Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Una calle para Enrique Urquijo

Que le pongan a una calle el nombre de un músico o un grupo siempre debería considerarse una noticia positiva. Muchos nos alegramos cuando Leganés dedicó una a ACDC (aunque no son pocos los que lo consideraron una simple excusa para que el alcalde se hiciera la foto) y otra a Rosendo (quien hace poco confesaba a este diario su curiosa teoría al respecto). Habrá quien sostenga la muy sesuda tesis de que un músico no merece una calle, y menos si es -o fue- un drogadicto, un vago, un hedonista o todo a la vez. Pero conincidiréis conmigo en que es más honorable ser cualquiera de esas cosas que un auténtico hijo de puta, y todos sabemos que nuestras calles están llenas de nombres de personajes que lo fueron sin pudor alguno. Y encima ni siquiera nos dejaron un legado en forma de canciones.

El 17 de noviembre de 1999, un vecino de la calle Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña, hallaba en su portal el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo, cantante y alma de Los Secretos y una de las más emblemáticas voces de la movida madrileña. Cabría pensar que la depresión y las drogas, que se habían convertido en una constante en su vida, podían hacer intuír el fatal desenlace. Pero parece que no era así. Sus amigos aseguraron entonces que estaba ilusionado y rebosante de proyectos. Entre otros, grabar un disco para niños con poemas de Gloria Fuertes que nunca llegaría a ver la luz. Enrique tenía 39 años, y dejaba para el recuerdo toda una colección de canciones inolvidables, de inconfundible poso melancólico y romántica pesadumbre.

Ahora, el distrito madrileño de Vicálvaro rinde homenaje al músico, y lo hace poniendo su nombre a una calle, en un gesto que ha agradecido tanto la familia como aquellos que recogieron firmas para que el fallecido cantante recibiese tal honor. Larga vida a Enrique Urquijo, aunque para que sus fans le mantengan en el recuerdo ni siquiera  sea necesario poner su nombre a una calle.

30 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Larga vida a Enrique Urquijo, le puso banda sonora a la vida de una generación, a los romances de una generación y los ligues de una generación. Larga vida. Unos amigos de Vicálvaro se quejaban de que le han dado la calle a la vez que a uno que cantaba odas a Franco, Eduardo Aro Tecglen. Se pasan un poco.
    http://www.madridgratis.net

    13 julio 2010 | 15:24

  2. Dice ser Hedonista

    qué razon tienes cuando dices que mejor dedicarle una calle a una persona que está en el corazón de muchos y nos hizo vibrar a tantos, que a autenticos hijos de puta como está plagada nuestro callejero.

    Urquijo is still alive!!!

    13 julio 2010 | 15:36

  3. Dice ser Maradona

    En Argentina también adoramos a los drogadictos…

    13 julio 2010 | 15:43

  4. Dice ser Juanjo

    Es cierto, hay verdaderos hijos de puta con su nombre en las calles. Que recuerde, la tienen Dolores Ibarruri, Alfonso Xll, Pablo Iglesias, Largo Caballero, Franco,,, la mayoria asesinos y culpables del surgimiento de la Guerra Civil Española, todos estos tienen calles y hasta plazas y esculturas. ¿Porqué no ponérsela a un cantante, que solo se hizo daño a sí mismo?

    13 julio 2010 | 15:48

  5. Dice ser Jaime

    Estoy de acuerdo. Lo he pensado mil veces. Enrique era vecino de Argüelles y sería fantástico que pusieran su nombre a una calle de este barrio como le pusieron una plaza a Antonio Vega. No obstante, tengo la impresión de que con este Ayuntamiento no va a ser posible. En todo caso, lo que hiciera en su vida en asunto suyo, lo que le puede hacer importante para nosotros, tan importante como para dedicarle una calle, es la música que dejó, herencia de la que diez años después siguen bebiendo muchos grupos jóvenes.

