Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Vuelven Nirvana?

Desde que Kurt Cobain se volara la tapa de los sesos en 1994, muchos son los que han especulado con una posible reunión de Nirvana, más allá de la obviedad de que sin su rubio y carismático vocalista tal empresa no pasaría de mera anécdota. Con todo, resucitar a Nirvana nunca pareció demasiado viable: Todos conocemos la brillante trayectoria de Dave Grohl, tanto en Foo Fighters como con Queens of the Stone Age o Them Crooked Vultures. Mal de dinero no parece que vaya, circunstancia muy habitual en este tipo de casos. Por su parte, Krist Novoselic desapareció del mapa mediático para dedicarse a labores políticas. Y aunque nunca dejó de tocar, sus incursiones con bandas como Sweet 75 o Eyes Adrift no llegaron demasiado lejos. Por si fuera poco, la presencia de Courtney Love -poseedora del 98% de los derechos de la banda tras una ardua batalla legal con Dave y Krist- no parecía poner las cosas fáciles de cara a una hipotética reunión.

Pero en el mundo de la música todo es posible, incluso lo que a priori resulta más inverosímil. A principios del año que ahora termina, una declaraciones de Dave Grohl en las que aseguraba que volver a juntar a Nirvana para grabar temas nuevos era «definitivamente una posibilidad» desataron los rumores en la Red. Además, Novoselic ha regresado a la actualidad para participar en la grabación de un tema del nuevo disco de Foo Fighters. Y hace tiempo que Dave, Krist y Courtney parecen haber enterrado el hacha de guerra. Pero el elemento que más ha dado que hablar ha sido la reunión, sobre un escenario, de Dave, Krist y Pat Smear, quien fuera segundo guitarrista de Nirvana durante los últimos meses de vida del grupo. Fue el pasado jueves en Los Angeles, durante una actuación sorpresa de Foo Fighters ante 500 fans en la que, juntos, tocaron Marigold, una cara B de Heart-Shaped Box y única canción de Nirvana compuesta por Grohl.

Ante los rumores, los fans se encuentran divididos en dos grupos. Unos piensan que una reunión, tanto para grabar un nuevo disco como para una gira, sería una meada fuera del tiesto, una falta de respeto que haría quedar mal a sus supervivientes. Sin Kurt, Nirvana no tiene sentido. Otros, por contra, creen que el papel de Dave y Krist en la banda fue suficientemente importante como para retomar Nirvana con otro vocalista (entre los nombres que han sonado, Wesley Scantlin de Puddle of Mudd, sobre el que Dave aseguró, medio en broma, medio en serio, que sería «perfecto» para emular a Cobain).

Yo estoy con los primeros. Porque hay cosas que es mejor dejar como están.

Sigue este blog en Facebook.

68 comentarios

  1. Dice ser Michan

    Ostia!! Molaria que volviese nirvana, pero… a saber como iria el grupo sin kurt :/

    Clicka sobre mi nick y registrate! ^^

    27 diciembre 2010 | 19:53

  2. Dice ser BarcaFan

    Yo opino que Nirvana deberiai quedarse asi como esta. Como una de las mejores bandas de la historia y ya! Grohl es grande y no es necesario la «reunion». Sin Kurt nadamas no!

    27 diciembre 2010 | 20:18

  3. Dice ser asdasdasdasd

    ¿»asi como esta»? no entiendo esa frase, puedo deducir que quieres decir «así como está» y en inglés (o ingles como escriben los de tu especie) si se escribe «reunion» pero en español es «reunión»,

    Me sangran los ojos cada vez que leo ciertas cosas

    27 diciembre 2010 | 20:36

  4. Dice ser BenderOfender

    Nirvana fué grande y es preferible recordarlo así.
    Grohl es un grande y un tío que con su grupo FOO FIGHTERS hace temazos y no le hace falta volver a tirar de Nirvana ya que demuestra que es un grupo muy grande.
    https://www.youtube.com/watch?v=5-EU-Xwm7RY&translated=1

    Espero que os mole es de lo último que hizo el grupo de Grohl.

    27 diciembre 2010 | 20:38

  5. Dice ser Juanri

    Por favor… ¡¡¡Mañana es el 28 de Diciembre no hoy!!!

    No entiendo el post. No hace falta ser un ultrafan como yo que creció con sus canciones (viejo que es uno) para saber a estas alturas y entender que los otros dos miembros de Nirvana no tienen la intención de recuperar la «patente».

