Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

‘Mylo Xyloto’, el gran patinazo de Coldplay

Digámoslo rápidamente y sin paños calientes: el nuevo disco de Coldplay es flojo tirando a malo. A partir de aquí, los fans más talibanes de la banda británica pueden dejar de leer para evitar que les hierva la sangre.

El caso es que ayer me acerqué a EMI a escuchar Mylo Xyloto, el quinto y esperadísimo nuevo álbum de Chris Martin y compañía. Reconozco que, a pesar de los singles previos, no sabía con qué me iba a encontrar, pues todo lo que rodea al nuevo disco de los londinenses es un misterio. Ni siquiera en la propia compañía conocen demasiados detalles de un lanzamiento que llegará a las tiendas el 25 de octubre, un día antes del concierto que abarrotará la plaza de toros de las Ventas (las entradas volaron ayer en sólo una hora). Quizá, pensé, la broma de Every teardrop is a waterfall y su homenaje kitsch a El Ritmo de la Noche fuera sólo una anécdota. Quizá la poco inspirada Paradise, con su aire recargado a mitad de camino entre lo que ahora llaman R&B (¿soy el único al que  le recuerda a Halo de Betyoncé?) y los temas a medio tiempo más olvidables de su discografía fuera sólo otro paso en falso. Quizá el tercer single, el más digno Major Minus, fuera de lo más flojo del disco.  Pero resulta que no. El disco entero (salvando la inicial Hurts Like Heaven y baladas como la que cierra el disco, Up with the Birds) es un patinazo en toda regla que evidencia la falta de ideas de un grupo que, según parece, ya no da más de sí.

Mylo Xyloto -un título que no significa nada, lo que probablemente supone el mayor arrebato de originalidad de todo el disco- suena pretendidamente comercial en el peor sentido del término. Supura sobreproducción, artificialidad y cierta autocomplacencia. Sabe un poco a plástico. Sin alma, sin canciones. Porque a pesar de que nunca fui un gran fan de Coldplay, es de justicia reconocer que a lo largo de su trayectoria han sabido facturar grandes himnos de pop para todos los públicos. Inofensivo, buenista y predecible a veces, pero indudablemente inspirado. Hoy parece no quedar ni rastro de sus mejores momentos: Charlie Brown, Up in flames, Princess of China (donde la notable colaboración de Rihanna es sintomática de por dónde van los tiros) o Don’t Let It Break Your Heart van pasando por el reproductor sin pena ni gloria, y cuando llega el final -tres interludios mediante-, la sensación de intrascendencia embarga al oyente. No hay nada más.

En una entrevista concedida recientemente al diario británico The Mirror, Chris Martin especuló con la posibilidad de que este fuera el último álbum de Coldplay ya que, según el rubio vocalista, la banda «ha dado ya todo lo que tenía». Quizá fue una broma. Quizá un arrebato de esclarecedora sinceridad. O quizá el error fue el de los muchos que pensaron, en algún momento, que podían tener algo más que ofrecer.

Sigue este blog en Facebook.

150 comentarios

  1. Dice ser Miguel Cadena P

    Para aquellos que no les parecen las nuevas canciones o el rumbo del nuevo álbum, o el sonido de los anteriores álbumes (X&Y – Viva La Vida or Death And All His Friends).

    «Porque hagas lo que hagas hay gente a quién le gusta. . . Y gente a quién no. Así es la música. Por eso hay que seguir tocando cada día. Seguir escribiendo listas. Seguir trabajando.» _ Chris Martin

    16 octubre 2011 | 23:10

  2. Dice ser Darius

    Es de alucinar leer los comentarios de esta nota, como cuando Jorge, una persona que segun sus palabras tiene estudios de musica y ejerce de productor compara este disco con Achtung baby.

    Realmente increible.

    17 octubre 2011 | 20:22

  3. Dice ser Jose

    Qué fácil es criticar!
    Habría que ver si tu lo puedes hacer mejor

    17 octubre 2011 | 21:27

  4. Dice ser Daniel

    No me considero un fan tipo taliban como los que describes, pero si que los he seguido desde los inicio y lo que no sorpoto es que cuando una banda deja de ser conocida dentro del mundo indie y se hacen mas famosos se les tilde de que se han vuelto comerciales o que no les quedan ideas y hacen eso para subierse al carro de la gallinas de los huevos de oro. Considero que coldplay tiene sus buenas y malas canciones al igual que los escritores tienen buenos y malos libros y por lo que a mi respecta las canciones que he podido ir escuchando del ultimo disco me parecen muy buenas si sabes escucharlas.

    de todas maneras estare el 26 en las ventas para ver nuevo como se hacen grandes y lo dan todo en el escenario

    18 octubre 2011 | 00:44

  5. Dice ser LUCAS

    Para leer una crítica contraria a esta, ir a http://www.popmusicindustry.wordpress.com

    18 octubre 2011 | 01:51

  6. Dice ser Lucas

    QUIEREN ORIGINALIDAD????? YA COLDPLAY LOS VA ASORPRENDER CON UN DISCO CUADRADO QUE NADIE PODRA ESCUCHAR Y MUCHO MENOS CRITICAR! GILES!!!!

