Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La muerte del rock

Durante una entrevista reciente, un reputado guitarrista me argumentaba que el rock como fenómeno de masas murió hace ya mucho tiempo. «En el pop tienen a Lady Gaga», me dijo, «pero en el rock, la última gran estrella mediática fue Kurt Cobain. Después, ya no hubo nada».

No le faltaba cierta razón. Claro está que ha habido –y sigue habiendo– multitud de propuestas interesantes dentro del género, pero los grandes iconos de antaño brillan hoy por su ausencia. Apenas hay rock en las emisoras comerciales, y los únicos grupos capaces de llenar estadios triunfaron, en su mayoría, durante épocas de mayor esplendor musical. También de mayor monopolio de los medios de transmisión cultural por parte de una industria hoy en horas bajas.

De niño, yo soñaba con ser una estrella del rock. Emular a Jim Morrison, Freddie Mercury o Axl Rose, cuyos estribillos cantaba ante el espejo. Hoy los críos sueñan, como mucho, con imitar los pasos de baile del Justin Bieber de turno. ¿Significa eso que el rock ha muerto? No. Al fin y al cabo, siempre se encontró cómodo en las profundidades del underground.

65 comentarios

  1. La columna semanal, mañana en la edición impresa del periódico.

    Saludos.

    16 junio 2011 | 18:44

  2. Dice ser Aris

    Hombre, estoy de acuerdo, pero un apunte… Pearl Jam sigue siendo una leyenda viva, no es Nirvana pero han estado allí. Al día de hoy son los mejores.

    16 junio 2011 | 19:46

  3. Dice ser er_jebi

    ¿Que Kurt Cobain fue la última gran estrella de rock? ¡pero si nisiquiera era puro rock! era grunge,una mezca entre indie y rock alternativo, cada dia que pasa veo que la gente intenta aparentar saber de todo y solo meten la pata aun mas al fondo. quereis estrellas del rock actuales? Bryan Jonshon, de ACDC por ejemplo, sigue vivo y cada dia nacen mas grupos de rock que merecen la pena de verdad Avalanch, Airbourne…y un largo etc sin contar los que han sido y siguen siendo estrellas: Motorhead, Saxon, etc…

    16 junio 2011 | 19:47

  4. Dice ser Monkeys Go To Heaven

    Hay un punto erroneo.
    El pop murio con michael jackson i disolucion de grupos como sting.
    Lo de hoy en dia es una especie de mezcla entre dance , intento de pop y muchisima produccion de por medio(hoy en dia ya puede cantar mi abuela que con les grandes avances tecnologicos , le pueden sacar una voz angelical).
    Por otra parte lo que me gusta es que hoy en dia donde hay una radio importante que ponen todo pop(40 principales, por ejemplo), hay 100 de locales donde difunden la palabra de rock. Que quizas solo lo escucharan 10 personas esa radio o programa. Pero 10 por 100 radios ya son unos quantos( y suma podcasts y todo).
    Conclusion: Hoy en dia cada uno puede escoger su camino musical con gran facilidad y eso es un punto bueno(aunque tiene puntos malos)

    16 junio 2011 | 19:50

  5. Dice ser Monkeys Go To Heaven

    Donde pone sting, canviadlo por Police, me equivoque.

    16 junio 2011 | 19:52

  6. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    2)

    No me gusta protestar
    y menos cuando no pago,
    pero en honor a la verdad
    el descifrar vuestro código
    llamado de seguridad,
    no es nada fácil, lo juro.
    Y para los que ya vemos doble,
    que se nos convierte en cuatro.
    ¡Qué martirio, qué calvario!
    ¿Tanto trabajos os cuesta,
    cambiar el modelo de letra,
    por otro que sea más legible?
    Su ustedes me hacen caso,
    muy agradecido le estará.
    Este asiduo lector
    desde, Al Sur de Gomaranto