    Dave Grohl es un cachondo y le tomo el pelo al periodista. A veces pasa que ya están tan hartos de las mismas preguntas que que dicen: «venga va que sí…» para que les dejen tranquilos. No te extrañe que Slash también este hasta los mismísimos sobre su inviable reunión con Axel.

    En cuanto a Krist Novoselic tampoco sería partidario no más de una reunión puntual y anecdotica como la que protagonizaron hace dias (el 21 de Diciembre) tocando la B-side «Marigold» junto a Pat Smear («In Utero») a la guitarra pero ni aun así puedes llamarles «Nirvana».

    27 diciembre 2010 | 20:42

  6. Dice ser kurt cagain

    Y que vuelva la moda grunge de los noventa, los baqueros rotos y toda esa mierda para pijos

    27 diciembre 2010 | 21:05

  7. Dice ser espero que no

    Dejemos las cosas como están, que hay mucha crisis para oir grupos depresivos. Bastante hicieron con cargarse a los grupos ochenteros viejos y a muchos nuevos que iban a ser grandes bandas. Los vaqueros rotos ya llevaban bastante en el escenario antes de la época grunge y que los pijospelota se dedicaran a usarlos era cuestión de moda tal como pasa desde hace unos años con los pelados y los pelopincho que estaban asociados al punk, pero que ahora es lo más «cool» para los «o sea».

    27 diciembre 2010 | 21:34

  8. Dice ser XD

    esperemos que ramoncin no sea el vocalista

    27 diciembre 2010 | 21:44

  9. Podrían fichar a Ramoncín, seguro que llenan, el espectáculo sería digno de ver XDDD

    27 diciembre 2010 | 22:26

  10. Dice ser palomere

    Para el «periodista y músico», ten un poco de respeto. ¿Qué lees, la rock deluxe? Esa revista para los entendidos.
    Para kurt cagain, aprende a escribir. Por dios, si no tenéis ni idea, estáis mejor con la letra callada.

    27 diciembre 2010 | 22:46

  11. Dice ser tom

    todos ustedes son unos idiotas q no saben nada de musica se guian por lo q esta de moda o por lo q dicen las grandes cadenas ! se nota q vivenen el primer mundo y q son gallegos cuadrados con respecto a la noticia es aconsejable q nirvana se quede a donde esta ahora pero seria sin enbargo agradable ver a parte de la banda otra vez reunida

    27 diciembre 2010 | 23:10

  12. Dice ser Axl Fuckin Rose

    Pero quien es Nirvana ?

    Quien tiene que volver son los antiguos Guns N Rose !!!!

    Nirvana tiene, porque lo conozco, 3/4canciones y un directo muy malo…

    Ahora si hablamos de GNR…
    dame videos…
    dame directo…
    dame guitarrista…
    dame bragas bajadas a las tias…
    dame fuerza
    dame baladas
    dame discos vendidos
    dame variedad…

    Mejor que se queden los integrantes, como estan, que no valen ni para tomar por culo

    27 diciembre 2010 | 23:18

  13. Dice ser Yago

    Cuando algo se tiene que acabar , por algún motivo es.
    Esto se aclaraba muy bien en un texto que leí hace un tiempo aquí, titulado «adiós tintin»
    aquí os lo dejo
    https://blogs.20minutos.es/madreconadolescentes/2008/10/07/adiais-tintaan/

    27 diciembre 2010 | 23:29

  14. Dice ser jose

    Nirvana tiene un par de canciones muy buenas, pero musicalmente esta muy sobrevalorado.

    Su discografía es muy poble, con 4 acordes se hacen todas las canciones.

    Es como el punk, pero lo suficientemente flojo para que salga por los 40 principales y la Mtv, pura mercadotecnia. Si Kurt Cobain hubiera sido feo nadie conocería a Nirvana.

    27 diciembre 2010 | 23:55

  15. Dice ser Kurt nikova

    Si sencillo, que hay que hacer, resucitar a una persona??? sencillo, bueno entonces adelante…

    28 diciembre 2010 | 00:37

  16. Dice ser Sonia

    Como tú mismo has dicho… Sin Kurt Nirvana no tiene sentido. No digo que Krist y Dave no sean buenos, simplemente Kurt era una parte muy importante del grupo y sin él Nirvana no es Nirvana. Sería como que volviera Queen sin Freddie Mercury!

