Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La muerte del rock

Durante una entrevista reciente, un reputado guitarrista me argumentaba que el rock como fenómeno de masas murió hace ya mucho tiempo. «En el pop tienen a Lady Gaga», me dijo, «pero en el rock, la última gran estrella mediática fue Kurt Cobain. Después, ya no hubo nada».

No le faltaba cierta razón. Claro está que ha habido –y sigue habiendo– multitud de propuestas interesantes dentro del género, pero los grandes iconos de antaño brillan hoy por su ausencia. Apenas hay rock en las emisoras comerciales, y los únicos grupos capaces de llenar estadios triunfaron, en su mayoría, durante épocas de mayor esplendor musical. También de mayor monopolio de los medios de transmisión cultural por parte de una industria hoy en horas bajas.

De niño, yo soñaba con ser una estrella del rock. Emular a Jim Morrison, Freddie Mercury o Axl Rose, cuyos estribillos cantaba ante el espejo. Hoy los críos sueñan, como mucho, con imitar los pasos de baile del Justin Bieber de turno. ¿Significa eso que el rock ha muerto? No. Al fin y al cabo, siempre se encontró cómodo en las profundidades del underground.

65 comentarios

  1. Dice ser Vik

    NO IMPORTA SI ES ROCK, POP O DANCE PERO PORFAVOR VAYAN A LA ESCUELA LA MÚSICA ES UNA PROFESIÓN.. LOS MILES DE AFICIONADOS QUE GRABAN HOY EN DIA ATRAVÉS DE LA ACCESIBILIDAD DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS NO TIENEN NI IDEA DE MÚSICA Y ESO PROVOCA ESTE RESULTADO NEFASTO. UN BUEN TRABAJO DURA DE PORVIDA.. ASI QUE PORFAVOR

    GO BACK TO SCHOOL!!!!

    17 junio 2011 | 10:31

  2. Dice ser Halford

    Puedo estar de acuerdo en que ahora no hay una tantas estrellas mediáticas como había hace algunos años, pero eso no significa que el rock esté viviendo una mala época. Más bien todo lo contrario. Ante la muerte casi certificada de la música comercial, en casi cualquier concierto de rock se juntan tres generaciones: la de casi cincuentones, que vivieron en primera línea rock de los 70 y 80, los treintañeros que flipamos con las canciones que escuchaban nuestros hermanos mayores junto a toda la traca de los 80, y muchos veinteañeros que ante la ausencia de referencias musicales actuales válidas, escuchan todo el rock antiguo. Cualquiera que haya ido últimamente a conciertos de rock, notará que, efectivamente, la disparidad de edad es tremenda. Casi me atrevería a decir que va más gente a conciertos de ahora que antes. Y eso sin salir por la tele.

    17 junio 2011 | 10:54

  3. Dice ser maria

    rolling stones ahi estan esos sin que son leyendas y siguen vivos de momento…

    17 junio 2011 | 12:52

  4. Dice ser Dani M. Alonso

    Bueno…sinceramente pienso que el Rock no es precisamente un estilo de música perecedero…o que pase de moda. Verán, no me gusta comparar estilos…ni criticar la actualidad musical, puesto que no soy ningún experto, ni soy critico, ni nada que se le parezca. Yo siempre me rijo a un ejemplo muy claro, aunque es más bien una pregunta…sean libres de responder….

