Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La música nos trae sin cuidado

Fíjese atentamente el astuto lector en la fotografía que encabeza esta entrada.

Fue tomada ayer por el fotógrafo de esta casa, el gran Jorge París, y ha salido publicada hoy en la edición impresa de este diario como parte de un reportaje firmado por un servidor. Entre los músicos de la imagen se encuentra el libanés de origen armenio Ara Malikian (izda.) probablemente uno de los mejores violinistas del planeta. También estaba allí, aunque no se le ve en la foto, el tenor José Manuel Zapata, quien ha llevado su voz a escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o la Scala de Milán. Ambos, junto a otros tres virtuosos músicos, bajaron al metro de la capital para presentar el espectáculo de ópera y humor Los divinos, que se estrena hoy en los teatros del Canal. Tocaron, cantaron, bailaron y dieron mucho la nota, en parte por lo llamativo de su indumentaria. Y sin embargo, a muchos viajeros como el de la foto no consiguieron arrancarle siquiera uno de sus auriculares. Ni una mirada.

La curiosa situación me recuerda a un experimento que realizamos hace años en 20 minutos, percisamente con Ara Malikian como protagonista. Al igual que ayer, bajó al suburbano para tocar el violín, y una aplastante mayoría de los viajeros no le hizo el más mínimo caso. El Washington Post realizó un vídeo muy similar protagonizado por otro maestro del mismo instrumento, Joshua Bell, en el que se le puede ver interpretando obras de Bach durante 45 minutos en el metro de Washington. El resultado fue el mismo.

Sigue este blog en Facebook.

20 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi si que me hacen caso los que me han cerrado la WEb y eso que no he llegado a poner clica sobre mi nombre en el metro ni en los leones del Congreso ni en muchos sitios que hubieran podido molestarlos.

    23 febrero 2012 | 13:44

  2. Dice ser ...

    ESO DE QUE LA MUSICA NOS TRAE SIN CUIDADO ES UNA AUTENTICA GILIPOLLEZ,LO QUE NO NOS ATRAE ES IR EN TRANSPORTE PUBLICO Y QUE ALGUIEN TE MOLESTE CON MUSICA QUE NO QUIERES ESCUCHAR.

    23 febrero 2012 | 15:21

  3. Dice ser Nino

    Demuestra lo jodido que estamos.

    23 febrero 2012 | 15:22

  4. Dice ser Tirant lo Blanc

    Pues claro que la gente ignora a los músicos en el metro, la música vernacular peruana todavía no triunfa lo suficiente en España como para que llame la atencion a los pasajeros. Que den gracias a que se limiten a pasar de ellos, que hay cada uno que dan ganas de echarlos del vagón. Lo cual no quita que de vez en cuando (muy de vez en cuando) veas a alguien que realmente sabe tocar, o que haga algo original, pero por desgracia, ya estamos acostumbrados a subir el volumen de los auriculares (o incluso cambiar de vagón) cada vez que escuchamos «buenas tardes, que tal un poquito de música».

    23 febrero 2012 | 15:24

  5. Dice ser ayarza

    pasa tanta gente por el metro tokando horrible, que cuando ay alguno que toca bien la gente pasa porque esta aburrida de que les vengan a dar la murga

    23 febrero 2012 | 15:26

  6. Dice ser anti larrosa

    Larrosa me acabas de dar la mejor noticia del año. No sabes como me rio de que te hayan cerrado la web.
    Ponte a trabajar, perro

    23 febrero 2012 | 15:27

  7. Dice ser david

    Hay demasiados músicos en el metro. Igauld e buenos o malos. Con las mismas «malas pintas» no olvidemos que Ara Malikian será muy reconocido por unos, pero su imagen es la de greñoso despeinado. La unica deiferencia es que a él le acompañan la prensa en estos eventos y que los vigilantes de seguridad no le echan del vagón a patadas. Por lo demás, otro cualquiera que toca en el metro a diario en cientos de estaciones y tramos…..

    23 febrero 2012 | 15:31

  8. Dice ser Fan de larrosa

    Anti Larrosa :Larrosa ha trabajado desde que tenía siete años y ahora ya cuenta con 75 , no creo que se merezca eso de perro ni que se deba poner a trabajar a estas alturas y menos con el paro que hay en la juventud.

    23 febrero 2012 | 15:58

  9. Dice ser uruyal

    Coincido con el 2º comentario.

    Si vas en Metro al curro y de pronto te encuentras a los payasos estos de la peluca, pues poca gracia te hará.

    Si quiero oír música la oiré cuando y donde quiera, pero no me gusta que vengan a metérmela con calzador.

    23 febrero 2012 | 16:08

  10. Dice ser Alberto

    El problema es que en España, no valoramos el silencio.

    Tu vas tranquilamente leyendo en el metro, sin molestar a nadie, ¿Por qué se te tiene que poner alguien en medio del vagón con un micro y un amplificador? ¿Por qué los niñatos ponen su música por el altavoz del móvil?¿Acaso voy yo leyendo en alto para que ellos hagan eso?

    Bueno, a parte de no valorar el silencio, lo que hay es una falta de respeto alucinante, lo que viene a ser el libertinaje.

    23 febrero 2012 | 16:10

  11. Dice ser puuf

    Estando en el metro te piden una media de dos veces al dia. Terminas por no hacer caso a nadie que se te acerque. Triste, pero la verdad es que no te dejan en paz.

    23 febrero 2012 | 16:16

  12. Dice ser david

    alberto. Yo s´´i he leído alguna vez en voz alta al lado de un niñato sin cascos!!!!! jejeje
    Creo que si todos hiciermaos igual estos niñatos imbéciles quedarían fuera d ejuego.

