Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Akron/Family: saca el hippy que hay en ti

Ser hippy en pleno siglo XXI se ha vuelto una tarea ardua. La cosa ya no va únicamente de barbas, amor libre y drogas psicodélicas, sino de intentar mantener una coherencia ética en un mundo en el que el consumismo es credo universal e innegociable. Y eso, hoy día, se antoja complejo. Porque los iPhones molan.

Originarios de Nueva York (aunque con sus miembros actualmente desperdigados por los cuatro rincones de EE UU), Akron/Family pertenecen a esa generación de hippies modernos que no renuncian al tren del progreso pero que, al mismo tiempo, beben directa y abiertamente de los postulados de aquella forma de contracultura. Su música es como un buen ácido: evocadora, intensa, a veces angustiosa. Son capaces de hacerte vibrar de felicidad con melodías mágicas y coloristas, coquetear con la sencillez inocente, casi infantil, o cantar a la madre tierra a base de sonidos de pajaritos y gotas de lluvia. Pero de pronto, y cuando menos te lo esperas, agarran tu pequeño cerebro y te llevan en dirección al caos a lomos de enigmáticos desarrollos instrumentales, experimentación sin límites y estructuras sin pies ni cabeza aparentes. No renuncian a la electrónica. No renuncian al rock. No renuncian a casi nada (ya se sabe: todo es aprovechable). Y cuando la locura parece rozar el límite de lo soportable, acuden a tu rescate como buenos chamanes. Entonces, su folk entrañable y cercano te relaja. El pedo, como todo, acaba bajando. Y el psicodélico viaje termina suave y apaciblemente. Es entonces cuando te das cuenta de que comerse ese tripi ha merecido la pena. O que, por el contrario, no volverías a repetir aunque te pagasen todo el dinero del mundo.

Como pasa con muchas otras bandas, para disfrutar plenamente de la experiencia musical que ofrecen Akron/Family conviene acercarse a verles en directo, pues es sobre el escenario donde despliegan todo su potencial: deconstruyen sus canciones, las estiran y encojen a su antojo y se dejan llevar por el cóctel de estados de ánimo que encierran. Batucadas tribales, punteos épicos, coros solemnes, momentos para menear el buyarengue… Hay que verles.

Estos días, Akron/Family están de gira por España. Ayer estuvieron en Barcelona, esta noche estarán en Madrid y mañana en Vigo. Vienen para presentar su último trabajo, Akron/Family II: The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT, un disco notable que, sin embargo, no está a la altura de la que a día de hoy sigue siendo su mejor obra, el imprescindible Love is simple. Y sin embargo, podría ser una buena manera de empezar a introducirse en su singular y rico universo musical. Dale una oportunidad al hippy que hay en ti.

SIgue este blog en Facebook.

1 comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo como buen perroflauta decrepito me gusta que jovencitos desnudos y fibrosos me revienten el culo con sus vergas gargantuescas.

    Clica sobre mi cara

    16 noviembre 2011 | 12:15

Los comentarios están cerrados.