Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Ignorancia

Las poses, habituales en el mundo de la música, siempre me provocaron cierta vergüenza ajena. En el rap, algunos alardean tanto de sí mismos que rebasan el más espantoso de los ridículos; en el rock, la endogamia y la altivez de muchos músicos y aficionados es puro esperpento; en el jazz, el elitismo de algunos entendidos puede llegar a dar auténtica grima… Partiendo de la base, lógica y evidente, de que en cada colectivo –sea cual sea–, hay gente de todo tipo y condición, abundan los que se muestran convencidos de que su música preferida es indiscutiblemente mejor que la que escuchan los demás. Y aunque sea una mera cuestión de cerril ignorancia y simpleza de miras, no deja de ser un preocupante síntoma de nuestras propias carencias en el terreno cultural. También en el personal, pero ese es otro cantar.

22 comentarios

  1. Esta es la columna que ha salido hoy en la edición impresa del periódico.
    Que tengáis buen finde y esas cosas.

    23 julio 2010 | 12:16

  2. Dice ser Carla

    La música, hoy más que nunca es espectáculo. Y para dar espectáculo los músicos se transforman en actores que representan personajes que en muchos casos son esperpénticos.

    Carla
    http://www.intimissimoaranda.com

    23 julio 2010 | 13:30

  3. Lo peor de la musica son los musicos…

    toda deberia ser anonimaaa!!

    como en las cloacasssssssssssss!!

    y aupa el copyleft!!!

    http://www.jamendo.com/es/album/61524

    23 julio 2010 | 19:32

  4. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:29

  5. Dice ser Reverend

    En cada estilo de música como en cada colectivo, hay gente que se cree en exceso la película. Por suerte, eso se va superando, pero siempre queda esa gente muy vacía en todo que intenta suplir con su excesiva cerrilidad sus carencias. En fin…

    24 julio 2010 | 15:38

  6. Dice ser Reverend

    Por cierto, el disco enlazado me parece directamente bastante malo. A veces encuentro que todos los defensores acérrimos del copyleft son músicos y compositores bastante mediocres.

    24 julio 2010 | 15:40

  7. Dice ser Frateli

    » En el rap, algunos alardean tanto de s

    25 julio 2010 | 02:43

  8. Dice ser Frateli

    » En el rap, algunos alardean tanto de sí mismos que rebasan el más espantoso de los ridículos»

    De qué rap me hablas? : yo te lo diré : del malo, del superficial, del rap comercialoide… y qué significa hablar de lo peor? : yo te lo diré : significa que en realidad no tienes puta idea sobre lo que hablas, ya que de lo que hablas, de lo bueno es lo peor. No lo digo yo, lo dice la lógica.

    » en el rock, la endogamia y la altivez de muchos músicos y aficionados es puro esperpento»

    Muy a tu pesar he de decir que opino lo contrario, quiero decir que para hacer buen rock es imprescindible creérselo, a cualquier precio : son gajes del estilo y todos sabemos que la humildad es estrategia «indi», y que el espectro de la megalomanía no sólo sobrevuela la historia sinó que forma parte de ella.

    » en el jazz, el elitismo de algunos entendidos puede llegar a dar auténtica grima…»

    Qué seríamos los frikis del jazz sin elitismo… unos aficionados que por escuchar a Nina Simone se creen eruditos? : Nooo! : el elitismo se mide en función de la capacidad de improvisación : hay musicos que dominan por completo la fórmula espacio- tiempo.

    » Partiendo de la base, lógica y evidente, de que en cada colectivo –sea cual sea–, hay gente de todo tipo y condición, abundan los que se muestran convencidos de que su música preferida es indiscutiblemente mejor que la que escuchan los demás»

    Cuesta mucho trabajo y mucha dedicación poder tener criterio propio sin ningún tipo de influencia externa… nosotros ya no podemos mezclarnos con el «vulgo» populista… sabemos perfectamnte que hay gente que no puede alcanzar ciertos estados intelectuales, se les escapan, somos intelectualmente superiores y no hay vuelta de hoja: mucha música escuchada, mucho jazz contrastado equivale a un grado de sabiduría se ire por donde demonios se mire… y quien piense que no es así que se dedique a partir de ahora a escuchar todo el jazz que yo llevo escuchado, o que calle para siempre.