    28 diciembre 2010 | 00:56

  17. Dice ser kore dizileri

    i am looking for this for a long time cool

    28 diciembre 2010 | 01:08

  18. Dice ser raaposo

    mejor que pongan a pitingo . al tontin de guns and rose. que coño tiene que ver una cosa con otra , nirvana se murio el cantante y en guns el cantante es gilipollas

    28 diciembre 2010 | 01:17

  19. Dice ser Lauu

    Nirvana y Kurt van de la mano, lo siento, hay cosas que hay que dejarlas estar. Segundas partes nunca fueron buenas, si no que se lo digan a Axl Rose…
    Que Dave se quede en los Foo Fighters, que ahi esta muy agusto.. Y como decían los Guns en sus buenos tiempos… «Life and let die», please 😉

    http://pequenosaltomortal.blogspot.com/

    28 diciembre 2010 | 01:25

  20. Dice ser El rock murio hace ya..

    Como me encanta leer los comentarios de lo paletos puretas del rock, jaja dice el ultimo, los temas son muy sencillos… oooh! que malos no? A ti fijo que te van los solos de guitarra infumables y toda esa mierda, que realmente no te gusta ni a ti, pero que como es dificil ya con eso es suficiente para catalogarlo de «bueno»
    Como dijo John Coltrane: Todo el mundo puede hacer complicado lo sencillo, la inspiración es hacer facil lo complicado.

    28 diciembre 2010 | 03:33

  21. Dice ser Bird

    #XD

    Muy bueno, XDDDDDDD

    28 diciembre 2010 | 03:45

  22. Dice ser Yo

    Estaria Bueno que Armaran una banda Dave, Pat y Chris, con alguno otro o no, solo para dejar un buen disco- y si se da- una gran banda que podria crecer.
    un disco de estos buenos musicos no molestaria a nadie, exepto a los gunners que se quejan hasta de respirar, pegarles un tiro en la cara es poco..

    28 diciembre 2010 | 04:09

  23. Dice ser Bloodymery

    Lo mejor de Nirvana se resume en el unplugged del 93, sobre todo con «The man who sold the world» y la muerte de Kurt Cobain con todo el halo de leyenda que eso implica (y excesivamente mitificado).

    Recuerdo a Ray Loriga escribiendo: «te pegaste un tiro llevando zapatillas de colores. No es un calzado serio para la muerte».

    Pues eso.

    Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden siguen por ahí todavía.

    28 diciembre 2010 | 06:33

  24. Dice ser Isra

    Yo creo que deberían quedarse igual que están ya que a un cantante es difícil sustituir y mas cuando hace ya casi 17 años que murió.
    PD: Habría que leer un poco más sobre la muerte de Kurt Cobain para saber que él mismo no se pudo volar los sesos en el estado en el que estaba.

    28 diciembre 2010 | 07:50

  25. Dice ser vane

    Nirvana nunca volverá, ya que no está el personaje principal, pero si volviesen con ese sonido que nunca más he escuchado, sería la bomba,y ellos saben como hacerlo sonar.
    Otra vez pondrán los pelos de punta, que hace falta ya, ese punto de melancolía y locura que sólo ellos sabían transmitir.
    El mejor grupo de los 90, sin duda.

    28 diciembre 2010 | 08:36

  26. Dice ser Harto de giliprogres perroflautas

    Pat no creo que este para muchos trotes, aparte de que el tiene sus proyectos con The germs.

    Aun asi, Foo Fighters no ha hecho absolutamente nada desde que se fue, todo lo mismo berreo y guitarra.

    Un buen cantante para Nirvana? Bob Mould seria el perfecto…

    28 diciembre 2010 | 09:01

  27. Dice ser ANA

    NIRVANA ES KURTCO…PUNTO PELOTA,TODOS LO DEMÁS SERÁ UN FRACASO…

    28 diciembre 2010 | 09:18

  28. Dice ser Silvania

    Nirvana estaba muriendo antes de que Kurt se pegase un tiro, lo único que hizo fué allanar el camino a los compañeros de banda, él ya no podía dar más de sí, y los otros tenían muchas cosas que ofrecer. Tras Nirvana cada uno tomó su camino, y es innegable que cada uno tenía taleto suficiente para brillar con luz propia.

    28 diciembre 2010 | 09:55

  29. Dice ser CAJON DE VIDA

    Pues que quereis que os diga… Nirvana sin Kurt no tiene ningun sentido. Él era el alma del grupo, el compositor, la voz y la vida del grupo.
    La voz de Kurt y su forma de transmitir no se puede copiar, así que… Para mi Nirvana terminó con la muerte de Kurt.
    Y lo dice un fans acerrimo de este grupo.