    13 julio 2010 | 16:12

  6. Me parece muy bien que le pongan el nombre de un músico a esa calle . Es mejor que la de un politico y de esos ya estamos saturados desgraciadamente, aunque reconozco que algunos si la tenian merecida de sobras. y no cito nombres porque solo quiero tener amigos, no enemigos.

    Clica sobre mi nombre

    13 julio 2010 | 16:17

  7. Dice ser Beethoven rules

    Una vez leí una entrevista que le hicieron en la que afirmaba que para nada era como las personas tristes de sus canciones. Yo también le pondría una calle en Madrid. Tenía el don de escribir letras sencillas pero que te llegaban muy hondo, no sólo por su contenido sino por su forma de cantarlas.

    13 julio 2010 | 16:34

  8. Dice ser Juan

    Vicálvaro es Madrid. Por lo tanto, no puede haber, lógicamente, dos calles con el mismo nombre en el mismo pueblo. Es decir, que todo el post sobra.

    Por otra parte, reservaría eso de poner nombres de calles a gente verdaderamente ejemplar.

    13 julio 2010 | 16:37

  9. Dice ser Misunderstud

    Enrique Urquijo fue un cantante característico e importante de Madrid, que fue drogadicto, pero la calle se la ponen por cantante no por drogadicto, será mejor que le pongan una calle al General Lacy o a la División azul. Los nombres políticos fuera, los de un lado y los del otro. Artistas y gente de bien se merecen calles, si no que poongan de pueblos y ciudades!!!

    13 julio 2010 | 16:43

  10. Dice ser No te pases

    Tampoco hizo mucho y no fue para tanto, y murio de sus vicios, y vago muy vago, en este pais, el que escribe esto se hace pajas mentales.

    13 julio 2010 | 17:11

  11. Dice ser Patxi

    Me parece una gran noticia, un gran tipo, un grandísimo artísta, lástima que acabara como acabó…

    13 julio 2010 | 17:30

  12. Dice ser Lorenzo Pistachos

    Peroooo, desde cuando Zetapé tiene una calle con su nombre?

    13 julio 2010 | 18:07

  13. Dice ser Qué cuentos enfermizos explicas

    JUANJO:

    ¿de dónde sacas que Dolores Ibarruri fuera una hija de puta y que no se merezca una calle?

    13 julio 2010 | 18:07

  14. Dice ser Dimito

    He muerto y he resucitado
    con mis cenizas
    un árbol he plantado…

    13 julio 2010 | 18:43

  15. Dice ser carmen

    POR FAVOR ,DIGANMEN CUAL VA SER LA CALLE PARA NO PASAR POR ELLA.CANTA TAN MALO COMO SU PAPA,A PARTE DE LO COME MIERDA QUE ES.LO HAN ESCUCHADO, CANTANDO SIIN MUSICA,PARECE UN BORRICO LLORANDO.EL ESTA MAS QUE AGRADECIDO A LA TECNOLOGIA DIGITAL,PORQUE HACE MILAGROS.CANTANTE BECERRO,CAGATE EN TU MADRE.

    13 julio 2010 | 18:59

  16. Dice ser Daniela

    Carmen, deberías tener un poco de educación. Si no sabes de quien hablan, no opines. Quedas muy mal, y más sin un mínimo de educación y coherencia en tus palabras.

    13 julio 2010 | 19:45

  17. Dice ser Stelar

    Un cantante no es un vago, es una persona inteligente y que curra mas que nadie, sobre todo con una carrera tan dilatada como Enrique Urquijo. Y ahora que levante la mano quien no se ha drogado bebiendo alcohol, fumando, o atiforrandose a paracetamoles y otros medicamentos. BASTA DE MACHACAR A LOS MAS GRANDES

    13 julio 2010 | 21:27

  18. el otro dia fui a un concierto de los secretos en un pequeño polideportivo de Madrid… que grandes han sido y que grandes son. Se merecen todo.

