Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Vampire Weekend y la horchata

Están en todas partes: portadas de revistas musicales, blogs especializados, radios no comerciales… y cómo no, también en boca de los entendidillos del indie, que son ciento y la madre (y un poco pesados, también). Se llaman Vampire Weekend, son neoyorquinos y hacen, a grandes rasgos y para entendernos, pop delicado con elementos de la música africana. También cabe en sus canciones algún que otro sintetizador ochentero, arreglos de cuerda, dejes de reggae y ska… Una propuesta singular que se ha consolidado con su segundo disco, el inspiradísimo Contra.

Hoy os hablo de Vampire Weekend con la excusa de una noticia curiosa: el primer tema de su segundo disco, Horchata, ha llamado la atención del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Suena un poco a coña, pero es real. Al enterarse de la creciente popularidad del grupo, los miembros del citado consejo no han perdido el tiempo y se han puesto en contacto con la banda para invitarles a probar la refrescante bebida durante su próxima visita a España, a finales de febrero. Y ellos han contestado que «encantados».

Me imagino que cuando los chicos de Vampire Weekend escribieron líneas como la inicial «In december, drinking horchata», no pensaron más que en buscar una bebida que rimase -más o menos- con otras palabras del tema, como «balaclava» (un pasamontañas) o «aranciata» (una bebida de naranja). Y sin embargo, la cosa ha servido como reclamo turístico más que aprovechable para unos señores de la ciudad del Turia, que estarán dando palmas con las orejas ante la publicidad gratuita que les brinda el grupo, aunque no tengan ni pajolera idea de quienes son esos americanos con pinta de empollones. Y yo que me alegro, porque bien buena que está la horchata. Me flipa la horchata. Viva la horchata.

Los cargamentos de horchata gratis, a la dirección del periódico, a nombre de Dani Cabezas, por favor.

(Dios. He escrito tantas veces horchata que ya me suena hasta raro… horchata, horchata, horchata, ¿horchata?).

26 comentarios

  1. Dice ser aeronautica

    …lalalara lalalarara…mmmmm…horchata…lalalara….lalalarara…yieh…horchata?….lalalara lalalarara…yieh horchata.Decorados que recuerdan al paraíso del Rey León,la sombrillita en el borde de las copas y todo el mundo a bailotear con las mejores de las sonrisitas.La mofeta se alegra y revolotea alrededor del grupo de alelados….o no hay mofetas en Africa…tal vez no.Buena música me parece que no va a salir,de estos perturbados intelectuales qué puedo esperar, pero pa un pedazo de anuncio de horchata seguro que se puede hablar.Y aora seriamente,muy seriamente,más de lo que tu piensas, me gustaría hacer un pregunta…: no te da verguenza ajena escuchar esa musiquilla?.es una pregunta de buena fé y sin acritud,lo prometo.

    19 enero 2010 | 19:51

  2. Dice ser Juan

    Primo…buenísimo el post…Horchata?? Que palabreja…

    19 enero 2010 | 22:00

  3. Dice ser Sin prejuicios

    Yo escuché el disco como su propio nombre indica hace ya tiempo y me gustaron mucho, a diferencia de otros que escucharan lo que escuchan. Pero bueno es música y de cursi nada, no sabrá ni los instrumentos que escuchan.Es un grupo muy vivo y me anima bastante, pero para gustos colores y sigo pensando que la musica de equis artista no tiene que ser una mierda, simplemente no se escucha en el momento adecuado, pero vaya, aqui la gente habla de musica y no la escuchan.

    19 enero 2010 | 22:25

  4. Dice ser moe

    Es un grupo novedoso y fresco. Su primer disco está muy bien. Pero leyendo una reseña en Irlanda hablaban de que horchata era una bebida mejicana hecha a base de arroz, que también existe.

    19 enero 2010 | 22:38

  5. Y hay que ser musico para tener horchata gratis? Yo quiero!!

    19 enero 2010 | 22:55

  6. Dice ser Otto

    Muy bueno el post.Vampire Weekend son buenísimos por su originalidad, su puesta en escena y las letras. Menos prejuicios y más horchata.

