Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Buenafuente, los late nights y la música

Si hay algún programa de televisión al que soy asiduo (más allá de series como Los Simpson, Futurama, Perdidos y Me llamo Earl), ese es Buenafuente. Será que soy un poco vinagre, pero no es fácil que algo me haga reír. Detesto los monólogos tipo El club de la comedia, las pelis chorras con las que todo el mundo se parte, tipo El otro lado de la cama, y en general, a los graciosetes de la pequeña pantalla. Sin embargo, Buenafuente consigue sacarme la sonrisa casi a diario. Y Berto, auténticas carcajadas.

Pero esto no es un blog de tele, que para eso ya están los expertos en la materia. Hoy quiero reflexionar sobre las actuaciones musicales que forman parte de este programa, ahora mismo el único Late night de nuestra televisión. Y es que el tema tiene miga.

Cuando Buenafuente anunció, en sus primeras emisiones en Antena 3, que el programa tendría música en directo, muchos nos mostramos esperanzados. Por fin un programa con actuaciones como dios manda y sin play backs (un invento que debería haber sido abolido hace años por dignidad de los propios artistas). Pero con el paso del tiempo, ese entusiasmo inicial se fue tornando en desilusión, hasta el punto de que, hoy en día, el momento de la actuación es para mí igual a momento zapping. Y es que, salvando las excepciones (que también las hay, es cierto), los grupos que lleva Buenafuente a su programa siguen la línea de artistas tan estimulantes como Shalia Durcal, La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago, Fran Perea, Maná, Paulina Rubio, Melendi u OBK (la actuación de éstos últimos, el pasado miércoles, fue de juzgado de guardia, dicho sea de paso). En fin, pura crema, qué voy a contaros.

Si tenemos en cuenta que el bueno de Andreu ha copiado el formato de sus primos hermanos yanquis, como Conan O’Brien, David Letterman o Craig Kilborn, bien podría tomar nota de muchos de los grupos que suelen llevar éstos a sus respectivos espacios. Un par de ejemplos de música que sería absolutamente impensable escuchar en Buenafuente:

The Mars Volta en The late show with David Letterman:

Rocket from the Crypt en The Late show with Craig Kilborn:

Existen, tanto en España como en todas partes, multitud de bandas interesantes con cosas que decir, no carne de multinacional con managers que negocian la promoción de su producto en los 40 Principales y en los anuncios de las televisiones generalistas. Hazles un hueco a todas esas bandas un poco más arriesgadas, Andreu. Ve más allá del mundo politono, aunque el público no dé palmas y bailotee. Porque si lo haces, estarás haciendo un gran favor a la cultura musical de este país.

23 comentarios

  1. Dice ser beeper

    la mejor época de buenafuente con la música en sus programas fue en la autonomica catalana TV3, música en directo en el 99% de las veces y de calidad. Incluso su banda tenia más protagonismo en el programa cantando canciones en directo, algunos dias incluso más de 1 o 2…y tenian cantante…también iban grupos no muy conocidos..grupos que presentaban su primer cd…eran otros tiempos…el mejor buenafuente, el más gamberro, el más cinico y el más innovador, se quedó en tv3, todo lo que vimos en A3 y ahora en LA SEXTA es mero sucedaneo de lo que se veia en TV3…que era una fábria continua de carcajadas a diario, con un elenco de actores brutal y unos guiones muchísimo más currados que los actuales, con más tralla y más caña..eran mucho más mordaces…simplemente recordar que los personajes vistos en A3, la mayoria ya eran de la última época de buenafuente en TV3 (el neng de castefa, follonero, el tocahuevos del público..etc, etc)….lo que pasa que buenafuente aparte de ser bueno….es listo…tiene ojo clínico para escojer la gente que trabaja con el, y berto es uno de ellos, es un tio excepcional para un directo de tv.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marianillo

    A mi también me gustaba buenafuente. Pero últimamente se está convirtiendo en «Teletienda Buenafuente». A ese programa sólo va gente a promocionar sus discos/películas/libros. Es decir, que quieren vendernos algo.Puedo entender que en un programa de una hora metan «algo» de promoción. Pero últimamente «sólo» meten promociones. Enlazan la promoción de un disco con la de una película. Es asqueroso. Ya he dejado de verlo. Prefiero ver en el canal «Natura» las aventuras de un tigre siberiano…

    24 octubre 2008 | 21:00

  3. Dice ser Josetxu

    Uff, vaya dos ejemplos has ido a poner. El segundo video todavía se aguanta 10 segundos pero el primero es totalmente insoportable ¡Vaya basura! Si me dan a elegir entre la primera lista que has puesto (la de BFN) y los dos videos que has puesto, eligo ir al baño, son igual de malos.