    Un saludo desde http://www.cajondevida.com

    28 diciembre 2010 | 09:57

  30. Dice ser zzzzzzzz

    Supongo que la noticia se referirá a los Nirvana ingleses de los años 60, porque reunir a los otros sería un disparate. Aunque cosas más raras se han visto como aquella Velvet Underground sin Lou Reed.

    28 diciembre 2010 | 09:58

  31. Dice ser Bowling for Columbine

    Ahhh, moda gruge! Que recuerdos… Creo que sería una ofensa (más que un homenaje) a Kurt.
    Nirvana murió con su vocalista y lider. No hay más. Creo que la más interesada en esto es la Love, una chalada hipocondríaca y drogadicta que no se ha dado ni cuenta de que se le ha acabado la pasta.

    28 diciembre 2010 | 10:01

  32. Dice ser pepe

    Aparte de no estar Cobain lo cierto es que el grunge está (afortunadamente, porque ya no da más de si) enterrado. No se comerán una rosca si siguén por ahí.

    28 diciembre 2010 | 10:02

  33. Dice ser KurkoNirvanism

    KURT COBAIN FUE ASESINADO!!! HAN PASADO 16 AÑOS YA….A ver si os vais enterando!!!

    28 diciembre 2010 | 10:10

  34. Dice ser Nahim

    Hombre, imposible no es que vuelvan. Incluso un grupo tan carismático como The Doors resucitaron no hace mucho con Ian Asbury como vocalista. Pero mejor dejar en paz a Nirvana o que los dos que quedan hagan algo bajo otro nombre, y por favor, sin la Cortney Love, que esa mujer seria capaz de cantar en nombre de su marido con tal de exprimir más la gallina de los huevos de oro. Mejor soñar con grupos que aun sus componentes están vivos y que nos podrian regalar momentos de magia, como Talking Heads o The Smiths.

    http://elprofetaestudiante.blogspot.com/

    28 diciembre 2010 | 10:28

  35. Dice ser ...

    atentos john lennon saca disco mañana

    28 diciembre 2010 | 10:38

  36. Dice ser Yo sé de música un rato.

    Se puede sustituir a cualquier músico, pero al cantante y líder es prácticamente imposible.
    Ahora solo me viene a la cabeza un caso en el cual tras la muerte del cantante la cosa funcionó y es el de AC-DC.
    Muchos grupos lo intentaron tras la muerte del cantante como Queen, Insx, Joy Division, etc..
    Pero no es lo mismo.
    Yo creo que una gira mundial no estaría mal para aquella gente que no tuvo ocasión de verlos en su día,
    Pero Nirvana sin Kurt no es Nirvana.

    28 diciembre 2010 | 10:47

  37. Dice ser a7x

    @BenderOfender

    tanto como lo último último no es eh? el último álbum es un Greatest Hits y solo hay una canción nueva incluida que es Wheels y The Pretender ni siquiera sale…

    Creo que deberían dejar a Nirvana tal y como se quedó aunque igual si podrían hacer un tributo, en un único concierto

    28 diciembre 2010 | 11:22

  38. Dice ser pakopakete

    Mwenuda inocentada. Te lo has currado, tío. No creo que los dos exmiembros vivos de Nirvana se planteen hacer eso, sería un desprestigio brutal. Además de ser Kurt el alma del grupo, era el que componía casi todas las canciones y las letras. Las vueltas después de la pérdida del líder sólo han sido fracasos (vease The Doors, Queen…). Sólo hay un caso en el que ha salido bien y ha sido con AC/DC. Y también debido a que Bon Scoot no tenía tanto peso en la banda como Mercury, Kurt o Morrison. AC/DC tenía a Angus Young y además a su hermano Malcom, que eran los que componían gran número de los temas; además de escoger bien al sucesor (Brian Johnson lo hace de PTM). ¿Pero a quién van a escoger en Nirvana para suceder a Kurt Cobain? Que salga un monstruo al morir otro sólo sucede una vez en la vida, y esa la ha pillado ya AC/DC.

    28 diciembre 2010 | 11:47

  39. Dice ser pakopakete

    Si esta banda fuese española, seguro que buscaban algún triunfito para hacer el gilipollas, pero creo (al menos deseo) que Krist y Dave no son tan gilipollas. eso se lo dejamos a la mediocridad del rock español, que salvando a unos pocos, el resto es una puta mierda. Productos 40 Principales.

