Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lenny Kravitz: no se puede molar más

12 de la mañana en un céntrico hotel madrileño. Los fotógrafos esperan la llegada del mulato más célebre del rock norteamericano. Se hace el silencio: ahí está. Momento photocall. Flashes, gritos de los fotógrafos para llamar su atención, poses naturalmente forzadas… Guau. El circo del rock en todo su esplendor desfila ante mí.

Si no fuera porque uno de sus ojos mira a Cuenca y el otro un poco a Albacete (detalle que esconde habilmente tras sus inseparables gafas de sol), no se podría molar más que Lenny Kravitz. Está cachas, se rodea de mujeres de buen ver, su piñata brilla como en un anuncio de blanqueador dental y su música gusta tanto a aficionados al buen rock como a gente que a lo más que llega es a escuchar los 40. Hasta Sarkozy es su fan incondicional. Y además destila ese rollo de «soy la hostia y lo sabéis». Cómo molas, Lenny.

El motivo de la rueda de prensa no era otro que su paso por nuestro país: este viernes, Kravitz será el encargado de inaugurar la Caja Mágica, ese recinto ultramoderno construído pensando en la remota posibilidad de que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2016. Como el lugar esta pensado para el tenis, no han faltado las preguntas sobre Nadal (dos de las escasas siete u ocho que se le han hecho tenían algo que ver con él). Y es que a los españoles se nos cae la baba oyendo a un guiri famoso decir que uno de los nuestros es el mejor en algo. Y claro, luego los medios titulamos por ahí. En todo caso, los 25 minutos de rueda tampoco han dado para mucho más que lugares comunes. Había que sacarle un titular.

Que el bueno de Lenny nunca inventó nada no se le escapa a nadie: lo suyo fue recuperar el hard rock, la psicodelia, el funk, el soul y algún otro sonido de los 60 y 70 para revisarlos en clave asequible. Eso no quita para que firmase dos primeros álbumes, «Let Love Rule» y «Mamma Said», plagados de canciones memorables. Y aunque mantuvo el tipo en el notable «Are you gonna go my way», casi mejor no citar alguno de sus estrepitosos discos posteriores. Desde que te hiciste tan religioso molas menos, Lenny.

Ahora, cuando se cumplen 20 años de sus primeros pasos en una industria discográfica que le ha hecho multimillonario, llega la hora de valorar su aportación a la música popular de las últimas dos décadas. Ya no solo como músico y productor, sino también como compositor (de su puño y letra salieron temas como «Justify my love» de Madonna e incluso discos enteros como el homónimo de Vanessa Paradis, siempre demostrando su buen olfato para los hits). También su papel de figura mediática del rock y sus coqueteos con el papel couché.

Lenny Kravitz, ¿genio o músico del montón?

20 comentarios

  1. Dice ser niño caos

    una vez vi un documental sobre su vida, de estos super yanquis. la primera frase era algo así como «demasiado negro para ser judío, demasiado judío para ser negro».Allá la interpretación de cada uno…¡Buen post, dani!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lola

    fuera de todas las tonterías que dice sobre su religiosidad y que si quiere casarse con la mujer perfecta ¡¡¡¡¡¡¡eso no existe mi querido lenny!!!!!!!!! es un músico increíble, en Rok in Rio lo vi por televisión y es francamente bueno, es un rokero que sabe tocar muchos instrumentos y lo hace muy bien, tocar el piano es difícil y si lo hace bien, es que es un buen músico, no he visto el último concierto pero estoy deseando verlo por televisión, a mi no me van el rollo de los apretujones y verlo depié, me agobia . besazosssssssssss

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bobelia

    Para mi sin duda:MÚSICO DEL MONTÓN (y copión)Sorry….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Austral

    Para mí que sobraba comentar que es vizco, la verdad…. ¿que relevancia tiene eso?ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 mayo 2009 | 20:40

  5. Dice ser antonio larrosa

    Es un grupo cañero impresionante, me recuerda a Canalsesentaynueve.Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2009 | 22:06

  6. Dice ser Hgirl

    Si dudarlo, y tras ver 4 conciertos suyos… es un GENIO!. No defrauda nunca en sus actuaciones en directo.

