BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Mi problema con los macrofestivales

“Aquí se viene a oír música”. Ese era el titular, a propósito del barcelonés Primavera Sound, que abría un amplio reportaje en un diario de tirada nacional el pasado jueves. En principio, cabría pensar que así es. Parece lógico. Pero yo tengo mis serias dudas al respecto. Porque en unos cuantos años de experiencia he podido comprobar que a un macrofestival de estas características la gente va principalmente a:

Hacer colas kilométricas para acceder al recinto, ir al baño o comprarse un bocata o bebida a precios estratosféricos, previa adquisición (tras esperar religiosamente otra cola) de los pertinentes tiques. Mientras tanto, de fondo se oye música, eso sí. Bueno, dejémoslo en un batiburrillo formado por muchas músicas juntas.

Drogarse como si el mundo fuera a acabarse, ya sea a base de sustancias legales o ilegales. Y mientras se haga sin dar por saco a nadie, no tengo nada que objetar: Al fin y al cabo, casi todos lo hacemos (o lo hemos hecho) alguna vez.

Disfrutar de la indescriptible sensación de sentirse como un borrego, ya sea cuando toca desplazarse, torpe y lentamente, de un escenario a otro (con toda seguridad, la actividad a la que se dedica una mayor parte del tiempo), o bien en medio de una marabunta en pleno concierto. Porque, al menos una vez en la vida, hay que vivir lo entrañable de sentir el roce sudoroso de un guiri sin camiseta (o autóctono sin camiseta, que el asco es el mismo).

Ver muchos de los conciertos a una distancia absurda, con un sonido a menudo regulero, y teniendo que recurrir habitualmente a las pantallas para ver algo. Al menos, para intuir que aquel al que ves es Frank Black y no un guardia de seguridad fondón con gafas de pasta.

Perderse la mitad de los grupos a los que tenías pensado ver, gracias a la sorprendente habilidad de los organizadores para conseguir que la mayoría de los grupos que te interesan se solapen unos con otros. Un ejemplo: mis planes del viernes pasaban, muy especialmente, por ver a Les Savy Fav, Wire, King Khan, Shellac, Standstill, Wilco y los Pixies. No pude ver ni a la mitad.

Así que, ¿qué tal en el Primavera? Pues bien, hombre, bien. Pero este era el momento de las pegas tontas. Al fin y al cabo, las sesudas valoraciones de lo puramente musical ya las habréis leído en otros medios. ¿Que nos hacemos mayores, quejicas y pejigueros? Puede ser. Pero qué queréis que os diga: aquí un servidor el año que viene vuelve a apostar por el Azkena. Más grande que eso, caca.

47 comentarios

  1. Dice ser Frateli

    ” Disfrutar de la indescriptible sensación de sentirse como un borrego ”

    Es lo que tiene el populismo : todos los borregos dispuestos a aplaudir a pet shop boys es un puto cuadro digno de abochornar a cualquiera con dos dedos de intelectualidad.
    estos amantes de lo efímero se creen trascendentales.
    Por eso yo me como los discos ( sin tenedor ni cuchillo) : ni cristo ( que me flipe tanto como para asistir a un directo) de los que me gustan vienen a dar recitales a España ni por asomo.
    Qué soledad e incomprensión siento.

    31 Mayo 2010 | 22:35

  2. Dice ser antonio larrosa

    Si quieres oir al grup canal69 . ahora lo puedes hacer y votar por ellos en el concurso de Rock de Valladolid, clicando sobrehttp://www.mescal.es

    Clica sobre mi nombre.. despues.

    31 Mayo 2010 | 22:51

  3. Dice ser Caty Gata

    Llevo un par de años sin acudir a ningún concierto por las razones que explicas…. y mira que tengo ganas de ir un día a ver a los Love of Lesbian, pero es que no puedo con esas aglomeraciones apra borregos y los fumaos 🙁

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    (“)___(“)
    http://www.videosdegatos.eu/

    31 Mayo 2010 | 23:15

  4. Dice ser Para Frateli

    Me parece que el que se cree transcendental eres tú. Ojo, no me gusta Pet Shop Boys, pero tampoco voy por ahí vacilando de mis gustos musicales y creyéndome que son mejores que otros por el simple hecho de que su publico es más minoritario.

