Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Gecko Turner: el alquimista afromeño

Conocí la música de Gecko Turner cuando, en 2006, recibí en la redacción un disco cuyo título me llamó la atención. Chandalismo Ilustrado iba mucho más allá del afrobeat, que era el estilo que yo tenía asociado al nombre del extremeño sin apenas conocerle realmente. Pero aquellas canciones iban mucho más allá: había soul, reggae, funk, bossa nova, música caribeña… temas cantados en castellano, inglés y portugués. Pura vida. Un disco luminoso que no tardó en convertirse en mi banda sonora durante meses.

Hoy he tenido la suerte de poder compartir charla con Gecko a propósito del lanzamiento, el próximo lunes, de su nuevo trabajo, «Gone Down South». El disco, compuesto por doce temas redondos, significa un paso más allá en su intachable carrera, y debería servir para darle el empujón definitivo a la primera división . Y aun así, dudo que lo haga. Porque casos como el de Gecko Turner no hacen más que demostrar que la música en España está podrida. Un tipo de su talento sería una figura ampliamente reconocida en cualquier país con un mínimo de cultura musical. Una referencia. Y en cierto modo, debería darnos un poco de vergüenza que los medios extranjeros se rindan a su propuesta cuando aquí, en su tierra, el gran público sólo le conoce por haber puesto música a un anuncio. Nada nuevo, por otra parte.

Hasta que llegue el día en que se haga justicia, si es que llega, algunos seguiremos disfrutando con lo que salga de la peluda cabeza de este entrañable genio. Y lo haremos dentro de poco. En concreto, el próximo día 24 en Madrid (sala Sol) y el 1 de octubre en Barcelona (Marula Café).

8 comentarios

  1. Dice ser Rafa.Pareja

    Yo tuve la oportunidad de verle en directo hace unos años y la verdad es que aún se me pone los pelos de punta cuando lo recuerdo. Él, junto a los músicos que lo acompañaban, en la gira de «Chandalismo Ilustrado», fueron capaces de levantar una sala entera a bailar, lo gracioso es que era una sala de butacas… Esperemos que siga manteniendo ese «feeling» en sus directos con este nuevo álbum.
    Animo.

    17 septiembre 2010 | 20:30

  2. Dice ser antonio larrosa

    Este hombre es un lider que en América habria marcado época , pero como usted dice bien, aquí en este pais la música , o mejor seria decirlo de otra forma, «el negocio de la música, igual que pasa con el de la literatura esta podrido. buenos dias tengan todos.

    Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2010 | 10:51

  3. Dice ser Argento

    El segundo vídeo que muestras es un claro ejemplo de qué tipo de música hace y a qué gente se dirige. Veo los perros (razas agrasivas en algún caso) ya sólo falta otro vídeo con las flautas.

    Que un músico de estos ponga a bailar a la gente no es noticia, sabemos cuál suele ser su publico, y esos en cuanto les pones un ritmo «aflamencao» o que suene a fusión con algo tercermundista, ya mojan las bragas.

    18 septiembre 2010 | 12:17

  4. Dice ser Frateli

    Un tipo de su talento sería una figura ampliamente reconocida en cualquier país con un mínimo de cultura musical. Una referencia. Y en cierto modo, debería darnos un poco de vergüenza que los medios extranjeros se rindan a su propuesta cuando aquí, en su tierra, el gran público sólo le conoce por haber puesto música a un anuncio. Nada nuevo, por otra parte.

    ……………………….

    Venga bailongos , fusioneros sin complejos,a golpe de ritmos facilongos vais a quemar la grasa con éste frki… que os sirva para algo el disco.

    19 septiembre 2010 | 05:14

  5. Dice ser Abogado Malaga

    Pues no lo conocia y me ha gustado 😉

    20 septiembre 2010 | 11:05

  6. Dice ser Lepetomane

    Comentar que cuando hablas de música y sin meter dedos en los ojos bóvidos de las vacas sagradas, no hay energúmenos llamándote becario. Curioso.

    27 septiembre 2010 | 14:13

Los comentarios están cerrados.