    sácale la maxima rentabilidad a tus ahorros y echale un vistazo a las mejores oferta de depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    14 julio 2010 | 00:09

  19. Dice ser shape ups

    Una luz llena cada rincón en el aire, la soledad del sol del otoño hasta tranquila perezoso, con un número de rastreo del tiempo perdido, y una noche de viento, la luz de la luna que cae sobre la tierra de todos los rincones, que trae lágrimas se han suavizado los colores de la más solitarios rincones de mi mente, el original siempre tiene una especie de soledad, un lugar que no puedo ver
    http://www.guccionlineshop.net

    14 julio 2010 | 04:07

  20. Dice ser compi

    ¿Localidad madrileña de Vicálvaro? Vicálvaro es parte de Madrid es uno de sus barrios / distritos.

    14 julio 2010 | 08:54

  21. Tienes toda la razón, compi. Arreglado.

    14 julio 2010 | 11:11

  22. Dice ser Abogado Malaga

    Me parece una idea fantástica. Fue un gran artista y se lo merece, ¿por qué no? Aunque es una pena que echase su vida a perder de esa forma…

    14 julio 2010 | 11:22

  23. Dice ser MBT Venta

    Todos los productos que ha introducido plazos de entrega libre, ir de compras enviaría 60USD volúmenes de compra en efectivo, pocas oportunidades, no se puede perder.

    MBT Venta

    Sandalias de Christian Louboutin

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/bdklkH&prev=_t

    14 julio 2010 | 12:12

  24. Dice ser a

    http://www.basketpc.com/index.php?ref=468

    juego de basket, completamente gratis, 32 ligas, 4 paises, copa, competiciones internacionales, mundial de selecciones diversion garantizada

    14 julio 2010 | 13:13

  25. Dice ser Santos

    Gracias a pequeñas bocanadas de libertad y sentimiento, podemos sobrevivir a esperanzas, marianos, fachas, albertos, francos, adolfs, benitos, recibetrajes, bolleras (RITA SABE EL PAPA LO TUYO)…
    Saludemos a la cercana nueva República la cual le deberemos a personas como Enrique Urquijo, que mostraron el camino de libertad, sentimiento, sufrimiento, decisión, inteligencia, dulzura, cerebro… Una calle me parece un homenaje justo y necesario para un genio del sentimiento. Maldito 17 de Noviembre.

    14 julio 2010 | 17:59

  26. Dice ser eeeeeee5yw

    you have a very successful business~!!
    polo shirts
    kids polo shirts
    lacoste long sleeve polo shirts

    15 julio 2010 | 11:16

  27. Dice ser Imprenta Málaga

    claro que enrique se merece una calle

    15 julio 2010 | 12:20

  28. Dice ser Pacheco

    Que le pongan una plaza mejor, así se podrán hacer botellones allí para honrar su memoria.

    15 julio 2010 | 14:47

  29. Dice ser xulita

    Maravilloso músico y parece ser que mejor persona.
    Se merece una calle, claro que si.
    Está canción entre otras es de mis favoritas.

    https://www.youtube.com/watch?v=pGW8YBhMwBo&feature=related

    15 julio 2010 | 18:02

  30. Dice ser azahara

    Qué grande eres! Enhorabuena por tus hermosas canciones y por el reconocimiento que te mereces! Eras un niño grande con la sinceridad e inocencia en el corazón. Buscabas esa libertad que tanto anelabas pero no fuiste capaz de conseguir,por eso en tus canciones soñabas con ser libre y solo cantando lo eras. Te aferraste como un clavo ardiendo a esa ataduras terrenales solo porque no soportabas el peso de la vida,de una vida que no entendías, que no aceptabas y que te machacaba por eso querías volver a ser un niño! Tu lastre fuiste tú, tu enorme sensibilidad que al final acabo contigo pero eso muchos no entienden ni entenderán jamás. Te quiero!

    10 agosto 2010 | 20:03

Los comentarios están cerrados.