    20 enero 2010 | 01:32

  7. Dice ser josemp18

    Puffffffffff me encantan!!!!!seguro que el nuevo disco me va a gustar tanto como el primero…Ellos y MGMT de lo mejor en los ultimos años 😀

    20 enero 2010 | 01:43

  8. Dice ser roccambolescco

    Coño, y digo yo ¿no sería mejor mandar esta a eurovosion que a la sosa de la carmele?…drinking horchata…

    20 enero 2010 | 08:24

  9. Dice ser antonio larrosa

    Y los grupos españoles como el «Canalsesentaynueve» y todos los demás, sin vender ni un disco , claro como son españoles no interesa hacerles publicidad como a los de la horchata esa, que son americanos.Clica sobre mi nombre

    20 enero 2010 | 08:28

  10. Dice ser niño caos

    Ja, pero los muy guirufos no saben nada de los fartons, no saben disfrutar de verdad!!Por cierto, creo que has definido bien el grupo, jajaja, pop delicado o lo que en los bares se llama «un poco moñas» :)Dani, me encanta el post, y hoy quiero hacer hincapié también en la fauna sectaria en los comentarios. Que si pedantes pseudo-ofensivos por aquí, que si spammers por allá (horchata? pues mira que precios en este enlace!), que si «canalsesentaynueve», que si las historias cucarachiles… Es que es genial, somos una pequeña familia acurrucados en torno al hogar de Entrada Gratuita…

    20 enero 2010 | 10:52

  11. Dice ser CUPEIN

    aeronautica me gustaria que me hicieras unas recomendaciones musicales

    20 enero 2010 | 11:20

  12. Dice ser aeronautica

    «aeronautica me gustaria que me hicieras unas recomendaciones musicales»A lo mejor a Daniel Cabezas le gusta más la idea de hacerte una lista de recomendaciones…Buh…no creo que te guste la música que a mi me gusta.De momento te diré que yo pa ponerme a estos perturbados intelectuales,me pongo los Beatles sin ningún tipo de dudas…y no es porque yo no esté al día sinó por todo lo contrario,por eso me los pongo,para huir de tanta mediocridad. Dicho ésto las influencias de los Beatles minan el mundo del indie pop,eso no creo que nadie lo dude.Sólo podría recomendarte cosas de algunos generos musicales muy concretos…el resto de generos y sus evoluciones no me interesan lo más mínimo a pesar de estar al día en alguno de ellos.También depende mucho del nivel que tengas como oyente o melómano,según eso vamos por un camino u otro,un ejemplo : si entiendes de hip hop mis recomendaciones se limitarán al underground siniestro,que es el subgenero más desconocido para el gran público…pero si no conoces apenas nada del género entonces empezaría por algo más «suave»pero igualmente cojonudo.Tampoco sé muy bien qué nivel tienes como oyente…porque hay niveles claro,que no te vendan la moto porque el nivel va en función de la música que ingiere el oyente y yo llevo más de 400 referencias ingeridas del mejor hip hop no popular de la historia así es que algún tipo de nivel «superior» debo de tener frente a alguien que sólo escucha a los cuatro raperos de despacho,por ejemplo.Eso sí : a mi me gusta la música seria y no ésta mierda bailoteable e infumable a partes iguales.Yo no soy una retrasada,y lo digo desde el respeto para ese colectivo…que necesita una digestión musical fácil y masticadita.Yo soy de las que se preguntan el porqué de un determinado concepto musical,y mediante un seguimiento de aledaños,convergencias(que no fusiones) y causualidades (que no casualidades) me veo perfectamente capaz de olfatear tendencias….y en el terreno de las tendencias estos tontos van vendidos.El público empieza a experimentarse y quiere más…ya no se conforma con utilizar la música como una mera diversión.

    20 enero 2010 | 20:12

  13. Dice ser JC

    Aeronáutica, eres lo más pedante y coñazo del planeta. ¿A quién le interesan tus tonterias rimbombantes? Te han pedido unas recomendaciones, déjate de pajas mentales ridiculas. Das verguenza ajena. So acémila.Por cierto, no tienes ni puta idea de música.

    20 enero 2010 | 20:21

  14. Dice ser aeronautica

    Nota:El crudo nacional se ha superado y ha alcanzado nuevas cotas maximas de creatividad.No era moco de pavo.»Madrid Zona Bruta» ya es historia en la historia del hardcore.Cojonuda historia sí pero historia pasada y superada.Hace años que esperabamos el acontecimiento. Tranquilamente ya podemos callar las bocas de los ignorantes que afirman que aquí no se ha hecho buen hardcore desde los C.P.V .Conteplad la realidad.(Mr Suburbia)https://www.youtube.com/watch?v=R-OXx3STKz0

    20 enero 2010 | 21:07

  15. Dice ser aeronautica

    El año de tal acontecimiento es el 2005.A partir de ese año todos los ignorantes se destapaban casi al unísno «en españa no se hace buen hip hop…en españa no se hace buen hip hop».La propia ignorancia perjudica a los musicos de hip hop de éste pais.

    20 enero 2010 | 21:13

  16. Dice ser aeronautica

    Alguien que proponga mejor,más bueno material reciente?Pues entonces,horchatas.

