Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Mika y los gays

Ayer tuve la oportunidad de entrevistar al cantante británico de origen libanés Mika, con motivo del lanzamiento de su segundo disco, The Boy Who Knew Too Much (El chico que sabía demasiado). Fue una charla amable en la que estuvieron presentes periodistas de otros medios y en la que, como viene siendo habitual en las entrevistas que concede, salió el tema de su condición sexual.

Como sabréis, el público homosexual conforma un importante porcentaje de la base de fans del autor de Grace Kelly. Será por su forma de cantar, con ese uso recurrente (abusivo, dirán algunos) del falsete, será por su forma de moverse en los conciertos. Será por sus letras y sus canciones. Quién sabe. El hecho es Mika gusta a los gays. Porque el propio Mika y su música parecen como muy gays.

Pero como quizá también sepáis, el joven del pelo rizado no ha salido del armario de manera oficial. Desde que su música pegó el pelotazo del año en 2007, Mika ha sostenido que lo que él hace en la cama sólo le concierne a él. De esa manera, el cantante se desmarcaba de todos aquellos que le conminaban a declarar su condición sexual con el siguiente argumento: eres una estrella, eres un referente para miles de jóvenes, ergo debes salir del armario para dar ejemplo de normalidad.

Aparentemente cansado de los muchos que le tachaban de no querer aceptar su condición para no perder público femenino, en una reciente entrevista con la revista holandesa Gay & Night, Mika declaraba: «Nunca he querido ponerme una etiqueta. Dicho esto, nunca me he puesto límites a la hora de acostarme con alguien… Llámame como quieras. Llámame bisexual, si es que necesitas un término para definirme”. Ayer, en la entrevista, repitió la frase prácticamente calcada. Así que la discusión parece zanjada. Pasa de etiquetas.

Sea como sea, la polémica resulta ridícula. ¿Por qué ha de desvelar su condición sexual una persona pública? ¿No va eso en contra de la normalidad a la que debemos tender como sociedad? ¿Acaso debe importarnos lo que haga en la esfera privada por el hecho de que sus discos vendan miles o millones de copias? Dicho esto, si artistas como Rufus Wainwright, Boy George o Elton John decidieron libremente hacer pública su condición homosexual, resulta perfectamente lícito. Pero tanto o más es decidir no hacerlo haciendo uso de esa misma libertad. Así que bravo por Mika (aunque su música me irrite un poco).

53 comentarios

  1. Dice ser Marian

    Puede que no sea gay y solo sea un poco amanerado, o sea gay y no le da la gana decir lo que le va o no, además, creo que da mucho morbo el echo de saber si lo es o no y le atrae a la gente por ese misterio, una vez descubierto el pastel, no es tan gracioso, que siga la incognita!!!!!Gay o no a mi encanta, es divertido, transgresor y me recuerda mucho a Freddy Mercury, que me pirra tmb.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser edu

    no podeis juzgar a alguien sin saber como es, asi que os callais todos la boca entendido

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser edu

    aitor vete tu al infierno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cotilla

    La gente es muy cotilla y le mola el morbo.Es lo que hay. Si no conocen hasta la talla de calzoncillos del famoso no están a gusto.Bodas y Celebraciones

    07 octubre 2009 | 14:35

  5. Totalmente de acuerdo. Igual ni siquiera ‘e;l mismo tiene clarasa sus preferencias.Ponte en forma y gana un pulsometro:http://www.vamosacorrer.com

    07 octubre 2009 | 14:36

  6. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Como le dijo un amiguete mio a su compañero de piso, que era bi : «Bisexual? Tu lo que tienes es mucho vicio, cabron!!!!»…juashttp://omgismeganfox.blogspot.com

    07 octubre 2009 | 14:46

  7. Dice ser OMG Is Megan Fox

    Como le dijo un amiguete mio a su compañero de piso, que era bi : «Bisexual? Tu lo que tienes es mucho vicio, cabron!!!!»…juashttp://omgismeganfox.blogspot.com

