Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cierra La Riviera

Lo que faltaba. Teníamos pocas salas de conciertos en Madrid y cierran una de las más activas, La Riviera. La cosa no acaba ahí. El consistorio ha echado el cierre también a discotecas como el Moma (José Abascal), el But (Barceló), y una de las salas con mejor sonido de la ciudad (aunque con una programación muy alejada del rock), el Macumba, ubicado en la estación de Chamartín. Se rumorea además que locales como el Dink (en Malasaña), el Archy (Marqués de Riscal), el Déjate Besar (Hermanos Bécquer) y otros muchos pueden ser los siguientes en caer. Estás que te sales, Gállar.

Como podéis leer en la noticia, el cierre de La Riviera obedece a las reiteradas denuncias por falta de licencias, ruidos, ampliación de horarios o venta de alcohol a menores. Pero como también sabréis, todo ello coincide con el triste suceso del Balcón de Rosales y la posterior alarma social entre la opinión pública, lo que sin duda no ha hecho más que acelerar un proceso que, por dejadez o pura conveniencia, se venía demorando desde hace años. Ahora, y para que parezca que se actúa con celeridad y contundencia desde el Ayuntamiento, se coge y se hace todo a capón, sin tener en cuenta a los perjudicados. Los más inmediatos, los que tenían programados conciertos para este fin de semana: Sidonie, que trasladan su concierto de esta noche a la discoteca Joy Eslava (a la misma hora), y Stereolab, que se lo llevan el domingo a la mítica -pero mucho más pequeña- Sala Sol, lo que ha obligado a que ya no se vendan más entradas.

Por mi parte, seré plenamente sincero: me es bastante indiferente que se cierren discotecas. Las hay a pares y apenas las frecuento. Pero el problema que Madrid tiene con las salas de conciertos -que ya viene de largo- raya lo vergonzante y es impropio de una ciudad de más de tres millones de habitantes. Tras los cierres de Canciller, hace ya unos años, el derribo de Aqualung y el fulminante cierre de hoy de La Riviera, prácticamente nos hemos quedado sin salas de aforo medio, aquellas en las que caben entre mil y dos mil personas. Y yo me pregunto, si el cierre de La Riviera se prolonga, ¿dónde van a tocar los grupos que se encuentran a medio camino entre la sala Heineken (800 personas) y el Rockódromo (12.000 personas)?. Porque son unos cuantos, y arrastran a un público más que numeroso. Basta echar la vista atrás para ver la cantidad de conciertos que ha programado La Riviera durante el último año, colgando el cartel de «no hay entradas» con una asiduidad pasmosa.

Los problemas de licencias que puedan tener las salas no son de la incumbencia de los que amamos la música. Si hay motivos legales y de seguridad de auténtico peso para cerrarlas, que las cierren. Pero alguien tendrá que poner de su parte y promover que otras puedan ocupar su lugar con todas las garantías. Porque es un atentado cultural que una ciudad como ésta no apueste más que por los conciertos multitudinarios. Y es que, señores del Ayuntamiento, necesitamos mucho más que Rock in Rio para poder presumir de tener una ciudad en condiciones.

Hoy Madrid es un poco más gris.

39 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Bien, si nos quieren cerrar las puertas a la cultura musical en esta ciudad, saquemosla a la calle, cortemos la gran via, conciertos en castellana, cultura gratis ya, que tampoco se lleven nada de lo que pagamos por la cultura. Seamos muchos, no hay tantos policias para detenernos….o que pasa? que sentado al calorcito de tu habitación escribiendo al ordenador, se protesta muy bien…y a los que quieren hacer de Madrid una ciudad dormitorio…no comment, esto es Madrid…o era, cambiadle el nombre si no

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trabajo

    Que cierren todas las salas que no tienen permisos, me parece muy bien, el MOMA que se vaya a la porra, mangantes. saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser niño caos

    :(madrid sux

    21 noviembre 2008 | 18:59

  4. Dice ser cursos

    lo que nos faltaba, que la crisis también nos quitara la música..

