Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Artistas

Buena parte de una generación entera de músicos españoles vive anclada en el pasado. Son aquellos que vociferan amargamente cada vez que se ponen en duda sus privilegios. Tardan años en sacar cada disco. Algunos tocan poco y mal en directo, pero viven en barrios pijos gracias a las rentas que generan sus viejas canciones. Y tienen el poder que les confiere su nombre, lo que les otorga la posibilidad de usar los medios como altavoz para sus salidas de tono sobre temas en los que demuestran una supina ignorancia. Frente a ellos, centenares de bandas no pueden ganarse la vida con la música y alternan su jornada laboral con los ensayos. Montan sus propias giras. Duermen en el suelo. Pierden dinero. No se quejan. Y siguen en ello por amor a la música. Ellos son los verdaderos artistas.

14 comentarios

  1. La columna de los viernes, publicada hoy en la edición impresa.
    Buen finde.

    11 marzo 2011 | 10:07

  2. Dice ser dAvid

    Toda la razón del mundo

    11 marzo 2011 | 10:43

  3. Dice ser Ukio

    Olvidas que cuando los «artistas consagrados» reclaman por el canon, usan a los artistas que viven en la miseria como argumento, aunque luego estos no vean una mierda. Y también que como un grupo poco famoso, que toque a nivel de pubs, toque una canción de cualquiera de estos con un inspector de la SGAE presente, les caerá una facturaza (no se por qué no se le llama multa, la verdad) como premio a la admiración que demuestran por el grupo al que versionan.

    Se me acaba de ocurrir pero realmente debería ser así: Ramoncín dijo en Salvados que si la SGAE dejase de cobrar el canon de la noche a la mañana, dejaría de ganar miles de millones de euros, pero eso no le supondría más que un inconveniente menor.
    Ya que pueden vivir sin ese dinero, que lo destinen a apoyar, aunque sea con créditos económicos a intereses muy bajos a grupos pequeños para que puedan grabar y distribuir su música.

    Entonces si que me creería que las entidades de gestión defienden y promocionan la cultura.

    11 marzo 2011 | 11:54

  4. Dice ser Wallace

    Jamás en este tiempo he escuchado a ningún artista de esta estirpe hablar sobre sus inquietudes musicales o lo ansiosos que se encuentran por satisfacer a su público en directo . Nada más lejos de la realidad, únicamente, como bien dices, alzan la voz cuando ven peligrar sus privilegios como músicos; arrastrando desde años atrás un elevado y escandaloso caché que tienen que defender como sea, cuando muchos de ellos apenas sacan un disco al mercado cada cinco años.
    ¿Dónde queda ese amor propio como músico por conectar con el público? ¿Por qué muchos de sus seguidores se aferran más que nunca a estos «músicos» defendiendo sus derechos, cuando ellos no dan nada para su público (musicamente hablando)?

    11 marzo 2011 | 12:05

  5. Dice ser rey moro

    ole , ole y ole!!!!

    como musico pobreton que soy, de esos que van con la maqueta a todos lados y sin ver un duro ni de lejos (con la barra libre nos conformamos XD) te aplaudo por tu reflexión.

    esta gente, una vez se forran, se olvidan de lo que significa crear musica y solo se preocupan de que sus abogados les consigan buenos billetes por derechos de autor.
    no es casualidad que casi todos los grupos que llegan al exito, empiezan su declive artistico.

    la buena musica surge en las condiciones mas adversas

    11 marzo 2011 | 12:42

  6. Dice ser Clica aquí

    ¿Y de los escritores no se acuerda nadie?

    11 marzo 2011 | 12:55

  7. Dice ser Ukio

    Este es un blog de música, escritor sin nick.

    11 marzo 2011 | 13:05

  8. Dice ser Wallace

    Hablando de músicos que han luchado desde abajo, recorriendo miles de kilometros para ser escuchados, sin más recompensa que la de su público… Los madrileños Super Skunk, una de esas bandas enérgicas, completas, que surgen de tanto en cuando dentro de nuestro panorama, reaparecen en los escenarios con motivo del 15 aniversario de la Sala Barracudas el próximo 25 de mayo. Quién sabe si de esa reunión puntual sale algo más estable.

    11 marzo 2011 | 14:46

  9. Dice ser maria

    esos son los de la sgae, viven de chupar a los demas porque nadie les compra un disco desde la prehistoria, es mas, dudo que hasta haya alguien que les piratee, ni eso

    11 marzo 2011 | 17:08

  10. Dice ser Rockera

    ¡Qué identificada me siento con estas palabras! Yo llevo desde los 18 años dedicada al rock. Después de 28 años intentándolo todo, no he conseguido jamás hacerme un hueco en este mundo. A lo máximo que aspiro es a tocar con mi grupo en salas de mala muerte que tenemos que alquilar previamente y que tenemos que llenar con amigos y familiares para no perder dinero. Y las grabaciones, todas autoeditadas y autofinanciadas, evidentemente, con el dinero que ganamos trabajando en otras cosas durante 5 ó 6 días a la semana a jornada completa. ¿Cuándo ensayamos? Por las noches, los sábados, cuando se tercie… Algunos de nosotros incluso tenemos hijos, y sacrificamos nuestro tiempo de dedicación a ellos por la música, y ¿qué obtenemos a cambio? La desconsideración general. ¡Abajo la SGAE y sus chupópteros!

    14 marzo 2011 | 12:22

  11. Dice ser Sideband

    Completamente de acuerdo. Vivimos malos tiempos para la música, eso lo sabemos, pero los que están ahí arriba no dan ningún ejemplo para que esto no sea algo más que un mercadillo de egocentrismo en el que las bandas emergentes no tenemos derecho ni a regatear.

    14 marzo 2011 | 13:13

  12. Dice ser Qué botito

    Cuando te toque lamerle el culo promocional al músico comercial de turno… recuerda ésta fantástica verborrea de relleno. Pero sobretodo recuerda que el underground mantiene una lucha voluntaria de la que nunca puede quejarse puesto que es voluntaria posición artística… solo se quejan quienes critican el populismo hasta que pertenecen a él y no antes.
    Frateli

    17 marzo 2011 | 11:14

  13. Dice ser Qué botito

    Yo dije : «solo se quejan quienes critican el populismo hasta que pertenecen a él y no antes»

    Yo quería decir : » solo se quejan quienes critican el populismo hasta que pertenecen a él y no después»

    Radical mi opinión en éste apestante asunto… lo sabéis.
    Frateli

    17 marzo 2011 | 11:16

Los comentarios están cerrados.