Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Un mundo sin ‘O.T.’ es posible

Suena casi a utopía, a sueño tan inalcanzable como un mundo sin guerras, injusticias o viejas que se cuelan en la cola del bus. Pero es posible. Y cada vez parece estar más cerca.

Operación Triunfo, aquella mezcla entre concurso y reality que llegó a nuestras vidas en 2001 para demostrarnos que la música aún podía caer más bajo, corre el riesgo de desaparecer de la parrilla incluso cuando su presente edición no ha hecho más que empezar. Ni siquiera el reclamo de Pilar Rubio ha conseguido ganarse el favor de la audiencia. Y mira que está buena.

Algo va realmente mal cuando hasta Dani Martín critica con dureza el formato. Operación Triunfo 2011 arrancó con unas cifras mediocres (apenas un 16% de share en su esteno, el 16 de enero) y un aluvión de quejas de todo tipo a través de Twitter. Pero ayer la debacle alcanzó dimensiones épicas. Aparte de Dani Martín, muy pocos (sólo un 13%) tuvieron el estómago de tragarse semejante hez catódica. La mayoría se decantaron por Jack Sparrow y sus Piratas del Caribe o por Desafío vertical, otro híbrido entre concurso y reality ideal para los que gustan de ver al prójimo pasándolas putas, pero con el aliciente del siempre simpático Jesús Calleja.

¿Las razones de tan profundo fracaso? No tengo ni la más remota idea. Así que he realizado un pormenorizado estudio entre mis compañeras de trabajo. Una de ellas (la única que lo vio), me confirma que tanto Pilar Rubio como los concursantes y el jurado dan bastante pena, que la realización es lamentable y la interpretación de las canciones un despropósito. Independientemente de que la factura sea mejor o peor, se me ocurre que no se puede quemar un formato durante tantos años y pretender que a la gente le siga llamando la atención más allá de aquellas forzadas salidas de tono de Risto Mejide, acaso el último resquicio de gracia que tuvo OT desde que Soraya entonó «Poyeya» en lugar de «Por ella», en una de esas legendarias apariciones televisivas a la altura del tetazo de Sabrina o el ataque de histeria de Matías Prats.

Pero no, no descorchen el champán todavía. A los ideológos de la caja tonta aún les quedan muchos recursos para seguir sacando partido a la música, aunque sea utilizándola de refilón. Tiempo al tiempo.

Sigue este blog en Facebook

90 comentarios

  1. Dice ser Michan

    Sin OT, sin Salvame, sin Jorge Javier… no lo vi ayer, obviamente entonces estaba viendo programación de CALIDAD, pero si he oido que era un poco patético…

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    24 enero 2011 | 19:34

  2. Dice ser Lepetomane

    Fijémonos en los nombres de los concursantes. Hay una Roxio, y dices «bueno». Luego están «Ramil», «Moheiba» y «Nirah», cuyos nombres parecen salidos de Stargate Atlantis, y ya empiezas a flipar. Pero mi favorito, por su capacidad de reciclaje y reinvención es, sin duda, Naxxo. Ignaxxo, en su casa.
    OT: por y para poligoneros.

    24 enero 2011 | 19:49

  3. Dice ser Lauu

    A mi lo que me da pena son los concursantes… que se piensan que después de OT van a llegar a algo….

    24 enero 2011 | 19:59

  4. Dice ser Carlos

    Uno de los grandes fallos es la realización. Hay muchos fallos,errores, parones, etc.. En la gala de ayer, a la hora de empezar el programa sólo habían cantado las dos nominadas. Por favor, es un programa musical no un gran hermano.
    Por otro lado, las canciones elegidas y los giros y tonos que les obligan a dar, destrozan las canciones y los concursantes.
    A la hora y media de empezar deje de verlo. Si la gala siguiente es igual, le darán mucho por el ojete y dejaré de verlo.

    24 enero 2011 | 20:38

  5. Dice ser Marta

    Bueno, Dani Martín mucho rajar pero bien que estuvo allí cantando y llevándose su dinerito.