    » Es consuelo de tontos pensar que en realidad el clasismo no existe en éste tipo de asuntos»

    Intelectualmente somos clasistas. Naturalmente que lo somos.

    «Y aunque sea una mera cuestión de cerril ignorancia y simpleza de miras, no deja de ser un preocupante síntoma de nuestras propias carencias en el terreno cultural. También en el personal, pero ese es otro cantar.»

    Ni terreno personal ni mierdas : Si no escuchas, no sabes. No hay otro camino.
    No nos gusta que se nos plante un ignorante y nos diga que los ignorantes somos nosotros : No : el ignorante es usté oiga, el problema es suyo en el mismo momento que no se culturiza pero critica a los cultos por clasistas. Prefiero que me critiquen por clasista, que por ignorante. Créame si le digo que para ser clasista, antes tenemos que ser cultos para poder escoger y deshechar. Otra vez aplico la lógica y sicológicamente salgo airosa del rotundo planteamiento : Los IGNORANTES no somos nosotros, seremos cualquier cosa menos ignorantes. Los verdaderos ignorantes son los que necesitan de estos burdos argumentos para nivelarse con nosotros y meternos a todos en el mismo saco, más aún : por ser cultos somos clasistas y automaticamente ignorantes… y no, es un proceso infumable, muy poco probable y probado.

    No estoy de acuerdo con nada de lo expuesto.
    Si usted no ha «empollado» música como yo, no me venga con cuentos y consuelillos de tontos, aplíquese y usté mismo comprobará cómo se vuelve cada vez más clasista.

    Yo digo que la mejor obra de Space hip hop ( por ejemplo ) de toda la historia, sólo la podrás hallar en dos discografias concretamente, hasta el día de hoy : o Kool keith ó QBert… y no me llame usté «ignorante» porque me haya preocupado en averiguarlo : llámeselo usté a si mismo por ignorar ese dato.

    25 julio 2010 | 02:44

  9. Dice ser Frateli

    Su argumento tiene demasiados matices por aclarar. No es válido, es más : es un auténtico y jodido «consuelo de tontos».

    Usted tira de topicazos tan manidos como inciertos e incompletos, cojos de toda lógica y por tanto insuficientes. Los verdaderos ignorantes son precisamente aquellos que se créen los topicos musicales de cabo a rabo por conveniencia… vamos a ver : » yo no entiendo mucho de rap pero asegurando lo asegurado, es decir : chuletas negros de pacotilla los hay y los habrá siempre y de ésta manera sentencio a un género y a sus seguidores.. bla» : ésto es lo que hace us´ted : qué mejor prueba de ignorancia que esa.
    La megalomania en el rock?? : otra pifiada por su parte : a estas alturas yo ya sé que forma parte de la historia esa filosofía : es, fué el gran triunfo social : por primera vez la voz de la juventud importaba : la megalomanía es un giro de tuerca predecible cuando se trata de un acontecimiento tan grande y que mueve tanta masa, es más : bajo la influencia de la megalomania se crearon obras de rock ya insuperables.
    Cuando habla de «elitismo» en jazz, a qué se refiere used concretamente?, acaso es usted un jodido admirador de kenny G?

    A los amantes del underground ( del bueno quiero decir) no nos gusta que nos llamen «estrechos de miras». Y si ese descalificativo viene de alguien que rellena paginas hablando de lady gaga peor que peor.
    Los verdaderos ignorantes son los que dedican un sólo minuto de su tiempo en continuar el cordón borreguil dando más bombo al rebombo. Los que buscamos otras alternativas podemos ser cualquier cosa menos «estrechos de miras»… poque que yo sepa la estrechez de miras consiste en formar parte del rebaño siguiendo el eco y la estela populísta.
    Un sólo articulo suyo populísta, sí que realmente delata su cultura… cuando tiene que «hechar mano» del populismo sangrante, en qué conio piensa?, piensa usted que la ignorante soy yo por contemplar desde el otro lado sus intermitentes borreguismos?.

