Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Eli ‘Paperboy’ Reed: el soul es una droga

El de Eli ‘Paperboy’ Reed es un caso curioso. El músico de Boston ha logrado triunfar a ritmo de soul de viejo cuño: un sonido sudoroso y vibrante que bebe directamente de los grandes nombres del género, desde Marvin Gaye a Sam Cooke pasando, a menudo, por el funk del inmortal James Brown. Y digo que es curioso porque la propuesta de Reed apenas está revestida de vestigio alguno de modernidad: todo en ella destila un aire pretendidamente retro, como si el tiempo no hubiera pasado desde los días de gloria de Stax o Motown. De él se ha dicho de todo, desde el gastadísimo tópico de que es un blanco con voz de negro hasta que es la versión masculina y americana de la tristemente fallecida Amy Winehouse. Cosas de la prensa.

Ayer, y por segunda noche consecutiva, el madrileño teatro Lara se llenó hasta la bandera para comprobar cuánto hay de cierto en los muchos parabienes que ha recibido Reed en los últimos tiempos. Se trataba de uno de los últimos conciertos de la gira de presentación de Come and get it, segundo trabajo del estadounidense junto a su banda, The True Loves, que les ha tenido en la carretera durante el último año y medio. El show venía avalado por varios acontecimientos prometedores: además del éxito de la noche anterior, Reed había tenido a lo largo de los últimos días un par de detalles de auténtico crack: la semana pasada, sorprendía a propios y extraños al subirse al pequeño escenario de La Boca del Lobo, donde improvisó un concierto de casi una hora para una audiencia reducida. Este martes, convocaba a sus fans por Facebook y Twitter para ofrecer un concierto sorpresa en plena calle Arenal. Los viandantes alucinaron, aunque pocos le reconocieron. «Este chico tiene talento», dijo un anciano compatriota del músico. Sí, lo tiene.

Ante un público entregado de antemano y formado por gente de toda edad y condición, Reed saltó al escenario previa presentación, por todo lo alto, a cargo de J.B. Flatt, teclista de su banda. Sólo unos pocos avispados acertaron a identificar la primera canción de su repertorio, una insólita versión en clave soul del poderoso Ace of Spades de Motorhead que incluyó en un EP de 2009. Tras ella se sucedieron los temas de sus tres trabajos, cada uno de los cuales le han permitido subir un peldaño en su escalada hacia la cima.  Come and get it, Satisfier, Young Girl, Help me y el resto de sus himnos levantaron al público de sus asientos. Y es que pocos conciertos son a priori tan poco indicados como este para un auditorio que ha de permanecer sentado. El sonido del teatro, prácticamente perfecto, permitió disfrutar al máximo de cada detalle de un concierto que fue de menos a más.

El soul de Eli ‘Paperboy’ Reed es para todos los públicos, en el mejor sentido del término. Está lleno de clichés, a menudo efectistas y predecibles, pero no por ello menos disfrutables. Posee una voz versátil y arrolladora que le permite alcanzar todo registro que se proponga y una banda que, pese a permanecer siempre en un discreto segundo plano, sabe cumplir a la perfección su papel. Él, por su parte, destila un carisma extraño: se mueve de manera poco ortodoxa. Baila regular. No termina de dominar el arte de comunicarse con su público, pero sabe llevárselo de calle con cada gritito desenfrenado, con cada pose y cada irresistible estribillo. Y transmite como pocos en el mainstream actual el alma de una de las músicas más auténticas y reales que existen. Ayer, Eli ‘Paperboy’ Reed volvió a hacer suyo el título de aquel legendario recopilatorio de soul castellano de los 60: el soul es una droga. Ayer, todos fuimos yonkis durante hora y media. Y Reed, de nuevo, el mejor camello posible.

Sigue este blog en Facebook.

6 comentarios

  1. Dice ser Lais

    Pide a la ministra Leire Pajin que escuche a las trabajadoras del sexo. Por sus derechos civiles. Para combatir con eficacia la trata.

    http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

    28 julio 2011 | 15:27

  2. Dice ser Blackpanther

    A cualquier cosa se le llama músico hoy en día. O más bien, a cualquier producto que se aprovecha del tirón de lo «retro». Ya le gustaría tener a él voz de negro, ja! No creo que nadie a quién le guste de verdad el soul le puedan gustar personajes como este. Es como el café, si no lo tomas solo, no lo sabes apreciar de verdad.

    28 julio 2011 | 17:30

  3. Dice ser filme porno

    Good article,nice info.Keep it up!

    28 julio 2011 | 20:02

  4. Dice ser ana

    No soy ninguna erudita en soul, ni en ningun otro estilo musical, pero se cuando algo me emociona y lo paso en grande. Siempre que tengo oportunidad de verlo en directo no me lo pierdo, nunca me ha decepcionado.

    01 agosto 2011 | 13:49

  5. Dice ser Daniel cervezas

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (aburrimineto de blog oiga, pudiendo hablas del SoniSphere este habla de esta mierda…)zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    01 agosto 2011 | 17:59

Los comentarios están cerrados.