    24 enero 2011 | 20:44

  6. Dice ser Cisco Kid

    El señor Dani Martin mucho criticar O.T., pero cuando le ofrecieron salir en el programa
    lo acepto encantado, esto es hipocresia pura y dura.

    24 enero 2011 | 20:58

  7. Dice ser lunae

    La culpa la tienen ellos, eso no es una academia, es un reality!!!!. Si total, lo único que hacen es utilizarlos, para luego una vez se acabe el programa dejarlos tirado en la estacada con un millón de sueños, y para ejemplo, Geno (chica, si en 10 años no has conseguido nada, será porque no vales…)
    Y si quieren que funcione:
    1º no selecciones a cantantes que no dan el tipo (saber cantar no es lo más importante, pq si fuera así, ni Bob Dylan, ni Bebe, ni Rosendo, ni Alejandro Sanz hubieran triunfado en la vida), reclama a guaperas y a frikis, aunque con Jefferson esto último se cumple.
    2º deja a Jesús Vázquez, y no pongas a la pava de Pilar
    3º no lo pongas a competir el domingo (con los Protegidos y la película del fin de semana por dios!!!), ponlo un miércoles.
    4º quita al fracasado de Rafa, y al pamplinas ese pijo de Pelolocos, a la estúpida de Eva y rescata a Risto, que da audiencia.

    24 enero 2011 | 20:58

  8. Dice ser fran

    La gente prefiere ver una peli sin anuncios que un programa que ya esta muy visto y que cortan cada 5 minutos

    24 enero 2011 | 21:02

  9. Dice ser trolita

    no lo vi porque como lo echan el domingo repetido sobre las 12 del mediodia ,paque pasar sueño ? mi horario de dormir es sagrado antes de las 11 . gracias becario aqui puedo opinar sin identificarme . un beso

    24 enero 2011 | 21:06

  10. Dice ser trolita

    creo que me confundi de blog .el beso es para mi amor ciberplatonico el beca

    24 enero 2011 | 21:07

  11. Dice ser wenda

    pues vaya mierda, yo lo puse ayer y eran mas de las 11 (que llevaban mas de 1 hora de programa) y aún no habia cantado nadie. ¿¿Eso es un concurso musical?

    p.d: espero q no sigan la sugerencia de Pilar Rubio y no destrozen una cancion de Kiss,ya lo hicieron con alguna de Queen…

    24 enero 2011 | 21:08

  12. Dice ser Ciberpepiño

    Ojala se hundiera telecirco y la cerraran, pero por desgracia no lo veremos.

    24 enero 2011 | 21:16

  13. Dice ser paca

    CHAO para siempre OT, fueron bonitos los primeros años.

    24 enero 2011 | 21:22

  14. Dice ser ione

    Para Lepetomane, No es «Moheiba» es «Moneiba» un nombre Guanche (Aborígenes Canarios), que si la ignorancia doliera no habría calmantes para todos en el mundo.

    24 enero 2011 | 21:24

  15. Dice ser hasta el moño

    LEPETOMANE

    No podría estar más de acuerdo contigo. ¿De dónde se han sacado estos niños los nombrecitos? Me parece que se quieren buscar la personalidad en esos engendros del santoral, con las consonantes dobles, y la personalidad hay que tenerla de otra manera. Se puede uno llamar Pepe García Pérez y ser único o llamarse como uno de estos y ser vulgar. Qué poca personalidad tienen. Porque anda que llamarse Nahuel, Roxío, Alexxa, Niccó (Raquelita en su casa) o llamarse Moneiba o Ramil tiene castaña. Ah, y el que expulsaron a la primera se llamaba Kocina, toma ya!!!

    24 enero 2011 | 21:24

  16. Dice ser maría

    Para Ione:

    Que los guanches ya dejaron de existir hace mucho tiempo, que sí que sabemos que ese nombre es canario, que no podría ser de ningún otro sitio, que no es ignorancia, que es simplemente sentido común. Conozco a una familia canaria que a sus niñas les pusieron María e Isabel, prque estaban hartos de los nombrecitos que por esas islas se oyen. Pobres niños, condenados de por vida a unos nombres horribles, que cada vez que lo digan, tendrán que deletrearlos.