    25 julio 2010 | 03:11

  10. Dice ser Frateli

    https://www.youtube.com/watch?v=cHS44U6FDlo

    Concretamente ESTA, es la mejor obra (Space) conocida hasta hoy osea de todos los tiempos, ahora bien : si tienes otra mejor me callas la boca de una vez por todas, si no la tienes desistes de llamarme «ignorante» por el hecho de haber afirmado ésto hace mucho tiempo, años, cuando el creador en cuestión era un absoluto desconocido.
    Me parece que no me equivoqué… pero si tienes algo mejor, adelante.

    25 julio 2010 | 03:28

  11. Dice ser Frateli

    Un auténtico y jodido esfuerzo solista por parte de un Dj especializado en scracth imposible, como es Dj Qbert, EL MEJOR en esa disciplina, sólo puede dar como resultado una auténtica y jodida obra maestra, en éste caso del Space (hip hop).
    Algo grande. Algo serio.
    Yo me pregunto :
    1. estarás de acuerdo conmigo?
    2. dirás que estarás de acuerdo pa quedar bien?
    3. No estarás de acuerdo y eligirás otra obra temática que supere a ésta en técnica, conceptualidad, creatividad…?
    4. Me llamarás ignorante por atreverme a afirmar que es una obra maestra?

    … Entonces de qué estamos hablando?.
    A qué tipo de ignorancia te refieres cuando hablas tan alegremente de ella?

    «abundan los que se muestran convencidos de que su música preferida es indiscutiblemente mejor que la que escuchan los demás»

    Yo no estoy convencida de que la música que escucho es mejor que la que escuchas tú… yo, de lo que estoy convencida es de que tú no vas a poder encontrar otra obra del Space más cojonuda que ésta. Es el autor quien me hace pensar así, tu no tienes nada que ver con mis pensamientos, por consiguiente no me creo superior a tí, es pura cuestión de máxima confianza en éste autor… un tipo especializado en scrath imposible, acostumbrado a lo más complicado de esa disciplina, tecnicamente impecable y con una imaginación prodigiosa, no un tipo cualquiera.
    Solamente podría superar la obra el todopoderoso Kool keith, otro amante del space que ha dedicado la trayectoria entera de uno de sus multiples alias, sólo a esa disciplina : nadie más, de momento.
    Personalmente me quedo con Kool keith a pesar de lo que estás oyendo Dani Cabezas… imagina lo hijoputa que debe ser… y es que tiene otro estilo bastante menos preciso y bastante más tripero : Kool Keith tiene un enfoque del space bastante más sicodélico, y a mi siempre me gustó mucho más la sicodélia que el espacio, soy rockera, es cuestión de influencias.
    Te he explicado por encima los motivos por los cuales pienso que ésta animación es uno de los mejores discos del subgenero de toda la historia, en el fondo te he hecho un favor. de bien seguro que habías oído hablar de ello, seguramente, pero quiero que comprendas que éste tipo merece reconocimiento, y si tu no sabes darle el reconocimiento que merece su obra, deja que gente como yo lo hagamos y además lo hagamos con la vehemencia que caracteriza a alguno frikis… pero no nos llames ignorantes por las formas, llamanos ignorantes por el contenido si te atreves.

    25 julio 2010 | 15:00

  12. Dice ser caddy

    cuando el creador en cuestión era un absoluto desconocido.
    Me parece que no me equivoqué… pero si tienes algo mejor, adelante.