    16 junio 2011 | 20:46

  7. Dice ser Perico Palotes

    El rock está para quien lo quiera buscar. Hoy más que nunca hay en la televisión preadolescentes con guitarras en los programas de la tele que ven nuestros hijos. Son entrenidos para los chavales, pueden hasta parecer que tienen algo de la rebeldía del rock y hasta parecen «sonar» rockeros: Jonas Brothers, Tokio Hotel, etc… Para mí son un producto enlatado destinado a crear consumidores y les falta eso que diferencia a un grupo de rock de otra cosa y es el «espíritu del rock». Concepto un poco etéreo, pero que cualquiera que le guste esta música y sus subgéneros sentirá y comprenderá. Me tocó vivir la época de Nirvana en mi adolescencia («Smells like teen spirit»), pero con el paso del tiempo aquello que parecía muy grande, no lo era tanto y seguramente la leyenda lo ha subido a los altares más de lo que debería estar y ha eclipsado a otros que lo merecían igualmente. Aunque con esto me salten al cuello, la última gran estrella del rock ha sido, a mi entender, Marilyn Mason. Como decía Dee Snider en una entrevista: «El lo entiende, sabe de qué trata esto».

    https://www.youtube.com/watch?v=jEDF8Riazso

    16 junio 2011 | 20:49

  8. Dice ser Mak

    ¿la última gran estrella mediática del rock fue Kurt Cobain? Te has lucido macho…

    16 junio 2011 | 21:06

  9. Dice ser Bjornen

    El problema es que las discográficas no invierten en Rock. Porque seamos sinceros: Porqué lo petaron guns and roses y grupos parecidos? Porque tenían una discográfica detrás, vendiéndonos sus canciones, sus miembros,y su modo de vivir.
    Cuando la industria ganaba dinero a expuertas, apostaba por potenciar movimientos musicales para venderlos en masa. De eso ahora quedan los restos,y por eso nos sigue pareciendo que ac dc, police, guns and roses fueron mas grandes de lo que es cualquier grupo de ahora.
    Ahora con internet,la industria va sobre seguro. No tiene el poder de antaño para influir en los gustos,porque la gente escucha lo que le da la gana,no lo que sale por la radio. Sin embargo aun hay un mercado en la música más facilona, y por eso sigue habiendo Lady Gagas, Beyonces y Shakiras. Pero ya no hay sitio para el rock,porque no pueden dirigirlo.

    16 junio 2011 | 21:17

  10. Dice ser Alguien

    Simplemente es un cambio de generación. Estás hablando del rock que se llevaba hace 30 años. Ahora hay otras cosas.

    Y no estoy hablando de que me guste lady gaga o justin bieber, que yo siempre he sido muy del metal, pero claro, más de In Flames que de Alice Cooper, por poner un ejemplo

    16 junio 2011 | 21:40

  11. Dice ser Slevin

    No te equivoques, tenemos a Lemmy Kilmister, el hombre que todos queremos ser

    16 junio 2011 | 21:41

  12. Dice ser jose luis

    el rock es una mierda de musica, no hacian mas que gritar y golpear las guitarras y baterias , la gente que se decia rockera en realidad lo era porque era una filosofia de vida, como musica era una autentica porqueria pero servia para hermanar a toda la tropa de porreros, izquierdistas , parasitos y demas escoria, lo que hoy en dia llamariamos los perroflautas, el rock fue el perroflautismo de los años 80.

    actualmente el rock ha sido sustituido por el hip hop , el rap, etc, que es otra mierda de musica cantada por señores que no tienen ninguna voz pero que igualmente muchos inadaptados sociales se sienten identificados con ellos mas que por la musica por aspectos sociologicos.

    16 junio 2011 | 21:43

  13. Dice ser Judas

    ¿Kurt Coba… qué ultima estrella del rock?
    Entrégate Martín que la casa está rodeada, y eso que era un imitador de los Pixies.
    Bueno sigue despreciando a Motorhead (si me dirás que es heavy, tras, o lo que quieras), Metalica, Pearl Jam y si tienes nostalgia aun puedes oír a los Doors sin Morrinson claro esta con el ex-cantante de los Cult, que ahora es otra vez cantante de los Cult (o eso creo) Ian Astbury.

