BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los blogs se meten a sellos discográficos

La tendencia, por novedosa y singular, merece toda nuestra atención: diversos blogs estadounidenses de música independiente están reinventando su actividad, y varios de ellos se están abriendo a un mercado hasta ahora reservado a otros: la edición de discos, tanto en formato físico como digital. Algunos medios, como Wired, ya ven en ello una revolución, una manera de plantar cara a la industria desde abajo. Otros, simplemente, como una interesante manera de distribuir música a través de la Red, aprovechando la capacidad de difusión de la que gozan algunas bitácoras, especialmente al otro lado del charco.

Uno de los casos más significativos es el de Yours Truly, un influyente blog musical con sede en San Francisco que ha puesto en marcha el pequeño sello Love Letters Ink. A través de él han visto la luz, entre otros, el Ep Just Once, de How To Dress Well, en una cuidada edición limitada a 1.000 copias en vinilo de 10 pulgadas. Cada copia del disco incluye una copia de una carta manuscrita por su autor, y un dólar de cada venta va destinado a una organización benéfica dedicada a velar por la salud mental. Una manera muy especial de editar un álbum que responde a las inquietudes de su autor, Tom Krell. “Necesitaba un sello que me permitiera hacer exactamente lo que quisiese con este disco, algo que no fuera orientado a lo comercial”. Así ha sido.

El de Yours Truly no es el único caso de blog que ha pasado a convertirse en sello discográfico. También han optado por un vía similar bitácoras como Weekly Tape Deck, que se ha asociado con la disquera Gorilla vs. Bear,o  Good Weather for Airstrikes, que ha pasado de blog a sello, formando Neon Gold Records. Su dueño, Derek Davies, está convencido del poder “revolucionario” de los blogs como catalizadores de tendencias y auténticos responsables de llevar la música independiente al gran público en pleno siglo XXI.

Bajo todas estas iniciativas subyace una filosofía común: el dinero no es el leit motiv para publicar un disco, sino que es el amor a la música y las ganas de que ésta llegue a la gente lo que actúa como verdadero motor. Los discos se editan fundamentalmente en formato vinilo, casi nunca en cd, y se permite la descarga gratuita en mp3 de sus canciones.

Son iniciativas como estas las que demuestran, una vez más, que la música no está en crisis. Sólo la manera que algunos tenían hasta hace poco de enriquecerse con ella.

How To Dress Well: “Suicide Dream 3”

Sigue este blog en Facebook.

4 comentarios

  1. Dice ser Turismo Alicante

    Internet es una bocanada de aire fresco, ahora las empresas tradicionales están intentando “meter mano” en la red, pero a pesar de todo siguen saliendo iniciativas que revolucionan el mercado en general, no solamente el musical.

    saludos

    Guia de Alicante http://www.alicanTegusta.com

    20 Julio 2011 | 15:49

  2. Dice ser Gnonimo

    En españa se hace a un escala mucho mas pequeña claro.
    Por ejemplo el blog Laika que en los ultimos años a ayudado a Jackets y Pilgrims ha grabar y distribuir un disco respectivamente

    20 Julio 2011 | 16:48

  3. Dice ser La buena música

    Aquí tienes el mejor blog sobre pianistas:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Encontrarás buena música, y si te recomiendo que te hagas seguidor, o que guardes esta dirección entre tus favoritas, porque se va actualizando con nuevos músicos.

    20 Julio 2011 | 18:03

Los comentarios están cerrados.