    26 julio 2010 | 02:47

  13. Dice ser Frateli

    Tengo tanta carencia en el terreno cultural… que me aventuro a sentenciar al azar la mejor faena y siempre acierto…
    En una tirada de dados me ha salido la letra «Q» mediante un sistema numérico. La apuesta consistía en lo siguiente : yo tiro los dados, me sale una letra al azar, y entonces mediante esa inicial sentencio quien es el mejor dj de space… y acierto!.
    Es increíble… creo que ahora más que nunca confío plenamente en mi suerte.
    Una vez me pregunté cual era la mejor opera rock del siglo XX… y saben que secreto numérico apareció? : una «B» de Beatles y una «A» de Abbey Road ( se entiende)… y entonces me dije : Beatles!… Abbey Road!!… empecé a escuchar la colosal obra a todas horas hasta que me convencí de lo odidamente buena que era mi propia suerte… no obstante no la tuve todas conmigo y volví a lanzar los dados esta vez para que el azar me dijese cual era la mejor formación de hip hop ( en general) de todos los tiempos… y esta vez me salieron dos letras : la «C» y la «F»… no sabía cómo interpretar ese subliminal mensaje azaroso… CF?, Company Flow tal vez?.

    26 julio 2010 | 08:47

  14. Dice ser Frateli

    … y créeme si te digo que soy de las que ferviente y conscientemente aplauden las faneas de Murmullo Cucarachas… sin embargo, no me preguntes por qué pero soy una jodida suertuda.
    Ya cuando inicié la aventura de mi propio blog, me propuse dejarme llevar por la suerte… y bueno, te diré que todas las referencias allí expuestas son , simple y llanamente producto del azar ( utilicé el mismo sistema de dados)… y de nuevo acerté! : resulta que reuní un montón de material underground, y no sabía que lo era! : fué de nuevo cuestión de cerril suerte : todas las referencias tenian en común que pertenecían al movimiento denominado «underground»… y entocessabe qué? : me dije que iba a aprovechar ese filón de suerte… y empecé a llamarme a mi misma «amante del género»…
    (continuará)

    26 julio 2010 | 09:12

  15. Dice ser Frateli ( cerril con suerte)

    «amante del underground»… qué demonios : sonaba bien!… así es que me autoencalomé la etiqueta porque me vino todo rodado.
    Entre tanto necesitaba (como buena rockera) palpar de vez en cuando la sicodélia… no sabía nada sobre ese género pero… apunté esa palabra en una pizarrita : «Sicodélia»… pero ésta vez, ya consciente de mi gran suerte, me permití el lujo de autodefinirme ya de entrada, desde el mismo momento que crecía mi interés, cómo una «aficionada» a la sicodélia… pero de nuevo el puto azar me llevó paso a paso, letra a letra hacia el underground sicodélico… y al final no tuve más remedio que definirme a mi misma como una friki… qué carajo : me comportaba como tal! : todo apuntaba a que lo estaba siendo, estaba siendo una oyente difícil de complacer ya que prefería la música desconocida por la gran mayoria…
    (Continuará)

    26 julio 2010 | 09:23

  16. Dice ser Frateli y la simpleza de miras

    … Con el jazz las jugadas del azar ya fueron cuestión tremenda…Tenía que partir de una base, y así fué : frente a mi pizarrita (pack de la suerte) y los dados me dije un día «esto no puede ser, necesito sentirme de nuevo una friki»… y entonces escribí una proposición que sería debatida en una nueva tirada de dados : » subgenero por el cual empezaré a machacar género»… y me salieron unas inciales un poco extralas : «FJ»… me metí en la wiki ( lo recuerdo perfectamente) y empecé a buscar subgeneros con esas iniciales… logicamente no tardé ni un minuto en encontrar algo denominado «Free jazz»… y entonces… sin tener puta idea de jazz me metí en ese abismo improvisatorio, paranoico y hermético hasta delirantes extremos… cómo salí de allí? : un poco tarada la verdad, no había podido llegar a imaginar nunca todo lo que allí se cocía y al momento una nueva pregunta surgió en mi mente : «soy o no soy una jodida amante del underground»?. No puede ser me dije : es puro azar…pero aquel juego continuó y continuó : descansé un tiempo dedicándome a escuchar jazz unicamente, nada serio, frikismo al azar… y al cabo de varios años, cuando volví a descolgar la pizarrica de detrás de la puerta del fregadero… que créen que había allí??? : una cantidad pasmosa de nombres de musicos de jazz, todos ellos cojonudos, todos ellos pertenecientes al movimiento de vanguardia!!… así es que antes de dar la nota nunca mejor dicho, me lié con afán a apuntar todos los nombres en mi blog…. y así pasé por melómana sin serlo, «perdiendo» un montón de años mientras la música me entraba po un oído y me salía por el otro.
    (continuará)

