Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Gracias, R.E.M.

Cuando una gran banda toma la decisión de separarse, se producen de manera prácticamente infalible e instantanea dos reaccciones contrapuestas. Por un lado están los que se entristecen sobremanera y le dedican toda una retahila de parabienes: para los fans, nunca hubo ni habrá nadie como ellos. Por el otro, abundan los que creen que hace mucho que pasó su momento, que sus mejores discos vieron la luz hace ya demasiado tiempo y que, desde hace años, se dedican poco menos que a dar palos de ciego.

El caso de R.E.M. no ha sido una excepción. Y a pesar de que es cierto que sus últimos álbumes no están a la altura de obras maestras como Out of Time o Automatic for the People, la mayoría de ellos mantuvieron el listón a una altura que ya quisieran para sí muchos de sus compañeros de generación, alguno de los cuales, dicho sea de paso, deberían tomar buena nota de cómo retirarse a tiempo y con estilo. R.E.M. lo han hecho.

Ayer se nos fue una banda única. Hoy su legado nos sigue perteneciendo a todos como parte de la banda sonora de nuestras vidas. Gracias por las canciones.

10 comentarios

  1. La columna de los viernes, publicada hoy en la edición impresa. Que tengáis fuen finde.

    23 septiembre 2011 | 13:20

  2. Dice ser Porlajeta güeb

    era uno de mis grupos favoritos, pero tampoco les veia hacer nada ultimamente. Pero claro si estuviesen en el candelero seguramente no se desaria el grupo

    http://porlajeta.es/cita-del-dia.html

    23 septiembre 2011 | 13:55

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¿Cuando vas a publicar algo del grupo Canal69?

    Clica sobre mi nombre

    23 septiembre 2011 | 16:29

  4. Dice ser Spleen

    El mejor grupo de las dos ultimas decadas. Se les hechara de menos, pero no se les olvidara nunca. Imposible. Los mejores.

    23 septiembre 2011 | 16:46

  5. Dice ser Ana

    es el mejor grupo en directo que he visto nunca…a pesar de los años, los directos han ganado más y más…saben animar a sus fans como nadie!! es una lástima que no pueda volver a ir a uno de sus conciertos 🙁

    23 septiembre 2011 | 21:16

  6. Dice ser Lauu

    Te han faltado aquellos que, tras unos años descubran a R.E.M ya extinguido, escuchen sus canciones por primera vez, se enamoren de su música cuando ya hayan pasado a ser una banda de culto y añoren tiempos pasados siquiera vividos por ellos mismos en los que Michael Stipe y los suyos brillaron con luz propia.
    Pero quizá sea eso lo bonito de la música, el permanecer inmortal a través de letras y acordes que marcaron los compases de la banda sonora de la vida de alguien.

    24 septiembre 2011 | 02:30

  7. Dice ser Bea

    Estoy de acuerdo contigo Ana, sus directos eran cada vez mejores. Lo primero que pensé cuando leí la noticia es que ya no podré verlos en directo nunca más…..es una pena, pero me alegro de haber tenido el privilegio de disfrutar de sus directos en tres ocasiones.

    Sus discos puede que ya no fuesen tan exitosos pero desde luego ellos han demostrado ser una gran banda y ahí quedan discos, directos y canciones míticas.

    Una pena :(…esperemos que algún día decidan volver a juntarse para algún concierto

    24 septiembre 2011 | 19:27

  8. Dice ser patalustiza

    El primer disco que tuve de REM fue el Fables y eso debió ser, más o menos, cuando Fleming descubrió la penicilina. Poco después, en un viaje a USA, me hice con los dos primeros discos (que no se habían editado en España y todavía en formato vinilo) y aquello era la bomba. A partir de ahí se convirtieron en parte de la banda sonora de mi vida durante unos años.
    Después del Adventures mi interés por ellos fué decreciendo y les fui perdiendo la pista. Lo que iba escuchando suyo estaba bien pero ya no me ponía así que su disolución me da un poquito igual. Eso sí, siempre estarán en un lugar preferente de mi discoteca y siempre les estaré agradecido por los buenos ratos que he disfrutado escuchando su música. Y ahora, si no os importa, me voy con Andy aver si encuentro a ese hombre en la luna.
    Saludos

    24 septiembre 2011 | 21:21

  9. Dice ser Paco

    ¿Gracias a Rem por retirarse?

    24 septiembre 2011 | 22:18

  10. Dice ser er

    dONDE ESTÉ wICO QUE SEQUITE ESTO.

    25 septiembre 2011 | 16:35

Los comentarios están cerrados.