    Más humildad que tampoco necesitamos a gente tú.

    01 Junio 2010 | 01:16

  5. Dice ser Monkeys Go To Heaven

    Frateli.
    Me gustaria decirte una cosa:
    Yo hace mucho que soy un gran aficionado a la musica. Tocando en que algun que otro grupo y siempre agradecido de escuchar musica nueva.
    Debo informarte que no soy fan de los Pet Shop Boys, pero hicieron un show digno de aplaudir-les. Ya que entraron uns bailarines muy buenos a dar el rollo pet shop y todo en una puesta en escena excelente.
    Me esta bien que critiques a los “mods” del primavera, pero un grupo, sea lo que sea siempre es agradecido tener la oportunidad de esuchar-los.

    01 Junio 2010 | 01:20

  6. Dice ser Misiekooo

    “Me parece que el que se cree transcendental eres tú. Ojo, no me gusta Pet Shop Boys, pero tampoco voy por ahí vacilando de mis gustos musicales y creyéndome que son mejores que otros por el simple hecho de que su publico es más minoritario.

    Más humildad que tampoco necesitamos a gente tú.”

    Tampoco me gusta Pet shop Boys, pero tu comentario merece un aplauso.

    01 Junio 2010 | 01:23

  7. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Quiero dejar constancia de que los pet shop boys nunca me han desagradado : me caen simpáticos, es más : a veces cuando conduzco dejo M80 en la radio expresamente para hacer más amena mi conducción con todo tipo de música pop : la conozco toda, no me subestiméis porque aprecio lo menos malo : un ratillo de música populista para poder pensar mis tareas sin que nada me distraiga de los pensamientos profundos, siempre he dicho que es lo suyo.
    Otra cosa es ir a meterme en una olla con 20 mil poperos.

    01 Junio 2010 | 01:24

  8. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Para Frateli
    Me parece que el que se cree transcendental eres tú. Ojo, no me gusta Pet Shop Boys, pero tampoco voy por ahí vacilando de mis gustos musicales y creyéndome que son mejores que otros por el simple hecho de que su publico es más minoritario.

    Más humildad que tampoco necesitamos a gente tú.

    01 Junio 2010 | 01:16

    Eh?.
    Bueno… creo que ya te he contestado.
    Tu última frase sobra : no escribo aquí mi opinión porque piense que me necesitais : escribo mi opinión porque me sale del chichi, sea mala o buena…. y lo cierto es que cualquier opinión, sea cual sea siempre amplía miras.
    Imagina que todo el mundo entrase aquí pa darle la razón al periodista : que aburrimiento, no?.
    Somos gente, somos indiviudos con nuestras propias opiniones y punto.
    El borreguismo, se mire por donde se mire es producto del populismo.

    01 Junio 2010 | 01:31

  9. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    “Ya que entraron uns bailarines muy buenos a dar el rollo pet shop y todo en una puesta en escena excelente ”

    Uauh… si con el caché que deben de tener ( a repartir entre dos), no sacan un buen show ya es para matarlos.
    Puedo imaginar que fué un buen show. No tengo ganas de comprobarlo pero vamos : no lo dudo.

    01 Junio 2010 | 01:40

  10. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    En serio :
    parece que me recupero de los abismos intelectuales.
    Caí en la profundosa alcantarilla del underground y allí permanecí muy agusto durante años. Siempre me quedarán secuelas radicales como el chispazo de hoy pero ultimamente procuro digerir música mucho más digerible para todos.
    Ya no estoy tan enferma como hace un tiempo atrás.
    Me he cansado de acariciar la cara siniestra de la música y a pesar de que siempre me quedarán secuelas ( tengo dificultad para reedescubrir ciertos estilos musicales), intento ser intelectualmente más “nomal”… y quizá volver a sentir algo con la música más popular.
    Será un proceso de desintoxicación largo y trabajoso pero estoy segura que volveré a apeciar talentos mucho menos oscuros.

