Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El manifiesto del 20 de octubre

Hace unos días me mandaron, desde una conocida multinacional, un manifiesto que fue presentado ayer y que hoy está trayendo cola entre los lectores de 20minutos.es. Se trata de un texto refrendado por varias discográficas, artistas y actores de la industria musical que se podría resumir de la siguiente forma: «la piratería nos está jodiendo vivos y nos vamos a quedar todos sin curro como el gobierno no tome medidas pero ya». Podéis leer el manifiesto completo aquí.

La reacción popular a la noticia en forma de airados comentarios era de esperar. Y como siempre que se pone este tema encima de la mesa, existe unanimidad total. Más que en cualquier otro tipo de noticia. «SGAE=ladrones», «os jodéis por haber estado chupando del bote durante tantos años», «si abarataseis el precio de los cds no os pasaría esto», etc, etc. Alguien necesita de un buen relaciones públicas…

Tras la lectura del manifiesto y los comentarios, yo, que soy un poco cojonero (es lo que me toca), vuelvo a ejercer de postura intermedia lanzando un par de argumentos al aire para la reflexión. O para que me insultéis, si os place.

La industria musical no es sólo la SGAE. Hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias del descenso de las ventas de discos. Gente como vosotros y como yo que curra a destajo para vivir, no precisamente para comparse una mansión o un Mercedes. Así pues, los beneficiarios de la venta de discos no son solo los Bisbales, Alejandros Sanz o Teddy Bautistas. Diferenciemos las cosas.

– Efectivamente, los cds deberían ser más baratos. Pero hagamos un ejercicio de sinceridad: ¿Cuánta gente pagaría 7, 8 o 10 euros por un disco pudiendo tenerlo gratis sin moverse de casa? Yo creo que pocos. Al menos en este país de pícara tradición.

– Es cierto. Las multinacionales (que no todas las discográficas) han mantenido hasta hace unos años un tren de vida salvaje. Sueldos astronómicos, vuelos en primera, hoteles de cinco estrellas, putas de lujo, toneladas de cocaína… la buena vida. Pero poco queda ya de eso. Ahora sólo tratan de salir adelante y defender lo suyo. Es lo que les toca. ¿Que se merecen un lento, agónico y prolongado hundimiento? Es posible. Pero piensa en los discos importantes de tu vida y mira si al menos en un par de ellos hay detrás la estampa de una multi.

– Muchos hablan de Spotify como alternativa a la venta de discos y a las propias discográficas. Lo que quizás no saben es que si sus discos preferidos están en Spotify es porque las discográficas han llegado a un acuerdo con la revolucionaria herramienta sueca de música en streaming. O sea, que por ahí también lo están intentando, vaya. Aunque la pasta que da sea mucho menor, eso está claro.

– Como reflexión final, dos cosas que explican mi parecer al respecto de todo esto.

1. Yo me bajo música. Es legal, pues no me lucro con ello.

2. Yo me compro música. Y en cierto modo me daría pena que las discográficas desaparecieran del mapa. Ya lo he dicho muchas veces: nunca será igual bajar un disco que comprarlo físicamente.

Ambas, 1 y 2, son perfectamente compatibles. Incluso deseables.

63 comentarios

  1. Dice ser Uno más

    Personalmente huyo de ‘artistas’ prefabricados de los 40 Ppales lanzados hoy al estrellato y mañana a la papelera, exprimidos, explotados y abandonados a sus miserias.Busco la musica que me gusta, navego, investigo y descubro por mi mismo en internet a quien se deja descubrir. No necesito que discograficas implanten en mis retinas lo que debe gustarme y lo que debo comprar.

    21 octubre 2009 | 18:32

  2. Dice ser Julián

    Nunca jamás en una tienda han sabido ofrecerme lo que yo andaba buscando… hasta que descubrí NAPSTER !!!

    21 octubre 2009 | 18:34

  3. Dice ser niki

    No te enteras de nada.Las discograficas se estan arruinando porque no se han adaptado a internetLas que si lo han hecho no estan arruinadas. Estan vivitas y coleando exprimiendo sus cds a 10 euros desde el iTunespues eso..es ley de vida, como las oficinas de telegramas cuando desaparecieron..