    20 enero 2010 | 21:22

  17. Dice ser Poptones

    Y lo que nos vamos a reir cuando vengan a fotografiarse con un vaso de horchata en la mano, sobre un fondo cutre con algún eslogan aún peor, rodeados de los responsables del cotarro y haciendo declaraciones sobre su amor incondicional a esta bebida? Madre mía, de imaginármelo me muero de la verguenza ajena…Y eso, que horchatas para todos.

    20 enero 2010 | 22:49

  18. Dice ser fer

    Si, aeronautica, si. CPV es musica interesante de verdad, mucho más que Vampire Weekend… jajajajajaajaajajMadre mía, cuanto daño ha hecho el puto rap en las mentes ignorantes de este país.

    21 enero 2010 | 02:41

  19. Dice ser fer

    Por cierto, el tema del nick que has puesto de Youtube SI que da verguenza ajena. Niñatos que se creen malos por canturrear rimas de mierda con una base hiper cutre de casiotone. Dios, y pensar que hay quien a eso le llama música…

    21 enero 2010 | 02:45

  20. Dice ser ps x p

    de dsg wer asd

    21 enero 2010 | 06:21

  21. Dice ser ESCO RTS

    El resumen, aunque la cifras y previsiones del INE y el BdE se ajustarán como siempre a las necesidades de Zapatero, apoyando, como antes de las elecciones generales, sus afirmaciones más delirantes, e ignorando que la caída del PIB del cuarto trimestre es superior a la del tercero, lo peor está por llegar. A fin de 2010, la situación económica será insostenible y al borde de la suspensión de pagos, y con una distribución de la riqueza escandalosamente desigual, que nos acerca cada día más a una sociedad dual, con la clase media en proceso de liquidación.

    21 enero 2010 | 07:20

  22. Dice ser dislkj creo que

    esto ocurre aqui, imagina estar sin comida, sin agua, sin luz, sin medicinas y varios de tus vecinos se lanzan a robar y saquear (ten en cuenta que en una situacion asi, mas de uno no le importara llevarse a otros por delante) y que la policia no existe. No hay ni uno que se pueda hacer cargo

    21 enero 2010 | 08:26

  23. Dice ser aeronautica

    «Si, aeronautica, si. CPV es musica interesante de verdad, mucho más que Vampire Weekend… jajajajajaajaajaj»El disco «Madrdi Zona Bruta»…un disco brutal,se coronó hace tiempo como uno de los mejores discazos del género en la historia nacional…de hecho lo han estado reditando de nuevo…ésto ,te guste o no, es así.Ahora las cosas han cambiado y el hardcore nacional va a más en vez de quedarse estancado…es una buena noticia para los amantes del género sin dudarlo…ahora vamos a empezar a gozar de buen materiall hardcorísta,nos quedan cosas que demostrar…y sin embargo qué tienes tu?,a estos pijoteros ñoñarros con su pop positivísta e infantiloide?…vamos hombre,un poco de respeto.

    21 enero 2010 | 09:14

  24. Dice ser aeronautica

    Alguien me ha pedido que recomiende música y yo me he limitado a recomendar hardcore nacional con todo el orgullo,vía Insulino…un señor del que llevo años hablando en otros foros cuando nadie le conocía y nadie daba «un duro» por su música….a día de hoy es el mejor hardcore que se hace en nuestro país y no creo que nadie vaya a venir aquí a ofrecerme algo mejor pero en todo caso quedo a la espera.Sin conocer el nivel de melomanía del que me pide recomendaciones,es muy difícil recomendar nada.

    21 enero 2010 | 09:33

  25. Dice ser aeronautica

    Los hardcorístas sabemos que no todo el mundo está preparado para comprender que el lenguaje de la música hardcorísta es un lenguaje crudo y una prosa extremadamente realísta siempre…pero es algo que forma parte del movimiento artístico,algo que no se puede comparar con el buenrrollísmo a la carta que caracteriza al indie pop positivísta.Son dos polos opuestos : positivo y negativo.Y a mi la musica «positiva» no me gusta porque entiendo que no todo en ésta vida es escuchar buenrrollísmo expresado mediante el arte.Hay muchos tipos de arte y no hay un sólo patrón que indique porque siempre es mejor positivizar la música,cuando se pueden potenciar otro tipo de emociones.Así es que mis recomendaciones irán siempre dirigidas hacia un concepto artístico negativísta que suele derivar en underground de cualquier tipo pero siempre oscuro.

    21 enero 2010 | 09:52

  26. Dice ser Strabismo

    ¿Seguro que has escrito bien horchata todas las veces? XD La verdad es que despues de leerlo tanto tambien suena raro…jejecomo no se como ponerme en contacto contigo te dejo la web que estrenamos esta semana y si quieres le echas un vistazo. http://www.strabismo.es.tlSomos Strabismo un grupo de indie/pop de A Coruña. Saludos!!

    21 enero 2010 | 14:02

Los comentarios están cerrados.