    23 febrero 2012 | 16:29

  13. Dice ser Andrés

    Y ese que mira el móvil en la foto no sabe quién Ara Malikian…..y disimula….

    23 febrero 2012 | 16:58

  14. Dice ser criollo

    no vivo ni cerca ..ni soy de ese pais ..vi la noticia y me quede con sorpresa y encanto ..esto es sin igual ….la cara de asombro que ponia la gente al verlos ..pero que gente tan amargada,,los comentarios ..lo reflejan…yo hubiese aplaudido…..

    23 febrero 2012 | 17:11

  15. Dice ser .Maria

    Estimado señor: tratándose de la música, con gusto doy mi opinión.
    Es muy decepcionante la poca atención dada a la música y a los músicos y, la atención es menor aún si se trata del canto lírico, sus reacciones desatentas e indiferentes o de burla se debe a muchas razones: entre ellas, por ignorancia y falta de educación. Por carecer de cultura elemental e internacional y falta de educación musical, falta de respeto para los demás y generosidad para reconocer y valorar el talento de otros; y, humildad para apreciar el esfuerzo o la situación de los artistas sean aficionados o profesionales. Hay otro aspecto que incide en esta actitud y se refiere a la ausencia de solidaridad con respecto a otras personas, porque en ocasiones los músicos,- sean regulares, malos o buenos exhiben o promocionan su arte por necesidad y, muy pocas personas son solidarias y comprenden las necesidades y angustias que más del 60 % de las familias están pasando en España, si no pueden ayudarlas con una moneda, al menos podrían sonreir y agradecer a los buenos músicos o cantantes por los pequeños momentos de ensueño que nos hacen pasar en el metro; y, si no hay calidad en su intervención, por lo menos no les humillemos burlándonos, con darle un instante de atención estaremos dando un buen ejemplo de educación y sensibilidad; aunque no la apreciemos o no nos gusta su música, ya que no la conocemos o tal vez porque son extranjeros, -hay mucha gente a quien no les agradan los extranjeros ni otras culturas o son racistas, etc., pero les encanta viajar a sus países y ser bien acogidos. Atte.María.

    23 febrero 2012 | 17:26

  16. Dice ser Rafa

    Yo apuesto por poner en el Metro un hilo musical suave, como el que había hasta hace poco en Cercanías Renfe. Y así basta ya de ruidosos perroflautas.

    24 febrero 2012 | 01:25

  17. Dice ser recojo

    pero tu que te crees¿ que porque la gente no se pare a escuchar a un violinista en el metro significa que no le gusta la musica?

    tu no tienes ni p…. idea macho.

    yo soy musico amateur, amo la musica en «muchas de sus vertientes», voy a todos los conciertos que puedo, sigo comprando discos en pleno siglo XXI (seré de los pocos que sigue haciendolo jajaja) pero igualmente me cruzo muchas veces con musicos callejeros como estos y no les hago ni puto caso.

    para que entiendas la musica es un arte que la gente disfruta cuando quiere disfrutarlo, no cuando otro quiere que lo disfrutes.
    y mucha gente a las 8 de la mañana , iendo al curro, no tiene ganas de que le toquen el violin en la oreja. pero esa misma persona puede que un viernes noche le apetezca irse a un concierto ….. no puedes juzgar tan a la ligera.

    la musica es un arte que nunca se debe imponer a la gente. y ponerte a tocar dentro de un metro , en el que la gente te va a tener que oir por huevos, me parece que es imponer a los demás.

    24 febrero 2012 | 12:28

  18. Dice ser diana

    Quiero escuchar o leer la mucica de nosa nosa

    27 febrero 2012 | 23:44

  19. Dice ser Marta Isabel

    El espectáculo «los Divinos» es magnífico. Yo he estado esta tarde con mis dos hijos de 9 y 11 años, y nos lo hemos pasado bomba los tres. Un lujo para disfrutarlo en familia.
    Por otra parte, yo a los músicos del metro los escucho, y si me gustan, siempre les doy algo. En particular, hay un violinista en el transbordo de Nuevos Ministerios (línea 10 a 6) que está todas las mañanas a partir de las 7.30, y que es estupendo. Me alegra siempre el día, y durante años, escucharle en ese breve tramo ha sido de las pocas cosas buenas (aparte de cobrar a fin de más, y tres compañeros y amigos) de ir cada mañana a un trabajo que podía conmigo. Señor violinista del Metro de Madrid, desde aquí, un afectuoso saludo.

    02 marzo 2012 | 23:18

  20. Dice ser Alex

    Estoy totalmente de acuerdo. Todos estos experimentos de llevar músicos famosos al metro para comprobar que la gente pasa de ellos son una auténtica chorrada sensacionalista que no demuestra absolutamente nada. Lógico que la gente no conozca al tipo ese y pasen de él. Los aficionados a ese tipo de música son una minoría. Y eso no quiere decir que la gente tenga menos interés o sensibilidad por la buena música. A lo mejor al que ha pasado de Malikian le pones a Pete Doherty y eyacula de placer, lo cual no quiere decir que uno sea más bueno que el otro. O a lo mejor aunque les guste Malikian y Doherty, lo que no les gusta tanto es que le toquen un tema a todo volumen en un momento en el que lo único que quiere es algo de silencio mientras se dirigen al trabajo.

    Este tipo de reportajes están muy bien para los que lo hacéis, para pasar un buen rato. Pero son una chorrada, y si hubiera algo de criterio no se harían.

    03 marzo 2012 | 16:12

Los comentarios están cerrados.