    01 Junio 2010 | 01:50

  11. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Hoy por hoy no puedo pensar ni hablar de otra manera. es lo que hay. Intelectualmente soy lo que soy para bien o para mal, una jodida y malintencionada friki amante de las conspiraciones artísticas muy lejanas a la acción populista : exactamente la otra cara de la moneda del populismo : el porculismo. Mi blog lo demuestra, no hay dos escrito por una mujer en todo el pais, así es que me considero intelectualmente rarita.
    La música inteligente ( y yo considero que el hip hop está en esa franja conceptual) me ha cambiado la mente : persigo alimentar mi intelecto y perfeccionar mi pragmatismo mediante la escucha de música pragmática : no quiero alimentar mi alma, ni mi espíritu, ni mis recuerdos, ni mis viviencias…
    No relaciono la música con mis circunstancias, sería un error garrafal que no puedo permitirme.
    me atraen las conspiraciones artísticas, el valor que tiene navegar a contracorriente en un mundo musical pisoteado y vapuleado por el populismo más sangrante.

    01 Junio 2010 | 02:03

  12. Dice ser MarYsol

    Caty Gata me sucede lo mismo que a ti. Lo último que vi fue a Kiss en el kobeta.

    01 Junio 2010 | 02:04

  13. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    ” Mi blog lo demuestra, no hay dos escrito por una mujer en todo el pais, así es que me considero intelectualmente rarita ”

    Ni mejor ni peor : que vaya quedando claro, sólo me considero intelectualmente diferente a la media de mujeres de mi edad.

    01 Junio 2010 | 02:06

  14. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Mi principal problema con los macrofestivales es el borreguismo de tener que pasar por el aro de cuatro mataos promotores que no tiene puta idea de música y que sólo trabajan para cubrir gastos.

    01 Junio 2010 | 02:08

  15. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    ” te gusta el hip hop”
    ” Claro! : me gusta La Mala…”
    Véte a tomar viento fresco”
    “como?”

    Me habéis visto la cara de meterme en un bolo de La Mala? : yo, una frikaza del under clásico, del rare old school… en un bolo de La Mala affirmando que adoro el hip hop? : van todos vendidos… y la mayoria de ese público no tiene puta idea de los antepasados del subgenero : grandiosos, insuperables antepasados, incuestionables.
    Y no es que me quede anclada en él, en el pasado… pero ey gente : me habéis visto bien la cara?.

    El otro día converse con un amigo de un amigo que decía que el mejor dj de hip hop de todos los tiempos era DJ Vadim… y por mis muertos que no prendendía yo darle lección alguna, si hubiera querido lo hubiese hecho muy facilmente. El tío se consideraba el mismo como ” un gran amante del hip hop”… y yo pensaba para mis adentros : Y entonces qué soy yo?… así es que iniciando la conversación con la esperanza de que conociese a alguien de los que yo iba a nombrar… empecé a nombrar a algún todopoderoso de trayectoria más que evidente para los que se autoproclaman grandes amantes del género… y el tío no conocía ni cristo???… pero ésto que és? : una estafa : eso sí que es vacilar y no lo demás.
    Sea como sea para vacilar me temo que hay que poder y no basta con querer… y aquel chaval me estaba vacilando, de hecho me tanteraba, me entró diciendo : ” vaya… me han dicho que entiendes mucho de hip hop…”· : Mucho más que tú ignorante!!, estube a punto de soltarlo pero me corté y al final yo también afirmé que Vadim tubo su época buena… y a pesar de provenir del este de Europa sus influencias le han permitido destacar frente a sus compatriotas que por lo general son todos más malos que pegarle a una madre… así es que le dí la razón, le dije que era el mejor del mundo y tragué saliva… el tío se fué como satisfecho, como queriendo decir para sus adentros : ” he llegado al tope, lo máximo”.
    Y así quedó la cosa ensalzando en demasía, gracias a su propia ignorancia que no etaba dispuesta a ser contradicha, a un dj que si bien es bueno desde luego que no es el mejor ni por asomo.

    01 Junio 2010 | 02:34

  16. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Ey Dani : aquí se está mucho más tranquilita… espero no te moleste el monólogo.
    saludo.

    01 Junio 2010 | 02:37

  17. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    He leído la palabra ” vacile” y ésta es mi conclusión al respecto :
    Basicamente, para vacilar hay que poder y no basta con querer.
    Pienso que el que se ha empapado al máximo de cualquier género o subgenero musical, merece vacilar cuando le dé la gana porque para eso puede.
    Alguien que se preocupa de culturizarse puede vacilar sin dificultad alguna… como quién se ha empadado de literatura y se marca el escrito impecable, lo mismo : pa que te culturizas si luego no vas a hacer uso de esos conocimentos?, y qué es hacer uso de ellos?… pues es poder mantener una conversación de élite sin dificultad llevando la lección perfectamente asimilada. Y punto.

