Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Spotify se abre camino (a pesar de España)

La noticia saltaba hoy a los medios de comunicación: Spotify, la plataforma gratuita de música en streaming que mejor ha sabido entender los tiempos que corren, alcanzó ayer el millón de suscriptores de pago, lo que supone casi un 15% de los usuarios totales. La firma sueca, presente en los países nórdicos, Francia, Holanda, Reino Unido y España, es ya el segundo generador de ingresos de la industria musical, sólo por detrás de iTunes. Desde hace tiempo se hablaba precisamente de que Spotify necesitaba entre un 15% y un 18% de usuarios de pago para ser rentable, por lo que todo apunta a que la plataforma que en su día decidió apostar por la tarifa plana para la música va por el buen camino.

Las buenas noticias para Spotify coniciden con su más que inminente desembarco en EE UU, donde ya ha alcanzado acuerdos con EMI, Universal y Sony. Sus dos principales escollos son Warner -que teme que la implantación de un servicio gratuito como Spotify afecte a sus ya de por sí maltrechas ventas-, y Apple, que con el 80% del negocio en sus manos trata de obstaculizar en la medida de lo posible la llegada a EE UU del mejor invento sueco desde Ikea.

Los buenos datos arrojan también luz sobre algo que era un secreto a voces: España está a la cola de entre los países en los que se puede acceder a Spotify. El número de usuarios de pago en nuestro país es el más bajo, a pesar de ser el segundo que más usuarios tiene (3,5 millones). Por si fuera poco, la inversión publicitaria también es la más escasa de todas.

A la vista de ello, algunos se preguntarán por qué Spotify apostó por España para poner en marcha su ambicioso proyecto. La razón no es otra que nuestra propia idiosincrasia: De entre los mencionados, España es el país en el que menos nos gusta pagar por las cosas.  Si se puede tener gratis, mejor. Dicha característica suponía un banco de pruebas inmejorable para la compañía: si Spotify funcionaba en España -aunque fuese a rebufo del resto-, podría hacerlo en cualquier parte.

Por una vez, tenemos que dar las gracias por ser tan cutres.

28 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    Aquí lo queremos todo gratis menos trabajar que por hacer una firma pensamos que somos dioses.

    C

    09 marzo 2011 | 18:40

  2. Dice ser Michan

    «El mejor invento sueco desde Ikea»… juas, no creo que sea para tanto… Ikea, vale que es mucho Ikea, pero Spotify no es para tanto…

    Clicka sovre mi nick!! ^^

    09 marzo 2011 | 19:18

  3. Dice ser Saelyth

    llevo años usando spotify, si que es para tanto xDD gracias a eso llevo años sin usar youtube para ver canciones, sin bajarme canciones (menos pirateria) y menos preocupacion de si es legal o no porke se k es legal, aparte instantaneo.

    ke mas? ah claro, ke he descubierto 3 de mis nuevos grupos favoritos en spotify simplemente porke salian «grupos relacionados» de los ke ya me gustaban.

    ala, a cascarla a todos los ke no les guste, para mi este es el invento de la decada.

    09 marzo 2011 | 19:47

  4. Dice ser yomismoconmigo

    vaya artículo, no se si me han dado un piropo, o directamente me han insultado ¿son imaginaciones mía o el autor ha dicho que los españoles somos unos cutres?.
    Se le olvidó decir que somos los que pagamos una de las adsl más caras de Europa y que tenemos los sueldos más bajos de Europa… a lo mejor por eso la gente no quiere pagar Spotify

    09 marzo 2011 | 19:58

  5. Dice ser Mejor windows

    España como siempre en la cola, por dios hace falta una renovación urgente en este pais.

    09 marzo 2011 | 20:28

  6. Dice ser antonio larrosa

    Si he vivido décadas sin esa mierda de Spotify creo que podré seguir haciendolo. De Suecia salen muchos suecos, sobre todos de muebles como Ikea y musicales como Abba, Roxette, Ace of base, Europe, Dr Alban, The cardigans,etc también cineastas como Ingmar Bergman, actores como Max Von Sidow, Ingrid Bergman, Naomi Rapace y Liv ullmann, literatos como Stieg Larsson y naturalistas como Carl Linneo, inventores como Alfred Nobel y el hacerse el sueco.

    clica sobre mi nombre

    09 marzo 2011 | 20:49

  7. Dice ser mascalvin

    Spotify, es recomendable 100×100 si lo que quieres es tener mas conocimientos de este o aquel grupo, eso sì, tambien hay mucho grupo versioneado por otros grupos o cantantes, esperemos que tarde o temprano todos los grupos o cantantes y canciones puedan ofrecerse con total garantìa en voz original, no entiendo por que se trata al español de «cutre», lo que sì estoy seguro es que de «tonto» no.

    09 marzo 2011 | 21:01

  8. Dice ser Geendo

    Yo tenía Spotify, pero desde que descubrí GrooveShark, ya no vuelvo, tiene una base de datos superior(todos los usuarios tienen acceso a subir canciones) No hay publicidad entramada(Al menos no de forma auditiva) y funciona estupendamente. Aconsejo que la probeis.