    28 diciembre 2010 | 11:51

  40. Dice ser Xose

    UNa banda Mitica y tan importante no puede volver a ser lo que fue. Excatmente como le sucedio Alice in Chains……….

    28 diciembre 2010 | 12:02

  41. Dice ser tomahowk

    Espero que se trate de una broma, sería algo aberrante.

    Courtney te odio!!!

    28 diciembre 2010 | 12:20

  42. Dice ser CAJON DE VIDA

    OSTRAS¡¡¡ SI es el dia de los Inocentes¡¡¡¡

    http://www.cajondevida.com

    28 diciembre 2010 | 13:13

  43. Dice ser Lupi Asturias

    Soy el mayor freak de Nirvana que conozco, reunirlos otra vez sería, en parte, una meada fuera del tiesto (parafraseando). Pero realmente, por otro lado sería la únia oportunidad del ver al 66% de la mejor banda de la historia (se que musicalmente no lo fueron pero si en conjunto para mi)… Kurt era la parte más importante del grupo, claro está, su muerte lo incrementó, pero Dave, ha demostrado ser un músico excelnet, versatil, y que amoldandose a las diferentes situaciones hace una música espectacular… Nirvana fue Nirvana y se acabó, muy a mi pesar, pero vamos, una girilla de estos dos con el cantante de Puddle of Mud no estaría mal, sobr todo para los de mi generación, que adelantados a nuestra edad escuchabamos el Nevermind en el 93 esperando poder ver al greñas de voz quebrada en directo algún día (mis padres no me dejaron venir al concierto desde Asturias a Madrid con 13 años) pero aquella Semana Santa del 95 hundió nuetro Gozo en un pozo… No se, aunque realmente no me gusta la reunificación de estos tío, la ilusión de escuchar Lithuium en directo, no se, en La Cubierta de Leganés, dibuja una sonrisilla en mi cara, no os lo voy a negar…

    28 diciembre 2010 | 13:34

  44. Dice ser Asturianu

    Por cierto, el 80% de la gente que escribe, no solo no tienen ni puta idea de música si no qiue son gilipollas integrales!!!!

    28 diciembre 2010 | 13:43

  45. Dice ser juan

    Por mi que se reúnan. No serían Nirvana aunque se llamen Nirvana, pero seguro que sale algo bueno de ahí.

    28 diciembre 2010 | 13:49

  46. Dice ser sabiondo

    Los mayores fans de Nirvana no escuchamos Lithium, ni Smeels like teenspirit….no teneis ni idea de lo que es Nirvana. Ignorantes.

    28 diciembre 2010 | 13:50

  47. Dice ser Asturianu

    Sabiondo, he puesto Lithium por poner una canción, espero que no tengas ni la mínima intención de dar una clase sobre canciones de Nirvana. Porque sinceramente, me extrañaría que pudiese aprenderalgo, si es así te lo agradeceré, pero vamos, me extraña.
    PDTA: Una canción que es buena, como Lithium, cuando se hace conocida no deja de ser buena, si no que pasa a ser conocida. Si para alguien dejase de ser buena demostraría, que no tiene ni idea de música y que es un snob de lo alternativo (date un paseo por malasaña y verás a muchos)

    Vamos, de los que se incluyen en el grupo de «MODERNOS QUE ESCUCHAN GRUPOS QUE AÚN NO HAN SALIDO Y EN CUANTO SALEN PASAN A SER MALOS Y COMERCIALES»

    No veas este post como un ataque, es una defensa

    28 diciembre 2010 | 13:55

  48. Dice ser arito

    Nirvana no puede volver porque Kurt está muerto, nunca podrá volver.Si quieren que monten otro grupo, pero que dejen a Nirvana tranquilo.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    28 diciembre 2010 | 14:10

  49. Dice ser pancho

    sin kurt imposible, mejor así de lo cantrario será un fiasco, si bien Dave y Cris son grandes, kurt era el centro de la banda y no hay nadie que pueda emularlo ni siquiera el mismo Dave. Ya dejense de joder

    28 diciembre 2010 | 14:14

  50. Dice ser Bodahh

    Kurt era Nirvana. Sin el no hay Nirvana. Punto.

    28 diciembre 2010 | 14:18

Los comentarios están cerrados.