    01 Junio 2010 | 02:49

  18. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    ” Tocando en que algun que otro grupo y siempre agradecido de escuchar musica nueva”

    Y yo siempre agradeciendo de escuchar música antigua!
    pero vayamos por partes como dijo jack e destripador :
    1. Que me interese mucho más la música de otros tiempos pasados no implica que yo sea sorda y no pueda escuchar “música nueva” ( será un decir claro) : la música fluye, puedo escuchar cualquier tendencia actual y tantearla, es mi presente! : no soy ignorante a él pero y tú ? eres ignorante a la música del pasado?, música atemporal por otra parte.
    Ahí no : ahí si no buscas no encuentras, si no te sumerges no encuentras. Es mucho más fácil dejarse llevar por el presente, como digo no soy sorda y mis oídos no están cerrados a las nuevas tendencias ni mucho menos… lo que ocurre es que cuanto más música “antigua” escuchas más eres sabedora de lo dificilísimo que es escuchar lo que se entiende por “música nueva”… y ahora resta influencias, tributos, revivales etc… aver lo que te queda de nuevo para escuchar… que salvo las tendencias punks afiliadas con la vanguardia, ni la última rayada italiana de Mike Patton me sorprende.
    es muy evidente que para diferenciar lo que es “música nueva”, para poder afirmar que realmente está extraída de la nada y que es nueva : tienes que conocer mucho toda la música del pasado… y ea ahí la cuestión : cualquier cosa me suena a influencias de otras cosas.

    01 Junio 2010 | 03:07

  19. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    Vale.. de acuerdo : a la música “nueva” no hay que restarle importancia´? : sólo en el caso de que contemples el concepto por encima de la ejecución, punto.
    Así es que para la música “nueva” tengo otro filtro mental : si me gusta el concepto que se sigue avanti : es imposible sorprenderme, pdrá interesarme más o menos el concepto de tributo, el concepto de recogida de ciertas influencias pero poco más : todo el mundo sabe que el stoner de los ultimos 15/20 años no supera al proto metal original!, por quién me toma la gente! : puedo aceptar con agrado un concepto sabido y asumido, su prolongación y/o la fidelidad del propio concepto pero jamás opinaré que el proto metal inicial ( por ejemplo) ha sido superado en las ultimas dos decadas!: claro que no!, no hay superación posible : los protometaleros de finales de los sesenta y primera mitad de los setenta son gente que degeneró las bases del blues sin apenas influencias!… sus creaciones campaban libres sin presiones por parte de las discograficas que pasaban olimpicamente del subgenero!, el proceso creativo es otro mucho más dificultoso y que evidentemente requería una imaginación sobresaliente!… ahora bien : me gusta el stoner ( no industrializado) actual? : Siiiií! : me gusta que no se pierda ese concepto.

    01 Junio 2010 | 03:20

  20. Dice ser ARNO BREKER

    MIERDA DE MUSICA ,MIERDA DE GENTE Y MIERDA DE AMBIENTE, ESO SON LOS MACROFESTIVALES MUSICALES, donde este un concierto acustico en una sala pequeña…

    01 Junio 2010 | 03:35

  21. Dice ser red

    me parto con la Frateli, jajajaja, la pillas de compañera en un viaje de tren largo y desapareces en el primer túnel a la carrera.
    Es lo que tiene pertenecer a la élite… joder como les queda el coco a alguna 🙂

    01 Junio 2010 | 07:22

  22. Dice ser forex

    jj que bien lo relatas para estar tranquilo mejor ver un clip por la tele para ser uno mas seguir iendo a los musicales

    01 Junio 2010 | 07:37

  23. Dice ser Rasputin

    Totalmente de acuerdo contigo red, es mas añadiria que realmente lo que le hace falta es un buen pollazo, a partir de ahi creo que se le bajaria la tonteria.