    21 noviembre 2008 | 19:03

  5. Dice ser Me alegro

    Ya me gustaría a mí que te plantasen una de esas debajo de tu casa y no pudieses dormir en todo el año.Muy diferente iba a ser tu opinión

    21 noviembre 2008 | 19:19

  6. Dice ser Benito

    Vergonzoso que Madrid que quiera ser olímpica y todo lo que tu quieras tenga tal maltrato hacia la música; no solo estos cierres de salas medianas, por ejemplo el viernes pasado en el concierto de Extremoduro hubo dos cortes de luz porque el Palacio de los Deportes no estaba preparado para tanta potencia, ¿de qué vamos, cuando ni siquiera el mejor recinto teoricamente de la ciudad se corta en cuanto hay un poquito de caña?Lo dicho, vergonzoso. Esto va por todos esos jovenes madrileños que votan al PP; ahora que se vayan al Pachá

    21 noviembre 2008 | 19:24

  7. Dice ser kasi

    Ya pueden cerrar todos estos antros de corrupcion moral y droga,prostitutas y camellos,chulos y maricones,

    21 noviembre 2008 | 19:26

  8. Dice ser estudio-diseño

    Pues hijo, qué quieres que te diga; si no tiene las licencias y tiene una listita de denuncias; se cierra y punto.En vez de quejarte de Gallardon, quéjate del dueño de la Sala que se pasa por el forro la seguridad de sus visitantes.Me encanta la música en directo, pero prefiero ir a un sitio en el que sepa que si hay un incendio se vayan a abrir las puertas de emergencia etc…

    21 noviembre 2008 | 19:27

  9. Dice ser Angel

    Que vergüenza de Madrid! La capital de europa con menos salas de conciertos, una vergüenza, no me extraña que luego los grupos no quieran venir a España, todo gracias al gran Gallardon,,, España la vergüenza de Europa!

    21 noviembre 2008 | 19:28

  10. Dice ser lana

    esta no me parece una buena solucion,deberian multar y castigar a aquellos q incumplna las normas,pero de ahi a cerrarlos me parece demasiado,en madrid cada vez hay menos cultura y menos sitios para divertirse

    21 noviembre 2008 | 19:28

  11. Dice ser lucas

    Hoy la ciudad de Madrid es un poco más segura

    21 noviembre 2008 | 19:28

  12. Dice ser Jose

    Gran día para los derechos elementales de los vecinos.Caña.Y el que quiera esnifar y meter ruido,que se vaya a la carretera de Valencia.

    21 noviembre 2008 | 19:28

  13. Dice ser Colaloca

    Lo auténticamente vergonzante no es el tema de la ausencia de salas de conciertos de este aforo (esto es únicamente vergonzante, como se lleva años insistiendo en una nefasta comparación con Barcelona), sino que de golpe y porrazo cierren las salas.¿No se podría denunciar al ayuntamiento por negligencia durante TODOS ESTOS AÑOS en los que NO HAN HECHO NADA? La inacción es lo más peligroso del mundo y, con estas acciones, el ayuntamiento de Madrid ha demostrado que NO DA PALO AL AGUA.

    21 noviembre 2008 | 19:31

  14. Dice ser estudio-diseño

    Pues hijo, qué quieres que te diga; si no tiene las licencias y tiene una listita de denuncias; se cierra y punto.En vez de quejarte de Gallardon, quéjate del dueño de la Sala que se pasa por el forro la seguridad de sus visitantes.Me encanta la música en directo, pero prefiero ir a un sitio en el que sepa que si hay un incendio se vayan a abrir las puertas de emergencia etc…

    21 noviembre 2008 | 19:31

  15. Dice ser ciudadano melómano

    Sinceramente, yo «he sufrido» varios conciertos en La Riviera y su sonoridad era LAMENTABLE, solo Kraftwerk con su ingeniería técnica salvó un poco los muebles, pero el resto (Massive Attack, Yann Tiersen etc etc) totalmente deslucidos por un sonido nefasto en un lugar nefasto con un acceso nefasto, no me duele que cierren La Riviera (lo siento por sus gestores, eso si) lo que me escuece es que en Madrid no haya un lugar en condiciones donde poder escuchar grandes conciertos como dios manda, por eso muchos artistas vienen cogidos por los pelos del cogote.Éste año Bruce en el Bernabeu=sonido horrible, hace no mucho Depeche en el palacio de los deportes=sonido pasable.Ya es hora de hacer un auditorio en condiciones, en la peineta no he tenido malas experiencias (Bruce, por ejemplo) tal vez ese pueda ser el sitio para grandes conciertos, pero hacen falta salas algo más modestas que cumplan unos mínimos de sonido para otros conciertos no tan mayoritarios.