    26 julio 2010 | 09:40

  17. Dice ser Frateli

    A mayor frikismo, mayor melomania y vehemencia de apreciación y reconocimiento. Creo que está claro pero… qué tiene que ver la ignorancia y/o la carencia de cultura con eso?.
    Vamos aver si lo entiendo : Algunas personas nos aventuramos a calificar algunos discos como «obras maestras», como resultado ponemos sobre la mesa colosal material… y a cambio recibimos ésta opinión de unos cuantos : «carencia cultural e ignorancia»… y entonces qué se supone hemos de hacer? : confiar en la prensa no especializada ni muertos, , estamos sentenciados entonces.
    No me creo que tu, Dani Cabezas, escuches mejor jazz que yo… no me lo creo… y no me lo creo porque yo también tengo «olfato» para ésto de «detectar» ignorantes, tal vez nunca me atrevería a usar esa palabra en un titular, parece que ese hecho te exime a tí de dicha definición pero es que en el fondo tampoco leo grandes referencias que me hagan pensar que tu no eres ignorante a pesar de poder demostrar lo contrario en un espacio público : a qué esperas para deleitarnos con tu sabiduria?, se hace tarde y queremos más. ya que a ciertos comportamientos tal vez desmesuradamente melomanos los calificas directamente de «ignorancia». A qué es debido tanta hostilidad por los frikis?.

    El elitismo del jazz consiste en la capacidad de improvisación y punto : a mayor capacidad de improvisación, mayor estado superior alcanza tu mente y mayor amplitud de miras adquieres, como músico y como oyente… aunque sólo sea por sentirte cómodo en el tiempo y en el espacio, cosa que te facilita mucho el desarrollo del sentido creativo. A mayor capacidad de improvisación – mayor posibilidad de desarrollar un concepto : eso es elitismo.
    La verdadera élite del jazz se encuentra en el último subgenero directo conocido… que es cuando el género alcanza sus maximas cotas improvisatorias, sus maximas cotas de creación, el máximo sentido sobre la propia definición de género.
    Porque para improvisar hasta esos limites de soltura se necesitan una serie de condiciones divinas que no todo el mundo es capaz de desarrollar y usted no va a venir aquí a quitar hierro a ese gran asunto. El verdadero y justo elitismo es ese : marcar las tendencias de los siguientes 50 años.
    Aquí no se está alabando la faena de cualquier impostor… los grandes improvisadores son seres con un sentido musical divino, no les hace falta interpretar una pieza dos veces de la misma manera, lo tienen todo en el coco.
    El elitismo del jazz consiste en tener en cuenta varios aspectos, no sólo el virtuosismo evidente ( los catetos piensan que la improvisación del jazz es puro azar…un conjunto de notas dadas incoscientemente), también el concepto interesa mucho. Y mientras Xavier Cugat se forraba en Las Vegas, gente cómo Eric Dolphy sentenciaban a muerte todo aquel glamuroso populismo ( sin saberlo): cualquier contracultura es cultura, siempre y cuando deje huella y cambie el curso de la historia merece reconocimiento… y el Free cambió definitivamente el curso de la historia del jazz, las cosas ya nunca más fueron iguales, de hecho el género llegó a paralizar sus motores de búsqueda e investigación instrumental : ya no había nada más en el horizonte y fuímos testigos directos del «descenso» a los infiernos interpretativos de la música electrónica.
    En qué demonios estarían pensando todos aquellos perroflautas de las zonas industriales de Brooklyn?, querían matar el género?, conspiraban?… la historia demuestra que sí, la historia demuestra que la contracultura al glamour orquestado y populista creaba monstruos…. y yo soy admiradora de esos monstruos, me halaga decirlo y es posible que mi ego ligeramente crezca por ello, crée usted que es casual?, crée usted que se debe al azar?, crée usted que en el fondo me he echado a la cara a toda esa chusma para poder presumir de algo de lo que carezco?… pues sepa usted que ese «algo» tiene el nombre de «criterio propio» : digo y mantengo que el Free es el MEJOR subgenero que a parido madre jazz… porque el jazz es improvisación, y las maximas cotas creativas se focalizan en el subgenero… el Free es elitismo conceptual señor Cabezas, diga lo que diga usted pero quiero que sepa que todos esos monstruos del género pasaron hambre como el mejor de sus «indies» preferidos… mientras otros se forraban en nombre del «Jazz»… pero curiosamente casi todas las generaciones posteriores al Free, desde diferentes frentes evolutivos : ´jazz rock, clásica contemporánea, Free punk, experimental metal, avant garde….han preferido alabar el virtuosismo conceptual de los grandes improvsadores, dando continuidad al mismo concepto y no a otro. De nuevo otra casualidad de la ignorancia?.
    Extraña moraleja : Alguien no especializado en nada define a los melomanos a su manerilla.
    (último capitulo)