    07 octubre 2009 | 14:46

  8. Dice ser trimegisto

    Para mi, como gay, este señor me parece un Miguel Bose cualquiera. Señores, que estamos en el siglo XXI. Declarar tu orientacion y mas para un cantante, no deberia ser un problema, pero oyes, algunos estan mas comodos en el armario. Si, derecho, tienen. Pero que no esperen generar admiracion o siquiera que alabemos su decision aquellos que, teniendolo mucho mas dificil, hemos hecho ese gesto de valentia.Mika, te puedes quedar en el armario, pero muchos de tus fans, entre los que me inclu(ia)yo, no tenemos ganas de apoyar a alguien que, de nuevo, justifica que no se hable con normalidad de la orientacion sexual de uno propio que, por cierto, NO es algo privado en esta sociedad. Por lo menos la heterosexualidad no lo es.Una lastima.PD: lo de que «no me gusta que me etiqueten» es la excusa tipica nº 4 de todo aquel que no quiere salir del armario.

    07 octubre 2009 | 15:40

  9. Dice ser antonio larrosa

    A este cantante se le ven mucho las plumas y no es un indio, asi que….Clica sobre mi nombre

    07 octubre 2009 | 16:06

  10. Dice ser Koke

    En un mundo ideal, en una sociedad justa, sería injusto pedirle que saliera del armario. Pero bastante discriminación tienen los homosexuales como para que una figura pública, que nadie va a discriminar por su condición sexual, lo oculte…no apoya nada.

    07 octubre 2009 | 16:23

  11. Dice ser wtf

    @ trimegistoPero q coño dices de que no sale del armario?Si reconoce que es bisexual! Qué pasa que lo que te molesta es que no se declare homosexual o lo que pasa es que no te has molestado el leer lo que dice la entrada?En fin, hay gente pa tó.

    07 octubre 2009 | 16:32

  12. Dice ser caballa

    Ayer en El Hormiguero perdía más aceite que el coche de Colombo…

    07 octubre 2009 | 16:51

  13. Dice ser shinjikari

    @ trimegistoHay que ser idiota. Mika, como cualquier otro, puede hacer lo que le salga de susu santas pelotas en cuantoa su orientación sexual. Si para ti salir del armario es alardear en cientos de medios de comunicación que eres gay, perfecto, pero no lo es.Probablemente el piense que «salir del armario» es saber ahcer a su gente cercana lo que es, o como se siente, y sobre todo NO ESCONDERSE. Espero que conozcas la diferencia entre no esconderse y anunciarse.¿Te parece que Mika se haya escondido alguna vez?

    07 octubre 2009 | 16:57

  14. Dice ser Gran hermano 11

    Pero qué obsesión tienen tantos en etiquetar a la gente por su condición sexual!!Lo que importa de un artista, no son son sus obras???http://granhermano-11.blogspot.com/

    07 octubre 2009 | 17:01

  15. Dice ser xulita

    Y que más nos daaaaaaaaa!!!!!!Eso sólo me preocupa cuando creo que tengo alguna oportunidad.Y creo que este no es el caso.

    07 octubre 2009 | 17:10

  16. Dice ser dani

    el britanico libanes jajaja

    07 octubre 2009 | 17:11

  17. Dice ser Recomendación

    Si Mika y tantos otros personajes públicos hablasen de su orientación sexual con normalidad, la situación para gays y lesbianas estaría mucho más normalizada.Por cierto, he encontrado una publicación que habla de lesbianas y no tiene desperdicio: http://www.mirales.es

    07 octubre 2009 | 17:15

  18. Dice ser antonio mendez

    Noticia Musical:El gran grupo inglés DEPECHE MODE han sacado nuevo single HOLE TO FEED de su disco SOUNDS OF THE UNIVERSE y cuyo video es bastante llamativo…Han reiniciado su gira Tour of the Universe después de 3 semanas de descanso, y están ahora por Latinoamérica y vuelven en Noviembre a actuar en España, 4 conciertos más (Madrid y Barcelona)El video de DEPECHE MODE del tema WRONG está nominado a los premios británicos de videos UK MVA AWARDS, como Mejor Video Rock y como Mejores Efectos Visuales en Videos, y se celebrará el día 13 de Octubre.

    07 octubre 2009 | 17:27

  19. Dice ser Pato

    Por Dios, «condicion sexual» es del siglo XIX… que cojones es «condicion sexual»…? suena a expresion de maruja con cara consternada por la vida despelotada pero secreta! del vecino del quinto.