    18 octubre 2011 | 03:54

  7. Dice ser Roberto

    Comparto la crítica de http://www.popmusicindustry.wordpress.com más que esta…

    18 octubre 2011 | 10:00

  8. Dice ser meta

    por orden: como seguidor de los Coldplay no soy en absoluto objetivo, a mi los discos que mencionas me parecen brillantes, pero hay gustos para todo, si no solo hay que ver lo que vende Camela o Andy y Lucas… sin comentarios

    lo que me chirría es que un autodenominado periodista y músico opine de esa manera de otro grupo, quizás deberías enseñarnos los discos de platino que atesoras, los conciertos petaos en diferentes ciudades del mundo, eso quizá le daría mas peso a tu opinión.

    pero si como músico no aportas absolutamente nada, como periodista eres un monstruo, has logrado meter mierda suficiente como para que un blog mediocre lo pete en comentarios ¿has batido tu récord? animo chavalote, que vas de cabeza al «sálvame»

    la próxima vez que te metas en el jardín de las críticas musicales intenta aportar algún dato fundado así como algo de documentación… mas que nada para ganarte el sueldo.

    y no te desanimes, si ves que con el resto de post no sube tu audiencia, siempre puedes meter mierda a los Rolling o mejor, a U2… pero no olvides mendarle tus post a Tele5, que tienes un carrerón (aunque sea de músico del sálvame)

    18 octubre 2011 | 10:37

  9. Dice ser Juas

    ¿Betyoncé? ¿es la hermana secreta de Beyoncé o algo así?

    Respecto al resto… no soy fan de Coldplay, pero el disco me ha gustado. Every Teardrop Is a Waterfall para mi es una mierda, pero Princess Of China o Paradise, Charlie Brown y otras salvan con creces el disco, aunque muchas veces los sonidos se mezclan demasiado y ahogan a algunos.

    El resto del artículo… no tienes ni puta idea, dedícate a otra cosa.

    18 octubre 2011 | 14:15

  10. Dice ser Matias

    El disco no es la obra maestra de Viva la Vida, pero esta a la altura de Coldplay, no he parado de escucharlo y escucharlo… No es Malo para mi es un Buen disco. Respeto las criticas. Aguante Coldplay!

    18 octubre 2011 | 15:01

  11. Dice ser Gaston

    Te hace falta mucho pero mucho sexo man, sencillamente eso.-

    18 octubre 2011 | 16:29

  12. Dice ser Daniel

    Tio, siento realmente que pienses así acerca de este disco, porque objetivamente, va a ser probáblemente uno de los mejores álbumes de este año, y no porque yo lo diga, sino porque símplemente es así, independientemente de si es más o menos comercial, algo que me parece absurdo discutir. Puedes decirle a un colega que te gusta o que no, pero decir que este disco es un patinazo, suena a demencia senil. En contraposición a tu «humilde opinión» respetable pero bastante atrevida, te diré que este disco está lleno de ideas, de conceptos, colores, melodías bellísimas, fórmulas nuevas y texturas riquísimas. Su sonido es fresco y cálido, lleno de colorido, combinando magistralmente lo acústico con sonidos de sintetizador. El álbum va de una historia de amor, para que sepas por donde van los tiros. Te recomendaría que si este es tu trabajo, te esforzases en hacerlo un poco mejor, y si no puedes, dedícate a escribir sobre otras cosas, que segúramente lo harás mejor. Para escribir acerca del arte y ser objetivo, hay que amarlo y tu no pareces muy artista, ni siquiera has conseguido escribir una crítica que parezca profesional. Que conste que esto es una crítica constructiva y estoy escribiendo con todo el respeto del mundo. Suerte.

    18 octubre 2011 | 17:03

  13. Dice ser Darius

    Daniel:
    «Para escribir acerca del arte y ser objetivo, hay que amarlo y tu no pareces muy artista, ni siquiera has conseguido escribir una crítica que parezca profesional»

    Error, para escribir acerca del arte y ser objetivo, no hay que ser fan o amar el objeto de observacion. Automaticamente caes en lo Subjetivo y desacreditas una opinion «objetiva» dejandola como la de un simple fan.

    «porque objetivamente, va a ser probáblemente uno de los mejores álbumes de este año, y no porque yo lo diga, sino porque símplemente es así»

    Eso es una opinion sumamente subjetiva, el «por que simplemente es asi» no resiste analisis.

    18 octubre 2011 | 17:23

  14. Dice ser Daniel

    Darius:
    El amor es lo subjetivo y de ahí parte el respeto, hay que saber como se elaboran las cosas, para poder hablar de ellas, es a lo que me refería, no significa que porque ames algo tenga que parecerte todo maravilloso, no sé si me explico. Me gustaría pensar que aquel que hace críticas acerca de la cultura o cualquier otro campo está mínimamente interesado en dicho campo y tiene ciertos conocimientos acerca de él. En cuanto a lo de objetivo, me refiero a que 2+2 son 4 ¿verdad?Con esto quiero decir, que objetivamente este álbum está trabajado en cuanto a las composiciones, la producción y los conceptos, eso es algo que está ahí, y es un gran trabajo, no digo ni mejor ni peor, te puede gustar más o menos, pero el trabajo está ahí. A parte de todo esto, yo, desde mi posición de simple fan(de quien sea) puedo ser todo lo subjetivo que quiera porque no trabajo como crítico.

    18 octubre 2011 | 18:43

  15. Dice ser Gema

    Pues yo si he oido el disco, tengo que admitir que es el peor disco de coldplay, pero hay canciones como Hurts like heaven y Charlie Brown que me parecen bastante buenas. A TOOOOOOOOOODOS los grupos les pasa lo mismo, junto con Coldplay a mi me gustan (Depeche Mode, u2 y Muse) pues casualmente, también les ha pasado lo mismo, sus primeros trabajos han sido siempre los mejores. No por ello voy a dejar de seguirlos, porque puede que sus trabajos sean más flojos (nunca malos) pero hay cada grupito por ahí suelto que telita eh????.

    A mi por ejemplo, el famoso Codlplay de la noche, pues no me gusta ni un pelo, pero, yo el día 26 en el concierto de Madrid, voy a gritarla y a bailarla como si no hubiera un mañana!!!