    21 octubre 2009 | 18:39

  4. Dice ser Dj_Gormiti

    Son una panda de sinverguenzas, tal y como se dice por ahi arriba yo desde que tengo internet no compro ni un disco ni una peli (de hecho ya es que ni voy al cine) solo voy a ver pelis que realmente creo que me merecen la pena, si quieren dinero que salgan a la calle a tocar y que bajen los precios, nos quieren asustar con denuncias y tonterias pero siempre sale algo que les hunde mas en la miseria ¿que paso cuando quitaron napster o edonkey? nada que hay estaba emule o ares y….¿que ha pasado con el presunto capado de ono y demas compañias? absolutamente nada gracias a las descargas directas, tengo el jazztel 20 mb y tardo menos en bajar un disco que en subir de una planta a otra del corte ingles, el bolsillo es el bolsillo y porque voy a pagar, aunque cueste la mitad, por algo que puedo tener totalmente gratis, el otro dia fui a alquilar el fifa 10 de ps2 para copiarmelo, no estaba, volvi al rato porque me iba a guardar uno pero no la devolvieron asi que mire en la web y en 15 minutos lo habia bajado y planchado y ya estaba jugando a el, tanto que se habla de crisis y esto lo visten de pirateria cuando la gente tiene que mirar por su bolsillo mas que nunca, soy Dj y aunque la disco para la que trabajaba me pagaba lo que compraba me he tirado años comprando discos de los que a lo mucho podia usar 1,2 o 3 canciones en el mejor de los casos (siempre pongo de ejemplo la banda sonara de baila conmigo de donde solo se podia aprovechar el magalenha, pero la gente lo queria bailar y habia que comprarlo si o si) de eso nadie dice nada, lo que hemos pagado por adelantado nos lo estamos cobrando ahora, salu2

    21 octubre 2009 | 18:49

  5. Dice ser SIN COMENTARIOS

    Que trabajen sería un primer paso para cobrar.El segundo es que les dé su sueldo la SGAE que cobra por comprar un CD o un teléfono o un televisor SIN VENIR A CUENTO Y POR LA CARA. Desde que la SGAE ha impuesto sus valores, yo he impuesto los míos NO COMPRAR NI UN SOLO CD.

    21 octubre 2009 | 18:55

  6. Dice ser DeepRed82

    Si nos fijamos en el texto, pocas veces se menciona la palabra «artista» o «cantante» sino que se menciona a la discografica.¿Que es la discografica?Un intermediario que le da dos euros al artista y nos cobra veinte a nosotros. De la misma forma que el agricultor no llega a fin de mes y un hijo de puta se lleva todo el beneficio por hacer una llamada a una tercera empresa, las discograficas se han lucrado con el trabajo de otros.Internet ha hecho que las discograficas no sean necesarias y ha abierto las puertas a cientos de opciones diferentes en las que el intermediario practicamente desaparece. A mi juicio las discograficas tienen lo que se merecen, es un error apelar a los sentimientos y pensar en lo que es o no justo, ese no es el punto de vista de ninguna empresa y por lo tanto, cuando estas intentan apelar a la etica a la hora de convencer al usuario lo que hace es insultar descaradamente nuestra inteligencia.Disfrutad con las descargas chicos, y si por algun motivo sentis la necesidad de liberar conciencias, pagad al artista directamente, no seais ingenuos de pagar a la discografica.

    21 octubre 2009 | 18:58

  7. Dice ser Firmante

    Está muy bien todo lo que decís. Algunas cosas las comparto y otras no pero…Os habeis olvidado de LOS AUTORES.Hay muchos autores que no son intérpretes y si no hay ventas, no reciben nada. No estoy hablando de la SGAE sólo me gustaría que pensarais en los autores.En cuanto al cine, se necesita algo de dinero para hacer una película…si nadie paga por verla, al final no se harán…Ni todo es blanco ni todo es negro. A nadie se le ocurriría ir a la carnicería y pedir el filete gratis y también hay una diferencia considerable entre lo que pagas y lo que ha cobrado el ganadero…¿por qué los que nos dedicamos a hacer música o cine no merecemos cobrar por nuestro trabajo? resulta que nosotros también tenemos que pagar por el filete.