    07 octubre 2009 | 17:28

  20. Dice ser shinjikari

    @recomendacion¿Y para ti que es «con normalidad»? ¿Decirselo a todos los medios de comunicación? ¿Acaso no tienen vida privada?Con normalidad no tiene porque ser «decirselo a todo el mundo y pregonarlo a los cautro vientos»

    07 octubre 2009 | 17:28

  21. Dice ser Javian

    La musica para homosexuales suele ser de tipos que son muy guapos, que van medio desnudos, ponen muecas tipo sexual, etc etc. Este hombre en parte es asi, y por eso tal vez si sea para el publico gay, pero tambien hay muchos heteros que les gusta. La musica es para todos.

    07 octubre 2009 | 17:29

  22. Dice ser alber

    a este le gusta que le peten el cacas más que a un perro un hueso, ayer le vi en en el hormiguero y tiene más pluma que caponata.

    07 octubre 2009 | 17:42

  23. Dice ser zeus

    Me encanta Mika. Ayer le vi en El Hormiguero y me pareció genial, no como los memos de Tokio Hotel. Simpático, divertido y aguantando al Motos con buen humor.

    07 octubre 2009 | 17:52

  24. Dice ser digo yo...

    ¿Y por qué coño hay que salir del armario?Los heterosexuales no se levantan un día y dicen soy heterosexual…

    07 octubre 2009 | 17:53

  25. Dice ser alber

    esa comparación de heterosexual con homosexual no lógica, los heterosexuales no tienen que levantarse un día y decir mira soy hetero, porque? porque es la normalidad, ser gay o lesbiana joda a quien le joda no es normal, pero yo respeto toodo, cada uno que haga con su cuerpo y su vida lo que le de la gana, pero no me hableis de normalidad cuando no la hay.

    07 octubre 2009 | 18:12

  26. Dice ser Esther

    Bravo por Mika!Que mania tiene la gente con etiquetarlo todo. Algunos son tan GRANDES que no caben en etiqueta alguna!!

    07 octubre 2009 | 18:15

  27. Dice ser Isi

    Que haga con su vida privada lo que quiera, pero lo que está claro es que no voy a dejar de ser fan de un cantante que me gusta porque no quiera salir del armario como afirma «trimegisto».En serio, a mí me gusta Mika por sus canciones, no por quién se acueste o deje de acostar…para eso ya están las adolescentes y sus horonas.Y eso de que se normalizaría la situación de gays y lesbianas si Mika y compañía salieran del armario es una chorrada. Las cosas se normalizarán cuando dejemos de preguntar a alguien con quién se acuesta.No soy famosa y soy heterosexual, pero si alguien me pregunta si soy lesbiana, directamente ni le contestaré a no ser que sea alguien de mi familia o de mis amigos y aún así, me lo pensaría.En serio, alucino mucho con todos los que piensan que Mika debe salir del armario, es como decirle que nos cuente cuantas veces visita al señor Roca y si es de los que doblan el papel para limpiarse o si por el contrario es de los que hacen burruño…¡¡y a mí que mas me da!!He dicho.

    07 octubre 2009 | 18:21

  28. Dice ser Yo mismo

    Y Este mier… quien es??

    07 octubre 2009 | 18:45

  29. Dice ser alber

    jajajajaja y este mier…quien es??jajajaja…yo ayer cuando le vi en el hormiguero me pregunte lo mismo…y cuando escuche una canción dije ammmm….el homo este jajajajaja!!!!mika?de que nombre viene?porque suena a mujer…tmb podrían decirle que cambie de estilismo…porque parece un pordiosero con esos pelos que lleva, que parece que no se lo a lavado en cuatro años y medio no me jodas, luego iba con unos pantalones pitillo, que no eran pitillo eran petardoooo ajajajja,,, es julandras de fijo…!

    07 octubre 2009 | 18:50

  30. Dice ser ronald

    Noticia Musical:El gran grupo inglés DEPECHE MODE han sacado nuevo single HOLE TO FEED de su disco SOUNDS OF THE UNIVERSE y cuyo video es bastante llamativo…Han reiniciado su gira Tour of the Universe después de 3 semanas de descanso, y están ahora por Latinoamérica y vuelven en Noviembre a actuar en España, 4 conciertos más (Madrid y Barcelona)El video de DEPECHE MODE del tema WRONG está nominado a los premios británicos de videos UK MVA AWARDS, como Mejor Video Rock y como Mejores Efectos Visuales en Videos, y se celebrará el día 13 de Octubre.GL

    07 octubre 2009 | 18:53

  31. Dice ser jon

    «a este le gusta que le peten el cacas»»es julandras de fijo»Se te ve el plumero homófobo a la legua, Alber. Luego no digas cosas como «yo respeto a todo el mundo». En fin.

