Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones para empezar bien la semana: ‘Born to Die’, de Lana del Rey

En los próximos días y semanas vais a tener Lana del Rey hasta en la sopa. Es lo que toca: la industria -también la supuestamente indie- necesita vender productos a bombo y platillo. Nuevas  sensaciones planetarias que lo son antes incluso de ver la luz sus discos. Ese es precisamente el caso de Lana, que aunque publica su debut el próximo 30 de enero, lleva dando qué hablar desde hace meses gracias a una de las campañas de promoción más salvajes que se recuerdan. También gracias a dos canciones, Video Games y Blue Jeansa  las que recientemente se suma el single que dará nombre a su primer álbum, Born to Die-, que han hecho correr ríos de tinta.

Siendo justos, y tratando de huír de los prejuicios que podrían provocar tantas expectativas, las canciones de Lana del Rey tienen algo de hipnótico y mucho de adictivo. En algún punto intermedio entre la profundidad de Portishead, las oníricas bandas sonoras de David Lynch o la cruda cercanía de Cat Power, aunque con cierto revestimiento mainstream y una nada disimulada atmósfera cinematográfica, la música de Lana del Rey ha cautivado a propios y extraños. Es posible que el lanzamiento de su disco termine por desinflar el hype. O quizá estemos ante un lanzamiento tan revolucionario y cautivador como prometen las notas de prensa. En cualquier caso, cualquiera de sus canciones nos serviría para arrancar con buen pie esta semana.

10 comentarios

  1. Dice ser pep

    Le llevo siguiendo la pista un par de meses y he de decir que es el hype más grande que he tenido en muchísimo tiempo. Ojalá cumpla las espectativas.

    09 enero 2012 | 14:40

  2. Dice ser joan

    Me alegro que por fín, alguien en España hable del gran fenómeno mundial, Lana del Rey. Yo la sigo desde hace unos meses y espero su primer album con ansiedad….es algo nuevo y que debemos valorar.

    09 enero 2012 | 14:57

  3. Dice ser Elisa

    La escuche hace hace poco y la verdad que me gusto mucho este tema asi como tantos otros…le veo un buen futuro!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    09 enero 2012 | 15:44

  4. Dice ser Ivan Sanz

    A mi me ha gustado, la música me parece bastante triphop y su voz es original.

    Cómo mejorar hábitos positivos:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/09/como-mejorar-habitos-positivos/

    09 enero 2012 | 15:50

  5. Dice ser avatar 3d

    Increíble voz, increíble el encanto que desprende, increíble melodía, increíble evolución!!!

    09 enero 2012 | 17:54

  6. Dice ser porlajeta güeb

    No la habia oido nunca, por lo menos a sabiendas… GRACIAs

    http://www.PORLAJETA.es

    09 enero 2012 | 18:24

  7. Dice ser chicago

    A Lana la conocí buscando a los que me interesaban de verdad, Del Rey, el grupazo de Chicago que cerró un escenario una noche del último primavera:
    https://www.youtube.com/watch?v=7cAH1bycKLY

    Qué buenos, madre mía.. y aquí aún no son conocidos. Muy recomendables!

    09 enero 2012 | 19:33

  8. Dice ser chicago

    (ah, sin menospreciar a Lana, por supuesto! :D)

    09 enero 2012 | 19:42

  9. Dice ser Yo misma

    La tipa éste es un blufff como la copa de un pino. El mundo «indie» hace tiempo que toma nota del mundo «mainstream» y crea productos como Lana del Rey o Kings of Leon y les encumbra bajo la bandera de lo «bueno» y lo «cool». Pero no son mejores ni más trascendentes que una Lady Gaga o unos Backstreet Boys cualquiera. No nos debería soprender, en éste país tenemos buenos y numerosos ejemplos de que la induestria «indie» y la «mainstream» funcionan exactamente igual. A mi a los «indies» de España me gusta compararlos con el fenómeno OT: todos salídos de la nada en modo cadena de montaje listos para que los medios pesebreros les conviertan en lo mejor desde el pan bimbo sin corteza y quedándose en agua de borrajas por su ineficacia sonora, compositiva e interpretativa y su nula capacidad de conectar con la gente, porque ellos son muy guays como para que los que no son gafapastas pseudointelectuales conozcan su música. El mundo «indie» es lo más snob que he conocido yo en la música española. Ojalá se les quite la tontería y vean que al final los que quedan son los músicos y no las poses y esta infame moda pase a mejor vida.

    16 enero 2012 | 13:12

  10. Dice ser Lepetomane

    A esta hay que oírla en directo para entender que hace cuarenta años y sin auto tune, no se comería un mojón. La tecnología democratiza, así que esta chica, aunque en escenario sea un pestiño, en estudio saca adelante un producto decente.

    20 enero 2012 | 13:52

Los comentarios están cerrados.