    18 octubre 2011 | 23:53

  16. Dice ser APEC Honduras...

    Hola a todos «talibanes» y «no talibanes»… solo les puedo decir algo sobre esta critica, iniciando el que la escribio solo escucho de pasada el disco ( y no soy Fan)… y plasmo su critica copiando DEMASIADOS textos de otros post relacionados, el single Mayor Minus, se puede decir que es una de las mejores canciones del disco y es la 3era. (no la primera como dijiste,investiga)… decimos que Coldplay a disminuido su calidad les puedo hacer una comparacion y NO QUIERO decir que son iguales, U2 no a cambiado su estilo nunca, solo a tenido variaciones en su estilo!! pero NUNCA lo a cambiado… pero tambien se puede decir que el disco MYLO XYLOTO esta un poco lento, les falto mas chispa.
    Y si se dice que Coldplay va de mal en peor, pues nose ustedes pero A LA GENTE LE ENCANTA!!!.. porque todavia tienen ese ritmo con el que empezo.. Gracias por su atencion (Aclarando no soy Fan de Coldplay, solo hay que ser parejo con las cosas… y mas cuando es musica) VIVA EL SONIDO

    19 octubre 2011 | 00:03

  17. Dice ser Almudena

    La verdad es que no puedo negar que soy una incondicional de Coldplay y que quizás por eso mi opinión sea menos objetiva de lo normal, pero tengo que decir que les sigo desde los inicios y que nunca he dejado de emocionarme y de sentir cosas extraordinarias cuando oigo canciones como «In my place», » Trouble», «Fix you» o canciones que han tildado de supuesto plagio como «Viva la vida» o de melosas como «Paradise». Con eso quiero decir que he seguido de cerca la evolución del grupo, que desde luego la hay, pero no entiendo por qué criticar tanto esto simplemente porque hayan dado un giro más colorista y de buen rollo a sus temas. Odio y desapruebo por completo a la gente que tacha a un grupo cuando deja de ser exclusivo de las minorías inidies y se vuelve más comercial (entendiendo que comercial, simplemente es el hecho de que en ve de oirte 1000 personas te escuchan 5000, por poner un ejemplo). ¿Qué pasa?¿ Qué «molas» menos porque no eres un alternativo? Venga, por dios. Me parece patético opinar así. Y para mi Mylo Xyloto, no me pongo a valorar si es mejor o peor que los anteriores, pero me parece un discazo. Tiene temas más en la línea de Viva la vida, pero los más puristas pueden encontrar también canciones como «Us Against the world» o » Up With the birds» al más puro estilo de los temas de «Parachutes» o de » A rush of blood to the head». Y en cuanto al resto de canciones, la colaboración con Rihanna me aprece un acierto, y «Paradise» me parece todo un alarde de buen rollo y melodícamente una preciosidad; y por cierto, todo el parecido con con el «Halo» de «Beyontcé» (por dios, un supuesto crítico musical debería saber al menos los nombres de los artistas…) es casualidad. Y si aún eso no es suficiente, «moving to mars» incluida en el single de Every tear is a waterfall para mí debería estar en el disco, porque es otro temazon increíble. Me encanta la línea colorista y llena de sonidos envolventes que sigue este nuevo disco, y creo no ser la única que lo opina; las 17000 entradas para el concierto de madrid vendidas en menos de una hora lo abalan. Me resbalan las opiniones de críticos como este que lo único que buscan es desprestigiar; para mí no apreciar Mylo Xyloto es carecer de oído, de sensibilidad y de inteligencia. Coldplay han sido y siempre serán genios a la hora de crear sonidos y letras impresionantes y han sido el motivo de muchas alegrías en mi vida y en la de muchas otras personas. Y por favor, dejad ya el rollo ese de lo comercial porque en cualquier caso, habría que ver qué harían críticos como tú si les pagaran por escribir en otros periódicos y/ o revistas de más prestigio que el 20 minutos a cambio de unos pocos euros más…Ahi ibas a estar…..

    19 octubre 2011 | 00:19

  18. Dice ser Almudena

    Y aclaro a lo anterior, para los que decían que opinamos sin haber oído el dico que he tenido la suerte de HABERLO OIDO AL COMPLETO y que por eso opino…

    19 octubre 2011 | 00:35

  19. Dice ser Gema

    Para Almudena

    Sabes que pasa? que se ve que música es lo que te ponen en los 40 principales y en la MTV de ahora (que como se echó a perder), así vamos de cojones.

    19 octubre 2011 | 01:00

  20. Dice ser Gema

    A mi canciones como estas me dan alegría

    Hurts like heaven (albúm) https://www.youtube.com/watch?v=rB3XHjsg85E

    19 octubre 2011 | 01:03

  21. Dice ser Alberto

    Me considero seguidor de Coldplay, puesto que disfruté muchísimo con sus dos primeros discos.

    Si bien creo que el autor de la crítica peca de prejuicioso y se ensaña demasiado, cosa que él mismo sabía y por eso dice lo de los «talibanes», que me parece un gesto bastante feo que ya cabrea antes de seguir leyendo. En realidad, a pesar de todo, creo no le falta razón en el fondo. Coldplay desde Viva la Vida no sé hacia dónde van, pero no me gusta. Yo no soy ningún experto de música, pero bueno. No se trata de que dejen de ser «indie» porque venden mucho, sino de abandonar sus orígenes y evolucionar en algo que aporta más bien poco. Para mí han perdido su magia, su esencia.

    Como más fan de The Killers que sabe que no sacarán un disco mejor que Hot Fuss, de Coldplay entiendo que hayan tocado techo y no consigan alcanzarse a sí mismos, pero no entiendo que se separen tanto de su mejor versión, siendo cada vez más vulgares e intranscendentes. Supongo que hay grupos que los mata la fama.

    Es por esto que temo el segundo disco de The Temper Trap, porque el primero me pone tanto que sé que el segundo me decepcionará un poco. Simplemente espero que al menos no pierdan toda su esencia como le ha pasado a Coldplay.

