Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Bon Jovi y el fanatismo garrulo

La libertad en Internet es maravillosa. Todo el mundo, hasta el último zoquete del globo, puede hacerse oír y conseguir que sus rebuznos tengan eco. Un servidor y este blog son buen ejemplo de ello.

Ayer leí un artículo de la edición española de Rolling Stone sobre Bon Jovi. En un tono abiertamente opinativo, el periodista Ivar Muñoz-Rojas disertaba sobre si la banda de Nueva Jersey merece el Premio Icono Global que va a recibir de manos de la todopoderosa MTV. Haciendo uso del sarcasmo, desmontaba esa iconicidad con cinco argumentos.

Hoy, tan solo un día después, asisto perplejo a la repercusión que ha tenido el reportaje de marras: Cientos de comentarios de lectores indignados que insultan al autor, grupos de Facebook creados por «Fans de Bon Jovi que odian la Rolling Stone» en los que seguidores de la banda animan a «quemar la revista» mientras otros cuelgan la foto del autor y exhortan al resto a mandarle mensajes amenazantes. Incluso foros extranjeros del grupo que  abogan por castigar de alguna manera a la edición española de la revista por publicar un artículo de esas características, ya que este tipo de publicaciones «sólo deben servir para promocionar a los artistas».

No sé si da miedo, risa o pena. Quizá un poco de cada.

El fanatismo en el mundo de la música siempre ha sido bastante sonrojante. Las groupies de los Beatles gritaban tanto en sus conciertos que era casi imposible escucharles tocar. Fue una de las razones por las que decidieron aparcar las giras.

Muchos hubieran pensado que hoy día, en plena era digital, el fenómeno «mi grupo mola y como digas lo contrario eres un inculto y me cago en tus muertos» disminuiría en tanto en cuanto la cultura y la información estuvieran al alcance del pueblo. Pero no ha sido así. Y a mí, qué queréis que os diga, me da cierta rabia. No porque haya sufrido las mismas presiones y amenazas cuando he osado meterme con determinadas bandas. No porque la gente siga empleando ese impagable argumento de «millones de personas no pueden estar equivocadas», conviertiéndose en moscas que degluten sin rechistar cualquier hez que las grandes multinacionales les meten por las orejas. No porque haya quien exija que la prensa musical sólo se dedique a hablar bien de esos mismos productos, transformándose así en un mero instrumento de promoción en el que no caben la disensión o la crítca. Sino porque al final, cada vez que pasan cosas como esta, uno se convence un poco más de que el ser humano es idiota en un porcentaje alarmantemente elevado.

169 comentarios

  1. Dice ser jhon

    bon jovi me parece la mejor banda y jon un grande,de hecho uno de los cd que mas me gustan es el blaze of glory.

    25 octubre 2010 | 06:16

  2. Dice ser Hannah Montanah ah

    Creo que decir cosas como «Pero no ha sido así. Y a mí, qué queréis que os diga, me da cierta rabia.» en un articulo sobre música como si estuvieras hablando sobre la niña de tu clase que trae un modelito que te da envidia, a nivel de conversación de patio. Te reduce a nivel teenie, lo cual te pone en el mismo saco que esas groupies a las que pones a parir en este artículo. Y dice bastante poco sobre la cultura o los motivos del que lo escribe. El fenómeno es una pasada, 1000es de personas se han levantado en internet por un causa… da igual cual sea. Si escribes algo hoy en dia (rolling) en un gran medio tienes que estar preparado para una gran respuesta…. accion-reaccion.

    25 octubre 2010 | 10:17

  3. Dice ser Viviana

    La verdad es que ya daba por zanjado el tema,pero por curiosidad volvi a visitar el enlace y sus comentarios, yyyy…………….estoy flipando otra vez.!!! Es queeee………..Y luego nos tratan de GARRULOS y nos acusan de insultar??? Tiene tela el tema, de verdad. Y lo PEOR, es que he leido comentarios incluso de periodistas, defendiendo la falta de profesionalidad del Sr. Muñoz y de sus responsables, por la difusión de de aquel cumulo de opiniones absolutamente parciales y sin fundamento. Intentaré por última vez hacer que la «gente razonable» entienda, y los edmas que lo tomen como quieran. Lo que provocó todo el maremoto de comentarios ha sido la crítica a una banda prestigiosa y de trayectoria SIN FUNDAMENTOS SOLIDOS. Esas 5 razones expuestas dan risa!! y cabrea si eres fan. Si Muñoz hubiese defendido su postura, (que es totalmente aceptable que alguien piense que Bon Jovi nos se merece el premio), con fundamento y respeto, esto no huebiera pasado!!!! Y tooooooodo lo demas (que si BJ es un grupo aclamado en Europa, repudiado en España…bla, bla, bla….) queda fuera de discusión. Siempre habra garrulos en un bando y en otro. Pero por favor, centraos en el tema que provocó la reacción: falta de informacion y objetividad, en una nota que quieras o no manipula la opinion pública, que es a donde llega.