    01 Junio 2010 | 08:58

  24. Dice ser Nacho

    Y se te olvida decir lo pesadas que son las mujeres en los festivales. No paran quietas ni un momento y no les interesa la musica para nada. Lo pude comprobar cuando una pava me dijo que lo que le molaba de los festivales era “el buen rollo que había”. No tenía ni idea de quien tocaba. Por no hablar de sus pelos y sus bolsos, de lo más molestos.

    En realidad yo tengo ganas de que se pase la moda de los festivales. Pero hoy por hoy es la unica forma de ver a ciertos grupos.

    Pero los festivales son un coñazo total. La gente es insoportable. Pero bueno, también disfruté.

    01 Junio 2010 | 09:00

  25. Dice ser QueTePires

    Para Frateli:
    Si quieres dar clases de musica hazte profesora de un cursillo a distancia, q con lo q dices saber seguro q no t faltaran alumnos.
    La musica es para oirla no para aprenderte de memoria lo que pone en internet y soltarlo en un foro pretendiendo recibir un aplauso, pero bueno, toma el tuyo: PLAS PLAS PLAS BRAVO!!
    Oye que lo mismo en radio3 necesitan una locutora como tu, deja un curriculum, puede que seas la futura Joaquin Luqui.
    Un beso wapa

    01 Junio 2010 | 09:11

  26. Dice ser Pedro

    Gracias por sacarme de dudas. Nunca he ido a un festival y tenía ganas de asistir al Sonisphere para ver a Porcupine Tree, pero se me han quitado las ganas.

    01 Junio 2010 | 09:14

  27. Dice ser Si es que lo queremos todo

    Caty Gata

    Mujer, para ver a los Love of Lesbian tampoco hace falta que te tragues aglomeraciones, empujones y apiñolamientos en general… hace poco dieron un concierto (gratuito) en las fiestas de Badalona y aunque estaba a reventar podias seguirlo y de coña desde los laterales del parque (el audio perfecto y visualmente se distinguian sin problemas)

    Si lo que te va es el rollo “sentadita y que no me soplen” podrías haber optado por el concierto del Palau de la Música (para mí el mejor de toda su trayectoria; aun lo recuerdo y se me ponen los pelos de punta) o el que hicieron en St. Cugat, con la Orquestra Clásica de Andorra acompañándo (con unos arreglos perfectos)

    Ahora, si a lo que te refieres es a poder verlos sin apretones, con buen audio, mejores vistas y de gratis….. llegas como unos 10 años tarde :\

    01 Junio 2010 | 09:16

  28. Dice ser maxi

    en parte el ariculo tiene mucha razon,pero esa es la esencia de 1 festival…….por ejemplo creamfields andalucia….para el amante de la musica electronica es algo que no puede dejar pasar….ya haya 50 o 50.000 personas,de hecho ami es algo que me pone…ver a tanta cantidad de gente disfrutando de la musica y la compañia….las colas hay que hacerlas hasta para comprar el pan….siempre habra pegas y a veces una mala organizacion,pero hay que disfrutarlo ya que son escasos los grandes festivales.

    01 Junio 2010 | 09:17

  29. Dice ser Puaj

    Al Frank Black se le distingue a media hora de camino con esa masa corporal que se gasta.

    01 Junio 2010 | 09:23

  30. Dice ser TheSybels

    Pues que quieres que te diga, el Azkena en ese sentido también deja bastante que desear. Igual que todos los festivales que organiza Last Tour Internacional. Si el festival en cuestión empieza empieza a las cuatro de la tarde ten seguro que desde esa hora hasta que acabe ya no podrás salir del recinto. Ni para comer, ni para beber, ni por si te has quedado sin dinero y buscas un cajero. Y los precios. Eso ya lo sabes….

    (Aunque yo tambien me quedaría con el ARF…)

    01 Junio 2010 | 09:51

  31. Dice ser el golpe

    Yo estoy más viejo que tú. Hace tiempo que no siento nada al ir a estos eventos,poro eso no voy.

    Por cierto que hay una música diferente para cada momento del día,sin agobios,open your mind.

    Antonio Larrosa no puedo soportar tus faltas de ortografía,en otro sí,en tí no,más que nada porque eres escritor.

    01 Junio 2010 | 09:55

  32. en los macrofestivales lo de menos es la musica. De hecho si van 20 bandas que no conoce ni su padre, tambien se llena.