    Tal y como está la industria musical hoy en día…tal y como los medios manipulan o califican en »listas de grandes éxitos» a golpe de talonario para que al final quién llegue a los primeros puestos esté alrededor de 4…8…semanas siendo el número uno, lo más de lo más…y luego llegue otro por detrás, arrase, triunfe, etc…pues bien, una de mis preguntas es… ¿Quién se acuerda hoy en día del anterior número 1? Otra que podría formular es… ¿Ese anterior número uno…su single, pasa a ser un gran clásico, o directamente pasa de moda? Y así sucesivamente viene pasando con unos y con otros…¿Podéis decirme quién estaba hace tres semanas como número 1 en los 40 Principales? o es más fácil que conozcáis un tema emblemático del Rock como puede ser Smoke on the water….Still Loving You…Eye of the Tiger…etc…

    Bueno, mi respuesta es sencilla…el rock no muere…pues pienso que como la mayoría que leáis este comentario conoceréis los temas rockeros que cito arriba. Simplemente pienso que gracias a los medios, ha pasado a ser un estilo de música con un círculo algo más reducido, eso si, dejando un tremendo legado, gracias al cual se sabe que este tipo de música existe, ya que desde los 50….60…70…80…y parte de los 90, ha sido un estilo rey dentro de la música.

    Por otra parte deciros que soy un gran aficionado a la música Rock en general, y que hoy por hoy…tanto viejas glorias, como bandas más jóvenes, siguen apostando por esta música…la cuestión es…¿Qué hace que estos no sean reconocidos? Los medios de comunicación? O simplemente será que el rock se siente más cómodo dentro de un círculo que yace exento de »promociones comerciales para ser el número 1, lanzando al olvido a quién lo fué antes que el otro» ? O será simplemente que se conforman con ser valorados, aunque sea por una minoría, pero valorados al fin y al cabo, de una manera u otra…el Rock sigue muy vivo, en varias de sus vertientes…Ya sea Hard, Heavy, Country, Glam, AOR, Rockabilly.

    La música comercial vive hoy en día una esclavitud regida por quien más paga, alimentada por la ambición, son asesinos de la creatividad creando burdos intentos del »nuevo icono del siglo XXI» Señoras y caballeros…. Elvis, The Beattles, KISS, ACDC, entre otros tantísimos… Son el claro ejemplo de como crecer y mantenerse por méritos propios y haciendo lo que realmente quisieron hacer…se que las comparaciones son odiosas…pero…si tengo que compararles a ellos como grandes iconos…con una tía que se pone un vestido de carne (Lady Gaga) Y hace música sobre una base electrónica y miles de filtros de ruido en las voces para no desafinar…ufff… ME QUEDO CON LOS VIEJOS ROCKEROS! jajaja. Larga vida al Rock and Roll! Gracias a todos y un gran saludo 😉

    17 junio 2011 | 17:10

  5. talking-in-silver

    El rock nunca morirá.

    El rock es la actitud contra el sistema expresada en música que la generación previa no le gusta y no entiende. Cuando Lady Gaga se puso filetes por todo el cuerpo en los premios grammy o mtv, fue puro rock n’ roll.

    Siempre he dicho que la mejor cosa intangible que ha aportado E.E.U.U. al mundo es el rock n’ roll

    Un grupo que está llevando las riendas del rock moderno de calidad es The Prodigy, impresionantes en directo.

    17 junio 2011 | 18:36

  6. talking-in-silver

    Mirar el link del vídeo del grupo MGMT manteniendo el espíritu del rock crítico (tarda en arrancar, hay una introducción un pelin larga, pero realmente merece la pena):

    https://www.youtube.com/watch?v=fe4EK4HSPkI

    17 junio 2011 | 18:57

  7. Dice ser Achtung baby

    Si el rock hubiese muerto los grupos como u2 o rolling stones no habrian hecho las giras ma rentables de la historia yu2 es de este año, hace tiempo eran los back street boys los q dominaban la radio y ahira quienes son, a caso un producto enlatado como el pop suben rapido pero caen a fondo, depeche mode llevan 30 años y aun demuestran lo q son y asi muchos, el rock no ha muerto ni sus subestilos q son la raja(muy buenos) solo las radios eatan dirigidas a los adolscentes y a ellos les gusta mas bailar q otra cosa por eso suenas mas lady gaga o el piojo justin, el rock y sus subestilos son inmortales el pop solo dura en un ranking.