    24 enero 2011 | 21:27

  17. Dice ser lultimodelafila

    …………también sin GH (grandes horteras)….sería todavía mejor…………

    24 enero 2011 | 21:30

  18. Dice ser Macarena

    Claro…la cosa es para eso y para más!!! menos audiencia va a tener aún si sigue presentándolo Pilar Rubio. Me encanta OT y estaba deseando su regreso, pero visto lo visto voy a dejar de verlo hasta yo. Mi prima pequeña con 12 años creo que está más capacitada para llevar el programa.
    Que lástima que en este país se tenga que poner siempre a una tia buenorra antes que a una tía eficiente. En fin, que vuelva Jesús Vázquez y que dejen a la Barbie de extrarradio en el programucho ese que hace en canal dos andalucía, sin que la vea nadie y mejor para todos.

    24 enero 2011 | 21:42

  19. Dice ser Pienso igual que maría

    Ya está bien de nombres cutres y «molones» que ponen unas madres cada vez más cursis y descerebradas. Si quieren ponerle un nombre raro a algo, que se compren un perro…

    Y la baja audiencia de OT tampoco me sorprende. ¿De verdad alguien piensa que Pilar Rubio es un reclamo para ver el programa? Ni de lejos tiene la profesionalidad de Jesús Vázquez.
    Y GH más de lo mismo. Son formatos que ya están muuuuuuuy quemados. Sres. de las cadenas, por favor, más innovación…

    24 enero 2011 | 21:47

  20. Dice ser malagueña

    El formato evidentemente después de tanto tiempo está ya muy quemado. Y a Pilar Rubio, este tipo de formato no le viene bien. No es presentadora para este tipo de programa. Yo vi el club de la comedia.

    Os recomiendo el nuevo programa de veo7 con la gran Silvia Jato, el trivial que se estrenó hoy, y estuvo muy bien.

    24 enero 2011 | 21:51

  21. Dice ser Por mi como si en operación truño sale Pilar rubio en bolas no lo pienso ver

    Me gusta más ver cosas nuevas como desafío vertical. Por lo menos conoces mundo aunque sea desde el televisor.

    Operación truño tiene los días contados, ya estamos hasta los webs de apoyar a niñatos con sms. ¿Quién apoya a los parados?

    24 enero 2011 | 21:59

  22. Dice ser Mohamë y secamé

    Creo que se echa de menos el morbo! la caja tonta de la 5 es la mas morbosa y aqui hay poco morbo!

    Que venga Risto a la voz de «ya»

    24 enero 2011 | 22:03

  23. Dice ser Elestel

    ¿Porque está tan quemado como Gran Hermano, y ya tienen que recurrir al «dos tetas tiran más que…»?

    24 enero 2011 | 22:18

  24. Dice ser Casz

    Lo de los nombres artísticos es cosa de Nina ya lo hizo en OT 2 . Dani Martín no arremete contra nadie solo da su opinión y yo estoy de acuerdo totalmente con el , para ser juez hay que tener mucho trecho recorrido y este año como muchos anteriores el jurado deja mucho que desear …. Dani es muy sensato . Le han dado mucha más importancia a Soraya aún cantando sin vocalizar y saliendo en alguna revista mostrando sus carnes que al chico que ganó .. que apenas promocionaron y no supierón sacar lo bueno de su talento. En fin eurovisión la puso en su sitio penúltima porque canto de nuevo sin vocalizar .

    24 enero 2011 | 22:34

  25. Dice ser Una canaria con nombre normal

    Para Lepetomane, Hasta el moño y María:

    Me da igual que se vea o no OT, yo quiero hablar de esas personas que se creen estupendas porque tienen un nombre normal y no uno que tienen que deletrear. Pobres niños canarios, con nombres guanches, resignados toda su vida a que nadie sepa escribir su nombre, a que todo el mundo lo pronuncie mal y a no poder ser alguien importante en la vida porque, seamos claros, ¿quien votaría a un presidente si se llama Ayoze, Acaymo, Zevenzui, Efraín, Yeray, Nauzet…?
    Ahora mi pregunta es otra…¿y esos vascos que votan a un Patxi, esos catalanes que votan a un Jordi?
    Ahí dejo la pregunta, antes de empezar a escribir anonimamente un comentario sobre los nombres típicos de otras comunidades autónomas, piensen y mediten un poco, q no cuesta nada, y que hay muchos nombres sobre la faz de la Tierra…que anda que no se meten también gratuitamente con los niñitos que se llaman Kevin, pensando «su madre es la gran basta de pueblo que se las cree de moderna» y quien sabe, igual es hijo del embajador inglés…
    Y hasta quiero hablar, aunque podría decir más

    24 enero 2011 | 23:03

  26. Dice ser javi

    Solo fui capaz de ver la gala diez minutos, creo q el gran error ha sido sustituir a un gran presentador como jesus vazquez por pilar q no solo tiene falta d experiencia y se pierde cada dos por tres sino q encima se empeña en dejarnos sordos con sus gritos y parecer simpatica cuando no lo es.

    24 enero 2011 | 23:04

  27. Dice ser jose_martin1982

    El próximo programa televisivo que espero que caiga es Gran Hermano y con el Telencinco. Borrad Telecinco y el canal Gran Hermano 24h. NO A LA TELEBASURA.

    24 enero 2011 | 23:04

  28. Dice ser auri

    De acuerdo en casi todo, sólo discrepo en lo de «siempre simpático Calleja», y la supuesta gracia de Risto. Calleja es un pijazo desconsiderado con muchas de las personas autóctonas de los sitios donde va, y hay muchísimos montañeros en España que son deportistas de verdad para que a este le den un programa. Y lo de Risto era vergonzoso, si ya daba pena el programa el tipo ese criticando de forma irrespetuosa y cuasiviolenta no lo mejoraba en absoluto. La tv ya tocando fondo, a ver si empiezan a hacer programas que merezcan la pena.

    24 enero 2011 | 23:23

  29. Dice ser oliver

    me parece lamentable ,las criticas a los nombres guanches,quedemos con laa millones de maria ,juan,etc,bonitos nombres he igual d erespetables que los cientos de nombres guanches bonitos que existen,

    24 enero 2011 | 23:25

  30. Dice ser Miyake

    La verdad es que … el formato cansa! nada nuevo, siempre lo mismo! pena! humor desagradable y … han querido meternos a la Pilar por los ojos y reconozco que es muy guapa pero carga! es empalagosa! y que quereis que os diga, sin Jesús Vázquez no es lo mismo! qué vuelva! seguro que ganaría audiencia! estoy convencida! es como si de Gran Hermano sacaran a la Mila! otro Reality que necesita a su Alma guía!. no creeis!???

    24 enero 2011 | 23:26

  31. Dice ser DiegoSeroNoSer

    OT otra compañia que queria que ganara

    la LEY SINDE

    24 enero 2011 | 23:27

  32. Dice ser almu

    Pues yo me uno al comentario de muchos, telecino = telebasura=repetición …………….. y pilar la cagaste cuando te fuiste de la sexta, porque no tienes ni idea de presentar, eras mala como …………en fin hija, yo que tu me buscaba otra cosita, porque como presentadora no vales naaaa

    24 enero 2011 | 23:31

  33. Dice ser YO MISMA

    La presentadora es pésima hay muchos anuncios y termina muy tarde, y lo han puesto en el horario de los protegidos , Creo que esas son las causas principales.

    24 enero 2011 | 23:44

  34. Dice ser Alicia

    El problema ya no es sólo que el formato esté quemado(que lo está).Lo peor es que por cada 8 minutos de programa te hacen tragar 25 de publicidad,y claro,así no se puede aguantar,Con tanto corte publicitario la poca audiencia a la que le apetece escuchar cómo cantan los concursantes se cansa de esperar,se rebota y se va a la competencia o a dormir.