    07 octubre 2009 | 18:56

  32. Dice ser alber

    por supuesto que no soy homófobo, no me gustan para nada, pero no por eso veo uno y le pego o le insulto comprendes?, esto es un foro..y pongo lo que me sale de los cojones..!!!y si para mi los gays son unos peta cacas y julandras pues lo expreso asi y como si los quiero llamar maricones, es lo que hay a quien no le guste que se joda..!si para mi mejor contra más marica suelto más pivas para nosotros..jajajaja!!!!la normalidad es tio y tia, tio y tio o tia y tia es anormal…y es asi, quien lo quiera ver como normal pues muy bien, pero para mi es anormal y con todo esto no significa q sea homofobo como dices tú, sino que no comprendo el porque de esto, no significa que sea homófobo, porque los homófobos actuan, yo? para nada, lo respeto pero no lo comparto, y te vuelto a repetir que les puedo poner el adjetivo que quiera..

    07 octubre 2009 | 19:03

  33. Dice ser lady

    yo creo que no importa si es gay o nolo unico que importa es su gran talentoque es cantar!!

    07 octubre 2009 | 19:26

  34. Dice ser Mags

    Soy una gran fan de Mika, y debo decir, que si me gusta él es debido en gran parte a su musica y a la gran personalidad que tiene.Me parece terrible que los medios lo presionen para hablar de temas de su vida privada, que no le conciernen a nadie mas que a él. Y me parece mas terrible aun que alguien deje de ser fan suyo por motivos parecidos.

    07 octubre 2009 | 20:39

  35. Dice ser Janire

    Hey Dani, el sabado 10 Oct a las 22 actuan Lulla entre otros en TOP OP THE POPS!Suenan guay!http://www.myspace.com/liulla

    07 octubre 2009 | 21:48

  36. Dice ser David

    ¡Venga vámonos! ¡ España va bien! ¿ qué pasa si es gay ?Cada uno hace con su vida lo que quiere. Mientras que él seguramente será feliz siendo simplemente MIKA otros intentarán ser mediocremente felices criticando a los demás.Así es este mundo. Gracias a Dios cuando conozco o veo una persona no me pregunto si es gay o lesbiana, sino si es una buena o mala persona y si merece o no mi amistad.Mucha gente ve a alguien que es gay a simple vista y después de burlarse de él ni siquiera ofrecen la oportunidad de conocerlo y lo juzgan por la apariencia.En fin, ¿ para qué voy a decir más?

    07 octubre 2009 | 21:55

  37. Dice ser supadre

    este jambo es mas loca que la bruja lola tuujajaja esos grititos para poperos gays DAN ASCOFIRE BUN DEM BWATTY MAN!

    08 octubre 2009 | 15:00

  38. Dice ser marketing online

    le vi en el hormiguero y me encanto lo que vi, es un showmanPasate por mi blog de marketing online en Bilbao – Vizcaya

    08 octubre 2009 | 18:46

  39. Dice ser Dj Mint

    que tonteria esa de decir alguien si es gay o no… nadie tiene porque preguntartelo a menos que quieran acostarse contigo. Pero si hablamos de Mika, cantara muy bien y todo, pero se me hace que hasta en la sexualidad no anda sino imitando a Freddie Mercury, a mi me parece que imitar esta de flojos,,, que sea original!!!

    11 octubre 2009 | 12:12

  40. Dice ser i(L)mika

    tequiero muchisimo MIKA (LL)eres el mejori love you so much MIKAyou are the best!!!!!!!FUCK THE PRESS!!!!!!!

    13 octubre 2009 | 19:53

  41. Dice ser MaRy.

    Todos los artistas deberían ser como él, definitivamente. Él implora privacidad porque él no anda exhibiéndo su vida por ahí como otros.Además, él pasó por muchas cosas terribles en su vida. Sufrió abusos de sus compañeros de clases, humillaciones por parte de muchas personas, problemas de dislexia y quién sabe qué otras cosas más…Sinceramente, esa es su vida y él puede hacer lo que quiera, con tal que sea feliz y siga haciéndo esa maravillosa música, todo bien :)Realmente, lo admiro muchísmo; tanto como artista y como persona. Él es un ejemplo de superación!

