Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Fabchannel echa el cierre

Hace un par de meses hablaba en este blog de una de las iniciativas musicales más interesantes surgidas en Internet en los últimos tiempos, Fabchannel. Un lugar para ver conciertos gratis en streaming, financiado exclusivamente a través de la publicidad y los sponsors. Una buena idea, tal y como comentaba aquel día.

Hoy recibo la noticia de que Fabchannel echa el cierre.

La nota de prensa es muy clara sobre las causas del fracaso. Los responsables de la web culpan de manera directa a los grandes sellos discográficos, «porque no han permitido que se grabe a sus artistas». Esto, junto a las dificultades que presenta el mercado de la publicidad online, especialmente en tiempos de crisis, han precipitado la desaparición de Fabchannel.

La falta de apoyo por parte de la mayoría de las multinacionales no hace sino confirmar una realidad que todos conocemos: los grandes conglomerados de la música se siguen resisitiendo al cambio, agarrándose al clavo ardiendo de un negocio que ya no es lo que era y oponiéndose a buena parte de los modelos que se escapen a su tradicional control. Fabchannel representaba una oportunidad. Quizá no un negocio redondo ni una máquina de hacer dinero (nunca será comparable ir un concierto que verlo en la pantalla de un ordenador), pero desde luego sí una plataforma completamente legal e interesante para todas las partes. Pero por lo visto no les debió resultar suficientemente rentable y decidieron oponerse rotundamente a cualquier colaboración con la empresa holandesa.

El problema viene a ser el de siempre: cuando todo se mide exclusivamente por el baremo de la rentabilidad económica, la cultura pasa a un plano secundario. Se desvirtúa. Y eso sólo puede terminar mal, ya no sólo para iniciativas como Fabchannel (que evidentemente sufre las consecuencias de no poder contar con artistas superventas en su archivo), sino también para aquellas sellos discográficos que no demuestren visión de futuro y capacidad de adaptación. Si no, al tiempo.


Podéis disfrutar de los más de 1000 conciertos gratuitos que ofrece Fabchannel hasta el próximo viernes 13 de marzo. A partir de entonces, la web pasará definitivamente a engrosar la lista de proyectos frustrados de la Red. Una pena.

13 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Pues si que es una pena, pero ellos verán , la ceguera de las grandes compañías acabará siendo su propia tumba.

    06 marzo 2009 | 17:18

  2. Dice ser Amparo

    Bueno.. por suerte hay más sitios donde ver conciertoshttp://mecongratula.es

    06 marzo 2009 | 17:36

  3. Dice ser asdf

    las grandes compañias siguen ERE que ERE entre otras cosas gracias a la NAZISGAE

    06 marzo 2009 | 17:57

  4. Dice ser qw

    cuando vi el nombre de la web, pensé que era una web para fachas

    06 marzo 2009 | 18:00

  5. Dice ser javi

    que asco de industria! ojala os pudrais entre todos vuestros billetes y dejeis en paz a la gente que de verdad mueve la musica.

    06 marzo 2009 | 18:06

  6. Dice ser filipinas

    Una lastima que cierre, por que era una gran pagina.

    06 marzo 2009 | 18:08

  7. Dice ser Yo

    Yo lo veo todo gratis por la red, legal o no.

    06 marzo 2009 | 18:09

  8. Dice ser ottoreuss

    joder, verdaderamente es una pena :/

    06 marzo 2009 | 18:46

  9. Dice ser SexoWarez

    Para eso se invento Youtube, ahi encuentras todo los videos grabados 🙂

    06 marzo 2009 | 19:50

  10. Las cosas estan jodidas para los musicos y para todos aquellos que pretendan cambiar las formulas habituales que tanta pasta han dado a unos pocos…y nosotrosssss hemos vueltoo a hacer cosasss!!… como siempre autotodo, autopromo y sin un leuro!!!ya editamos en Jamendo (copileft) el primer grupo de coplas….http://www.jamendo.com/es/album/36350y ahoraaaaaalo primero…holaa Daniiiiiiiii!!lo segundo…Cada miercoles en nuestra keli programa en directo con conciertillo unpluged en nuestra keli…http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2009/03/miercoles-d…Lo terceroooo..Copla nuevaaaaahttp://www.clubcanalla.com/canalla/murmullo%20cucarachas/blog/ent…y que masss!!!….si… qu etodo el mundo se haga una tele de estas..que se junten teles pequeñas que hagan teles grandes…. que canten..que disfruten malquelepese a la SGAE…y todo COPILEFT!!!!!!..cagonto que mals son las mañanas de lo sabadossss despues de un anoche..»musical»..jejejejejey a parlaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    07 marzo 2009 | 10:40

  11. Dice ser popi

    que lastima lo de fabchannel…

    08 marzo 2009 | 21:37

  12. Dice ser mastreta

    ¿y las entidades culturales no tienen nada que decir? se pierde el archivo de musica en directo más extenso, completo y de más calidad de la red y ¿nadie dice nada?… ah! es verdad, la música no es cultura, esto no es cultura:http://www.fabchannel.com/es/cocorosie_conciertotodo mi apoyo a la gente que hacía fabchannel.

    08 marzo 2009 | 21:44

  13. Dice ser antonio larrosa

    Estas son cosas de la crisis por eso hay que leer Aprenda a solucinar crisis en quince dias.Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 17:11

Los comentarios están cerrados.