    26 julio 2010 | 10:52

  18. Dice ser Frateli

    Que guay… ha quedado toa la página impregnada de mi yo ignorante y carente de cultura.
    Bien mirado podría extraer un buen articulillo corto, una entrada fugaz de esas a las que usted nos tierne acostumbrados, rollo… nosé… titular » el jazz y yo»… y empezaría por recordar que tengo una hija con 10 años que reconoce a Miles Davis cuando lo oye : aquí está su madre para afirmarlo : tiene madera de friki : lo compagina con el «patito feo» y a mi no me queda otra que conformarme. Aún es pronto para presentarle a mi amigo patton.
    Tags : Jazz

    26 julio 2010 | 11:21

  19. Hoy dia casi todos los músicos/cantantes son artistas en genera, se crean un «personaje» e interpretan. Hacen un papel, son una especie de actores.

    26 julio 2010 | 12:51

  20. Dice ser Imprenta Málaga

    Esta bien que algunos músicos hagan espectáculo vistiéndose o comportándose diferente, pero siempre deberia medirse su música por lo que es, y no por los adornos

    26 julio 2010 | 13:50

  21. Coño reverend,,, tronkoooooooooo!!

    que somos cucarachasssssss!!…

    no se puede pedir peras al olmooo.. que hace un año ni sabiamos que podiamos hacer coplas..!!

    Pero date un buceo en jamendo y seguro que encuentras coplas de flipar!!:.

    y animate y hazte tu alguna coplilla!!.. hostiasss!!..que siendo humano seguro que te salen de puta madreeeeee!!!

    y aupa el copyleftttttttttt.. cojonesss!!

    y las cucas somos la cruz del copyleft… y estos son la caraa!!!…

    http://www.jamendo.com/es/album/49216

    saciateeee majeteeee!!..y aqui nos tiene, campeon, esperando tus composicionesss!!!!…

    26 julio 2010 | 14:03

  22. Coñoooo..frateliiiiiiiiiii!!

    No te sabiamosss seguidoraaaa de la musica de las cloacasss!!

    Pues un placer saberlooooooooooo!!

    SALUDOSSSS y buen sexooo!!!

    26 julio 2010 | 14:10

Los comentarios están cerrados.