    ¿cuanto te da el banco por tu dinero? consulta lo que te darian otros bancos por tu dinero, pincha en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    01 Junio 2010 | 10:26

  33. Dice ser dimagrire

    Un macrofestival de música veraniego es como un camping con la música a toda ostia.

    01 Junio 2010 | 10:29

  34. Dice ser Misunderstud

    La verdad es que para escuchar buena música, los festivales no son un buen destino, aunque con alguna exepción…
    Yo a Pearl Jam solo los he visto en el Azkena de 2007, y sinceramente, sonaron bien, duración más que correcta y muy buen ambiente, lo mismo diría de Rage Against the Machine en el festival de Getafe.
    En parte si que comparto tu opinión, estos festivales son una ciego permanente donde la música queda en 2º plano, de hecho tengo conocidos que vienen a esos festivales sin que ni siquiera les guste ningún grupo…

    01 Junio 2010 | 10:37

  35. Dice ser Maikel Jakson

    Fratelli, no te gusta el populismo y crees que el hip-hop no yanqui es underground? si es más mainstream que maikel jakson (ya sabes… trileeeeee triler nait)? Si más populista y freak que eso no hay nada, me suena a japoneses cantando sevillanas la verdad, con eso te retratas hija mia, y ojo no critico tus gustos, simplemente te señalo la paradoja en la que vives…..

    01 Junio 2010 | 10:43

  36. Dice ser Amy

    Y lo bien que te lo pasas qué?? Esa es la esencia de los macrofestivales y si son con zona de acampada mejor que mejor. Tengo tan buenos recuerdos del Festimad y del Viña que sinceramente de lo que menos me acuerdo es de las colas para todo, de lo drogada que iba la gente (igual era porque yo iba igual o peor, pero era lo que tocaba!!) y del batiburrillo de músicas. En cuanto a ver los conciertos a una distancia absurda será porque tú quieres… Precisamente en estos conciertos con los escenarios tan anchos se puede ir escarbando por los laterales hasta quedarte a una distancia bastante aceptable.

    Saludos!

    01 Junio 2010 | 10:45

  37. Dice ser Kuka

    Viva el Viña Rock, viva el metal, el hip-hop y el reagge, fumar petas que tanto miedo le da a la gente y borrego sera el imbécil que se lo pierde por…uy! que tengo que hacer cola, uy! cuanto no se que, uy! que asco el sudor de la gente, pues vete pa tu casa! en un festival fluyes, o te arrollas a ti mísmo con chorradas típicas de un popero no, de una pija! buenos humos, vivan los festivales, y fuera los complejos, que borregos somos todo el pais, no la gente que disfruta sin complejos, borregos!!!

    01 Junio 2010 | 11:07

  38. Dice ser Fra

    QueTePires
    Para Frateli:
    Si quieres dar clases de musica hazte profesora de un cursillo a distancia, q con lo q dices saber seguro q no t faltaran alumnos.
    La musica es para oirla no para aprenderte de memoria lo que pone en internet y soltarlo en un foro pretendiendo recibir un aplauso, pero bueno, toma el tuyo: PLAS PLAS PLAS BRAVO!!
    Oye que lo mismo en radio3 necesitan una locutora como tu, deja un curriculum, puede que seas la futura Joaquin Luqui.
    Un beso wapa

    01 Junio 2010 | 09:

    Aplauso?…
    Desde cuando los frikis buscamos aplausos…
    eso lo dejo pa vosotros los poperos,
    Gracias por lo de “guapa”.

    01 Junio 2010 | 11:54

  39. Dice ser Fra

    red
    me parto con la Frateli, jajajaja, la pillas de compañera en un viaje de tren largo y desapareces en el primer túnel a la carrera.
    Es lo que tiene pertenecer a la élite… joder como les queda el coco a alguna

    01 Junio 2010 | 07:22

    Desde aquí sugiero a los imbeciles promotores de hip hop nacional, que me contraten para orientarles.
    Exito asegurado, tontainas.

    01 Junio 2010 | 11:57

  40. Si vas a un macrofestival es que no te gusta la música, porque aplicas al arte un el mismo criterio 2×1 que el que va comprar patatas al supermercado.

