Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Un mundo sin ‘O.T.’ es posible

Suena casi a utopía, a sueño tan inalcanzable como un mundo sin guerras, injusticias o viejas que se cuelan en la cola del bus. Pero es posible. Y cada vez parece estar más cerca.

Operación Triunfo, aquella mezcla entre concurso y reality que llegó a nuestras vidas en 2001 para demostrarnos que la música aún podía caer más bajo, corre el riesgo de desaparecer de la parrilla incluso cuando su presente edición no ha hecho más que empezar. Ni siquiera el reclamo de Pilar Rubio ha conseguido ganarse el favor de la audiencia. Y mira que está buena.

Algo va realmente mal cuando hasta Dani Martín critica con dureza el formato. Operación Triunfo 2011 arrancó con unas cifras mediocres (apenas un 16% de share en su esteno, el 16 de enero) y un aluvión de quejas de todo tipo a través de Twitter. Pero ayer la debacle alcanzó dimensiones épicas. Aparte de Dani Martín, muy pocos (sólo un 13%) tuvieron el estómago de tragarse semejante hez catódica. La mayoría se decantaron por Jack Sparrow y sus Piratas del Caribe o por Desafío vertical, otro híbrido entre concurso y reality ideal para los que gustan de ver al prójimo pasándolas putas, pero con el aliciente del siempre simpático Jesús Calleja.

¿Las razones de tan profundo fracaso? No tengo ni la más remota idea. Así que he realizado un pormenorizado estudio entre mis compañeras de trabajo. Una de ellas (la única que lo vio), me confirma que tanto Pilar Rubio como los concursantes y el jurado dan bastante pena, que la realización es lamentable y la interpretación de las canciones un despropósito. Independientemente de que la factura sea mejor o peor, se me ocurre que no se puede quemar un formato durante tantos años y pretender que a la gente le siga llamando la atención más allá de aquellas forzadas salidas de tono de Risto Mejide, acaso el último resquicio de gracia que tuvo OT desde que Soraya entonó «Poyeya» en lugar de «Por ella», en una de esas legendarias apariciones televisivas a la altura del tetazo de Sabrina o el ataque de histeria de Matías Prats.

Pero no, no descorchen el champán todavía. A los ideológos de la caja tonta aún les quedan muchos recursos para seguir sacando partido a la música, aunque sea utilizándola de refilón. Tiempo al tiempo.

Sigue este blog en Facebook

90 comentarios

  1. Dice ser pin y pon

    Lo raro es que llegara hasta el año 2011.

    Creo recordar haber visto un «capítulo» de la primera edición. Y ya me llegó

    25 enero 2011 | 09:13

  2. Dice ser KALAMAHR

    Un mundo sin Tele5 es posible!!

    25 enero 2011 | 09:25

  3. Dice ser JESUS

    DE VERDAD QUE OT NO VALE PARA NADA. LA PRESENTADORA LE FALTA MUCHISIMO PROFECIONALISMO. LOS JURADOS SABEN MAS DE HACER CHURROS Y LOS CONCURSANTES NO VALEN DE NADA, DE VERDAD ESTA EDICION DE OT FUE UN FRACASO

    25 enero 2011 | 09:28

  4. Dice ser Erick

    Mientras sigan ganando mucho dinero con los sms seguiran existiendo estos tipos de programas aunque tengan poca audiencia. OT lleva mucho tiempo perdiendo audienda edicion tras edicion y sigue

    25 enero 2011 | 09:31

  5. Dice ser Supercordobés

    Mi novia se llama María y es lo mas bonito que hay en el mundo. Ya me estais empezando a tocar los coj**** con que el nombre es simple…..

    Que cada cual se llame como le de la gana que a los 18 años te puedes cambiar el nombre….

    25 enero 2011 | 09:36

  6. Dice ser Sara

    Hola!

    Yo solo tengo que decir una cosa, respecto a lo que dijo tu compañera de trabajo.

    La realización no es lamentable! Al contrario es lo único bueno del programa. Conozco al realizador y créeme que se «pelean» para tenerlo. Es realmente bueno!

    25 enero 2011 | 09:45

  7. Dice ser jorge

    Ya hace mucho tiempo que Tele 5 es: TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA, TELEBASURA,

    25 enero 2011 | 09:56

  8. Dice ser Sebensui

    ione–> Para Lepetomane, No es “Moheiba” es “Moneiba” un nombre Guanche (Aborígenes Canarios), que si la ignorancia doliera no habría calmantes para todos en el mundo.

    De ignorantes es poner nombres guanches a tus hijos diciendo que es en memoria de los antepasados., cuando cualquiera con un minimo de cultura sabe que hoy en día no quedan jejejej, precisamente porque los padres de los padres de esos que ponen los nombres actualmente, los exterminaron.