    Y ahora el que no esté de acuerdo conmigo es un talibán… no, es broma. No pretendo ofender a nadie ni tampoco soy ningún experto, pero comparto la opinión del autor.

    19 octubre 2011 | 01:33

  22. Dice ser Julio

    Cito:

    «svllano505
    NADIE HA PODIDO DEMOSTRAR Q HAYAN PLAGIADO A NADIE
    JOE SATRIANI?? CREES Q UN GRUPO D EXITO COPIARIA A AUN DESCNCOCIDO?
    LA CNCION SE PARECIA DE LEJOS………..»

    Sevillano macho… Satriani desconocido? será para ti. Es uno de los mejores guitarrista de la historia. Que se parezca el tema o no, ahí ya no me meto. Escúchate «Surfing with the alien» anda… Y eso es tocar la guitarra.

    Respecto al disco de Coldplay. A mi desde «A rush of blood to the head» ya me empezaron a gustar menos. Pero bueno, que están en su derecho de cambiar de estilo musical. Lo que me parece la leche es que la gente que era superfan de Parachutes siga siendo superfan de Mylo Xyloto. O al revés. Que a la gente que le gusta Mylo Xyloto (o X&Y) le guste Parachutes. Es un poco como comparar el primer disco de Shakira (en los 90) con el Waka Waka ¿no?
    Las bandas suelen tener sus sonidos característicos dentro de unos límites más o menos grandes. Por eso te haces fan ¿no?
    Si Led Zeppelin después de «Led Zeppelin IV» hubieran hecho un disco de rumba, otro de pasodobles y otro de música electrónica pues seguramente no sería fan de Led Zeppelin. Sería fan, seguramente, de sus primeros discos nada más.

    Defender a ultranza un disco de Coldplay sin haberlo escuchado (como hacen algun@s), sabiendo que están experimentando con sonidos nuevos no tiene mucho sentido, ya que no sabes que vas a encontrar. Y lo mismo criticarlo.

    Toma parrafada!!!

    Y relajaos un poco coñññññññññiooo

    19 octubre 2011 | 15:28

  23. Dice ser Laetivus

    Ya lo escuche. El disco no entra a la primera. Lo escuche la primera vez y…. me parecio deficiente. Lo escuche una segunda y mejoro su calificacion. Ya me lo he escuchado unas 5 veces y, no es perfecto ni una obra maestra, pero si satisfactorio. Mylo Xyloto, puedo decir que me ha gustado, combina varios aspectos que Coldplay ha recorrido en sus anteriores discos, aunque claro, todo es mas rosado y synth.

    Concuerdo con mi colega Julio, «Lo que me parece la leche es que la gente que era superfan de Parachutes siga siendo superfan de Mylo Xyloto». Si te gusto y adoras el Parachutes o el A Rush Of Blood To The Head, puedes no ser un adorador del Viva La Vida o Mylo Xyloto.

    Ademas, si quieres Parachutes o A Rush Of Blood, tienes Us Against The World, U.F.O. y Up With The Birds
    Si quieres, X&Y, tienes a Don’t Let Break Your Heart
    Si quieres Viva la Vida, tienes a Major Minus y Charlie Brown
    …. y si quieres Rihanna, tienes a Princess Of China.
    El resto es Mylo Xyloto, un cambio de sonido respecto a los anteriores trabajos.

    Tambien, «Coldplay no va a ponerse a tocar algo que suene a Parachutes el resto de su carrera».

    19 octubre 2011 | 18:14

  24. Dice ser Dan

    Definitivamente el mejor no es, que vamos, la colaboración con Rihanna demuestra clara y evidentemente que el rollo comercial va en aumento cada vez más. Un poco flojo. Creo que hasta Viva la Vida, todo iba muy bien…

    19 octubre 2011 | 19:24

  25. Dice ser almudena

    Comparto el que el sonido haya cambiado y el que no sea su mejor disco, pero para mí el mejor siempre fue X & Y y ya ese, en el que sinceramente no encuentro cambios en el sonido «Coldplay» respecto a los anteriores trabajos (no como en «Viva la vida» o «Mylo Xyloto») se encargaron de ponerlo a parir. Por otro lado, el que evolucionen hacia sonidos más coloristas, poperos o comerciales, si quereis llamarlo así, te puede gustar o no, pero es que si no evolucionaran y siguieran haciendo lo mismo que en Parachutes, entonces dirían que están estancados; y sinceramente, he oido Mylo Xyloto y creo que combina los sonidos de toda la carrera de Coldplay: estoy de acuerdo con Laetivus; si quieres sonidos más al estilo de «In my place» o » Yellow» tienes «Us against the world» (que sinceramente me parece muy buena), y si te va más el rollo Viva la vida tienes canciones como «Hurst like Heaven». Y tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que si eres fan de «Parachutes» no te pueda gustar «Mylo Xyloto». Creo que las personas en general se encierran en un estilo musical; si te gusta Rihanna no te puede gustar The strokes, ¿por qué?. Me considero una persona muy variada en cuanto a los estilos musicales que escucho y si, puede gustarme más y parecerme mejor tema una canción indie o de brit pop que una canción más intrascendente de Beyoncé, pero no sé, no de deja de ser música y la música al fin y al cabo sirve para expresar y transmitir sentimientos. A mi Chris Martin me los transmitió desde el momento en el que oí Parachutes, pero también me transmite una alegría y un buen rollo increíble escuchar Viva la vida o Paradise. Y con eso no significa que si de repente se arrancaran por bulerías me iban a gustar por ser Coldplay….simplemente defiendo el ser más abierto con los sonidos y los estilos musicarles. The Killers cambió totalmente su sonido en » Day & Age» y «Human» o «Spaceman» me parecen temas igual de buenos que «read my mind» por ejemplo.

