Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Música adulta

La conversación surgió con un amigo. «Llega un momento en la vida», me comentó, «en el que hay que dejar de escuchar música nueva. Todo te parecen refritos de cosas que ya has escuchado y ya no te aportan nada. Es mejor centrarse en los orígenes».

Parece evidente que al llegar a cierta edad ya no se vibra de la misma manera con cierto tipo de bandas. Y así, poco a poco, abrimos nuestras orejas a estilos que, años antes, ni siquiera hubiéramos imaginado que nos gustarían. Incluso no pocas veces nos sorpendemos disfrutando de los discos de nuestros padres. Y de la misma forma, tendemos a criticar ferozmente muchas novedades que nos parecen pastiches prefabricados. Es la edad. Porque la percepción de que, en la música, cualquier tiempo pasado fue mejor es generacional y cíclica. Pero a veces también errónea. Porque hay grandes novedades que descubrir y cientos de bandas de las que disfrutar de entre las muchas que surgen hoy día. A pesar de que ya no las disfrutemos como si tuvieramos 10, 20 o 30 años menos.

Ilustración de María Gil.

20 comentarios

  1. Dice ser Ukio

    Y? No dices nada con eso

    10 septiembre 2009 | 21:53

  2. Dice ser Manuel Mora

    La moda retro es algo que con el paso de los años mucha gente acaba adoptando.Ciertas personas acaban cerrándose a nuevas formas de entretenimiento o simplemente nuevas formas de expresión de algo que ya conocen, como es el caso de la música o tantas otras cosas.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    10 septiembre 2009 | 22:16

  3. Dice ser enberlín

    Ricky Vercetti, mucho Led Zeppelin, pero escribes como el ano. Coge un cuadernillo rubio que te enseñe a puntuar. Por no hablar de las burradas tipo «eso es lo ke se a perdido».Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Pon Radio3, suele ser un soplo de aire fresco. !!Muerte al resto!!

    11 septiembre 2009 | 01:09

  4. Dice ser enberlín

    Ricky Vercetti, mucho Led Zeppelin, pero escribes como el ano. Coge un cuadernillo rubio que te enseñe a puntuar y tildar. Por no hablar de las burradas tipo «eso es lo ke se a perdido».Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Pon Radio3, suele ser un soplo de aire fresco. !!Muerte al resto!!

    11 septiembre 2009 | 01:10

  5. Dice ser Belin

    Completamente de acuerdo contigo, «entrada gratuita». Yo ya estoy en esa edad en que mis amigos comienzan a recurrir al inevitable jazz, la worldmusic… y eso los que realmente disfrutan con la música. El resto, padecen un efecto regresivo que les lleva a sintonizar de nuevo los 40 principales. También estoy de acuerdo en que siempre hay novedades que vale la pena descubrir, pero para eso hay que echar a un lado los prejuicios y limpiarse los oídos. En cuanto al comentario de enberlín, me apuesto lo que sea a que supera los 30 años: RAdio 3, y si se refiere a Siglo XiX, hace tiempo que dejó de ser referencia para el público más joven: siguen celebrando los nuevos discos de los grandes grupos de los 90 como si fueran una gran novedad. Me gustaría saber donde se puede escuchar lo que realmente se está creando nuevo, si es que lo hay…

    11 septiembre 2009 | 01:24

  6. Dice ser Nuri

    Sin prejuicios ni poses entonces:Esa conversacióln que mantuvíste con tu amigo,fué una solemne chorrada sin cabeza ni pies.Centrarse en los orígenes no es mejor : es recomendable pero,no para convencerse una de que no existe mejor música si no para conocer con más profundidad su evolución,en eso consiste,en un proceso evolutivo,revisiones al margen : es la única forma de escuchar «música nueva» : conocer sobradamente y en profundidad los orígenes para apreciar cualquier tratado.Así es que cuanto más se reniegue de los origenes más señal de nuestra propia incultura y más burros somos,lo siento ero es impepinable.Por eso defiendo el conocimento de los origenes.No porque sea un antigua ni nada por el estilo.A mi me da verguenza ajena leer comentarios de tipo : «música para asilos»,es demasiado ignorante y pretencioso tratar de pasar por encima de los origenes como sino hubiesen fomado parte de la história cuando en realidad es la base.A tu amigo y a tí humildemente os recomiendo el avant punk.A mi nunca me gustó lel Punk clásico,y sin embargo desde que se arrima al concepto jazzístico contemplo con entusiasmo el nacimiento de una nueva música que sin duda marcará las proximas tendencias de la vanguardia europea .Por los clavos de Sun Ra que hemos de asistir a uno de los mejores subgeneros de subgeneros que ha dado el free jazz y el punk.