    25 enero 2011 | 10:11

  9. Dice ser veroveronica

    UN MUNDO SIN GRAN HERMANO TAMBIEN SERIA POSIBLE!
    OJALAAAAAAAAA

    25 enero 2011 | 10:13

  10. Dice ser Rafael

    El único recurso que haría subiera la audiencia de este concurso es la participación de Risto.Pondría a más de uno en su sitio.

    25 enero 2011 | 10:20

  11. Dice ser Desteleilusionado

    Es el problema o la poca ética que tienen algunos canales de televisión… el de explotar al maximo un formato, o de hacer absolutamente todo en favor de la audiencia… todo por el share…
    Telecinco se ha quemado, y alguien debería regular los programas que emite… algunos incitan a los actos más oscuros del ser humano, y que el dinero facil llega si te vendes a la pantalla.
    Hablo de programas como hombres mujeres y viceversa. Hablo de formatos caducos como Gran Hermano, Operación Triunfo… Ahora con la absorción de Cuatro también se cargarán Pekín Express… Estos tipos de realitis no fomentan casi nada bueno.
    Luego está el pilar básico de Telecinco… Sálvame y los programas que envuelven el mundo del chismorreo en el cual solo se les ve insultar, comer, malmeter, mentir,…

    Creo que los limites de la televisión se cruzarón hace tiempo en favor de unos pocos que se lucran económicamente y embaucan al telespectador con priogramas horribles, con manda un sms y paga, con horarios impropios….
    La televisión es cultura… y en España se puede ver perfectamente que tipo de «Cultura» tenemos.

    El tema era OT.
    Mal. Muy mal. Pero los chavales no tienen la culpa. El formato es caduco. La presentadora solo resalta las carencias que tienen las galas (repitió unas 8 veces ¿Que? ¿Que tal? cada vez que volvian de cantar… viva el periodismo!)
    Los del jurado… mejor no hablar… y los profesores… no los conozco, pero si a Manu Guix y a Nina…y uno es un sobrado que se cree que sabe y lo que no sabe es que se lo cree tanto que no sabe, y Nina… pobre Nina… es un espejismo de lo que antaño fue!

    Operación Triunfo está tocada y hundida (me sabe mal) pero espero que Telecinco se hunda de una vez y deje el circo de la televisión.

    25 enero 2011 | 10:22

  12. Dice ser House

    Puesto a decir utopías, yo diría que «un mundo sin T5 es posible». Mundo sin guerras, sin odios y sin Telecirco. . . ¡qué bonito sueño!

    25 enero 2011 | 11:34

  13. Dice ser NO SOPORTO A ANTONIO LARROSA

    Sigue siendo un programa igual de patético que era antes; niñatos y niñatas guaperas, a los que les dan todo hecho, que cantan menos que yo (y ya es decir), que nos los quieren meter por los ojos, pero con menos calidad que la de «no cambié, no cambié».

    En fin, Telecirco y sus secuaces haciendo de las suyas (menos mal que parece que la gente empieza a abrir los ojos…………)

    25 enero 2011 | 11:41

  14. Dice ser YO UN DÍA ESTANDO EN EL WATER....

    …me tiré un chenoa, olía que apestaba

    25 enero 2011 | 12:07

  15. Dice ser Guanche = mentira

    El guanche ese maravilloso idioma del cual solo se conocia el nombre y unas pocas palabes, por lo cual, como no se sabia nada, se inventaron el resto de palabras para decir que tenian identidad cultural. El guanche se extinguio como idioma hace mucho, no es una lengua muerta como el latin, que se conoce integra pero no se usa, es una lengua de la cual solo quedan un puñado de palabras originales y el resto se han inventado.

    25 enero 2011 | 12:08

  16. Dice ser Guanche=mentira , pero mola mazo

    sI ya, será mentira, pero nos hemos inventado unos nombres que ya los quisiera para sí cualquier poligonero portugués….
    Monehiba, Sebensui,Ayoze, Acaymo, Zevenzui, Efraín, Yeray, Nauzet….yo lo primero que hago por la mañana es mirarme al espejo y decir.. pedazo de nombre guanche que tengo para ir a OT, un nombre que más que un nombre es un pedazo de nombre, que más quisieran otros tenerlo ellos…. pero como no lo tienen que se jodan.
    Ah y por si caso me he inventado una frase genial: «si la ignorancia doliera…» pero mientras tanto … me creo realmente que esos nombres son guanches y que no se los ha inventado el nacionalista trasnochado habitual, para que los ignorantes a los que nunca nos duele nada fardemos en OT