    16 junio 2011 | 21:56

  14. Dice ser ¿Perroflauta yo?

    Don Jose Luis, supongo que su comentario será irónico porque de no serlo prefiero que sea otro quien le responda. Partiendo de su categórico «el rock es una mierda de música»… ejem, me puedo imaginar su actitud ante cualquier tipo de respuesta mínimamente racional que yo le pueda dar.

    16 junio 2011 | 22:07

  15. Dice ser Javier

    pues a mi parecer,no todo es cierto.
    yo tengo 13 años y uno de mis grupos favoritos es Nirvana,pero también digo que otros grandes que me gustan,como aqui dicen,Pearl Jam,y escucho música como U2 y Muse,que me encantan,y pienso que hay na gran diferencia del Rock de antes que del de ahora,pero eso de que Justin Bieber es el rey y cosas así,me parece una gran mentira,yo siempre estaré apollando a mis grupos como estos,que aún me queda vida.

    16 junio 2011 | 22:50

  16. Dice ser Rafaaa

    Como bien dicen por aquí, Nirvana no es Rock, es mas bien Grunge, eso para empezar. Segundo, Kurt Cobain es la última estrella del rock, por qué?? solo porque murió?? Ya no nos acordamos de Robert Plant, Jimmi Page, Mick Jagger, Bono, de grupos como ACDC, U2, Rolling Stones, Led Zeppelin, etc etc.?? Kurt Cobain al igual que Nirvana esta sobrevalorado, casi siempre estoy de acuerdo con tus post, pero hoy te has lucido…

    Saludos.

    16 junio 2011 | 22:56

  17. Dice ser Jurk

    Os puede gustar más o menos pero el último trallazo rock de verdad lo protagonizón Nirvana, Pearl Jam, U2 etc grupos que llevan muchos años ya dando guerra. Posteriormente el rock no ha parido grupos de trascendencia popular, que hayan sido capaces de llegarle a la suela de los zapatos a los de su generación anterior. En España tenemos Sober o Vetusta Morla, Love of lesbian que sin aparecer en los 40 criminales llenan donde van y hacen un rock cojonudo, cada uno en su estilo. Os animo a conocerlos, son muy buenos.
    Al rock se le ha dejado de considerar una música popular con lo cual tendrá que salir de entre la ultratumba otra vez para que se le vuelva a tomar en serio. Volverá a salir un Pearl Jam o unos rolling pero deben ser los jóvenes los que lo hagan.

    16 junio 2011 | 22:58

  18. Dice ser Ricardo

    Pues a mí me parece que el Jefe Springsteen está vivito y coleando. ¡Y pedazo de concierto que dió en Pucela el año pasado!

    También tenemos, como se ha dicho a Mötorhead, a los Maiden o a Kiss. Y en nuestro país las leyendas como Asfalto, Ñu o Rosendo conviven con musicalmente gente nueva como Dünedain, Off Topic o Lilith.

    16 junio 2011 | 23:15

  19. Dice ser sicologo del castin de GH

    ¿entonces era verdad que Elvis a muerto?

    16 junio 2011 | 23:17

  20. Dice ser Rocker

    Discrepo con de que Kurt Cobain fuera la última estrella de rock (ni siquiera hacía rock) Actualmente quedan muchas, los AC/DC al completo, Aerosmith, Slash y Axl Rose, Iron Maiden, Metallica, Alice Cooper, Ozzy y podría seguir.