    11 septiembre 2009 | 01:34

  7. Dice ser ANDA QUE...

    Siempre ha habido buena música, hay buena música y abrá buena música.El problema es que antes la tenias con facil acceso, ahora cuesta encontrarla porque nos tienen invadidos de porquería y hasta que apartas la mierda y encuentras las perlas tardas un poco, ahora hay mucha muchisima buena música solo hay que buscar más de lo habitual.Eso si…. en las radios olvidate, ahí solo hay bazofia en el mayor de los casos.

    11 septiembre 2009 | 01:35

  8. Dice ser Nuri

    -No se puede escuchar hip hop y pretender que afloren los mismos sentidos románticos que si estuvieses escuchando la mejor de las baladas,y luego criticar el subgenero considerando que transmite pocas sensaciones en ese respecto.Pues claro que no!-No se puede escuchar free jazz con las big bands como única referencia conocída del género,significa rechazo inmediato a la improvisación, para cualquier mente cerrada es jodido aceptar el tamaño de la revolución sin saber lo refrito y fusilado que llegó a estar el jazz de club…tanto como lo estuvo años después con la llegada de la mierda del Nu jazz.-No se puede criticar la new wave metal utilizando el absurdo argumento de que las repetitivas escalas guitarrísticas y el exceso de protagonísmo solísta son terapias cansinas cuando en realidad la nueva ola consistía en eso precisamente : en depurar todo esa vertiente…para decirme eso, escucha stoner primero y después te das un sobrevuelo por el stoner doom y otros cercanos aunque conceptualmente distintos derivados.Hay subgeneros en los que se puede considerar que ya está todo inventado,seguramene el hip hop es uno de ellos,sin embargo yo no me desilusiono ante la posibilidad de que éste todo dicho : también soy partidaria de las revisiones creativas llevadas al extremo de introspección individualísta,como ya he dicho en alguna ocasión eso es mejor que fusilar el subgenero a base de refritos triphoperos,otra forma popera de engrandecer lo efimero a pesar de que el concepto de música hip hop es un concepto de música seria,ni madura ni inmadura si no todo lo cntrario : el hip hop de efímero no tiene nada,la gente tiene claro que es un clásico entre los clasicos de la talla del Blues o l Rock.

    11 septiembre 2009 | 02:34

  9. Dice ser Ukio

    Voy a extender mi postura: No dices nada nuevo en absoluto. Siempre ha habido posiciones de «se muera lo viejo» y de «no se ha hecho nada bueno desde que tal grupo se separó». Joder, es que ni siquiera expones por que no se siente igual la música. Te diré por qué:Cuando eres joven y descubres grupos es el no va más: Oh, los Guns’n’Roses son el plus ultra de la música! Oh, Led Zeppelin son absolutamente supremos! Oh, noseque grupo es nosecuanto!Lo que pasa es que sigues escuchando música, y comparando, y a medida que descubres más canciones de calidad, aquellas que te parecían «supremas» ahora son «buenas» o incluso «regulares». Ya no es «Tal canción es lo más», sino «Tal canción es tan buena como esta otra o aquella». Los colosos no son tan grandes a medida que van apareciendo otros iguales o mayores. Es tan simple como eso.Sin embargo, respecto a la música nueva, debería estar prohibido ignorarla: Es cierto que muchas veces repite fórmulas antíguas, ya que es imposible no verse influenciado, o incluso a veces tocas algo que crees que es nuevo y es una canción que no conocías. Esas cosas pasan. Sin embargo, dar la espalda a la música nueva, es caer en el estancamiento y negar a nuevos músicos la posibilidad de aportar algo. Y como bien sabemos, estancarse es morir.Definitivamente, le doy la razón a «Anda que…»: La industria te va a taladrar con lo que quiera venderte, pero con un poco de investigación puedes encontrar de todo.Y tú, Ricky Vercetti. Escucha a The Deans.PD: Tengo 26 años. No soy ningún viejo gurú, sino alguien con una guitarra que intenta abrirse paso.

    11 septiembre 2009 | 02:49

  10. Di que siiiiiiiiiiiiii!!musica para niños y niñas mayores de 18 añitos!!!… o massss…..Esasss son las coplas que hacemos las cucarachassss!!y ahora…ademas…. una radioooo copyleft!!!..Nuestras coplas y las de los demas…el burro delante pa que no sespante!!!!http://www.radio-copyleft.blogspot.comBueno verte de nuevooo… despues de la movida que tuviste pa tus adentros pensabamos que tabias achantao!!!!y a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    11 septiembre 2009 | 09:49

  11. Dice ser Ena

    Pues no estoy de acuerdo. Al que de verdad le gusta la música siempre tiene la oportunidad de encontrar nuevas buenas cosas, sean cosas nuevas para él solamente o nuevas creaciones. Ahora, si uno se queda anclado en canciones del verano, grupillos españoles pachangueros o grupitos producto de marketing, claro que ya lo tiene oido todo, porque es una música tan básica que cualquier alumno de 1º de Solfeo te hace una composición mejor. Sin embargo, es cierto que hay música -como siempre, los músicos ingleses trabajando duro, y ahora también algunos noreuropeos- que tiene mucho valor técnico y estético.