    21 noviembre 2008 | 19:36

  16. Dice ser El Guateque de Gallardón

    La discoteca en la que ha muerto asesinado el chaval NO TENIA LICENCIA.Además TENÍA MÁS DE 50 DENUNCIAS ( seguridad, venta de alcohol a menores,….).Tanto en esta discoteca como en la Sala la Riviera que TENÍA ORDEN DE CIERRE DESDE PRINCIPIOS DE 2008,el Hay Untamiento de Madrid miraba para otro lado.Después del ruido mediático por la muerte del chaval,Gallardón intenta pasar desapercibido del Guateque.

    21 noviembre 2008 | 20:10

  17. Dice ser fucker69

    gallardon y PP apoyo cultural 00000000 que pena de politicos Albertito la musica es CULTURA y no todo gira en torno a unas olimpiadas perdidas de antemano(ojala nunca seamos olimpicos)

    21 noviembre 2008 | 20:22

  18. Dice ser gato rockero

    Yo vivía al lado de la Riviera y Aqualung, y he vivido de cerca un montón de conciertos (algunos de ellos los mejores que he vivido tanto por calidad técnica como por ambiente) y todas las noches de discoteca durante años.Y hoy me alegro de haberme mudado a otra ciudad…no quiero tener que pasar por las urnas de una ciudad donde año tras año se ha machacado la musica y han ido desapareciendo las posibilidades de conciertos en vivo.Luego nos extrañamos de que los rolling solo toquen en oviedo, coldplay no quisiera pasar por madrid y que cada día más estemos un poco más «ajustados» dentro de las normas del pp.Madrid era famosa por ser una ciudad noctambula. New York también lo es. Era una seña de identidad, pregunta a cualquiera de fuera y se sorprenderá de que la calle esté llena de gente a las 3 de la mañana.Es más barato cerrar locales que imponer medidas de seguridad. Inspectores que vigilen las normas, multas por incumplimiento, seguimiento, policia que vigile a los descontrolados (la minoría que sale en las noticias y las denuncias), etc.Si el balcón de rosales tiene 50 denuncias después de año de actividad, solo hay que echar cuentas… las estadisticas no fallan, es un impacto mínimo.Vamos hacía el lado facil. Qué bien que ahora veo Madrid de lejos. Ya solo recuerdo lo que era.

    21 noviembre 2008 | 21:11

  19. Dice ser corderoak

    Lo que manda cojones es lo de la sensation del Palacio de los Deportes, ¿porque quieren cancelar esa fiesta? ME cago en la espe, no podia estarse quieta mientras Vampiron cierra garitos, ella tambien queria poner su grando de arena.Pues le va a salir el tiro por la culata, ya vereis la que se monta cuando la gente salga a las 3 de la mañana, que asco joder

    21 noviembre 2008 | 21:42

  20. Dice ser 89e

    Luego nos extrañamos de que los rolling solo toquen en oviedo,Un apunte: Los Rolling no tocan en Oviedo (no tenemos sala de conciertos ni leches)si no en Gijon.A ver, la queja del blog no es por la seguridad, la denuncia y los vecinos si no por ya no hay salas de aforo medio y eso puede echar para atras a muchos grupos que no llegan a llenar el Rockodromo pero a los que las otras salas se les queda pequeñas.Tengo entendido que grupos como Kaiser Chiefs o Kings of Leon iban a tocar en La Riviera, y esos grupos no llenan 10.000 plazas del Rockodromo, asi que puede ser que algunos grupos pasen de venir a Madrid a tocar.

    21 noviembre 2008 | 21:49

  21. Dice ser Yuz

    Yo iría investigando en el ayuntamiento cuantos sobornos han cobrado sus funcionarios para no cerrar las nombradas salas pese a todas las denuncias que acumulaban. Aquí huele a mafia y a corrupción de los subordinados de Gallardón, eso me preocupa a mi mucho más que cierren las salas.Por otro lado, Madrid no necesita salas que incumplan las normas de seguridad, de aforo, de ruido o de lo que sea, eso se lo dejamos si te parece a Marruecos y Brasil. No me gustaría ver otro Alcalá 20 en uno de estos antros.

