de los obesos mórbidos entonces?

    En fin, así nos va…

    21 septiembre 2012 | 21:22

  13. Dice ser Miguel Ángel

    Pues a raíz de esto me estaba yo preguntando una cosa: ¿Quién es más idiota, el que interpreta mal un tuit o el que cierra su cuenta porque le han interpretado mal el tuit? reflexionen amigos.

    22 septiembre 2012 | 12:23

  14. Dice ser Miguel Ángel

    Por cierto, patética tu visión de tuiter. Creo que a ti eso de sacar el ingenio en 140 caracteres no te va mucho. No pasa nada, no todo el mundo vale, siempre puedes refunfuñar como ahora contra tuiter.

    22 septiembre 2012 | 12:45

  15. Dice ser Nacho

    No me sorprende nada. Lo último que le oí es que nunca «en mi vida he escuchado una canción de los Rolling». Cada vez que he oído hablar a esta chica, he pensado : esta chica es muy tonta, pero muy tonta …

    22 septiembre 2012 | 15:44

  16. Dice ser @AlberPizarro

    Tan solo puedo exclamar una palabra al leer ésta gran reflexión: ¡Bravo!
    Bravo porque como bien dices nos encanta lapidar, poner en el punto de mira a alguien y lanzar piedras alardeando de haber dado entre ceja y ceja, eso sí, luego somos los primeros en escandalizarnos cuando esas piedras se vuelven contra nosotros.
    En mi opinión, creo que se entiende perfectamente la ironía en el tweet de Russian Red y si hubiese visto el tweet en mi TL a tiempo real, no hubiera dudado ni un segundo en hacer FAV. Pero, ¿qué se puede esperar de una sociedad que se echa a la calle pidiendo libertad de expresión y luego son los primeros en censurar porque son tan sumamente imbéciles y no pillan la ironía o malinterpretan las cosas.

    En fin, te felicito una vez más.

    22 septiembre 2012 | 20:20

  17. Dice ser Kheno

    Creo que ella tenia el dia tonto,o que tenia que llamar la atención,no me vale que ahora sí,y ahora no,eso se le llama vanalidad del mediodia…Tranquilos,ella reabrirá la cuenta y ya está…No habrá pasado nada.
    Despues a por otra chorra de aburrimiento…

    25 septiembre 2012 | 13:48

  18. Dice ser Lara

    Si quieres algo distinto. Seas hombre, mujer, pareja… Visita mi blog. Te gustará.
    ¡Gracias!
    http://laratusalidadeemergencia

    30 septiembre 2012 | 19:43

  19. Dice ser el aguijon

    Es muy facil juzgar los errores ajenos sin dar siquiera el beneficio de la duda a quien pretendio y erro comunicando. De sabios el mundo esta lleno aunque seguramente no habitan tras un seudonimo twit ni tienen cuenta en face.. ademas un dia tonto lo tiene cualquiera no? no seamos tan borregos y pensemos antes de escribir

    10 octubre 2012 | 19:32

  20. Dice ser EnTwiterAbundanLosTONTOS

    »La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez» = FRASE IRÓNICA, es que no hace falta ni leerla 2 veces. No hay que ser muy inteligente ni nada de eso. Twitter demuestra una vez más que abundan los GILIPOLLAS con una vida mediocre que se sirven de una red social para satisfacer sus INSÍPIDAS Y CUTRES VIDAS. Estos son los que luego critican la inquisición…jás, jás, jás…

    17 octubre 2012 | 21:32

Los comentarios están cerrados.