    24 enero 2011 | 23:58

  35. Dice ser Yeray

    Antes que nada, «Moneiba» no es un nombre artístico o inventado… es un nombre guanche, como el mío… No tiene nada que ver con inventos como «Roxio». Informarse un poquito antes de hablar.
    Y segundo, comentar que aquí todos critican la telebasura porque son gente muy culta… pero bien que han entrado todos a leer el artículo sobre un programa considerado «telebasura». Sin tan cultos son… ¿¿qué hacen que no están leyendo artículos sobre temas culturales??…

    25 enero 2011 | 00:05

  36. Dice ser Selene

    Yo me llamo Dacil, es canario, y me parece mejor que llamarme María , basicamente porque Marías hay a patadas y me parece de lo mas soso y comun.La gente Canaria se pone el nombre que ellos quieren y punto, no veo a nadie protestando porque a un catalan se le llame Xavi o a una vasca como sea, me parece a mi que pasamos las criticas por el rasero que nos da la gana.
    Pero no te preocupes María , como tu unas 10000 mas

    25 enero 2011 | 00:17

  37. Dice ser Rober

    La gente esta harta de ver siempre lo mismo. Yo este año me he propuesto no ver ni OT ni GH. Estos años pasados lo veía solo por escuchar la critica de Risto.

    25 enero 2011 | 00:28

  38. Dice ser Dante 02

    Lo siento por cuatro. Era una cadena de televisión aceptable, ahora también es mierda. solo falta que intereconomia se una y hagan un trío.

    25 enero 2011 | 00:49

  39. Dice ser Oscar

    Hace tiempo que pasé a programación de mejor calidad, o sea libros, series de internet, etc porque la televisión de hoy en día no es más que ponzoña tras ponzoña, una pena…

    25 enero 2011 | 00:55

  40. Dice ser vaya

    Quiero a LUISMA, FIDEL, MAURICIO Y CHEMA.
    Asi que O.T a cantar a karaokes chinos a la de ya.

    25 enero 2011 | 01:00

  41. Dice ser 111astur

    los fallos son faciles y los pongo por orden

    1º Pilar rubio presenta fatal (da verguenza ajena lo perdida que esta durante toda la gala), 2º cada 10 minutos hay publicidad, 3º los concursantes son sosos y no destacan ni entre ellos mismos, 4º las canciones son aburridas y las puestas en escena de fin de curso de instituto, 5º un jurado nada sobresaliente, 6º duración extremadamente larga, 7º formato muy explotado, 8º el buen rollo no vende, 9º mal día de la gala, 10º se echa de menos a risto

    25 enero 2011 | 01:23

  42. Dice ser Alkalina

    Entre los muchos fallos que tiene esta temporada como la realización, el poco ritmo que el programa tiene, una mala elección de jurado y una inapropiada aunque no por ello atractiva presentadora, el gran fallo, a mi parecer, de esta edición es que la dirección corre a cargo de la Srta. Nina-Rottenmeyer y no del carismático y simpático Ángel Llácer.

    Además si de verdad pretender valorar la música este año, por favor, vale ya de insultar y reirse del único que entiende ahí de música: el gran Fernando Argenta.

    25 enero 2011 | 02:47

  43. Dice ser maría

    Para: Una canaria con nombre normal

    En primer lugar, mi enhorabuena por tener un nombre normal, porque ello te habrá librado de algún que otro dolor de cabeza. Estoy de acuerdo con lo de los nombres vascos o catalanes, y también me parecen ridículos, porque no olvidemos que en Tenerife, Gerona, o Guipúzcoa, estamos en España, y creo firmemente que en España, deberíamos tener nombres españoles. Mi marido era anglosajón, mis hijos se criaron fuera de España, pero por eso les puse nombres que en ninguno de los dos países sus nombres sonaran ridículos ni extraños. Nunca quise que se señalaran en el colegio y que se metieran con ellos por llamarse «raro». Hay infinidad de nombres que no son «Roxío, Nahuel, Alexxa, Niccó, Moneiba, Naxxo o Ramil» por decir unos cuantos. Allá cada uno con sus estupideces, por mí como si les quieren llamar Dolores de Barriga, o Angustias del Ojo Moreno, pero más de una mami que piense en lo que le queda que aguantar al pobre bebé hasta que se muera de viejo. Igual que si le ponen Rosa Blanca a alguien como un tizón, o Bella a una niña fea de coj… Pobrecita y pobrecitos los niños a quienes les pongan esos nombres canarias, que no es por nada, pero tiran «bocao».