    El rock no ha muerto, prueba de ello: Airbourne, Bullet, The Darkness, Motherwolf, The Answer…

    Además, mientras Lemmy siga vivo, habrá rock and roll (amén)

    16 junio 2011 | 23:36

  21. es cierto, no se si el rock está muerto o no, pero que llevamos una mala racha es más que evidente.

    comparativa de depositos bancarios

    16 junio 2011 | 23:46

  22. Dice ser Alex

    Hace dos años DOS grupos llenaron el estadio de Wembley como en los viejos tiempos: FOO FIGHTERS Y MUSE.
    Los más puristas dirán que no son dos grupos de Rock propiamente dicho, pero está claro que beben de las influencias clásicas: Rock Alternativo de los 80/90 en el caso de Foo Fighters y Rock Psicodélico/Espacial al estilo Pink Floyd o Rush en el caso de MUSE.
    Los grupos clásicos siguen pateando culos (Aerosmith, Rolling Stones, Springsteen, ZZ Top, etc) y siguen saliendo a luz nuevos grupos de una calidad enorme (The Answer, Rival Sons, The Darkness, Wolfmother, Black Country Communion, Philip Sayce, Them Croked Vultures…etc)

    El Rock está vivo, por lo menos para aquellos que lo vivimos con pasión.

    17 junio 2011 | 00:00

  23. Dice ser desert mode

    Voy a decir algo que ya muchos han dicho. Nirvana esta sobrevalorado, Nirvana no es rock. Me gusta Nirvana y que conste que me parece un buen grupo , pero si lo comparamos con Neil Young o Pearl jam Nirvana se queda muy atras.
    Y teniendo en cuenta lo que es verdaderamente rock podríamos nombrar a algunos grupos como han dicho ya arriba: Jimmy Hendrix, ACDC,Springsteen, Rolling Stones, Led Zeppelin y otros como Chuck Berry, The Velvet Underground y un largo etc…
    Aunque si estoy de acuerdo en que la música ya no es lo de antes hay muchos grupos que desaperecen y difícilmente apareceran grupos como antaño.

    Y comentando sobre el señor » José Luis» sinceramente me gustaría saber que tipo de música es lo que gusta , porque aunque respete su opinion no creo que entienda tanto de música calificando al rock de esa manera y comparándolo con el » hip- hop » ,etc.

    Y como ya dijo Don McLean el dia que murió la música fue hace tiempo. 😛

    17 junio 2011 | 00:21

  24. Dice ser El perro Rex

    La última leyenda del rock que arrasó comercialmente fue Elvis Presley. Los grupos que se nombran no rockeros, son metaleros, pop-rock y otros sucedaneos que han ido saliendo.

    Para mi, el rey actualmente es el artista de blues y rockabilly Nick Curran, aunque yo no soy un gran entendido, que conste.

    17 junio 2011 | 00:36

  25. Dice ser Bonanaza

    Creo que dejas ver algo en tu columna. No es que ya no queden posibles iconos del rock para ser venerados por la masa. Es que la industria desde el 95 (más o menos) ha ido dando tumbos hasta ahora en las puertas de la extinción absoluta. Y no nos engañemos, estas estrellas del rock que nos gustaba emular delante del espejo eran al final fabricaciones de una todopoderosa industria a base de millones de inversión en promo que nos tragábamos gustosamente. Como el Rock no es un valor tan seguro como el pop, lo que hacen es apostar todas sus escasas cartas a un solo caballo con pinta ganador(Lady GaGa?). Por que siempre intentar esto con roqueros fue un riesgo que si antes se podían permitir ahora no. Me quedo con esta etapa, buenos proyectos, buenas canciones, no dioses… nunca fui muy mitómano. Eso sí VIVA EL ROCK!!!!!!

    17 junio 2011 | 00:39

  26. Dice ser Pepe

    A ver, no creo que quiera decir que kurt cobain, freddie mercury o Axl rose sean mejores ni peores que nadie, aunque hay que reconocer que fueron únicos y símbolos de varias generaciones, simplemente, y eso es así, que los que aparecen ahora o perduran todavía no tienen el poder de convocatoria ni crean un estilo propio como hicieron ellos en su época. Claro que Nirvana hacía rock, si precisamente el rock ha muerto y se ha levantado mil veces es por la variedad que vive dentro de él. Actualmente queda AC/DC, Aerosmith, Metallica….sus líderes responden al estereotipo de la estrella del rock, pero seamos sinceros, que murieran o dejaran su actividad jóvenes los hizo desaparecer en la cresta de la ola y eso alimenta la leyenda.