    21 octubre 2009 | 21:01

  8. Dice ser Dj_Gormiti

    deepred82 me ha gustado lo de pagar directamente a los artistas aunque eso en la vida lo permitirian ramoncin, ana belen y el victor manuel ni el sabina, asi se mueran todos los fachas estos

    21 octubre 2009 | 21:38

  9. Dice ser desarrollo web

    No sabeis la pena que me da que algunos artistas no puedan acceder mas que aun pisito de 200 metros cuadrados cuando lo que querian era un chalet de 800.Es una putada.. la verdad es que zp les esta jodiendo bien eh???Lo que hay que leer…Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 octubre 2009 | 10:09

  10. Dice ser TRAVIS

    1.- Los CD’s nuevos pocas veces cuestan 20 euros. Salvo excepciones import o ediciones especiales está en una media de 15 euros.2.- Nadie habla del margen que se saca la tienda.(El Corte Ingles y Fnac) Nunca, nadie habla de esto. A ellos no les cuesta nada fabricar el disco, y obtienen un beneficio casi igual que el de la compañía, que paga royalties, distribucion, copyright, mkt, fabricacion, grabacion.3.- Las compañias estan llenas de chavales mileuristas. La gente pone el grito en el cielo cuando se cierra las frabicas de coches…que también hay peces gordos encorbatados que se han estado sobrando años…El sueldo medio, del empleado medio debe estar ahi ahi….Por lo demás tu articulo es bastante más sensato que la media Don Daniel. Y si, en lo de la Cocaina y Putas podias haber incluido el supuestamente porque no es algo ligado unicamente a la cultura musical…gracias.

    22 octubre 2009 | 14:08

  11. Dice ser The Disruption

    Hay muchas veces que la industria musical (y cultural en general) no se da cuenta que, precisamente, son una industria. Y como tal, hay épocas de re-estructuración y épocas de desarrollo. Como ha pasado siempre en la historia económica – con éxito – , las plusvalías se reinvertían para poder ser competitivos dentro de circunstancias cambiantes, con nuevas ofertas y nuevas demandas. Y, precisamente, Internet implica el segundo gran cambio de la industria musical, después de lo que Benjamin llamaba la ‘reproductibilidad técnica’, sobre todo a partir de los 50. Y ya con el gramófono hubo muchos músicos que se fueron a la calle, gente que se tuvo que reciclar, y diferentes conceptualizaciones de lo que es la música como mercancía y como experiencia.Ahora es un momento claro en el que no se sabe del todo bien como va a ser la industria en 5-10 años, y las grandes multinacionales y las entidades de gestión (SGAE, etc.) quieren mantenter el mismo modelo que a mediados de los 90s de CD-radio comercial-MTV para los videoclips-conciertos (como última cosa). Ahora, sin descubrir nada nuevo, los conciertos pequeños-medianos (de los de 10-5 €, que se paga ya por cualquier grupo) son bastante más caros que hace años en proporción a otros precios, pero los macroconciertos y festivales aún más. Saber explotar Internet – no tachando a los usuarios de ladrones por decreto ley – y aprovechar los directos es única manera que tiene la industria musical de poder sobrevivir.La SGAE y compañía creo que necesitarían leer un poco de sociología del rock, o no negar las evidencias… Y dejar de tomarnos el pelo.Tampoco hay que negar que hay grandes cabronadas, como les pasó a Jim Fork (http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=…)»It’s difficult to express exactly what I felt when I found out, lastwednesday, that the album had made it’s way onto the internet. 22ndapril – approximately eight and a half weeks before release and onlythree since the fucking thing was mastered and whilst members of theband don’t have shiny little embossed copies there is a promotional cdof the record on sale at ebay for twenty five quid.»Perdón por el ladrillo