    06 mayo 2009 | 23:20

  7. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    06 mayo 2009 | 23:44

  8. Dice ser Lisa

    Es un genio! Yo tuve la suerte de verlo en directo por segunda vz el otro día en Córdoba y se sale del pellejo! Un crackDinero desde casa

    07 mayo 2009 | 01:29

  9. Dice ser elvirax

    Lo de los ojos es cierto?? Joer, se me ha caido un mito… snif…http://elvirax.elbruto.es

    07 mayo 2009 | 11:36

  10. Dice ser Pete

    Es un trabajador de la música, agradable de escuchar en directo; pone ganas, actitud y buen sonido.Yo sin ser fan, llevo siguiendole desde sus inicios, lo que me ha permitido ver sus numerosas cagadas (five, lenny, baptism) como bien dice Dani. pero no hay que quitarle el mérito, ama la música y lo demuestra. Seguramente en unos años su figura se engrandecera.

    09 mayo 2009 | 11:29

  11. Dice ser urb

    Oye felicidades por el blog, llevo tiempo siguiendote pero noto una mejora en los posts que me esta flipando. A destacar la entrada de menos oir mas escuchar, las de las ciudades y las de las canciones que me hacen llorar. Coincidimos hasta en toda la opinion sobre green day o lenny kravitz.Te debo tambien haber descubierto al grupo «las buenas noches», toy estudiando en sevilla y ni los conocia. Me encantan.Saludos y sigue asi tio.

    09 mayo 2009 | 18:25

  12. Dice ser monica

    Buenas a todos, impresionante el concierto que vi en Madrid en la Caja Magica buen sonido buen directo en fin que voy a decir de este rey un saludo a todos desde las Islas Canarias Tenerife besillos grandesss y que viva el RockkkkkkkMónicaxx

    11 mayo 2009 | 14:24

  13. Dice ser fuckyngstyle

    **Me parece genial que se mole

    11 mayo 2009 | 22:38

  14. Dice ser Defendiendo la música

    Criticar por criticar es muy fácil. Vende discos y entradas: es una mierda; no edita en vinilo: es una mierda. Venga hombre, que el vinilo murió hace años. A ti solo te gustan los grupos frikis españoles que chapurrean en inglés, venden cuatro vinilos -a su madre, su padre, su abuela y su hermano- y van de superauténticos de la vida. A ver si tenemos un poco más de criterio, que Lenny ha entrado ya en la historia de la música y tus grupitos de medio melo dentro de veinte años no los recuerda ni su padre -bueno, ahora tampoco los conoce nadie.

    12 mayo 2009 | 09:53

  15. Dice ser El Buen Salvaje

    Como bien dicen por ahí, no es tanto un genio como un currante del rock. Muy buenas canciones tiene y, aunque es difícil inventar nada hoy en día, es como los «blues brothers».La pose es fundamental en el pop-rock (que se lo cuenten a los Ramones) y la imagen lo es prácticamente todo. Si luego eres bueno, pues ya es la polla.En fin, que Lenny mola.

    13 mayo 2009 | 11:41

  16. Dice ser Imitador

    Imitador de Jimi Hendrix, pero comercial.

    14 mayo 2009 | 13:22

  17. Dice ser Marcos

    Es un BLUFFFF.Ha hecho buenas canciones pero con cuentagotas, y los buenos musicos hacen discos buenos y Lenny solo valen 2 o 3 canciones por disco si llega.Lo mismo le pasa a U2, tiene grandisimos temas, pero en su mejor disco tiene 5 canciones y el resto basura.

    26 mayo 2009 | 17:56

  18. Dice ser Enrike

    Una cosa, he sido un gran fan del Kravitz, hasta su disco «Circus» y lo sigo escuchando, todos los demás me parecen una autentica mierda. Es cierto que nunca invento nada, pero a sido bastante buen artista y a compuesto canciones realmente chulas.Eso si, este chaval siempre fue ultra religioso puede apreciarse en todos sus discos.Tambien fue «compi» de insti de Slash, en el Beverly Hills School. Vaya, vaya de donde salen algunas estrellitas, y q conste q soy fan de los antiguos guns.Saludetes Dani!

    19 agosto 2009 | 15:02

  19. Dice ser Enrike

    He dicho, jajaja. Saludos! 😀

    19 agosto 2009 | 15:04

  20. Dice ser Javier

    yo creo k el k ah escrito este texto es un poko ignorante y poko amante de la musica o kizás simplemente la envidia le coma pero bueno Kravitz tiene suerte de tener gente k aprecie su gran talento…

    15 septiembre 2009 | 13:56

Los comentarios están cerrados.