    25 octubre 2010 | 11:02

  4. Dice ser Viviana

    A VER QUE HACE AHORA «20 MINUTOS» PARA RECTIFICAR SU ARTICULO!!!!!! TENEIS UN INSTRUMENTO MUY PODEROSO EN VUETRAS MANOS. ANTES DE LLAMAR GARRULO A ALGUIEN, DEBERIAIS INDAGAR MEJOR, QUE LUEGO LA FE DE ERRATAS VALE DE MUUUUUUUY POCO.

    25 octubre 2010 | 11:04

  5. Dice ser Viviana

    «bonjovi apesta» op como te llames… aqui el unico gilipollas eres tu que todavia no te enteras del por qué de la reacción masiva de los fans. SI quereis meter caña a BON JOVI, hecedlo, que no son intocables ni mucho menos. De hecho, nosotros sus pripios fans le damos todos los dias. Pero sean objetivos y hablen con fundamento… Mira que decir que ALWAYS y BED OF ROSES se confunden…o que IT’S MY LIFE y LIVING ON A PRAYER comienzan igual….Uffffff. Ya con esas dos supertonterias ya tienes bastante. Y no hablare del resto porque da pena, que venga de parte de lo que supuestamente es un experto.

    25 octubre 2010 | 11:10

  6. Dice ser Viviana

    Laura…. Lo siento chica, pero despues de leer tu comentario, solo me queda decir , que no tienes cerebro….:S

    25 octubre 2010 | 11:14

  7. Dice ser Viviana

    Uppppssss…!!! LO SIENTO LAURA!!! no era para ti…Era para JULIO!! No sé como me he equivocado tanto…SORRY.

    25 octubre 2010 | 11:22

  8. Dice ser lucia

    En primer lugar, aclarar que los fans de Bon Jovi no nos hemos ofendido porque hagan una crítica: nos hemos ofendido porque la crítica se ha basado en argumentos pueriles, absurdos y nada objetivos.
    En segundo lugar, sí, la libertad de expresión «es maravillosa» (por cierto, vaya ironía más barata te has gastado) porque permite tanto «intentos de periodista» como tú y como el que escribió aquel artículo expresar lo que os venga en gana, pero también nos lo permite al resto de ciudadanos.
    En tercer lugar, el sarcasmo va necesariamente unido a la inteligencia, y los argumentos empleados en el artículo del Sr. Muñoz son más simples que un diálogo de Barrio Sésamo.
    Y en último lugar, garrulo serás tú, y todos los periodistas-enjendro que escribís pensando que sabéis de todo, juzgando sin tener idea de nada.
    Ah! Ya sé por qué lo defiendes: seguramente habéis estudiado en el mismo sitio: en la tómbola!

    25 octubre 2010 | 15:32

  9. Dice ser Viviana

    Y luego los garrulos somoso nosotros….. Quiene escribó «No porque la gente siga empleando ese impagable argumento de “millones de personas no pueden estar equivocadas”, conviertiéndose en moscas que degluten sin rechistar cualquier hez que las grandes multinacionales les meten por las orejas»… ? Nos estas llamando MOSCAS come HECES e impersonales consumidores de lo que sea. Y….»Sino porque al final, cada vez que pasan cosas como esta, uno se convence un poco más de que el ser humano es idiota en un porcentaje alarmantemente elevado.» ….. quien nos ha llamado IDIOTAS..?????
    Sólo por aclararlo, vale?

    25 octubre 2010 | 16:25

  10. Dice ser Esteve

    Hay cosas más horrorosas como este video en el que te enseñan a ligar usando el humor, cuando todo el mundo sabe que ligar se basas en ser rico o estar bueno:

    https://www.youtube.com/watch?v=cP8sKIzNXn8

    25 octubre 2010 | 16:37

  11. Dice ser m0nik@

    BUENO A MI NO INTERESA LO Q DIGAN POR Q SIEMPRE VAN A ESTAR ENCONTRA LOS «EVIDIOSOS» QUE QUIEREN ASER MALA FAMA
    Y YO LO QUE DIGO ESQ BON JOVI MERECE ESE PREMIO Y MUCHOS MAS YA Q ES UNA EXELENTE BANDA
    Y LOS AMO BON JOVI LOS AMO FOREVER
    Y LOS APOYO ASTA EL FINAL
    «»»» VIVA BON JOVI»»»»