    25 enero 2011 | 12:24

  17. Dice ser PARA LEPETOMATE

    Está cientificamente demostrado que los antiguos y los guanches son los mismos

    25 enero 2011 | 12:26

  18. Dice ser antonio larrosa (sintetico)

    UN MUNDO SIN OT ES POSIBLE Y NECESARIO, AL TIEMPO QUE SIN GRAN HERMANO, SIN SALVAME, ETC, ETC, VAMOS QUE ES NECESARIO POR LA SALUD MENTAL DE ESTE PAIS QUE TELE CIRCO SE AUTODESAPAREZCA

    25 enero 2011 | 12:47

  19. Dice ser Abogado Málaga

    Por supuesto que es osible, un mundo sin OT y sin la cantidad de tonterías que echan hoy en televisión, siempre recuerdo por qué la veo tan poco

    25 enero 2011 | 13:50

  20. Dice ser irene c.r.

    Veo más viable un nuevo O.T (Operación Trabajo) el que se den cursos de formación a desempleados y se les inserte en el mercado laboral. Veréis como tiene más éxtio.

    25 enero 2011 | 14:08

  21. Dice ser Carlos

    ES muy artificial, mas q ningun otro año, y ni tan siquiera la aparación de la siempre maravillosa y divina Rubia compensa tragarse semejante esperpento: Los concursantes parecen cuatro aspirantes a la tuna en un karaoke, no saben moverse, no saben cantar, no tienen presencia… x no hablar de esos nombres, q deben ser mucho mas fashion q los suyos propios. Tb es verdad q la presentadora no es la mas adecuada para conducir el formato, los cambios de animo q pide y exige el programa ella en ese aspecto no esta a la altura xq no pega ni con cola, es demasiado alegre y es muy poco creible los momentos «dramáticos». ES un formato condenado a desaparecer se mire x donde se mire, no es q tenga algunos alicientes, como la belleza de la presentadora xej. el problema es q es un programa infumable. No soy un fan «acérrimo» a esta saga y eso me hace verlo con un poco mas de perspectiva, y sinceramente me parece q el programa es un insulto a los q nos gusta la música. Un Saludo, y ahora si, acabo.
    PD: Detalle feo lo de q las viejas se cuelan en el bus; no esta echa la miel para la boca del asno. Con todos mis respetos al asno q esta en peligro de extinción, las ratas evidentemente no.

    25 enero 2011 | 14:20

  22. Dice ser Juanche

    lo que está claro que OT era un programa que veían todos los gays y vas y le cambias al Vazquez, que mas de uno tenía sueños húmedos con el, por Pilar Rubio, que esa provoca sueños húmedos, pero no en la audiencia de OT

    25 enero 2011 | 14:23

  23. Dice ser oliver

    para maria, puesla verdad es que no se quien eres tu para decir que nombres son normales cuales no,me parece patetico que de una critica a ot,halla salido un debate sobre los nombres canarios,nombres con una gran historia detras,deberias saber respetar a los demas,y no catalogar a nadie por un nombre,porke eso me suena que haras lo mismo con la gente que tenga otras orientaciones,religiones,etc,quizas la anormal en todo este debate seas tu,un saludo maria ,

    25 enero 2011 | 15:13

  24. Dice ser Anónimo

    Tío, para hablar hay que estar informado. OT es una grandísimo programa de televisión y uno de los mayores fenómenos de la historia de España. A raiz de ahí, tú puedes estar de acuerdo o no. Y siempre dando buenos argumentos y no faltando a la verdad: Y AHÍ ES DONDE METES LA MATA. Decir que la primera gala arrancó con cifras mediocres, con un 16% es rotundamente falso. Fueron casi 3 millones de espectadores y un 17,3% de cuota de pantilla. A raíz de ese garrafal error he dejado de leer… y me da idea de que su blog no tiene credibilidad ninguna. Para hablar hay que estar informado, majo.
    ¡Qué facil es criticar macho!

    25 enero 2011 | 15:18

  25. Dice ser como presentadora no

    creian que con esa presentadora tendrian mas audiencia?? pues la «pobrecita» no sirve mucho para eso, se le dan mejor otras cosas como posar desnuda o semi.

    25 enero 2011 | 15:22

  26. Dice ser bye bye OT

    sin risto es un aburrimiento, además de la publicidad y la presentadora intentando hacerse la simpática.

    25 enero 2011 | 15:25

  27. Dice ser lexiii

    LEPETOMANE:

    Sólo apuntar que Ramil es un apellido , no un nombre raro , es un apellido bastante común en Galicia , es como si se llamara García 😉

    Por lo demás , totalmente deacuerdo , yo solo ví las dos primeras ediciones , y en fin , igual que gran hermano , cuando piensas que no puede ir a peor… meten a semejantes frikis , además , estos chicos (por lo que me han dicho) no tienen bastante talento , aunque como no los he visto , no puedo opinar.