    17 junio 2011 | 22:01

  8. Dice ser INFAMES

    Es difícil saber por donde empezar cuando se lee que nirvana no es rock, o que imitan, o cosas por el estilo. Sin extenderme, que quede bien claro porque me canso de leer sandeces de lerdos sin cultura musical. Nirvana, conisguió desbancar al puto michael jackson de las listas con rock, lo cual ya tiene mérito teniendo en cuenta que iban sucios, se rompían la ropa, destrozaban los instrumentos y por si eso fuera poco se drogaban,. si uhhh drogas, que cosa tan mala eh pezqueñines. eran buenos músicos que se juntaron para hacer buena música, distinta y fresca, alejada del jodido y empalagoso pop de mierda que aunque muchos no lo sufrieráis invadía las listas de todo el mundo con canciones como la macarena, ¿entenido?. nirvana son un montón de influencias ordenadas perfectamente, son rock, tienen un punto pop, hacen experimentos, son irreverentes, y el pobre kurt, nunca quiso ser un ídolo, así que joder, dejadlo en paz que está muerto

    19 junio 2011 | 03:08

  9. Dice ser GRUNGE1990

    En parte, tenes razon, pero dejame decirte que Pearl Jam sigue vigente y sigue teniendo exito en diversos lugares del mundo. Otra banda que no puedo dejar de mencionar es Alice in Chains, que si bien no tiene la misma cantidad de seguidores que tania cuando estaba Layne, sigue siendo una excelente de rock. Por otro lado AC/DC, una banda clasica del rock pesado y que supo tener un gran éxito.

    Me parece que cuando hablamos de la palabra «rock» hay que tener cuenta que no solo es un genero, esta fuertemente arraigado a un contexto, un período y una forma de vida para algunos, es decir, va a depender de la diégesis establecida en la sociedad. Puede cambiar, para bien o para mal, pero NUNCA morir.

    21 junio 2011 | 02:35

  10. Dice ser danielocho

    Y donde dejan a Eddie Vedder, a Anthony Kiedis y al mismisimo Thom Yorke. Si tu me dices que el rock esta muerto enseguida te nombraríra mínimo 4 bandas de rock de lo más actual (Nada de Jonas Brothers): Tenacious D, Kooks, Kaiser Chiefs, Jet.
    Estas bandas no lanzaron un albúm hasta ya iniciado el siglo 21 y ¿me dices que el rock esta muerto?

    21 junio 2011 | 02:45

  11. Dice ser Sandra

    un mexicano sera quien reviva el rock de nuevo, lo sé, puedo verlo y no falta mucho

    21 junio 2011 | 08:03

  12. Dice ser kids

    claro que nirvana tenía influencias de los pixies, que listos, no hay mas que mirar la wikipedia. Lo que quizás no sepáis es que todo comenzó con jesus and mary chain

    21 junio 2011 | 20:03

  13. Dice ser kids

    venga os doy mas pistas, y si nos vamos mas atras llegamos a la velvet y con ella a LOU REED, que mira por donde está vivo….jej

    21 junio 2011 | 20:13

  14. Dice ser ASCO

    madre mia que soñabas con emular a axl rose?¿?¿¿??¿?¿

    diosssssssssssssssssssssssssssssssss

    rediosssssssssssssssssssssssssssssss

    tienes cientos de vocalistas mejores, guitarras, músicos, y te vas a esa especie de personaje que da asco AS-CO….

    22 junio 2011 | 10:12

  15. Dice ser giovanna matos

    tengo 15 años y creo que el rock no ha muerto, porque tenemos el legado de bandas buenas como led zeppelin, the doors y tenemos a janis joplin, jimi hendrix, guns n roses y pare de contar… aunque muchos de ellos estan muertos su legado es eterno

    con respecto a bieber, el es un niño con suerte y nada de talento, y su fama sera efimera, nadie lo recordara..

    24 junio 2011 | 01:32

Los comentarios están cerrados.