    25 octubre 2010 | 18:34

  12. Dice ser Robin

    Artículo en el que vas a lo fácil, sin criticar lo realmente lamentable, que no es otra cosa que el artículo publicado por la revista de marras. Si de verdad intentas ser periodista – no como esos de la prensa rosa que dicen serlo – deberías cambiar de rumbo. La noticia no es que 4 maleducados hayan contestado como lo han hecho. La noticia es que una revista, la Rolling Stones, supuestamente seria e importante, ha publicado un artículo patético que no se sostiene por ningún lado sobre una de las mejores bandas de hard-rock, hair-rock, rock o como quieran llamarlo de las últimas 3 décadas. Bon Jovi posee una enorme calidad musical que personas como ese «otro presunto periodista» desconocen porque los prejuicios y vete tú a saber qué mas les ciegan. Deberían crear la carrera de articulista, porque esto del periodismo está empezando a rozar lo esperpentico… Dale un toque a tu «amiguito» de la Rolling a ver si la iniciativa va «palante»…

    Never say goodbye.

    25 octubre 2010 | 21:31

  13. Dice ser Monkeys Go To Heaven

    Eso amigo mio es «libertad de expresion»…
    Asi va el mundo.
    La dignidad? nunca mas se supo de ella…

    26 octubre 2010 | 02:11

  14. Dice ser Chilena

    Me da mucha lástima leer este reportaje no se si me da risa o pena en verdad jaja por un par de comentarios meten a TODOS AL MISMO SACO que mal, por la boca muere el pez o el cardumen?. Este reportaje esta basado solo en ESTEREOTIPOS de fans enardecidas, ésa es su tema nada más, muy básico.Seguramente la historia le parecio familiar, que también fue atacado (por lo que comenta) y sólo esta empatizando o vengandose no sé, debería dejarlo pasar,no es un gran tema para discutir es como una frase de una canción que escuché…..
    «…On the steps of decision
    It’s revenge or forgiveness…
    Al leer su articulo me dio esa impresión como que se identifico con el sr de la Rolling S. estaba esperando a vengarse, en vez de perdonar a los fans, que como leí por ahi es su única manera de ser escuchados.
    Asi que no hagan caso !!! no vale la pena discutir más.
    Saludos

    27 octubre 2010 | 02:17

  15. Dice ser Rose

    Bon Jovi siempre son criticados, pero yo creo que si llenan estadios como los llenan por algo será. Me considero fan de los Bon Jovi desde hace 17 años y ya estoy hasta las narices de que la gente sin tener la suficiente información se dedique a criticar a la banda diciendo memeces.

    28 octubre 2010 | 23:34

  16. Dice ser TANO

    Cito el mejor comentario que lei:

    «120.000.000 de albumes vendidos, mas de 2600 conciertos en mas de 50 paises para mas de 34 millones de fans, puesto Nº1 en gira que mas tickets vendió en 2008, el ultimo disco debuto en N#1, es una falta de respeto que un ingnorante se ponga a disertar sobre si es o no icono Bon Jovi del rock, los numeros hablan po si solos…
    Asi que vos tampoco te hagas el superado por la gente que reclama algo que es totalmente valido, que no se escriban estupideses sobre la banda que ellos siguen en una revista medianamente masiva y que sale al publico.»

    BON JOVI ROCKS !!!

    29 octubre 2010 | 05:30

  17. Dice ser Bayonbilly

    Es lo que pasa cuando haces confundes soltar chorradas a cascoporro contra un gupo que no te gusta, demostrando que todo tu argumentación se basa en un prejuicio, con una critica musical real. No digo que no se deba sacar las partes negativas de una banda (en este caso la odiada/amada Bon Jovi), pero si se hace, que haya un motivo y un razonamiento, no un «Esta banda que no a escuchado ni dios me mola y digo que es la hostia, en cambio esta otra, a pesar de su veterania y su exito, la voy a poner como la mierda más grande y sus fans que lloren, que yo soy crítico» (en otras palabras UN CRITICHULO MUSICAL)
    Tu haces mucho esto, cabezon, no me extraña que te sientas indentificado con la Rolling Stone.

    02 noviembre 2010 | 01:03

  18. Dice ser cinthyabon jovi

    por favor eso es lo que quieren estos enemigos de bon jovi que nos rebajemos a su nivel, seamosle oidos sordos y estemos siempre con bon jovi que es una gran bandaza. hay bandas que inpulsan violencia o canciones demoniacas y esas si son aplaudidas !QUE IRONICO ¿NO? ! yo que he vivido un concierto de bon jovi , escuchado sus letras doy fe de que es un grupazo y QUE BUENAS LETRAS . parece que estos criticos quieren que sea una banda violenta y estan envidioso por que los bon jovi son lindos .

    02 noviembre 2010 | 18:23

Los comentarios están cerrados.