Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Las ventas de vinilos se disparan

Hace una semana escribía un reportaje en el periódico sobre el auge de los discos de vinilo. Podéis leerlo aquí. Se desató en los comentarios el siempre interesante debate vinilo vs cd, analógico vs digital, nostalgia vs modernidad… muchos argumentos arrojados por ambos bandos. Todos convencidos de llevar la razón. Suele pasar.

Hoy, Promusicae han hecho públicas las cifras de ventas de música durante 2009. Entre ellas destaca la que confirma el impresionante auge de las ventas de discos de vinilo. De las 40.000 copias despachadas en 2008 a las 160.000 de 2009. Nada menos que un espectacular 165% más. Quién lo iba a decir hace unos años.

El informe también deja caer otra serie de datos que considero dignos de poner aquí:

9,99 millones de desvergonzados descargaron legalmente «Poker face», de Lady Gaga, lo que supone un récord histórico en esta modalidad de venta de música.

Las ventas de cds cayeron un 18,2%, pasando de 26.400.000 a 21.556.000 unidades vendidas. Haciendo una cuenta cutre digna de un tipo de letras como yo, algo más de la mitad de los españoles se compró, al menos, un cd durante el año pasado. Y yo que no los escucho…

El cassete ha muerto definitivamente. Vale, hace mucho que lo hizo, pero en 2008 se vendieron más de mil. El poder de las gasolineras, amigos. Y sin embargo, este 2009 no se ha llegado ni a las mil copias. Ay, qué tiempos.

En total, la venta de música cae un 17% en España. Nada que nos sorprenda, por otra parte. Y desde aquí, se recuerda de nuevo que lo único que cae son las ventas. A la música le queda cuerda para rato.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo recuerdo que el último disco que compre era deMario Lanza un cantante de los años cuarenta.Clica sobre mi nombre

    21 enero 2010 | 18:56

  2. Dice ser Enrique

    Desde un punto de vista objetivo el disco de vinilo registra armónicos por encima de los 20KHz, el Compact Disc, no. El vinilo es una onda de señal análogica, el CD es digital. Las portadas de los LP son mucho más grandes y detalladas que lsas de los CD. El CD hace un pequeño muestreo cada poco tiempo provocando silencios imperceptibles para el oído humano, pero que hacen que algunos opinen que el sonido suena «frío». A esto se le conoce como «Jitter».Todo esos datos avalan al vinilo, pero ciertamente nuestro querido acetato no es la panacea. Aspectos como el Lloro, la fluctuación, la electricidad estática, el polvo acumulado en los microsurcos, el error tangencial, etc, son deficiencias intrínsecamente ligadas al vinilo, y para eliminarlas se requiere un tocadiscos de alta calidad y pese a todo, el contacto físico con la aguja hace que, literalmente, con cada grabación, la aguja se este «cargando» las altas frecuencias de la canción que estamos escuchando. Aspectos como los famosos «clicks» o chisporroteos derivados de las deficiencias anteriores hacen al CD una alternativa similar al vinilo, con ventajas sobre él, así como pérdidas.El láserdisc, formato que pocos conoceréis, es el equivalente a la discusión LP-CD pero en este caso su enemigo es el DvD. Pero lo que interesa del LD, es que no tiene los problemas de Jitter, o de muestreo a 16 bits mencionados arriba, por lo que es ampliamente superior al Cd, o lo que es lo mismo, equivalente a un LP perfectamente grabado reproducido por vez primera en condiciones perfectas. Además al ser leido de forma óptica, no pierde por cada reproducción. Desgraciadamente el Laser Disc ya no se fabrica, aunque por fortuna cuento con una amplia colección de ellos.Con respecto a los cassettes, supongo que las cifras dadas corresponden a los dueños de coches con radio cassette que se compran una cinta para grabar sus canciones en reproductores de doble pletina. Lo que me sorprende es que aún fabriquen cassettes.Saludos cordiales.

    21 enero 2010 | 21:55

  3. Dice ser anonimo

    Si a un dia sin cine , sin musica,sin teatro. Guerra a la sgae.

    22 enero 2010 | 08:11

  4. Dice ser Papitoloco

    estoy con vosotros guerra a la sgae.todos contra el robo legalizado un dia sin cine, teatro , musica.

    22 enero 2010 | 08:14

  5. Dice ser Luis V

    Hace un tiempo regentaba un disco-bar,durante 9 años, no se ahora ,pero antes nos cobravan por metros de barra, por bafles ,por tv instaladas, y por platos de vinilo.Son unos listos estos de la P*T* sgae ,si solo son 600 cerdos que se aprovechande esta historia.GUERRA CONTRA SGAE.son unos «chupoteros»……..

    22 enero 2010 | 09:50

Los comentarios están cerrados.