    19 octubre 2011 | 19:53

  26. Dice ser Martin

    yo ya tengo las 14 canciones en mi i-tunes…………… antes de lo previsto y por solo $ 1.89 – y os digo con toda mi alma, que es fantastico. el o la anonimo/a obviamente es 1000% anti-coldplay………….. y no tiene ni la minima idea de lo que hoy en dia es musica de calidad. seguro que prefiere los 40 principales made in spain. no hacerle caso……. ya que somos super fans 😉
    disfrutar el cd a tope y estoy seguro que nos abrigara y acompañara durante todo el otoño/invierno………. como minimo.
    un gran saludo Martin

    20 octubre 2011 | 00:24

  27. Dice ser Laetivus

    Concuerdo con almudena, The Killers cambio su sonido cuando publico Day & Age. Human, Losing Touch y Spaceman son tan buenas como When You Where Young, o Read My Mind o Mr. Brightside. Lo mismo con Muse, The Resistance cambio su caracteristico sonido, y sin embargo, el disco es buenazo.

    Claramente la reinvención en un grupo es indispensable, sino serian acusados gravemente de estancamiento. El cambio de sonido puede ser bueno o malo. Pero debe ir. Es lo emocionante del musicbiz.

    Para mi tambien el mejor disco de CP es X&Y

    20 octubre 2011 | 17:57

  28. Dice ser JUAN LUIS

    PUES YO SI YA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLO, Y ME HE PARADO A REFLEXIONAR ANTES DE OPINAR, LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN QUE EL DISCO ES BUENO, EL MAS TRABAJADO SIN DUDA, TIENE GRANDES CANCIONES. ES DE LOS DISCOS QUE HAY QUE DEJAR QUE PASE EL TIEMPO PARA APRECIARLOS ENTERAMENTE.

    QUE ES UN DISCO RARO, TOTALMENTE DE ACUERDO, QUE SE HAN SALIDO DE SU LINEA ANTERIOR, TOTALMENTE DE ACUERDO, QUE POR ELLO SU MUSICA SEA MALA, PARA NADA. TE PUEDEN GUSTAR MAS LOS ANTIGUOS COLDPLAY O MAS LOS NUEVOS PERO CLARAMENTE SON BUENOS, SINO NO GENERARIAN LOS ODIOS Y PASIONES QUE GENERAN, ESO ES ASÍ.

    ME GUSTABAN LOS ANTIGUOS PERO NO HECHO POR TIERRA LO QUE HAN HECHO EN MYLO XYLOTO… TIEMPO AL TIEMPO…

    ESO SI EN DIRECTO… NADIE PUEDE DECIR NADA DE NADA

    POR CIERTO FALTA DE IDEAS…JAJA LE SOBRAN IDEAS, TAL VEZ DEMASIADAS TIENEN Y ALOMEJOR LAS TENIAN QUE CANALIZAR MEJOR…

    20 octubre 2011 | 18:02

  29. Dice ser almudena

    El directo es impresionante; sin palabras. Cuento los escasos días para verlos en Las Ventas….

    20 octubre 2011 | 20:02

  30. Dice ser mar

    Yo lo que NO ENTIENDO NUNCA (y lo pongo en mayúsculas) es eso de que un grupo siempre es mejor ANTES CUANDO MENOS GENTE LO CONOCÍA. ¿Por qué? A ver, un argumento válido por favor… no vale decir que son más comerciales, que no se qué…
    A mí la que no me gusta es Princess of China.
    Me encantan las viejas canciones de Coldplay, pero si siempre hicieran lo mismo, como versiones de sus éxitos, para mí sí que estarían muertos; pero por eso mismo, no lo están.

    Calificar ‘Every teardrop is a waterfall’ de broma me parece no tenerle ningún apego a la música, pero bueno, es mi opinión.
    Y por cierto, leí que Mylo Xyloto era japonés?? No sé si es verdad, lo leí en una información. También he leído que el significado se revelará cuando salga a la venta el disco…

    20 octubre 2011 | 21:11

  31. Dice ser mar

    Bueno, aquí dice Martin que no es ningún idioma 🙂

    http://www.nortedigital.mx/noticias/magazine/35751/en

    20 octubre 2011 | 21:27

  32. Dice ser Almudena

    Coincido con Mar; los alternativos que se creen más guays cuanto más desconocidos son los grupos que oyen me hacen gracia. Coldplay merecía la pena con Parachutes, pero claro con X & Y que era básicamente el mismo sonido (no había cambios como en Viva la vida o en Mylo Xyloto), como ya no llenaban una sala de 1000 personas sino un estadio de 15000, dejaron de merecer la pena….Y no digamos ahora, que los conocen hasta en los rincones más insospechados del planeta… A mí me da igual lo que digan; me gustaban antes y me gustan ahora. Con sus diferentes sonidos, sus experimentos en la música colorista, los sintetizadores e incluso en R & B; siguen siendo jodidamente buenos a la hora de crear melodías que te erizan los pelos y letras que hacen que se te salten las lágrimas. Y por Dios, basta ya de compararlos con U2; es cierto que la música puede ser similar. Evidentemente, se parecen más a U2 que a Camela, pero es que coño, así es el Britpop. Todos toman influencias de todos; y si analizas un poco más también toman elementos muy parecidos de los Beatles como el 90 % de los músicos de este planeta y no por eso se les «compara con» o se les considera plagiadores. Y por cierto, a mi Princess of China me gusta; será todo lo popera, comercial y extraña que sea, y reconozco que no es el sonido Coldplay, pero me gusta. Soy una sacrílega que puede venerar a los Beatles, a Coldplay, a Keane, a Blur a The Killers y a U2 y a la vez escuchar la música de Rihanna, David Guetta o Delincuentes. Qué me quemen en la hogueraaa!