    17 junio 2011 | 00:52

  27. Dice ser blue wind

    JOder, si ccobain no es rock, ¿que coño es? jajajaj. Bueno, estupideces aparte, decir que si, que cobain fué el último mito y no porque muriera sino porque fué el icono de algo que muchos no entenderéis en vuestra vida y no por vuestra culpa. Musicalmente aunó influencias de TODO tipo, reuniendo a the pixies, melvins, meat of puppets, jesus and mary chain, stone roses, todo junto, y mucho mas, y además le dieron sentido. ¿como? no lo se, puede que la personalidad de cobain tb ayudase, su aspecto, su forma de pensar. En vida era adorado, era de preveer lo que iba a ocurrir cuando supuestamente se suicidó. Todos pensamos que en 20 años harían su peli con la colaboración de la zorra de courtney y así va a ser. La vida apesta, Kurt tenia razón, y yo lo siento por los que no vivistéis eso.

    17 junio 2011 | 01:25

  28. Dice ser jajajajajajajja

    El rock no muere, ni el heavy metal ni similares. ACDC, Metallica, Iron Maiden, Ozzy son leyendas vivas. Dejar a Kurt Cobain como la única leyenda del rock diría que es incierto

    17 junio 2011 | 01:25

  29. Dice ser blue wind

    además como apuntan muchos quedan muchos monstruos vivos como metallica, anthrax, slayer, iron maiden, acdc, por no hablar del metal de los países del sur de américa que es cojonudo tb, y que nadie conoce porque no sale en los cuarenta princimierdales
    respecto a lo de que la gaga es la reina del pop es tan absurdo como que madona lo fué antes, que mas se puede decir
    +

    que pearl jam nunca han pasado de imitadores de nirvana
    que el que diga que nirvana son simples imitadores de pixies es que es imbécil o se ha leído la wikipedia y luego se ha puesto a vomitar inconguencias

    17 junio 2011 | 01:32

  30. Dice ser El primo del "reputado" guitarrista

    Un reputado guitarrista? Que siga tocando. En este país pocos buenos y reputados guitarristas hay y hubieron….y por la parte que te toca, me apetecía escribir simplemente para declarar mi sorpresa que tengas un blog de opinión para no decir nada. Pese a que es relativamente cierto que los grandes iconos de rock no es algo ya habitual, este estilo musical siempre se ha generado desde el subsuelo y la mayoría de los que seguimos ahí no nos sentiríamos a gusto que esos grupos que amamos se vendan como concubinas a las grandes masas como antaño. El rock jamás morirá, y si no que se lo digan a las grandes promotoras de conciertos nacionales e internacionales que se nutren de él para crear sus beneficiosos festivales veraniegos.
    Ah, y dile a tu amigo guitarrista, que ni siquiera Kurt Cobain fue una gran estrella….lo fue su banda y por estar en el sitio adecuado en el momento mas oportuno.

    17 junio 2011 | 02:14

  31. Dice ser El primo del "reputado" guitarrista

    Ah, amigo Blue Wind…..con tu comentario de Pearl Jam creo que eres tú quien acabas de vomitar, amigo…..por esa regla de tres…..Nirvana imitaron a Mother Love Bone…..aunque no hay nada peor que no investigar antes de decir cositas asi.

    17 junio 2011 | 02:17

  32. Dice ser J.

    De verdad que los que cataloguen el grunge como un estilo de musica que se lo hagan mirar seriamente….Hasta Kurt Cobain renegaba hasta la saciedad de esa etiqueta. Para los que duden que busquen unas cuantas fotos que se hizo con una camiseta que ponia «Grunge is dead». Y si siguen dudando que busquen alguna entrevista en la que le preguntan que opina del movimiento, etiqueta (o como quieras llamarlog) «grunge». El grunge mas bien fue una etiqueta que pusieron a grupos de rock, hardrock o punk-rock que muchos de ellos no tenian nada que ver entre si, como Nirvana, Pearl Jam, Mudhoney, Alice in Chains, Soundgarden…Y si el Rock (En todas sus variantes) sigue vivo, pero no pasa por una de sus epocas mas comerciales, solo se salvan los clasicos como AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers….Y alguno no tan clasico, que petan pabellones y estadios, como Muse y/o Foo Fighters…

    17 junio 2011 | 02:21

  33. Dice ser Alcantarillas rosas

    Kurt Cobain estrella del rock?