    21 noviembre 2008 | 22:02

  22. joder… mientras no nos cierren El Tarambana..que Tocamos ahi el vierness que vieneee!!!…y como Madrid no son sus politicos ni sus malas artes aguantando denuncias y otras gotas…. pues le hemos hecho una copla…¡ MADRID ME VA ! se titula… Y si nos chapan las salas pues a tocar en el pasillo inferior de la plaza de colon…como siempree!!!!..http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/11/nueve-de-do…Y ya solo queda hacer tres canciones mas de hoy al viernes pal blogconcierto!!!…saludossss ya parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!y ques viernesssssssssssss…. ylas noches del viernes en Madrid duran hasta el domingooo!!

    21 noviembre 2008 | 22:15

  23. Dice ser y que?

    ¿Y qué? Que cumplan la ley como las demás empresas. Los bares y discotecas no están al margen de la ley, por muy chupi-guays que sean… Madrid no será más gris, será más legal. Lo solución es fácil, que reabran los locales pero que cumplan las normas.

    21 noviembre 2008 | 23:20

  24. Dice ser El Pepe

    Que hubieran tenido en orden la licencia y no habrían tenido que cerrar La Riviera.Me encanta ese local, pero la ley es la ley y los empresarios deben ser legales pagando los tributos para poder hacer uso de sus negocios. Así es como se hacen ricos, pagan poco y cobran mucho.Ya se pueden poner las pilas los garitos madrileños.

    21 noviembre 2008 | 23:37

  25. Dice ser barrabas_III

    independientemente que todos estamos de acuerdo que la seguridad es importante y sin desmerecer cualquier acto que sea para el beneficio de todos nosotros,es cierto, es un atentado de los muchos y sistematicos ataques que la cultura musical de este pais lleva sufriendo durante años ,cada vez hay menos sitios donde poder disfrutar de un «gran» concierto, por el motivo que sea ,pero, caramba, cada vez hay mas after , discotecas y locales de mas que dudosa legalidad y seguridad.no olvidemos que la musica es una parte muy importante de la cultura popularun saludo

    21 noviembre 2008 | 23:52

  26. Dice ser alqimista1425

    YA TE VALE A DONDE HEMOS LLEGADO – NI CRISIS NI POLLAS – INTERESES MUCHOS » YO MIRARIA LO QUE VALEN LOS SOLARES SEGURO QUE A LOS RUSOS O ARABES LES GUSTARIA UNA MANSION POR AHI .. QUE TODOS QUIEREN TAJADA .

    22 noviembre 2008 | 01:48

  27. Dice ser UpdatesDario

    Mi opinion con respecto al niñato y la reaccion del PP-local y el cierre de la Riviera lo he escrito en ingles en mi pagina. Pinchar en mi nombre

    22 noviembre 2008 | 03:14

  28. Dice ser rober_

    lo que pasa que el PP tenia ganas a ciertos locales que hacen cultura progresista y aprovechando el jaleo por lo del portero asesino… pues alaa a cerrar ciertos locales como en Malasaña tb..

    22 noviembre 2008 | 03:45

  29. Dice ser rober_

    Cerrar la Riviera es un atentado contra la cultura y contra la musica de calidad y no la basura que ois la mayoria.que cierren el estadio bernabeu que bien de ruido genera y atascos y basura antes y despues de los partidos…

    22 noviembre 2008 | 03:47

  30. Dice ser Yo

    Bueno, con estas soluciones políticas que nos van dejando sin lugares donde estar, lo que nos tocará es hacer botellones en todo Madrid, a ver si eso es la mejor solución para Gallardón y Aguirre. A eso nos van llevandoBOTELLONES YA

    22 noviembre 2008 | 09:39

  31. Dice ser Jotase

    La cantidad de tonterías que se leen hoy en día. Te da igual que se cierren las discotecas porque no vas, pero las salas de conciertos como te gustan, pues no las pueden cerrar.Si no cumplen las normas pues que se atengan a las consecuencias. Las normas están para seguridad de los clientes y «bienestar» de los vecinos.