    11 septiembre 2009 | 10:54

  12. Dice ser Papá

    ¡Que el día tiene veinticuatro (24) horas…!(¡ojalá tuviera tres (3) más…!): )

    11 septiembre 2009 | 12:25

  13. Dice ser Chinick

    Creo que nos pasa a todos. La mejor música para mi es la de aquellos años nuevos 20-30.En mi caso las baladas de Nino Bravo, Juan Bau, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Augusto, y toda esa generación que tuvo los éxitos en los finales de los 60, los 70 y principios de los 80.Ah, igual pasa con los autos (coches)… los de esa era son los mejores.Pero, así mismo le sucederá a los de las generaciones siguientes dirán que la música que escucharon en sus 20-30 es la mejor.

    11 septiembre 2009 | 12:39

  14. Dice ser Dog eat dog

    No creo q tenga nada q ver con la edad. A la buena música no le afecta el paso del tiempo. El marketing y las promociones pasan, la creatividad y la calidad permanecen para siempre.

    11 septiembre 2009 | 12:47

  15. Dice ser Ricky Vercetti

    Buenas, tengo 20años recien cumplidos y la verdad tiene razon, la musica de ahora esta tan «cargada» y tan aburrida, no tiene sentimiento (salvo muy pocos grupos) y k decir de artistas si se les puede llamar asi ke ni si kieran componen sus letras o modifican 1000 cosas en el estudio. A mi el grupo que me encanta por que creo que es el que mas sentimiento te trasmita es Led Zeppelin, para mi es algo sobrenatural, que lo escuchas y te pone los pelos de punta, eso es lo que se a perdido, ahora suelen escuchar lo que anuncian por radio y tv ke lo repiten hasta la saciedad. Y da igual si son bajos o no son modelos,son buenos en eso.jimmy page y robert plant dioses,es musica que despues de 40 años aun se escucha y tienen seguidores nuevos

    11 septiembre 2009 | 12:48

  16. Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbaohttp://www.arcasgruber.es

    11 septiembre 2009 | 13:14

  17. Dice ser JuanjoRengel

    Algo va mal si existen prejuicios hacia algo, en música, cine, arte… Vida diaria.Yo no los tengo, o intento no tenerlos. Todo va mejor así

    12 septiembre 2009 | 19:52

  18. Dice ser enberlín

    Pues estoy por debajo de los 30, tengo 27, pero recomendaba Radio3 porque yo, viviendo fuera de España desde hace ya 5 años, me sorprendo oyendo ahí muchas veces música que he descubierto por mi cuenta, en radios extranjeras, festivales, conciertillos, leyendo en Pitchfork, o en cualquier otra revista musical. Y ponen música muy muy decente, de verdad, y no la basurilla comercial que estuvo de moda hace un año en UK, por ejemplo, como hacen los 40 y compañía. Por no hablar de los patéticos del tipo El canto del loco y sus profundas letras llenas de significado, Alex Ubago, Bisbal… qué sé yo, es que alucino viendo que la gente se conforma con eso… Y encima bombardeado 500 veces al día gracias a la discográfica de turno que les ha untado previamente… es que a nadie le llama la atención?? de verdad eso es lo que la gente demanda??no sé no sé…

    14 septiembre 2009 | 01:22

  19. Dice ser enberlín

    Y no me refería a Siglo XXI (que me encanta, en particular la sección del buzón de voz), hay mil programas buenos, y con música de referencia para quien sea, jóvenes, no jóvenes… es que la música tiene que entender de edades? Hoy empieza todo, Peligrosamente juntos, Rimadero, Duendeando, Flor de pasión (si quieres este, que pone música de los 60, ok, entraría en ese saco)…

    14 septiembre 2009 | 01:27

  20. Dice ser nacho

    Ultimos discos que me he comprado:BOB DYLAN: freewheelinTHE REPLACEMENTS: TimDAVID BOWIE: Hunky DoryTHE RIVERDALES (el ulitmo, no se su titulo ahora)Yo compro y consumo más musica antigua que actual. De hecho, saliendo de la escena punkrock casi no entiendo ya de las nuevas bandas de rock, tipo artic monkeys, fran ferdinanz y todo eso…………prefiero descubrir cosas antiguas o grupos ultrararos de ahora, no se…………..

    14 septiembre 2009 | 11:55

Los comentarios están cerrados.