    25 enero 2011 | 15:30

  28. Dice ser rita

    Buenas tardes, la verdad que ese año operación triunfo no es como siempre, el jurado es un poco raro ya que los han cambiado todos menos a noemi, los aspirantes dejan mucho que desear ya que ninguno ha escandilado en la primera actuacion como ha pasado en otras ocasiones, y a mi particularmente, y no tengo nada contra ella, no me pega Pilar Rubio en este programa, me gustaba mucho mas como lo hacía Jesús Vazquez.

    25 enero 2011 | 15:41

  29. Dice ser valeperas

    Nos estamos cansando de ver tv5 porque siempre ponen mas de lo mismo y ya cansa tanta repeticion o se modernizan o se van quedando sin audiencia

    25 enero 2011 | 16:10

  30. Dice ser alaa

    Bueno, salvar OT es algo imposible, cuando desde la 2ª edición no hay dios que se lo trague, pero al margen de esto… a lo mejor si en lugar de coger como presentadora a una cara bonita, que no hace gracia ni nada cogieran a alguien con carisma y humor inteligente, si no es mucho pedir… les iría mejor. A no ser que quieran atraer solo a la población que no ve más allá de una pechuga.

    25 enero 2011 | 16:18

  31. Dice ser Cris Is

    ¿Sería mucho pedir que desapareciera Belén Esteban, Jorge Javier y toda la banda de apandadores que van con él y por extensión todo Tele5?

    Gracias…

    25 enero 2011 | 16:25

  32. Dice ser yo

    ES POSIBLE UN MUNDO SIN OT, SIN GH, SIN FAMA Y SIN SALVAME ENTRE OTRAS PORQUERIAS DE LA CADENA BASURA Y CIA, LO PEOR DE ESTA EDICION QUE NO HE VISTO NI UN SOLO MINUTO ES PILAR RUBIO QUE NO SIRVE COMO PRESENTADORA LA SOPORTO A DIARIO EN UN CONCURSO REGIONAL Y NO SE PUEDE SER MAS SOSA Y LO MEJOR QUE NO ESTÁ RISTO ESO SERIA YA LA PUNTILLA PARA NO VERLO QUIEN LO VEA…

    25 enero 2011 | 16:32

  33. Dice ser The Snooper

    Madre mia cuanto culturetas y tipo listo hay aqui, que gusto … Oye, y casi todos no ven la tele, si acaso «la 2».

    Amos no me jodas. Y que hacen criticando algo que no ven ?

    25 enero 2011 | 16:50

  34. Dice ser moneiba

    Mirar este analisis de OT, tb muy curioso
    http://analisistv.hazblog.com/

    26 enero 2011 | 01:31

  35. Dice ser MEYRA

    quiero una muñeca de barbie y asta que soy rica y les puedo dar arta plata yao

    27 enero 2011 | 19:57

  36. Dice ser Mot

    Una ganadora de OT ya dijo que el formato está quemado y que eso eso un reality puro y duro con mayusculas, no un concurso musical.

    29 enero 2011 | 15:40

  37. OJALÁ

    Clica 😉 mi 😉 nombre 😉

    31 enero 2011 | 22:28

  38. This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

    03 febrero 2011 | 16:24

  39. Dice ser yurena

    no creo que sea culpa de nadie, seguros que todos han puesto muchima ilusion y ganas, desde los chicos hasta lo profesores, camaras, jurado, todos!!! pero simplemente no funciono esta vez, quizas porque ya son muchos años y siempre es mejor irse de la fiesta en pleno apogeo y no esperar a que te echen, la gente se cansa de las cosas y creo que es lo que ha pasado y sobre todo no es culpa tuya pilar, creo que lo hicistes bien y distes lo mejor de ti y creo que la gente no esta siendo justa contigo, las cosas empiezan y terminan y ya esta, no hay mas, no hay culpables.

    16 febrero 2011 | 23:29

  40. Dice ser Teresa

    Era de esperar. Lo único que tenía gracia en el programa era Angel Llacer y nos traen a la lacia de Nina por muy profesional que nos quieran hacer ver y Risto daba morbo al programa. Y cómo vamos a comparar a un Jesús Vázquez con la Pilarita. Es muy mona pero es de tonta, que para que.
    En fin que aunque sea un programa musical pues hay que darle un poquito de todo…. digo yo no?

    17 febrero 2011 | 17:42

Los comentarios están cerrados.