    20 octubre 2011 | 22:47

  33. Dice ser Saijegu

    1.- Eso de misterio no es valido, por que el disco ya esta en internet, el que quiera lo puede descargar y escucharlo. Además, ¿como una disquera como EMI se va a arriesgar a sacar algo que no conoce? y lo que es peor. falta de lógica, EMI hace miles de copias antes de la fecha de estreno ¿No pueden elegir una copia y escucharla para «conocerlo»?

    2.- Con respecto al punto uno, si, lo reconozco, descargo la música, PERO, si me gusta el disco lo compro de manera física (osea no iTnues ni nada de eso). Si no me gusta lo borro, así de sencillo. No pienso comprar algo y que después no me guste.

    3.- Efectivamente, medio disco esta en YouTube, puedes darte una idea de como suena el disco, que en si es una mezcla de pop con sonidos electrónicos a manera de atmósfera, suena genial pero no es nada nuevo, ese si es un fallo del disco (musicalmente hablando). Los temas mas memorables (al menos para mi y hasta el momento) son «Every Teardrop Is a Waterfall», «U.F.O.» y «Paradise».

    4.- Si se trata de buscar una rola como la de los primeros discos «U.F.O.» tiene esa esencia casi acústica (salvo por algunos arreglos de cuerdas y uno que otro sonido electrónico al final de la canción), así que no están tan «innovados». Respecto a innovar, es bueno en todos los ámbitos, por que que flojera comprar 10 discos del mismo músico y que todos suenen igual (claro, siguiendo una esencia, que a pesar de lo que muchos dicen, Coldplay aún la tiene).

    5.- Sobre mis gustos musicales (que eso también influye mucho en una critica y opinión en cualquiera) voy desde Katy Perry a Emilie Autumn, de Metallica a Michael Jackson, de Julieta Venegas a Juan Son (mexicanos, para quienes no los conozcan), de Justin Bieber a Les Luthiers, y así podría irme mencionando nombre de extremo a extremo, asi que de música me gusta de todo, con eso basta (creo yo) para decir en que me baso.

    6.- a pesar de todo me considero fan de Coldplay, y como fan,se que en muchas entrevistas después de «Viva la Vida», Chris dijo que ese iba a ser el último álbum por que no se veía de anciano en los escenarios. Pero sus razones$$ (aceptemoslo, TODOS tenemos nuestro precio) habrá tenido para cambiar de opinión. También como fan opino que el CD cumple y muy bien.

    POR ÚLTIMO:

    7.- Se me hace extremadamente estúpido llamar «basura» a algo que no me gusta o que en el peor de los casos no conozco, eso es de gente ignorante y xenofóbica, en si, si no se sabe de algún tema (música, cine , arte, etc.) es mejor no opinar de él y punto. Para que basarnos en chismes. Mejor informémonos, y si no nos gusta ni modo, pero eso no lo convierte en basura. Respetemos los gustos de los demás, por más desagrado que ellos nos causen.

    Saludos desde México 😀

    21 octubre 2011 | 02:32

  34. Dice ser Saijegu

    Almudena:
    Al momento tus comentarios me sonaron los mas sensatos y coherentes, si bien ya le he dado 6 vueltas al disco, hay muchas otras canciones que pueden tener algo de «lo que fueron» «Up with the birds» también podría entrar ahí.

    No entiendo como es que muchos suelen criticar a un grupo que cambia su linea de trabajo, que mejora su infraestructura y usa nuevos recursos para hacer música, En pocas palabras esas personas son fanáticas de un género no de un grupo, lo cual es valido pero no por eso se a satanizar el cambio. Hay que ser más abiertos a la música y dejar atrás la xenofobia musical. Ah! y no me salgan que escuchen a otro grupos de «buena música» que para BUENOS MÚSICOS están Mozzart, Beethoven, Chopin, etc.

    Ah y por cierto… ¿Viva el Rap? reconozco que me gusta una que otra canción, pero el Rap no tiene nada que ver con Coldplay (no me recriminen la colaboración de Jay-Z en «Lost!» que eso es otra cosa), el Rap también expresa verbalmente, pero Colplay, además de lo verbal, usa lo melódico, de tal forma que la letra y la melodía se fusionan para transmitir alguna cosa, eso es lo que el Rap no tiene pero no por eso es basura. Cada cosa a su lugar.
    Además, sean «comerciales» o «indies» o lo que sea TODOS los músicos (o su gran mayoría) hacen su música para VENDER, sino es para vender un disco,será para vender una entrada, sino ¿De donde sacan dinero para comprar mas instrumentos, transporte, hospedaje, y lo que es mas esencial…para comer?

    21 octubre 2011 | 03:38

  35. Dice ser Almudena

    Estoy de acuerdo contigo saijegu; porque resulta que ahora un músico lo tiene que hacer todo por «amor al arte». A mi me pasa también, soy investigadora y hago las cosas como ramón y cajal, por la ciencia y por descubrir un montón de cosas nuevas…..Anda ya! Las cosas te gustan, sí, las amas, sí, las respetas, pero también te tienen que de dar de comer. Y a mi, igual que a Coldplay, cuanta más platica nos den por hacer lo que nos gusta mejor. Así que dejemos de criticar a alguien por querer vender más o llenar más salas porque a ver si va a resultar que ahora todos somos austeros y bohemios que nos encanta vivir en la pobreza con tal de seguir respetando la «esencia» de nosotros mismos (y con eso ni siquiera digo que Coldplay no la esté respetando porque para mí la siguen teniendo).

    21 octubre 2011 | 09:58

  36. Dice ser Pablo

    Soy de los que creen, que el disco más flojo de coldplay hasta ahora es el primero, y que el mejor el viva la Vida.
    Apenas escuché algunos temas, pero en mi opinión, el bajista ha ganado muchisimo cuerpo en este disco y vertebra mucho más los temas, permitiendo liberar parte del ritmo que llevaba especificamente la batería. Esto les permite explorar nuevos sonidos y experiencias.
    Los discos también hay que escucharlos en el contexto historico en el que salen. Sabiendo que en 2011, la primera noticia buena en la portada de un periódico, saldrá el 23 de diciembre con el sorteo de la lotería, los coros optimistas y la música «colorista» me parece ya un esfuerzo encomiable.

