BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones para empezar bien la semana: ‘World around you’, de Rubik

Existen a nuestro alrededor multitud de propuestas musicales que no gozan de atención alguna por parte de la mayoría de publicaciones especializadas o, si acaso, apenas cuentan con un reducidísimo espacio en sus páginas. Son aquellas que no proceden del dominante mercado discográfico anglosajón y que, sin embargo, tienen poco o nada que envidiar a las bandas que de allí nos llegan.

Los finlandeses Rubik -estos tipos de la foto con cara de haber soportado en sus pálidos rostros más frío del que tú serías capaz de imaginar-, forman parte de ese tipo de bandas. Los que han tenido la fortuna de descubrirlos han dado con una propuesta verdaderamente singular, casi inclasificable, lo que en los tiempos que corren resulta poco habitual. Tan pronto suenan barrocos y experimentales como, al instante, sorprenden al oyente con atmósferas melódicas de una simplicidad casi infantil. Tan pronto te vuelven loco a base de impredecibles cambios de ritmo como te hacen bailar con desenfadados hits rompepistas. Asequibles, pero llenos de aristas. Caóticos, pero adictivos. Así son Rubik, una de las bandas más estimulantes que han salido de Escandinavia en los últimos tiempos a través de un sello independiente, Fullsteam, cuyo catálogo contiene una buena cantidad de joyas por descubrir por parte del melómano inquieto.

Esta semana Rubik están de gira por nuestro país para presentar Solar, su tercer trabajo y el sucesor del inspiradísimo Dada Bandits. Este miércoles estarán en Bermeo (Beleza Malandra Ateneo Kulturala), el jueves en Madrid (Moby Dick), el viernes en Barcelona (Nitsa) y el sábado en Valencia (El Loco). Acércate a verles. Porque así, cuando dentro de unos años sean enormes, podrás tirarte el rollo y decir esa frase que tanto gusta pronunciar al moderno sabelotodo y listón: “yo ya les vi cuando tocaban en salas pequeñas”.

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Si que son muy buenos músicos ,¡¡¡ buenisimos!!! se nota que saben hasta solfeo como el grupo Canal 69 español de Barcelona que no paran de actuar y ganar concursos. Desde luego mientras he estado escribiendo los he vuelto a escuchar y francamenteesta banda Rubik me ha impresionado.

    Clica sobre mi nombre

    10 Octubre 2011 | 21:49

  2. Dice ser Almendra

    ayer tuve la oportunidad de verlos en Guanajuato, no tenía idea de que esperar, así que grande fue mi sorpresa al descubrir que ME ENCANTARON!!! muy buena vibra en el escentario, ritmos divertidos y un ánimo de fiesta que me fanscinó, cuando acordé ya estaba yo bailando muy feliz como lombriz!! Muy buen grupo y excelente propuesta.

    21 Octubre 2011 | 16:23

Los comentarios están cerrados.