Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Lo mejor de Internet desde Napster

Sí, amigos. Hace unos días comentaba en un artículo las nuevas posibilidades que la Red ofrece a los melómanos. Hoy vuelvo a dar fe, con el conocimiento de causa que me confieren varias semanas de intenso uso y disfrute: Spotify es lo mejor que nos ha pasado desde Napster.

Para los que no todavía no sepan de qué demonios va todo esto, un par de líneas explicativas: Spotify es un reproductor de música online. Tal cual. Como el Windows Media o el Itunes, pero sin necesidad de tener la música almacenada en tu disco duro. Porque ésta ya está ahí. Cien por cien disponible. Para que la escuches, la vuelvas a escuchar, hagas una playlist con tus temas preferidos o cualquier otra cosa que te salga del higo hacer.

¿El precio? Una breve cuña publicitaria de vez en cuando (cada diez o quince canciones). Y aunque ya hay quien se queje de ello, me parece más que razonable. Es un regalo. Un precio ínfimo. Y el que no acierte a verlo es que no ha terminado de comprender la complejidad de una industria, la discográfica, que guste o no tiene mucho que decir en el futuro del negocio del que estamos hablando. Sólo cabe esperar que el número de anuncios no se dispare y la oferta (extensa, aunque aún limitada en muchos estilos), siga en imparable aumento. Estaremos atentos.

Vale, hay otros programas, reproductores y plataformas. Y muchos cuentan con funciones similares a las de Spotify. Para gustos los colores. Pero hasta el momento ninguno me ha parecido tan sencillo, intuitivo y cómodo (menos es más, como casi siempre). Y sólo Spotify ha tenido la visión de llegar a un acuerdo con Lastfm, de manera que todo lo que escuches en Spotify se manda a tu perfil. Una sabia manera de ganarse el favor de diez millones de usuarios que, como yo, llevan una buena temporada enganchados a la red de la música por excelencia, y a la que le faltaba lo que precisamente ofrece Spotify. Una jugada maestra.

Algunos dicen que éste es el futuro: no la posesión de música a base de descargas, sino el libre acceso a ella desde cualquier lugar. Veremos si los tiros van por ahí. Por el momento, disfrutémoslo.

21 comentarios

  1. Dice ser Internet en musica es un fracaso ya

    Para terminar escuchando otra vez U2 y los Rollings, ya que los nuevos sistemas de internet es imposible que genere musica de interes, no hay contexto, es mas facil que salga un Bach del Camerun …

    18 marzo 2009 | 18:59

  2. Dice ser willy

    Sencillamente magnifico, juy recomendado yo lo llevo usando unos mesees y perfecto

    18 marzo 2009 | 19:01

  3. Dice ser raproad

    Y cómo habéis hecho para crearos la cuenta? Yo he enviado la solicitud hace dos semanas y no me han contestado…

    18 marzo 2009 | 19:07

  4. Dice ser saleupse

    Lástima que haga falta una invitación para poder usarlo, pequeño detalle que se ha pasado por alto…

    18 marzo 2009 | 19:07

  5. Dice ser Dani

    Hola raproad. Por el momento, es necesario que alguien te mande una invitación. Una vez alguien te la manda, dispones de otras diez para invitar a quien tú quieras. Yo gasté la mayoría de las mías, pero por alguna razón acabo de ver que me han vuelto a añadir más, así que si me dejas tu mail (a través del formulario de contacto, para así mantenerlo en privado) no tengo ningún problema en invitarte.Saludos a todos y gracias.

    18 marzo 2009 | 19:12

  6. Dice ser antonio larrosa

    Y no os preocupeis, que no saldrá una cuña publicitaria exclamando…Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2009 | 19:12

  7. Dice ser enhiro

    Spotiffy anda regularcillo de fondo, en cuanto te sales del sota caballo y rey se acaba la fiesta.

    18 marzo 2009 | 19:16

  8. Dice ser lincesa

    Aquí tenéis el link para registraros sin necesidad de invitación https://www.spotify.com/en/get-started/ Para mi gusto el programa está muy bien, lo malo que veo es que en cuanto buscas algo de música que sea un poco diferente y se salga de lo que le gusta a la masa, no hay apenas… Espero que poco a poco toque todos los palos musicales :))

    18 marzo 2009 | 19:18

  9. Dice ser Jesús Miguel

    Buenas don dani,La verdad es que, aunque al principio me decepcionó un poco, porque había muchas lagunas en las búsquedas, he vuelto a hacer un breve repaso y, por ejemplo, Spotify tiene la discografía completa de Neil Young y Bruce Springsteen. También de Magazine, a los que he buscado porque han sido confirmados para el FIB y no había escuchado nada de ellos.Yo siempre he sido más amigo del rapidshare y amigos (megaupload, sharebee, etc.), pero desde luego es como para probar primero en Spotify. Mucho más rápido. Esto sí que es música a golpe de click.