    PD: jose luis es un cachondo.

    17 junio 2011 | 03:26

  34. Dice ser Marco

    Este tío está flipado, donde vives,macho? porque decir que el Rock está muerto……. hay un cambio generacional, de ciclo o como se quiera llamar,bien es cierto que no hay una cantidad como antes, pero decir que no hay grupos que no llenan estadios, ¿Te suena AC/DC?
    Porque lo que hizo AC/DC en esta última gira, dime tu a ver cuando lo han hecho los grupos que nombras.
    Por poner un ejemplo Buenos Aires, 3 llenos consecutivos en River Plate 200 mil personas en 3 días, y así en un montón de ciudades del mundo durante 2 años, y no sólo eso, dando un directo único e inigualable, al margen del gusto de los asistentes, estos tíos dejan con la boca abierta a todo el personal. Y para rematar, el último día de gira en Bilbao, cuando se despiden casi con la decisión de jubilarse, se miran unos a otros y deciden continuar,confesado por ellos mismos «por la fenomenal experiencia vivida con la gente en los conciertos y por que son grandes amigos», y ahí siguen, a preparar nuevo disco y gira en 2 años, si esto no es ROCK dime tú, «pimpín», que coño es.
    Cómprate el blu-ray de River Plate, y piensa en serio lo de la muerte del Rock

    17 junio 2011 | 03:36

  35. Dice ser xxx

    Si para tí el rock ha muerto, es porque no tienes ni puta idea. No todos los músicos buscan ser mediáticos, no busques una superestrella del rock, pero hay cientos de grupos que conservan el espíritu del rock, desde Motörhead hasta Gehennah (y mira, Motörhead sí son bastante famosetes)

    17 junio 2011 | 04:02

  36. Dice ser alberto

    kurdt kobain es sin duda el ultimo gran rockstar los que digan que no sienten envidia y dicen que nirvana es grunge ? nirvana es punk-rock nirvana y kurdt son mejor que su banda favorita ¿envidia?

    17 junio 2011 | 06:08

  37. Dice ser Incomprendido

    Por lo que parece las cosas mueren porque no las pongan en la radio. La radio se ha vuelto un instrumento que solo vive de radioformulas y de poner música que no significa nada, considerar a Kurt Cobain… cuando hacia Grunge, es muy discutible, tan solo hay que preguntarse la cantidad de grupos de Rock que estan empezando comparandolo con otros estilos para ver que el rock sigue vivo, en el Rock hay muchos mitos y no solo necesita uno o necesita que ese salga en la tele para demostrar que esta vivo.

    …No hay más que ver que Extremoduro destrono del número 1 a Lady Gaga,

    17 junio 2011 | 07:23

  38. Dice ser cutter

    El Rock no ha muerto, pero si que es verdad que la bazofia de musica clonada-comercial no esta inundando.

    VIVA EL ROCK…………VIVA AC DC

    17 junio 2011 | 07:47

  39. Dice ser barsa4campeon

    perdon pero el rock sigue mas vivo que nunca yo no se quien sea ese afamado guitarrista pero seguro que no conoce a lemmy kilmister (DIOS) y su banda los inigualables motorhead ya ni hablemos de AC/DC para mi las 2 bandas que mantienen al rock and roll mas vivo que nunca. El rock nunca morira tal vez el pop sea el mas vendido pero el rock es musica de verdad.