    13 octubre 2009 | 22:44

  42. Dice ser Marsi

    Haver, toda una entrevista solo para ver que condicion tenia?La verdad muy patetico esto. Cuando buscamos una entrevista, son preguntas y respuestas, esto parece mas un devate… que quieren que diga que es gay? Ya estarian tranquilos? … deprimente.Normal que diga dicha frase calcada, se la ha pensado para pasar del tema.Sino, porque tu no sales al balcon y le dices al primero que pase que te acostaste con tu vecino/a. Lo harias? Que le importa a esa persona lo que haya hecho con ese vecino/a. Lo mismo deve pensar Mika.Solo decir que le espero en Abril en Barcelona.Muchas Gracias y besos

    14 octubre 2009 | 09:47

  43. Dice ser YC

    su «musica» es super mega Asquerosa y Gay!!! ufff y el tipo es horrible!!! me da igual si lo es o no, igual apesta! :PLos homosexuales apestan!

    17 octubre 2009 | 02:05

  44. Dice ser Anti YC

    A ver tu que dices cacho anormal YC!!¿?Si no te gusta su música por qué cojones pierdes el tiempo en hablar de éste artista ee mamonazo ignorante!!¿?es que de verad que hay gente que no se que finalidad tiene en ésta vida como YC…Tequiero Mika!!!!!!!!!!!!!Tu música y tu creativismo es de lo mejor que hay hoy en dia!!!No cambies para nada y pasa de toda esa gente que solo le gusta hacer daño por ENVIDIA!!Me encanta tu personalidad!!:PTHE BOY WHO KNEW TOO MUCH!!!(L)

    18 octubre 2009 | 12:09

  45. Dice ser ISOLFU

    Pero porque coño os importa tanto con quien se acuesta mika,???Vamos a dejar a la gente en paz y preocuparnos de nosotros mismos, y si nos gusta su música mejor.Kika eres grande!!!

    22 octubre 2009 | 17:42

  46. Dice ser Fenomenoide

    Saben, creo que todos somos lo que queremos y eso esta bien, no justifico que una persona es lo que es solo porque le gusta. Hoy por hoy hay que tomar prioridades y definir que es mas importante para uno, mas que para los demas, haciendo un juicio objetivo de que quiero hacer; si quiero hacer lo que me gusta ¿porque me gusta?, asi que en vez de preguntarle de sus preferencias sexuales, pregunten cosas mas influllentes como: ¿que opinabas de la fama antes de tenerla y que pienzas ahora?. Piensen antes de dejar escapar palabras insurrectas.

    23 octubre 2009 | 06:38

  47. Dice ser loka x mika

    que les den a los que se meten con mika!!es el mejor y siempre lo sera.super guapo y majisimo.te esperamos en barcelona para abril!!!muxos besos.

    01 noviembre 2009 | 15:40

  48. Dice ser Miriam

    pues yo creo que la orientación sexual debe darnos igual..si se supone que admiramos a los artistas precisamente por lo que hacen no por sus vidas personales…además estando en pleno siglo XXI como se pueden escandalizar porque alguien sea gay..o bisexual..o lo que sea! los heterosexuales no van por el mundo diciendo «heeey! soy heterosexual!» porqué habrían de hacerlo los demás? cada quién que haga lo que se le pegue la gana con su vida..que ya no estamos para tanto escándalo…

    11 noviembre 2009 | 18:24

  49. Dice ser Aitor

    Este no es gay, es una locaza insoportable. Debería arder en el infierno.

    18 noviembre 2009 | 18:39

  50. Dice ser adrian

    pues Mika es la ostia y si es gay o no a mi me daria igual a mi me gusta Mika como canta, sus canciones…….cambia algo el hecho de que QUIZAS sea gay yo creo q no.Y lo de q pierda aceite y q tenga mucha pluma pues como q no, pa mi no tiene pinta de gay, xq si alguien por llevar ropas de colores es gay, vamos mal ehhh…..

    18 noviembre 2009 | 20:38

Los comentarios están cerrados.