    18 marzo 2009 | 19:42

  10. Dice ser Dani

    Hola Jesús Miguel.A mí me pasó algo parecido en un principio, y sin embargo después de algunas búsquedas empecé a dar con cosas bastante frikis que incluso me ha costado encontrar en descarga directa, lo que no deja de ser curioso. Es cierto que aún hay grandes lagunas (hay sellos fundamentales de los que no tienen más que algún tema suelto de algún recopilatorio), pero yo lo veo más que nada como un complemento. Y cada vez más completo, según parece.Un saludo y felicidades por ese blog!

    18 marzo 2009 | 20:12

  11. Dice ser Fernando

    Yo uso y… (aunque no me han dado acceso aun a Spotify y no lo he probado).. prefiero Playlist.com.. intuitivo, acceso a miles de canciones (al menos de las que yo busqué sí) y siempre online. Unica pega: un poco incomoda la organización de canciones, pero supongo que iran mejorando.

    18 marzo 2009 | 20:32

  12. Dice ser Fernando

    Hey! consegui entrar con el tip q han dado mas arriba!!… bueno.. primera apreciación.. esto de descargar en un primer momento se hace «chocante» como decir… c/%%$%·· otra vez a bajar cosas y gastarle memoria al ordenador.. además, t da el problema de que no lo puedes accesar en cualquier parte del mundo donde vayas, siempre tendrás que descargar el programa, a diferencia de Playlist.com donde puedes accesar a la pagina y siempre mantiene guardado los playlists (valga la redundancia) que hayas creado… pero lo seguiré probando, de momento conseguí una versión de un tema q me gusta mucho y no habia escuchado. Ah! otro fallo, la funcion Radio no la probéis, es desconsoladora… tendrán que pulir mejor ese aspecto porque según le fijes los rangos (80,90, punk, rock, etc) el programa te pondrá canciones que o bien no tienen que ver con lo que le has pedido o bien estan mal indexadas las categorias porque salta con albumes de colecciones, que si, puede que se hayan editado en el año 1990, pero contiene canciones de los 60, con lo cual t incluye una cancion de los 60 cuando no quieres eso…

    18 marzo 2009 | 20:47

  13. Dice ser maria

    No conocía éste programa, pero yo recomiendo Radioblogclub.com que es exactamente lo mismo y no necesitas invitaciones ni nada para crearte una cuenta y no hay publicidad ni historias.

    18 marzo 2009 | 20:49

  14. Dice ser peleZnas unleashed y ciscandose en las ans y su pastelera madre

    no conozco estas web; en su momento usé audiogalaxy y me parecio INCREIBLE, por la razón de que el fondo de canciones antiguas, de esas que no puedes comprar ni queriendo en amazon, itunes,etc, el fondo de canciones de audiogalaxy era excepcional, por ejemplo, los weavers, los almanac singers (pre weavers), discos raros de johnny cash o tom paxton, buffie saint marie, gente de esta, de los años 60 folk americano, que repito, no puedes comprar porque no está a la venta, todo esto había gente anónima que generosamente te lo pasaban free, audiogalaxy era grande!

    18 marzo 2009 | 21:24

  15. Dice ser Werner

    Ayudémonos entre todos: ¿cómo se puede pasar un tema de SPOTIFY a MP3?…hace poco había un programa (SPOTSAVE) que ya se han ocupado los inquisidores de SPOTIFY de darle muerte…¿alguna otra fórmula?.

    18 marzo 2009 | 21:29

  16. Dice ser mambo

    Pues acabo de instalarlo … y sólo ha tocado una canción. Se ha quedado parado en la siguiente y es como si se hubiera «colgado». No es un problema de la línea, que carga perfectamente cualquier web. En fín, tienen que pulirlo más ….

    18 marzo 2009 | 23:46

  17. Dice ser damian

    esta buenisimoooooooooooo

    19 marzo 2009 | 02:25

  18. Dice ser xikitita

    ESTA Dptisima madre, al instante, en un click!!Gracias amigo!! me encanta !queria preguntar genteee ; en cuanto a obtener peliculas de buena calidad que programa usais?yo tengo el Ares y /ó veo las pelis en webs on line, pero el p*** problema de los 72 minutos de megavideo , me molesta bastante. y aun asi trabajandosin conexión al cargar tda la peli, imposible..help meeee!!!kisss a tos

    19 marzo 2009 | 05:29

  19. Dice ser chikitita

    Gracias amigo!está genial!d momento m gusta!hey amigos necesito ayudaaaa, ke programa usais para ver pelis??uso el Ares pero es una kk y a veces accedo a las paginas de pelis on line , el tema es q lo de los p**** 72 minutos d megavideo … joe todoayuda pleasekiskissksisksi

    19 marzo 2009 | 05:35

  20. Dice ser xikitita

    😉

    19 marzo 2009 | 05:48

  21. Dice ser Victor D.S.G.

    Creo que nadie ha comentado que para mi lo mejor de todo es lo de las listas de reproducción que puedes compartir.Aparte de poder conectarte desde cualquier ordenador y te guarde todo…

    19 marzo 2009 | 15:06

Los comentarios están cerrados.