    22 noviembre 2008 | 10:07

  32. Dice ser Nino Pendejo

    lo que les sucede a algunas chica PRECIOSAS después de leer alguna de las obras de antonio larrosa:http://frikiblogs.blogspot.com/2008/11/la-escolar-ms-viciosa-geor…no hace falta nada más que CLICAR SOBRE ELLA para comprobar que tras leer un autentico larrosa, se GIME, las piernas SE SEPARAN y se ABREN SOLAS, la mano SE MUEVE INQUIETA… que tu chica lea uno de sus libros y tendras espectaculo garantizadolo dijo Nino Pendejo · 22 Noviembre 2008 | 09:58 AM

    22 noviembre 2008 | 10:13

  33. Dice ser nato

    La verdad, que antes de escribir algo, deberias informarte más de la situación real, puesto que no tienes ni idea y encima confundes a quien lea este tipo de publicaciones.Archy, cierro por no renovar sus licencias como actividad que venia ejerciendo.La Rivera, ha sido cerrada temporalmente, puesto que presenta obras de mejora y reforma y no puede ser habilitada hasta fin de las obras.Y no sigo, porque como te digo, debes de informarte y luuego explicarte.

    22 noviembre 2008 | 12:25

  34. Dice ser el pastis

    lo que da pena es que tenga que morir la gente para que esta gentuza mejore las cosas de una vez.

    22 noviembre 2008 | 12:44

  35. Dice ser Angela

    Es indignante. Están preocupados, no vaya a ser que alguien se divierta en esta ciudad.

    23 noviembre 2008 | 13:18

  36. Dice ser niño caos

    A todos los retrogrados fachas hijos de puta que estan tan de acuerdo con que se cierren salas de concierto y discotecas que no tienen licencia, que traten de enterarse de qué hay que hacer para conseguir una en Madrid y cómo de fácil es montar una actividad cultural de buena fe como un concierto. Hace unos meses creo que saltó a la prensa un pequeño escándalo al respecto y la situación no ha mejorado en absoluto. Antes había que pagar por debajo de la mesa, y ahora hay que ir con pies de plomo y cumplir requisitos que lo hacen poco rentable. Todos muy preocupados, en el Ayto. con cumplir una ley que hace 20 años sirvió para joder el ambiente cultural de Madrid y que se ha continuadoY en todo caso, estamos hablando de lo triste que es la ausencia de salas de conciertos de tamaño medio para fomentar un panorama musical fuera de los conceptos masivos para borregos. Si el concepto de concierto que se tiene es Bisbal en el Bernabeu, esta noticia no es para vosotros.Lo cierto es que, habiendo un garrulo frustrado con armas (también conocido como policía) en cada esquina de la capital, resulta increíble que haya margen para la ilegalidad. ¿A qué se dedican? En la vida he visto a la policía controlando el aforo de un concierto en el que no se puede respirar, ni que el programa sea lo prometido en la entrada… Sin embargo, sí conozco casos de abusos de autoridad clamorosos por parte de las fuerzas de orden público. Quizá cuando se les vaya de las manos con un niño pijo también se decida establecer un poco de control. Mientras tanto, se trata de estrangular todo lo que el PP no considere decoroso, o lo que le dé miedo a la puta mercedes milá. Que cierren el Thyssen, su dueña da más por culo que todos los borrachos que hayan pasado por La Riviera, el Moma, y Macumba juntos. Y la última vez que estuve estaba por encima del aforo seguro…Al final, Madrid va a ser conocida por ser la ciudad más aburrida, senil, cutre y hortera. El sábado, en un Centro Social Ocupado, grité con ganas esas viejas tonterías de…¡Madrid será la tumba del fascismo!¡A por ellos, como en Paracuellos!Esa idea de cortar una calle o carretera y hacer un festival se ha hecho antes. Dejo el link a un grupo de Londres que son especialistas.http://rts.gn.apc.org/index.htmHijos de puta, más conciertos y menos fachas con olor a salchichón.

    24 noviembre 2008 | 17:53

  37. Dice ser larrey

    Los gobiernos, si en algo se parecen los unos a los otros, es por trabajar siempre a toro pasado. Y si el toro sangra y se muere, más ràpido actúan.Por cierto, cambiando de tema, os invitamos a la III edición del concurso de suspiros (relatos breves) del trastero de la imaginación:http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/Os esperamos por allí.

    24 noviembre 2008 | 21:00

  38. Dice ser beeper

    a todos los que amais la musica en directo y de calidad, veniros a vivr a barcelona, madrid is dead, for music, solo es fachada (rock in rio), y de las momentaneas…a ver en uno años cuando se vaya rock in rio a otro lugar que quedara en madrid.NOTHING.

    19 enero 2009 | 19:13

Los comentarios están cerrados.