    23 octubre 2009 | 12:24

  12. Dice ser Pedrito

    Yo siempre me compro los cd de los grupos que me gustan, del resto me bajo canciones sueltas o alguna que te recomiendan, y así puedes llegar a engancharte a un grupo y después comprar el original, de otro modo nunca me engancharía.Las SGAE son una panda de ladrones, que no despidan al humilde y reajusten lo que cobran las estrellas, ¿cuánto gana Alejandro Sanz? ¿Miguel Bosé? ¿U2? o cualquiera, y luego me dicen que no pueden mantener al currela que cobra 1500 euros al mes, venga ya… que eso se lo gastan los artistas en cordones para sus zapatos…Por otro lado la ley no debería de entenderse como legal, ya que incumple un principo básico, que es la presunción de inocencia, es decir, que un violador tiene que demostrar la acusación que lo fue, pero con los de SGAE somos todos culpables directamente, sin pruebas. Mi padre no se baja música de internet, justo le va para descolgar el movil y llamar, lo mismo mi madre, la gente mayor y otros muchos que pasan absolutamente de la música o las películas. Además lo tienen muy fácil, que no dejaran sacar los cd,s vírgenes regrabables, ni los ipod, ni los móviles para escuchar música, ni los mp4 que ya me dirás tú cómo la escuchas si no la descargas ilegalmente, y tantas y tantas cosas que son negocios paralelos y manejados en muchas ocasiones por los mismos. A mí no me convencen, y eso que compro originales, pero porque la calidad es superior, los cuidas más, traen fotos, letras, etc y quedan mejor en los estantes, pero de eso a que diga el de las cejas y sus amigos propineros que nos estamos cargando el mercado… anda ya!!!Por cierto, cuando salió el Cd nos lo pusieron a precios carísimos, era la novedad, se vendía y paulatinamente retiraban los vinilos y sus reproductores, con lo que no quedaba otra. El precio del Cd siempre resultó mucho más económico que los vinilos, hicieron un negocio de cojones, porque te pedían más por el cd que por el disco, conscientes del tirón. Algo similar al beta, vhs, dvd y ahora blue ray, pretenden que cada cino u ocho años todo lo que hemos invertido se quede obsoleto, volvamos a comprarlo en diferente formato, etc.Y para terminar, siempre digo lo mismo, por qué no nos pagan ellos por anticipado una cuota como fans??? Es decir, me compro un disco y lo recomiendo a un amigo que acaba comprándoselo si le mola, o va al cine si le digo no te pierdas esta peli, qué recibo yo de todo eso, de esa publicidad gratuita??? Que si nos ponemos, nos ponemos todos a tocar las pelotas. Es decir, desde que salió la ley no he vuelto a recomendar cine ni música a nadie, lo siento.

    23 octubre 2009 | 19:43

  13. Dice ser Malú Costa

    Encontré esta información interesante que me parece deben leer y de esta manera puedan ayudar a las personas que tienen adiccion a estas drogas, ya que según indica findrxonline es muy peligrosa. Miren las diferentes cosas que ocasiona esta droga :1.La cocaína es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.2.La cocaína que se ve en la calle realmente es ‘Clorhidrato de cocaína’ y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 20 pesos.3.El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o ‘rocas’ que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.4. Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.¿CÓMO SE USA LA COCAÍNA – CRACK1.La cocaína se puede inhalar (aspirar) por la nariz. Es el método más seguro pero se daña la nariz. También se puede inyectar en vena; este método entraña múltiples riesgos de infecciones como la Hepatitis y el SIDA.2.El crack se fuma; se inhalan los vapores que desprende. Es más dañino que inhalar la cocaína.¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DEL USO DE COCAÍNA – CRACK?1.La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.2.Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis (pérdida de contacto con la realidad).3.Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.4.La cocaína es una droga ilegal. La producción, comercio, tráfico y posesión de cocaína está penado por las leyes.

    23 octubre 2009 | 21:07

Los comentarios están cerrados.