    Por otro lado, coldplay, no han hecho como AC-DC (que mola porque sabes lo que vas a oír). Lo malo de arriesgarse es que en su momento, de los criticos te llueven hostias. Un ejemplo de tres discos muy diferentes a los que les paso son «A Kind of blue» de Miles Davis, «Sgt. Peppers» de Beatles y «La leyenda del tiempo» de Camarón. A los tres les arrasaron.

    Creo que te equivocarás con el tiempo y, empiezo a pensar, que hasta el «ritmo de la noche», tendrá su explicación en el disco. No obstante, yo también espero (esperaba) castañazo tras el «ritmo de la noche». Pero el castañazo del año, será Metallica y Lou reed

    23 octubre 2011 | 01:06

  37. Dice ser Yoselin Eunice

    La verdad ColdPlay ha sido un grupo con gran trascendencia si el nuevo álbum no le gusto a este periodista, bueno se respeta ya que el no decide lo que es bueno o no y es claro que no habla por todos a mi en particular me han encantado las nuevas canciones las adoro todos los discos me han fascinado en mi opinión no les falta ni les sobra nada.

    Sin duda los fans son los que le dan vida a este grandioso grupo y creo que sera por un largo tiempo o hasta que lo decida Coldplay.

    23 octubre 2011 | 05:48

  38. Dice ser Kvin

    A Jorge.
    Quizás tu has oido o leido en Wikipedia que Achtung Baby fue muy criticado. Ok, se nota que no te documentas. La critica se derritió ante AB, lo llamaron el mejor album de los 90, junto con Nevermind; es la segunda obra maestra de U2, despues de JT.
    ¿Por qué la gente insiste en comparar Coldplay con U2? No tienen nada que ver uno con el otro. Coldplay nunca será tan bueno como U2. Coldplay es un Radiohead «ligero», inocente. Escuché Every tear is a Waterfall y pues se nota que lo que quieren es pegar en la radio. Y lo lograrán, el disco suena pegagoso (en Youtube puedes oir casi todos los temas), tiene ritmos pegasosos, letras sencillas, todo muy lindo y optimista; nada nuevo al mundo musical, es como si a Katy Perry le pusieras guitarras y bajos.
    Ahora, de lograr vender a ser un buen disco, hay mucho trecho; pero bueno, asi es el mundo musical hoy en día, todos prefieren tunes pegagosos, pero no pensar que estan oyendo

    Lo que mas detesto es como Martin está jugando la carta de «este es nuestro ultimo disco, asi que aprovenchennos y comprennos mientras nos tienen». Por favor, no veia esta practica tan desagradable desde Cher. Ademas, comparar a Bieber con Adele? Este tipo está enfermo :C

    24 octubre 2011 | 00:49

  39. Dice ser miguel

    Mira Ivan respeto totalmenete tu critica pero la encuentro super subjetiva, no ves los reales hechos , COLDPLAY es un grupo increible en especial en vivo, y ahi es donde los reales grupos se ven. Nose q tipo de musica te gusta a ti , definitivamente no sabes nada de COLDPLAY porq en hecho este a sido su primer disco POP q han sacado asiq si vas a aser una critica primero informate bn porq coldplay no es una banda q » es flojo tirando a malo»v , porfavor si vas a aser una critica empieza a informarte mejor….
    Entiendo q no te guste COLDPLAY , no hay q ser muy inteligente para darse cuenta tu actitud resentida , pero ya decir “los fans más talibanes” es una falta de respeto , no estoy de acuerdo cn tu opinion , y segun con los comentarios anteriores no soi el unico.

    se nota q tu tipo de musica es musica sin sentidos , sin sentimientos y tambn se nota q no conoses nada de COLDPLAY ,puedes qedarte escuchando britney spears mejor..

    25 octubre 2011 | 11:55

  40. Dice ser lieutenant

    Estoy harto de leer que Every drop blablablá es una versión del ritmo de la noche. Joder no hay un sólo crítico musical que sepa que es una versión de I GO TO RIO de Peter Allen???????? Por lo visto para escribir de música no hace falta tener cultura musical, o bien para ser periodista no hace falta aprender a contrastar la información x-(

    27 octubre 2011 | 17:10

  41. Dice ser lieutenant

    Otra cosa que me dejo en el tintero. Mi humilde opinión es que coldplay es un buen grupo, y nada más que un buen grupo. Tiene mucha fama, irradian buen rollo y son tios muy majos, sobre todo Chris Martin, que hacen en general una música más que decente… pero no se puede esperar que sean Dire Straits o Queen (ojo que no digo U2, con quien se les compara un montón, y quizás porque son otro grupo, que aunque muy bueno y en mi opinión por encima de Coldplay, que no hace música legendaria como los otros citados).

    No hace falta ponerlos a parir, solo enmarcarlos en lo que son, un buen grupo de música con buenas canciones, no hace falta hacer leyenda de ellos porque al menos todavía no han demostrado ese extremo con su música, ni tampoco hay que condenarlos porque aportan al panorama musical buena calidad musical.