    25 enero 2011 | 03:06

  44. Dice ser rokito

    hombre, yo verlo 5 minutos como para una paja con la rubio no tengo problema ne verlo, pero de ahi a seguir ese programa de mierda…que va

    25 enero 2011 | 03:42

  45. Dice ser Ángel C.

    Para María.

    Resulta que cada comunidad tiene su bagaje cultural, con su peculiar forma de hablar, sus costumbres, y sus nombres propios locales. Afortunadamente, muchos canarios son consecuentes con sus raíces, y les ponen bonitos nombre guanches a sus hijos como Dacil, Gara, Yaiza, Jonay, Ayoze, Romén….
    conozco a mucha gente que se llama así, y te puedo asegurar que lejos de tener algún trauma, se alegran de no llamarse Kevin, Jhony, o Juan… nombres comunes en toda españa…….

    Orgullosos de nuestros antepasados, es lo que estamos, María.
    un saludo, e intenta abrir tu mente a lo desconocido.

    25 enero 2011 | 07:39

  46. Dice ser Bamboo

    Un 10 por tu artículo. Redondo en la forma y en el fondo.

    25 enero 2011 | 07:54

  47. Dice ser CUTTER

    Tele 5??????????……no os imaginais lo «»pelao»» que tengo el TDT….fuera videncias…fuera televentas….y sobre todo fuera cadenas BASURA como tele 5, FDF, la 7, en breve tambien la cuatro,…etc…etc. De todos maneras es patetico ver los niveles de audiencia de estos programas…..tenemos un nivel cultural en este pais que da gusto…..si demandamos MIERDA, nos la van a dar en cantidades industriales…..

    25 enero 2011 | 08:17

  48. Dice ser Ya lo creo.

    Ya lo creo que si es posible un mundo sin OT (Obsoletos Tarados). Siempre existio el mundo sin necesidad de OT´s mundiales y seguira existiendo alguna vez cuando la conciencia humana sea capaz de dejar de ver la television pero en especial la programacion basura que en definitiva es el 95% de lo que se ve en ese aparato de mierda.

    Yo la tire a la basura hace cinco años y aunque algunos familiares me han dicho que soy muy raro y que no soy normal (me halaga oir eso) han querido regalarme en ocasiones televisiones.

    ¡¡Una mierda!!. Mi programacion de estudios y entretenimiento la elijo yo via internet.
    Hay cosas mejores y mucho mas importantes que ver la tele.

    Lo dicho. Cuando despierten las conciencias de la gente y adquieran una minima dosis de sabiduria, entonce y solo entonces el mundo empezara a ser mejor.

    De todas formas eso es una utopia irrealizable ya que el sistema se encarga de agelipollar a las masas desde niños precisamente con mucha programacion infantil basura y futbol y Belenes Esteban despues.

    Estamos condenados a desaparecer como taza inteligente. Somos robots de mierda… sois.

    25 enero 2011 | 08:56

  49. Dice ser Más cultura por favor

    Pero qué chorradas se están leyendo respecto a la idoneidad de los nombres canarios. Habrá unos que te gusten más y otros que te gusten menos. ¿Acaso a alguien le entusiasman Agapito, Godofredo, Eustaquia…? Las Canarias tienen entidad cultural y una historia propias y de ahí vienen sus nombres. No creo que haya nada que criticar. Quienes lo hacéis sólo demostráis una profunda incultura y una mentalidad enana que sólo abarca nombres como María.

    25 enero 2011 | 09:04

  50. Dice ser UNA LECTORA

    bueno, yo solo quiero de cir varias cosas.
    1ª jesús vázquez da mas vuelta al programa que pilaar.
    2ª risto, sin él no es nada ot. entiendo que sea muy borde, pero es que el público es peor en hacer las críticas.
    3º saludos a todos los españoles.

    25 enero 2011 | 09:06

Los comentarios están cerrados.