    24 octubre 2008 | 21:41

  4. Dice ser toolmamc

    JAJAJAJA, antes de entrar en el post iba pensando en poner el enlace de The Mars Volta en la respuesta porque sabía de qué iba a ir la entrada.Muy triste, las comparaciones son odiosas. Es de las (pocas) cosas que envido de Estados Unidos, el cuidado con el que tratan el «otro» mercado (sí sí, ese que aquí parece que no existe). Allí es perfectamente factible que convivan en el top ten del Billboard (por decir algo) Madonna, Metallica, U2 y Slipknot, aquí eso sería simplemente impensable.Sigue con el blog, me parece de lo más digno que hay por los medios «grandes».

    24 octubre 2008 | 21:51

  5. Dice ser niño caos

    A josetxu le pondremos una sección de coplas e irrintzis en el telediario de A3.»Eligue» callarte la boca antes de calificar NADA de basura. Hay que ser un poco menos sentencioso…Por lo menos esos dos vídeos ilustran que en la TV se puede programar música para diferentes gustos, y que puede considerarse la opción de poner música en directo que no sea una banda haciendo versiones de hotel de temas famosos…Guapo post una vez mas, dani.

    24 octubre 2008 | 22:03

  6. Dice ser Alberto Q.

    Solo recordar que hace bien poquito también estuvo Bunbury en ese plató…Un pedazo de artista. Por cierto, genial concierto el que ofreció ayer en Madrid.http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/10/24/concier…Saludos

    24 octubre 2008 | 22:13

  7. Dice ser Andaqueeeee

    Shalia Durkal… ¿Qué tal si te haces un favor cultural a ti mismo?… sin acritud.

    24 octubre 2008 | 22:44

  8. Dice ser drtyjstyj

    Yo me identifico contigo en parte: Detesto los monólogos tipo El club de la comedia, las pelis chorras con las que todo el mundo se parte, tipo El otro lado de la cama, y en general, a los graciosetes de la pequeña pantalla.Pero no es que tenga poca gracia, es que Buenafuente consigue provocarme vergüenza ajena. Que no, que no tiene gracia, lo siento.

    24 octubre 2008 | 22:44

  9. Dice ser Dani

    Andaqueee:Tremendo lapsus. Corregido queda.Saludos.

    24 octubre 2008 | 22:49

  10. Dice ser Derce

    Yo ahora no sigo el programa, por las horas a las que lo dan. Pero sí lo seguía cuando tenía su programa en tv3, tanto en «la cosa nostra» como en «un altra cosa», ponían grupos más o menos desconocidos, también en directo, es una pena que al dar el salto a las nacionales tenga que recurrir a esto…

    24 octubre 2008 | 22:52

  11. Dice ser Pedro

    También es cierto que en su día fue un artistazo como QUIQUE GONZÁLEZ

    24 octubre 2008 | 23:25

  12. Dice ser Empleo

    Buenafuente es mucho mejor que toda esa panda de perdedores y mucho mejor que Jay Leno. saludos

    25 octubre 2008 | 06:17

  13. Dice ser Chinatow

    A mi me parece muy bien q en EEUU saquen esos grupos, pero esto no es USA, a Dios gracias y aqui esos grupos no tienen apenas tirada. Y quien sienta q le encanta pues lo siento x el tb hay gente q le encanta los tiroleses y no los sacan en la tv. No olvidar q la tv es un negocio y q si sacan a los primeros, el 95% de los televidentes se piran y si ponen a los segundos pues la mitad. X cierto y al que habla d teletienda. Acaso no aparecen los presentadores americanos con un cd en las manos, será para vender o regalar?Un saludo

    25 octubre 2008 | 11:35

  14. Dice ser ga

    Buenafuente llevo a muchisimos grupos de la escena independiente nacional e internacional a sus anteriores programas en Tv3, la television de Catalunya.No recuerdo a muchos de esos grupos pero a alguno si, por poner solo un ejemplo: Postal Service justo tras sacar su primer disco tocaron en su programa.Luego, y tras muchos años, cambio de televisión y se fue a Antena 3 y ahora a la Sexta.Lo que quiero decir es que antes podia poner a esos grupos porque la sociedad de donde se emitia el programa aceptaba esos estilos de musica menos comerciales, ahora se emite para todo el estado español donde las reticencias hacia todo aquello que pueda representar un cierto progreso entorpecen cualquier intento de dignificar el programa, para desgracia del respetable.