    17 junio 2011 | 07:55

  40. Dice ser VICMAN

    El artículo habla para akellos k no lo habéis leido bien sobre el movimiento de masas, grupos, cantantes, figuras inmortales k recordaremos simpre los hay, pero nos remontamos a grupos aparecidos en los 80 o incluso antes… pero personajes como Lady Gaga, k debutó como cantante hace 3 años escasos y la cual ha sido capaz de reunir una fortuna de 63 millones de euros, eso ni el rock, gunge, heavy … simplemente eso no pasa, he llegado a oir comentarios de mi tío cuando alguna vez pongo algo de Iron Maiden, y dice, joder, esto lo ponían en las discotecas cuando yo era un crío. No hablamos de k el rock haya muerto, pero si kieres escuchar rock pues como dicen por ahí arriba, Motorhead, ACDC, Saxon, Wasp, Judas, Manowar…esa gente tiene un pie en la tumba, no aparece nada nuevo. Esta mañana por recordar viejos momentos me he puesto el Smash de The Off Spring, esa época de punk melódico me dió una juventud digna, pero reconozco k la mayoría de grupos se pudren con el tiempo…hay k renovarse señores y no vivir del pasado.

    17 junio 2011 | 08:19

  41. Dice ser mierda de vida

    lo que está claro es que que hoy por hoy, el último movimiento musical (llamadlo como queráis, grunge, rock alternativo, da igual) de verdad se dio en los 90. Ahora la música es una mierda pinchada en un palo. Nos invaden las reinonas, la MTV ya no saca a gente como Nirvana, sino que de vez en cuando echa vídeos musicales y a veces incluso conciertos, entre un programa y otro de paris hillton y alaska.

    En los 90 los jóvenes de casi todo el mundo veíamos la misma MTV porque no habia otra. Y os aseguro que era algo muy distinto. No había internet a nivel de masas, con lo cual la buena música la tenías que buscar en la calle (entre amigos) o en alguna de las dos tiendas de discos de tu ciudad.

    17 junio 2011 | 09:17

  42. Dice ser #para grumete

    gracias por ese enlace de red fang; grosso descubrimiento para mi

    17 junio 2011 | 09:26

  43. Dice ser Ainss

    Después de ver el otro día a Los Suaves en La Riviera y de escuchar el último disco de Extremo, comparto la opinión, El Rock ha muerto. Y sino la falta de magia lo está matando. Ya no se hacen drogas como las de antes.

    17 junio 2011 | 10:06

  44. Dice ser Gucci sunglasses

    Please tell me the title you choose to keep this up! 
    Its so very good, very important. I can not wait to see away from you. 
    I really think youknow so significant, to know how to get people to listen to you mightsay.
     This blog is too cool a miss. Wonderful thing, really. Please, please keep it up!

    17 junio 2011 | 10:06

  45. Dice ser Raza

    Nunca participo en estas secciones aunque las leo. Pero hoy no me ha gustado. El rock es un género con muchos sub-géneros, hay cantidad de grupos nuevos y los de siempre siguen ahí. Es cierto que no hay muchos consiertos … pero en España ¿porqué? … cada vez que vienen a España se llenan las salas. En estos comcniertos se suelen dar oportunidades a teloneros para que salgan a la luz (¿cuántos del mundo del pop lo hacen?) … pero no son muchos los que pueden pagar lo que se exige, y en varias ciudades este tipo d econsiertos están prohibidos, si, como lo oís … en Valladolid por ejemplo, han de irse a Palencia u otras ciudades, incluso a la cistérniga, para poder oirlos. Y lo mejor de todo, salvo raras excepciones, el rock se toca porque le gusta al grupo, hacen lo que siempre han deseado, para que les oigan los que quieran, no cambian de estilo para ser más comerciales (vease Dover, si es que alguna vez fue rock) y por esto tiene los seguidores que tiene. Hoy en día te vas a una discoteca, ponen G&R y ves a la gente bailar como si lady gaga fuera … los jóvenes de hoy muy pocos tienen oportunidad de escuchar el género … ¿en cuántas cadenas los escuchais? … muchas dicen ser multigenéricas … MENTIRA … en rock/metal/heavy/dark/gortico …. no son metallica, iron maiden, ac/dc, G&R …. son muchos más, grupos que también gustan pero que no se oyen … blind guardian, sepultura, accept, alice cooper, ¿cuántas emisoras conoceis dedicadas al rock? Yo sólo una, al menos que la capte, y ha veces es muy repetitiva …. El rock es un género selecto,exlusivo … está echo sólo para nosotros, para todos nosotros.
    Por cierto, para Jose Luis, no voy a calificarte por ser esto un medio público. Te diré que no tienes ni puta idea ….

