Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Qué fue de la MTV?

Veo poco la televisión. Prácticamente nada, exceptuando un rato antes de dormir que suele coincidir con Buenafuente y las noticias del canal 24 h. La veo aún menos desde que descubrí ese prodigioso invento llamado cable HDMI con el que conectar el ordenador a la tele. Es por ello que, hasta ayer, no me había dado cuenta de que tengo la MTV en casa, gracias a ese otro invento, la Televisión Digital Terrestre, consistente en ofrecer la misma basura en 50 canales en vez de en seis.

Hace tiempo que la MTV no es siquiera la sombra de lo que fue. El pasado fin de semana lo pude comprobar viendo el último reality que se han sacado de la manga, «Ya no estoy gordo». El nombre lo dice todo: una oronda adolescente  yanqui se propone adelgazar 45 kilos en un verano para que dejen de reírse de ella. Sangre, sudor, lágrimas y un final feliz muy a la americana. Glorioso.

Nacida como una plataforma para emitir vídeos musicales las 24 horas del día, hoy la MTV está exclusivamente centrada en espacios a cada cual más abominable. Nada queda de aquella cadena que llevó el concepto de vídeo musical a millones de hogares en los 80 y que contribuyó de manera decisiva en los 90 a elevar el rock alternativo a la categoría mainstream. El cambio ha sido tan sustancial que incluso hace un año se decidió eliminar de su célebre logotipo la leyenda inferior «Music Television». El argumento de la cadena fue que “la gente que ve el ca­nal hoy no se refiere a MTV como un canal de música”, según explicó su directora de marketing, Tina Exarhos. Efectivamente: quien a día de hoy siga buscando música en la MTV lo lleva crudo.

El próximo 1 de agosto se cumplen 30 años de la primera emisión de la MTV, que echaba a andar con aquel vídeo de los Buggles que vaticinaba el ocaso de las estrellas de la radio en favor de la llegada de los videoclips. Hoy los tiempos han cambiado, y una cadena centrada exclusivamente en la música parece abocada al fracaso. Y pese a todo, los que crecimos con ella creemos que se merece un pequeño homenaje por lo que llegó a ser. Aunque sea casi en forma de epitafio.

P.D. El reality me enganchó tanto que tuve que sacrificar la siesta.

56 comentarios

  1. Excelent info being shared here! regards

    28 mayo 2011 | 20:40

  2. Dice ser Sana Sista

    Radioactive nuclides including caesium-136 and yttrium-91 were found in water at the turbine building of No. 1 reactor, the nuclear agency said on its website yesterday.

    29 mayo 2011 | 00:53

  3. Dice ser Phonic PPC9000E

    Salve. I just want to say that what you post here is really very good sharing so I have post https://blogs.20minutos.es/entradagratuita/2011/05/03/%C2%BFque-fue-de-la-mtv on my Facebook profile so everyone can have the possibility to enjoy. I was happy when I saw this tittle, ¿Qué fue de la MTV? Entrada gratuita, in my google search, and i was so becouse at last I found what I was looking for. My regrds

    30 mayo 2011 | 13:19

  4. Dice ser scorpiisgreat

    #4 – you`re right.

    01 junio 2011 | 09:28

  5. Dice ser Tula Schoch

    Comfortabl y, the article is really the top on that deserving topic. I match in with your conclusions and definitely will thirstily look forward to your next updates. Simply saying thanks will not simply be sufficient, for the huge clarity in your writing. I can at once grab your rss feed to stay abreast of any updates. Fabulous work and also much success in your business enterprize!

    01 junio 2011 | 15:11

Los comentarios están cerrados.