    25 octubre 2008 | 12:28

  15. Dice ser bortibort

    Hombre, estás siendo un poco injusto. También han pasado por allí los Sunday Drivers, Quique González y muchso grupos de la escena independiente. Y también internaionales, vamos, yo recuerdo a Duffy, Norah Jones… Que alomejor no será de lo mejor, peor almenos es un programa que apuesta por la música en drecto y ten por seguro que si pudieran contar por gente »de más calidad» (cosa siempre relativa) lo harían.Por cierto, también se arriesgan. Aquí el Gran Wayoming cantando y a la guitarra. A mí me sorprendió muy gratamente:https://www.youtube.com/watch?v=7b-UsrWoAOQ

    25 octubre 2008 | 15:33

  16. Dice ser http://www.myspace.com/enriquerojo

    Tienes toda la razón, vamos muy pero que muy por detrás, ponte a buscar por Youtube artistas que hayan pasado por estos programas..la diferencia es abismal…https://www.youtube.com/watch?v=ibv5X4b8mVo

    27 octubre 2008 | 15:19

  17. Dice ser krowder

    que cosas, cuando he empezado a leer la entrada me entro a la cabeza letterman con at the drive-in y su increible invalid litter dept., o eso que has puesto de los mars volta, o the music con el tema este que tiene el nombre tan largo.En el de buenafuente vi un dia a Mendetz, que son buenacos de la leche. Aunque podrian meter a los Planetas (este lo pongo por lo de una entrada anterior jeje) standstill, o un largo etc.Y buenafuente sigue haciendo algo de gracia, pero me parece que lo que hace tiene demasiado relleno

    29 octubre 2008 | 01:43

  18. Dice ser María

    Pues yo,sencillamente no lo soporto (a Buena fuente),ni veo su progrma, ni veo, absolutamente ninguna serie. Lo que sí debía programar la tv son más programas de música, dónde tuvera cabida la música laternativa o independiente; o for example, que los conciertos de la 2 de R3, no los coloquen a esas horas…; que casi todo hijo de vecion está muerto de sueño.Un saludo!!

    29 octubre 2008 | 09:25

  19. Dice ser nata

    Pero bueno, pero bueno, pero bueno… éste blog por aquí y yo sin haberlo leído nunca.Mis más sinceras felicitaciones, me he reído a pierna suelta. Desde «¿Hay algo peor que Maná?» a «es casi más punk tocar para el PP que para el PSOE»Y, además, totalmente de acuerdo respecto a este post… aunque creo haber visto a Amparanoia y a Muchachito Bombo Infierno por ahí.Saludos!

    30 octubre 2008 | 12:33

  20. Dice ser 5nano5

    En el late night de Conan O’Brien participa desde hace años Max Weinberg, batería de la E Street Band. Creo que esto es ya es un ejemplo de la calidad del ambiente musical en USA. En España ni nos acercamos a esa salud musical

    05 diciembre 2008 | 17:24

  21. Dice ser cursos

    a mi es que buenafuente la verdad ni fu ni fa..

    20 diciembre 2008 | 18:46

  22. Dice ser Bizarre

    Hombre, Anastasia ha estado bastantes veces, Keane, Franz Ferdinand, Jamie Cullum (enorme cuando se puso a imitar al Neng)… Y eso que no suelo ver mucho el programa pero joder, que salen a bastantes grupos con calidad.No se porque me da que The Killers van a ir xD Ya veo a Brandon Flowers con su chaqueta de plumas

    29 diciembre 2008 | 19:43

  23. Dice ser beeper

    sigo desde sus inicios en tv3 (autonomica de cataluña), las andanzas de buenafuente y el formato del programa tanto en a3 como en la sexta era el mismo….y en tv3 te aseguro que tanto el programa como sus actuaciones en directo eran muchisimo mas buenas, sobretodo muscalmente hablando, sera por la cerveza?…en tv3 las actuaciones las patrocinaba estrella damm…y ahora san miguel…a saber.

    19 enero 2009 | 19:40

Los comentarios están cerrados.