    Si te gusta un grupo PAGA UN BUEN CONCIERTO.

    http://www.aprendefengshui.com/cuentos-zen-sin-miedo/

    01 Junio 2010 | 12:45

  41. Dice ser J.B Goode

    Frateli pareces una psicópata sin animo de ofender ^^
    de todos modos para mi que todo el mundo está como una cabra, a si que… x )

    01 Junio 2010 | 14:35

  42. Dice ser Fra

    Maikel Jakson
    Fratelli, no te gusta el populismo y crees que el hip-hop no yanqui es underground? si es más mainstream que maikel jakson (ya sabes… trileeeeee triler nait)? Si más populista y freak que eso no hay nada, me suena a japoneses cantando sevillanas la verdad, con eso te retratas hija mia, y ojo no critico tus gustos, simplemente te señalo la paradoja en la que vives…..

    01 Junio 2010 | 10:43

    Y quien ha dicho que yo piense que el hip hop no yanki es underground?. Es una precisión que no ha salido por mi boca pero ya que lo mencionas : si lo hay : disperso, poco, no en demasía pero lo hay.
    Tu sí que te retratas hijo mio : por supuesto que hay hip hop underground no yanki : canadiense, inglés, español,japonés, coreano…
    Claro que hay hip hop underground no yanki… que los yankis sean los mejores en underground, no quiere decir que sólo lo frabiquen ellos!.
    … Andaqué…

    01 Junio 2010 | 23:04

  43. Dice ser Frateli Hardcore Syndicate

    ” Si quieres dar clases de musica hazte profesora de un cursillo a distancia ”

    estas mintiendo o me lo parece a mi?
    He dicho en algún momento que quiera dar clases de algo?
    Que yo sepa, lo único que he confirmado es que poseo mucha cultura musical, ahora bien : si te jode lo siento pero es que me gusta ser sincera en eso.

    02 Junio 2010 | 02:09

  44. Dice ser Frateli

    El verdadero y sincero retrato , y vamos aver quien habla por hablar y quien habla con conocimiento de causa . está claro que no debes afirmar cosas que ignoras, yo no lo hago, si de algo nosé me callo pero es justo porceder a lo contrario, si lo sé hablo con propiedad, no es envidiable? :

    ” Fratelli, no te gusta el populismo y crees que el hip-hop no yanqui es underground? si es más mainstream que maikel jakson (ya sabes… trileeeeee triler nait)?”

    Por mencionarte a cuatro :
    Dj Qbert : filipino afiliado al under.
    Insulinodependiente : zaragozano afiliado al under.
    MF Doom : nacido en Reino Unido : ha operado desde allí.
    Kool Herc : estadounidense que opera desde Londres.
    Krush : Tokio.
    Rascalz : Canadá.
    Cadence Wapon : Canadá.
    Jehst: Londres.
    Lords Of The Undergrouns ( como su nombre indica) : Reino Unido.
    DJ Vadim : Rusia.
    NIPPS : Japón.

    ….

    Aquí tienes una pequeña exposición de under NO yanki y NO relacionado con el mainstream.
    Habrás aprendido algo más… y si quieres me esfuerzo y hago más incapié apuntando más nombres.

    02 Junio 2010 | 04:34

  45. Dice ser Frateli

    Ah! : y todos cojonudos eh?… porque pa poner nombres que luego no valen un pimiento en el mundo underground, pa eso me callo.

    02 Junio 2010 | 04:39

  46. Dice ser You (Fra)

    Algunos sellos británicos dedicados al mundo del under hip hop y completamente alejados al maistream ( para Maikel Jakson):

    Grand Central Records
    Reckless Records
    FOPP
    Mr. Bongo
    Blackmarket Records
    Store Records
    HMV UK Limited
    Richer Sounds PLC
    Record Collector
    Music of Life
    Mango Records
    Rhyme Syndicate Records
    Mendoza Records ( parece ser que está inoperante)

    Si ojeas el material definitivamente saldrás de dudas en tu errónea afrimación que, aunque poco tenga que ver con el hilo de Cabezas, sí responde a tu pregunta.
    Bon día!!

    02 Junio 2010 | 12:04

  47. after you See me , you will suddenly discover that – ah, the original handsome also can be

    specific Yeah!

    welcome to my site:
    http://www.vibramfivefingersk.com/fivefingers-kso-c-18.html

    04 Junio 2010 | 18:22

Los comentarios están cerrados.