    Y no, no soy un publicista encubierto, solamente un usuario que ha encontrado un servicio mejor y no tan popular.

    Contadme si quereis.

    09 marzo 2011 | 21:02

  9. Dice ser PEPA GUERRERO

    YO ESTOY ENCANTADA CON SPOTIFY. NUNCA HE «BAJADO» MÚSICAS NI PELÍCULAS Y PARA MÍ ES LA FÓRMULA IDEAL. ESCUCHAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA SIN TENER QUE ALMACENARLA EN NINGÚN SOPORTE.

    09 marzo 2011 | 22:04

  10. Dice ser La_verdad

    En España nos gusta no pagar por las cosas gratuitas porque tenemos la mitad de sueldo medio que los paises ahi nombrados, vivimos en un pais que se habia recuperado de un estado de grandisima pobreza y que muchos de nuestros padres aun padecieron.

    Dadle al español medio 40mil euros anuales como en el Reino Unido y veamos cuantos bares por metro cuadrado surgen en cuestion de semanas.

    09 marzo 2011 | 22:07

  11. se veia que esa formula iba a triunfar

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    09 marzo 2011 | 22:19

  12. Dice ser Alguien

    gracias Geendo, que pedazo de aporte! 🙂

    De cutres nada, en España lo que pasa es que no somos tontos, por que pagar mas pudiendo pagar menos?

    es pura racionalidad economica!

    09 marzo 2011 | 23:23

  13. Dice ser elbores

    Pues yo soy premium y llevo en el movil la musica que me apetezca en cada momento, escucho en el pc a 320kbs sin anuncios del puto Melendi y por solo 10 euros que es lo que te cuesta un cubata de vinagre con coca cola un sabado…

    10 marzo 2011 | 00:35

  14. Dice ser elbores

    Grooveshark a mi me parece un lio, mezcla cancions, las busquedas que hace y la organizacion de las discografias es pesima y la calidad de audio es menor, ademas de que carga a mi parecer mucho mas lento cada canción y se cuelga mucho más.

    Y publicidad tiene a mansalva aunque no sea aufitiva tiene mil banner ke en pcs lentos relantizas una brutalidad

    10 marzo 2011 | 00:39

  15. Dice ser Johnny

    Yo he usado Spoty poquitas veces y se lo he recomendado a muchísima gente,pero no niego que el invento sea cojonudo,y por fin las discográficas se bajen los pantalones.
    Pero yo soy de la vieja escuela,prefiero bajármelo GRATIS de la WEB en formato .MP3 con la tasa de bits más alta.

    10 marzo 2011 | 01:28

  16. Dice ser coprofan

    Spotify mola mucho

    10 marzo 2011 | 01:42

  17. Dice ser Geendo

    Gracias Alguien^^!

    Elbores, pues supongo que es como todo, a ti te gustará mas y GS te parecerá un lío, pero no veo la interfaz tan complicada, cuestión de gustos al fín y al cabo. .

    10 marzo 2011 | 09:31

  18. Dice ser Natalia

    Yo lo utilizaba gratuitamente y en diciembre me hice suscriptora y estoy contentísima con mi música a todas partes.

    10 marzo 2011 | 10:27

  19. Dice ser Rod

    Spotify son los únicos que han entendido cómo tiene que funcionar el mercado con las nuevas tecnologías.
    Los lloricas españoles amiguitos de sinde deberían aprender de esto.

    10 marzo 2011 | 11:28

  20. Dice ser Sonnyxix Demina

    Yo me hice premium para llevarlo en el Iphone y la verdad que me parece una pasada,me olvido de bajar música,meterla en el Iphone…..pago los 10€
    y me parece muy comodo la verdad.Yo lo recomiendo siempre jejejeje

    (No vendo spotify) jajajaja

    10 marzo 2011 | 12:13

  21. Dice ser bender

    Y dentro de poco apareceran las peliculas con el mismo sistema y casi con el mismo precio que una cuenta premiun en spotify…tendra el mismo «éxito» que spotify??

    10 marzo 2011 | 12:17

  22. Dice ser Jaimito.

    Spotify me parece una maravilla, bravo por quien lo puso en marcha.

    10 marzo 2011 | 13:33

  23. Dice ser Pinsk

    Y de donde salen algunos de los datos del artículo? en que se basa para decir que la facturación publicitaria está por detrás de otros países?

    Y en que se usa a España como banco de pruebas por lo «cutres» que somos? a lo mejor es por una posible expansión a Latinoamérica, no? o por cualquier otra razón.

    No me gustan los artículos basados en hipótesis que se vierten como dogmas de fe.

    Saludos.

    10 marzo 2011 | 13:49

  24. Dice ser arito

    Que toca pelotas que somos los españoles…
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    10 marzo 2011 | 14:54

  25. Dice ser Mi Spotify.com

    Más sobre Spotify aquí:
    http://mispotify.com

    12 marzo 2011 | 14:07

  26. Dice ser Qué botito

    … Ahora solo falta buena música en Spotify

    17 marzo 2011 | 11:18

Los comentarios están cerrados.