    17 junio 2011 | 10:12

  46. Dice ser sasa

    Afortunadamente el rock vive en otro mundo, no nos hacen falta iconos que aparezcan en la portada del New York Times. Os diré iconos que tenemos los rockeros y que no necesitamos que lleguen a la multitud: David Coverdale, Yngwie, Geddy Lee, Lemmy, Steve Vai…por citar 5 nombres.
    El rock goza de buenísima salud gracias a Satán.

    17 junio 2011 | 10:19

  47. Dice ser Slaine

    No entiendo si la gente lee el título y las tres primeras frases y ya vienen corriendo a los comentarios o si simplemente hay poca comprensión lectora, en el artículo se dice claramente que los grupos capaces de llenar estadios son anteriores (AC-DC, Metallica, Motörhead…), además, diciendo que la última gran estrella mediática fue Kurt Cobain y sale la gente defendiendo los grupos cuyo éxito se inició antes del de Nirvana como si fuera recién acuñado… leed un poco de qué va el tema antes de opinar y no seáis tan dogmáticos, hombre.

    Es que me da rabia pensar que hay tantas opiniones que se salen de tiesto, cuando podría haber habido alguna opinión que hubiera resultado interesante en el verdadero sentido del artículo.

    Lo cierto es que lo que ahora se promociona es el pop, y en las emisoras de radio que se dedican al rock, que no son muchas, se dedican a poner material bastante antiguo (que no por eso malo) o material nuevo de grupos bastante añejos (que bienvenido sea), pero no a explorar en grupos nuevos, de todas formas a veces me parece que es primero por el típico tema de que lo que ahora se fomenta es el Pop y música de discoteca, pero por otro lado por un cierto conservadurismo por parte de la propia audiencia y es que la gente más abierta (por que hay gente que para ellos la música murió en los años 80 y apenas están dispuestos a oir nada posterior) está dispuesta a que le guste algún grupo relativamente nuevo, pero nunca entrará en su olimpo musical, si lo piensas, este comportamiento no es más que un lastre para el propio género, qué recomiendas a alguien que se inicia en el rock? Rolling Stones, Led Zeppelin… nada de esto acabas disfrutando de la emoción de un nuevo disco, quizás los Rolling y AC/DC, no le dirás nada que no haya escuchado ya de otros 60 cuarentones y treintañeros.

    La gente parece poco dispuesta a que le vendan nuevos ídolos por este conservadurismo, total siempre tendrán las de perder con los antiguos, que siempre perciben como más auténticos y siempre jugarán con la ventaja de la nostalgia, y es el gran problema del Rock como movimiento de masas, que la nostalgia ha hecho que cualquier empuje nuevo quede en la nada, si el rock está muriendo, es por que su audiencia no le ha querido tender una mano y culpar sólo a la industria es irresponsable, pues la industria vende aquello que interesa y cuando interesa algo también lo promociona (mirad el género de zombies, por ejemplo, o las adaptaciones de comics).

    Basta con ver en las emisoras lo que la gente pide que le pongan «hola, ponme lo mismo de cada semana», en lugar de ser un sitio donde uno enseñe esas canciones injustamente olvidadas de sus grupos favoritos, o pruebe suerte a ver si la emisora tiene tal canción de tal grupo nuevo, acaban poniéndote siempre lo mismo, en ocasiones hasta en el mismo orden, hubo un tiempo que pensé que igual repetían programas grabados, o que había un hilo de canciones fijo… lo trágico es que no.

    17 junio 2011 | 10:30

Los comentarios están cerrados.