BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

The Decemberists, un paso más allá

Barrocos, intrincados, teatrales, excesivos… Para bien o para mal, The Decemberists (estos tipos con pinta de amish rancios o de haber salido de otro siglo que veis en la foto) dejan indiferentes a muy pocos. En cierto modo es normal. Porque la banda de Portland (EE UU) destila la que probablemente sea una de las atmósferas más pretenciosas del folk-rock americano actual. Y eso a veces puede irritar un poco.

Para incidir un poco más si cabe en la tesis de que para escuchar un disco entero de The Decemberists hace falta tener un poco de paciencia, el grupo liderado por Colin Meloy acaba de publicar un álbum, “The Hazards of Love”, en el que lleva su propuesta un paso más allá. A lo largo de una hora y 17 canciones, se marcan una ópera rock en toda regla. El disco narra la trágica historia de Margaret, una mujer que sufre el rapto por parte de un animal fantástico que cambia constantemente de forma. Tras innumerables aventuras y desventuras, Margaret acaba encontrando la muerte a manos de su verdadero amor. Todo como muy pomposo. Pero no se vayan todavía.

Para alguien como yo, a menudo más partidario de la concisión que del abuso de artificios, un disco tan abiertamente progresivo y ambicioso como este podría ser de un indigesto de tres pares de cojones. Pero no, no lo es. Y me explico.

“The Hazards of Love” es un carrusel de emociones. Un trabajo enormemente variado en su faceta instrumental que tan pronto sorprende al oyente con arrebatos de rock contundente como le lleva a la calma más absoluta a través de episodios de pura sutileza acústica, siempre guiado por las bellas e impredecibles melodías de Meloy. Una caja de sorpresas concebida para ser disfrutada de principio a fin en la que queda terminantemente prohibido el uso del random. Y un disco con algo de mágico, de los que a buen seguro citaremos en diciembre como uno de los más inspirados y sobresalientes ejercicios creativos del año.

7 comentarios

  1. Dice ser V de Vendetta

    Me molan mas este grupete aleman con vocalista femenina (tremenda), ahi va para disfrute del personal:https://www.youtube.com/watch?v=NqWvU_hgWcI

    30 Marzo 2009 | 20:59

  2. Dice ser Gerard

    Este cd es realmente una joya :)de moment no se passaran por aquí… :'(

    30 Marzo 2009 | 21:28

  3. Dice ser Ana

    El album más rock de The Decemberists, a mí me ha encantado.Un grupazo con mayúsculas que desgraciadamente tiene poco éxito en Europa, de ahí que les veamos tan poquito 🙁

    30 Marzo 2009 | 22:58

  4. Dice ser coleto

    A mí por ahora no me ha enganchado, cierto que tiene buenas canciones pero me han gustado más otros

    31 Marzo 2009 | 09:00

  5. Dice ser luna

    Eres un fenómeno, Dani.Me ha encantado tu blog.Un abrazo

    31 Marzo 2009 | 19:53

  6. Dice ser mister

    Discazo, grupazo. Pretenciosos en las letras, pero un grupazo de lo mejor que hay hoy por ahí fuera, (meándose en Animal Collective una y mil veces, todo sea dicho)

    08 Junio 2009 | 11:10

  7. Dice ser Mariano

    He tenido la suerte de ver el directo en Nueva York y os digo que es absolutamente increíble. Lástima que no los conozca ni Dios en Europa.El disco me parece un prodigio. Sólo hay que darle un poquito de tiempo.

    26 Junio 2009 | 08:37

Los comentarios están cerrados.