    27 octubre 2011 | 17:15

  42. Dice ser krlos

    este disco es bastante bueno en mi opinion, aunke no el mejor del grupo ni mucho menos

    27 octubre 2011 | 23:38

  43. Dice ser krlos

    no comparto para nada la opinion de este critico musical, no entiendo por qué hay gente k critica a Coldplay x su evolucion, creo k han innovado mucho en el mundo de la musica en los ultimos años, sus canciones tienen unas melodias increibles, y sus directos son de lo mejor, aunke me parece k nunca van a llegar al nivel de los grandisimos U2, los cuales para mi son el mejor grupo de musica k he escuchado hasta ahora y creo k esta entre los mas influyentes y grandes de la historia y k su mejor disco sin duda es el k sacaron en el año 2000: ALL THAT YOU CANT LEAVE BEHIND (NO ENTIENDO TAMPOCO COMO LA GENTE SIGUE SIN RECONOCER LA GRANDEZA DE ESTE DISCO), volviendo a Coldplay, me parece un grupo genial con mucho carisma (no hay mas k ver a Chris Martin) y de lo mejor de la ultima decada en la musica en general diga lo k diga la gente, AH, Y ESTOY DE ACUERDO CON ALMUDENA, MI CD PREFERIDO DE ELLOS ES X&Y

    27 octubre 2011 | 23:47

  44. Dice ser krlos

    le guste o no a alguna gente, hay k reconocer k Coldplay ha creado y sigue haciendolo canciones increibles, muy pegadizas y algunas han dejado huella en la ultima decada y lo van a seguir dejando en el futuro de la musica, muestra de ello son: «VIVA LA VIDA», «CLOCKS», «TALK», «YELOW», «THE SCIENTIST», «VIOLET HILL» …. Y EL K NO LO RECONOZCA ME DA IGUAL K SIGA EN SU MUNDO

    27 octubre 2011 | 23:57

  45. Dice ser RAE

    TALIBAN = ULTRA – RADICAL = OBTUSO CERRADO A CUALQUIER MANERA DE PENSAR DIFERENTE DE LA PROPIA

    Saludos.

    28 octubre 2011 | 03:33

  46. Dice ser Elena

    Respeto tu opinión pero cómo puedes decir que es malo? Es un disco lleno de entusiasmo y divertido que critica a una sociedad que se está volviendo loca con la crisis económica. Los grupos no pueden ser siempre iguales, Coldplay no puede hacer siempre The scientist o Fix you. Se trata de reinventarse y lo han conseguido. Yo escuché el disco en el Unstaged del miércoles en las ventas por primera vez y sinceramente quizás porque estaba en segunda fila pero fue increíble y siguen siendo igual de buenos. Son tan buenos, que ya pueden hacer lo que quieran. Y Mylo Xyloto, es una prueba de que hacen lo que quieren, pero muy bien.

    01 noviembre 2011 | 19:22

  47. Dice ser Hotplay

    Ni lo he escuchado ni pienso hacerlo, odio a Chris Martin. Solo decir que comparar Paradise con Halo es como decir que la versión de «Come as you are» de Ramoncín es buena. Solo eso.

    04 noviembre 2011 | 13:22

  48. Dice ser santy

    Cierto los primeros discos son alucinantes,los he visto en directo son muy buenos,tienen muchas ideas musicales.Todos los grupos tienen etapas de desarrollo musical,exploración de sonidos,colaboraciones,etc, la música es de las cosas más grandes de la vida y este grupo tiene calidad suficiente para demostrarlo a aquellos que los critican.Todos los grupos hacen mejores o peores canciones,Y si no intenta tu componer solo una buena canción,en mi humilde opinión este disco tiene buenas canciones y es muy difícil superar los éxitos del pasado,pero tiempo. every teardrop is….. tendrá un cover de otra canción pero es un pelotazo de alegría.Besos.

    11 noviembre 2011 | 14:56

  49. Dice ser Verónica

    Con todos mis respetos, permiteme que te diga (señor crítico), que antes de hacer una crítica de lo que sea, lo primero es saber de qué se habla.

    Para tu información te diré que «Every tear is a Waterfall» no es ningún plagio, porque PARA TU INFORMACIÓN (me repito, sí, me parece importante), Coldplay compró los derechos de esa canción antigua para utilizar esa base en su canción.

    En cuanto al título del disco, me veo en la obligación de volver a informarte, y de decirte que deberías saber de qué hablas antes de meter la pata… Mylo Xyloto SÍ tiene significado, ellos han jugado con ese asunto, creando expectación o lo que tú quieras que sea, pero han dado pistas sobre su significado:

    – mylo proviene del latín «inequívoco», mientras que xyloto parece referir a una «familia de abejas»
    -si los músicos son un «conjunto de trabajadores» en busca del «inequívoco» nada parece tan ridículo. Lo cierto es que mylo es una palabra griega que literalmente significa «manzana», símbolo del conocimiento vinculado con la seducción y la belleza.
    -xyloto y «cigoto» son palabras de la misma familia. El cigoto es la célula que se forma luego de la fecundación sexual. Representa la vida y la unión entre lo femenino y lo masculino.
    ¿Referirá Mylo Xyloto a la vida, a la creación, a la unión y al trabajo coordinado en busca del fruto del saber y del placer? No siempre el arte es sinónimo de belleza o de sutileza.

    Quizás Colplay esté queriendo decir que la unión en el trabajo de crear en pos de develar un «inequívoco saber» que unifique los opuestos (femenino versus masculinos) es algo más que arte.

    En cuanto a lo que a ti te ha parecido el disco con una sola pasada… permíteme de nuevo que te informe, que no puedes juzgar nada con un vistacillo y sin llegar a profundizar en ello. Es una obra magistral, fruto del saber hacer, de la elegancia en este panorama musical tan desgastado y atiborrado de lo mismo que tenemos en la actualidad.
    Critiquillos de tres al cuarto como tú, por fortuna, no van a acabar con los que saben apreciar la calidad en la maraña de música vacía que hay.
    Y, le pese a quien le pese, y sea este el último disco de Coldplay, ya han escrito su página en la historia musical internacional, y es una página dorada.

    PD. Aprende a criticar, luego hablamos 😉

    13 noviembre 2011 | 06:12

Los comentarios están cerrados.